You are on page 1of 47

¨AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN

PRODUCTIVA Y EL FORTALECIMIENTO
DE LA EDUCACIÓN¨

UNIVERSIDAD
NACIONAL
DE TRUJILLO

FACULTAD DE
CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE
TRABAJO SOCIAL

INVESTIGACIÓN SOCIAL:
PLAN DE
INVESTIGACIÓN
PÁGINAS
ÍNDICE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

PRESENTACION………………………………………………………………….. 4
INTRODUCCION…………………………………………………………………… 5

PARTE I
CAPITULO I
1.1.
1.2.

1.3.

DEFINICIÓN…………………………………………………………………6
IMPORTANCIA………………………………………………………………7
CARACTERISTICAS……………………………………………………….7

CAPITULO II
2.1 ESQUEMA PARA EL PLAN DE INVESTIGACIÓN………………..8
2.2 DESARROLLO DEL ESQUEMA DEL PLAN DE
INVESTIGACIÓN………………………………………………………………….10
2.2.1 TITULO DE UN PLAN DE INVESTIGACIÓN………………………………10
2.2.2 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL TEMA…………………….12
2.2.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………….16
2.2.4 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………18
2.2.5 BIBLIOGRÁFIA……………………………………………………………………….24

CAPITULO III
3.1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
3.1.1 CONCEPTO……………………………………………………………………………….25
3.1.2 ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN…………….26
3.1.3 DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DE UN P.I………………………….27

3.1.4 DIFERENCIAS ENTRE UN PLAN Y UN PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN………………………………………………………………………………….30

2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

3.1.5 CONCLUSIONES DEL TRABAJO……………………………………………….31

PARTE II
CAPITULO IV
4.1 EJEMPLOS DE LA ESTRUCTURA DE UN PLAN DE
INVESTIGACIÓN
4.1.1 TITULO DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………………………32
4.1.2 JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA…………………………………………………….32
4.1.3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN……………………………………………….33
4.1.4 HIPOTESIS…………………………………………………………………………………33
4.1.5 OBJETIVOS…………………………………………………………………………………33
4.1.6 METODOS………………………………………………………………………………….34
4.1.7 POBLACION Y MUESTRA……………………………………………………………35

4.2 ANEXOS………………………………………………………………………….37
4.3 LINKOGRAFÍA……………………………………………………………….47

PRESENTACIÓN

3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

Las alumnas del II ciclo de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo tenemos
el agrado de presentar, el siguiente informe que lleva por nombre “PLAN DE
INVESTIGACIÓN” esperando que este informe sea de su agrado.
El cual contribuirá a la esquematización de la investigación ya que como
Escuela Profesional nos amerita. Y a la vez será de gran utilidad para nuestro
proceso académico y un futuro profesional eficiente.
A continuación se les presentara con más énfasis el contenido teórico
esperando que sea de su comprensión.

LAS ALUMNAS

INTRODUCCIÓN

4

en la mayoría de los casos. y. debe variarse y perfeccionarse durante el desarrollo del proceso de la investigación. respecto a cada una. Dichas actividades deberán preverse para ser ejecutadas con una secuencia lógica determinada y de acuerdo a las etapas del proceso de investigación científica. que no es definitiva. lo cual se consigue a través del plan de investigación. Es importante considerar que la previsión de las actividades investigadoras es modificable. El plan de investigación consiste en la previsión de las distintitas actividades que deberá realizar el investigador durante el proceso de investigación. en el ámbito laboral sea eficiente es por ello que lo más indispensable antes de realizar una ejecución de un proyecto tanto empresarial o en los diversos ámbitos que compete. para alcanzar los objetivos deseados. que puede y. PARTE I CAPITULO I 5 . es necesario llevar a cabo una adecuada investigación científica. físicos y financieros) necesarios y adecuados para su realización. que supone la realización de una serie de actividades que. es preciso calcular el tiempo que durará su ejecución y los recursos (humanos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL ¿En qué medida contribuirá un plan de investigación tanto en nuestro proceso académico como en nuestra vida laboral? En este contexto de vida competitiva es necesario que cada persona tanto técnico e universitario. deben preverse y organizarse de una cierta manera.

Es la estructura de una investigación concebida para obtener respuestas a las preguntas de un estudio. los controles que se aplicarán sobre el fenómeno que quiere estudiar. la manera en que formará los grupos. está orientado a la obtención de información o datos relevantes a los problemas planteados (p. Otra postura responde a Arnau (1995) define el plan de investigación como un diseño estructurado de acción que.2 IMPORTANCIA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN: 6 . · Estrategia: métodos para recopilar y analizar los datos. Indica la secuencia de los pasos a seguir. el diseño de una investigación se entiende como el plan de actuación que permitirá al investigador recoger los datos para solucionar el problema de su investigación. además de definir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio.1 DEFINICIÓN: El plan de investigación es el diseño de acción. diremos que es un plan. Para elaborar este plan. · Estructura: paradigma llamado también modelo de las operaciones viables. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos. etcétera. En efecto. la forma en que se medirán las variables. el número de grupos con los que va a trabajar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL 1. estructura y estrategia de la investigación. 1. El plan de investigación señala la forma de conceptuar un problema de investigación y la manera de colocarlo dentro de una estructura que sea guía para la experimentación (en el caso de los diseños experimentales) y de recopilación y análisis de datos. Así. el número de observaciones que se registrará de cada unidad. · Plan: se entiende como un esquema general o programa de la investigación. Por ejemplo: decidirá cómo seleccionará la muestra. para dar una respuesta a la pregunta de estudio. el investigador deberá tomar una serie de decisiones. Kerlinger (2002) sostiene que generalmente se llama plan de investigación al diseño y a la estructura de un estudio. 27). en función de unos objetivos básicos.

2) Establecer el procedimiento y los lineamientos generales adecuados para realizar el trabajo. tiene características especiales que deben tomarse en cuenta al elaborarlo. El título del estudio maneja variables que se encuentran en: el problema. las hipótesis y las técnicas y métodos del análisis seleccionado.  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: El plan incluye las teorías relativas al objeto de estudio en forma exhaustiva. 6) Evaluar la investigación que se desea llevar a cabo. en compil ación Estudios de Postgrado. Por ejemplo: El diseño es de tipo experimental y la técnica es de balanceo.1 ESQUEMA PARA EL PLAN DE INVESTIGACIÓN (*) 7 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL El plan de investigación es importante porque permite (1): 1) Determinar los objetivos de la investigación que se va a realizar. los cuales serán en función de dichas variables. ³El Plan de Investigac ión´. 5) Eliminar actividades y esfuerzos superfluos. 3) Elaborar un cronograma de actividades. 1. ROLANDO. Guatemala. (1) MORGAN SANABRIA. Universidad de San Carlos de Guatemala.  LENGUAJE CIENTÍFICO: El plan debe expresarse considerando la terminología científica.  CONGRUENCIA: Se refiere al hecho de que exista una concatenación lógica entre los elementos que lo conforman.3 CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN: El plan de investigación.  FLEXIBILIDAD: Es importante que el plan considere la posibilidad de realizar cambios o adaptaciones. Facultad de Ciencias Económicas. 1989 (Tomado textualmente) CAPITULO II 2. sin desorganizar el diseño original. para su aprobación o desaprobación institucional. como documento de carácter científico. 4) Orientar las actividades en un mismo sentido. los objetivos.

3 Debe revelar la viabilidad de la investigación para ser cumplidos en los plazos razonables de la investigación.4 Debe formular cuando menos una hipótesis de orientación si la investigación es predominante descriptiva 3. BIBLIOGRAFIA BASICA(2 PAGINAS) 5. METODOLOGÍA (3 PAGINAS) 4.4 Debe establecer los criterios de selección de la muestra.4 Tiene que ser coherente con el problema y métodos de trabajo. 5.2 Debe precisar las variables.1 Debe plantear y fundamentar un enfoque metodológico de la investigación. 8 . teniendo incidencia en las últimas publicaciones.2 Debe insertar fuentes confiables académicas.1 Debe ser expresado en un lenguaje claro y definido lo que se quiere lograr con la investigación. 4. 2.3 Motiva el interés del lector por el tema de la investigación. 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIOÓN (1PAGINA) 3.1 Debe explicar en qué consiste el tema apoyándose en la bibliografía consultada (conceptualización del tema). 4.5 Debe señalar cuáles serán los procedimientos para procesar la información recogida. 4.3 Debe formular con precisión su problema de investigación. 2. 3.3 Debe proponer la técnica y tipo de instrumento más eficaz para lograr los objetivos de la investigación. TÍTULO DE INVESTIGACIÓN 1.1 Identifica la temática principal de la investigación. señalando la particularidad con que será abordado el tema en comparación con otros temas similares ( justificación académica ) 2.2 Debe justificar su importancia académica . 3.3 Debe insertarse un mínimo de 20 fuentes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL (OPCIONAL PARA TODAS LAS CARRERAS PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE CIENCIA SOCIALES) 1. 5. 5. por lo menos 2 deben ser en idioma extranjero. categorías o aspectos que van a ser desarrollados.2 Puede desdoblarse en objetivos generales y específicos 3.2 Sintetiza los aspectos más relevantes de la investigación(utilizando un mínimo de palabras) 1. 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL TEMA(CUATRO PAGINAS) 2.1 Debe incluir fuente realmente pertinente para ser utilizadas en el desarrollo de la investigación. 4. 2.

que probablemente lleven a un 9 .2 DESARROLLO DEL ESQUEMA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN 2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL 5.4 Las referencias bibliográficas deberán ser presentadas usando el modo de la universidad de Harvard o de la Unesco. (*)Fuente: Formato recopilado de la Facultad de Ciencia Sociales. Los títulos deben elaborarse con mucho cuidado y puede que cambien muchas veces a lo largo de tu tesis. Este debe proporcionar una visión concisa del tema que tu tesis abordará. Escuela Profesional de Trabajo Socia 2. así como dar una idea del ángulo desde el cual se está acercando a la cuestión.1 TITULO DE UN PLAN DE INVESTIGACION El título de tu investigación es la primera cosa con la que un lector se encontrará al recoger tu escrito.2. al ir determinando los diferentes matices del tema.

a las entidades poseedoras de la información y motivadoras del interés real de la investigación. campo y ciencia. por ejemplo. explicativa. pero no necesariamente los expresan todos. que indica el lugar en el que se desarrolla la investigación. retrospectivo. indica el tipo de investigación. área. comparativa. interactiva. analítica. los títulos se desprenden de los criterios generales que orientan la investigación.2008). evolutivo. que informa sobre dos aspectos esenciales: el área temática y el evento de estudio. la ubicación geográfica o situacional ELEMENTOS BÁSICOS DE LA FORMULACIÓN DE TÍTULOS:  El qué hacer. época o período en el que ocurre la investigación (Barrera . disciplina. (2) En el mundo académico. confirmatoria y evaluativa. CONSEJOS Y ADVERTENCIAS (*) 1 . Si el diseño es.  Él acerca de. el cuándo debe estar contenido en el título. como es el caso de investigaciones históricas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL cambio de enfoque en tu trabajo. Provee datos acerca del sitio. el cuándo se expresa en la fecha del informe y no es necesario colocarlo en el título. El cuándo. Para qué: Hace alusión a los objetivos. sobre los cuales versa el  trabajo. Quiénes: Se refiere a las unidades de estudio. que advierte sobre el tipo de investigación: si es exploratoria descriptiva. Date la oportunidad de hacer una primera impresión positiva con el título cuando éste represente y describa tu trabajo en general. proyectiva. El quiénes. Acerca de: Tiene que ver con el tema. a fin de asomar  rasgos de la contextualización. que remite a las unidades de estudio. Si es contemporáneo. Dónde: Plantea la contextualización del estudio. propicia la identificación de la fecha. cosa que también alude a las fuentes. tales como: ¥ ¥ ¥ ¥ ¥ ¥ Qué (es): Plantea el qué hacer. predictiva. Cuándo: Remite a la temporalidad.  El dónde.

Revise revistas y publicaciones recientes sobre su especialidad. Éstos deben ser informativos pero incluir un poro de humor o ligereza dependiendo de la materia puede hacer que el atractivo de tu trabajo sea mayor . 2. Incluye las fechas o años al final del subtítulo.ehowenespanol. entonces tu título podría ser "Culminando el Conflicto: Guerra en Europa Central. 1943 a 1945". menciónalo en el título.2000) (*)Fuente:http://www. no escribas una descripción sola de tu ensayo y asumas que funcionará como tu título.  No trates de escribir el título de tu investigación antes de tener al menos un esbozo de lo que hablará tu trabajo. 3. Converse con especialistas incluyendo profesores.2 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL TEMA DE DÓNDE SACAR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN: 1. Navegue en la WWW buscando con palabras claves vinculadas a sus áreas de interés. si tu tesis desarrolla los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. mientras te das una buena idea de lo que puedes esperar en el trabajo. Además.com/buen-titulo-tesis-como_51047/(página Ehow en español) 2.  Si tu tesis trata de un período específico.2. Una investigacion que no está dirigida a la información en tu trabajo hará que el lector se confunda con el contenido. (2)(Hurtado .2010. Por ejemplo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL  Revisa periódicos profesionales y ensayos de universidad para ver qué títulos llaman tu atención. Blaxter y otros . 4. después de dos puntos. Revise trabajos hechos durante la carrera. 1 .

Es muy importante que al elaborar un marco teórico. sino que el investigador debe aportar sus conclusiones e ideas acerca del problema para enriquecer el 1 . Desglose de los principios. ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN El marco teórico debe ser concreto y preciso. transformando las preguntas del esquema en temas o subtemas y se redacta el escrito. Según Lourdes Múnich y otros en su libro Métodos de Técnicas dice que: La construcción del marco teórico no es una etapa que sólo se realiza al inicio de la investigación. concepciones y experiencias que el investigador tenga sobre el tema (marco conceptual). Análisis y valoración de esta información en cuanto a su pertinencia y necesidad de responder a las preguntas expuestas  en el esquema de acopio. Revise las tesis disponibles en la Biblioteca de su Universidad. con su mayor consistencia posible. al servir de fundamentación a la explicación del mismo y generar nuevos conocimientos (marco teórico). Se realiza una definición y/o desarrollo de los apartados. conceptos e ideas fundamentales de  los autores expertos en el tema.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL 5. no se olvide que éste no sólo consiste en presentar la información recopilada. PASOS PARA ELABORAR UN MARCO TEÓRICO:  Lectura cuidadosa de los textos señalados en la bibliografía  tentativa del proyecto y otros que se vayan incorporando. y referirse específicamente al problema en cuestión partiendo de lo general a lo particular.  CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEMA: MARCO TEÓRICO: En este deberá exponerse las teorías científicas que contribuyen a la resolución del problema de la investigación. de hecho se desarrolla durante todo el proceso para ir perfeccionándolo y estar en posibilidades de diseñar las hipótesis y los instrumentos de recolección para su prueba. Tales teorías deben manejarse conjuntamente con las ideas.

cómo surge y por qué es de interés para el investigador dentro del desarrollo de las actividades propias de su trabajo. Clavijo es importante que: “una investigación puede ser justificada por las siguientes razones”: . se trata de especificar como la solución del problema posiblemente influirá en la teoría o en la práctica en ambos a la vez. profesión o labor científica. Figura N° 1: Tomada del libro Métodos y Técnicas de Lourdes Múnich y Ernesto  JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA: La justificación de la investigación consiste en las razones que el investigador debe aducir para demostrar la necesidad e importancia de resolver el problema definido. .  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL material obtenido.Justificación práctica del problema. Una cuestión inicial que requiere el planteamiento del problema es su origen.Dimensión metodológica (relación teórica con los hechos a través de un proceso de investigación). mediante la realización de la investigación que se está planeando. notas y referencias (Ver figura No. Determinarlo. . la ética de la investigación exige el dar crédito a los autores de los que obtenga la información mediante citas. 1). 1 . Por otra parte. se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto Para el profesor G. plantearlo y ubicarlo dentro de un objeto de investigación.Justificación teórica del problema.

Según G.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL Con frecuencia. a fin de examinar los diversos puntos concretos de conflicto para ver si se aumentan o no los problemas investigables. acontecimiento o cosa sobre la cual fijamos nuestra atención. Toda hipótesis científica consta de una “base” y una “superestructura”. situación. por eso su origen se encuentra en la pregunta que contiene todo problema científico correctamente definido. en los trabajos de tipo académico como la tesis. sobretodo.(ver figura N°2) Figura N° 2: Tomada del libro Métodos y Técnicas de Lourdes Múnich y Ernesto  HIPOTESIS: La hipótesis nace como un intento de resolver el problema planteado y precisamente. La hipótesis nos indica lo que 1 . pero desde luego para formularlo hay que tener bases teóricas empíricas y se debe llegar gradualmente al objeto de investigación estableciendo primero un contacto. Uno de los métodos es el de identificar puntos de conflicto de la forma más concreta posible. ALBERDI anota con respecto a las dificultades que se presentan en la detección de un problema: Dentro de la complejidad de una situación de dificultad debemos ir separando diversos aspectos. dirigiendo la observación hacia la situación de hecho con todas sus características. global y posteriormente un contacto individual con éste. se trata de atender individualmente dos diversos factores que intervienen en la dificultad a la cual nos enfrentamos. Clavijo plantea que un problema de investigación puede ser cualquier objeto. existe una confusión acerca de lo que es plantear el problema de investigación. en los que se cree que plantear el problema es describir la situación que se pretende investigar.

3 OBJETIVOS DE LA TESIS Los objetivos indican cuáles son las metas de conocimiento a alcanzar: a qué resultados se quiere llegar (no dar los resultados. sino plantearlos en forma genérica). Planteo de pasos como si fueran objetivos (confundir métodos. se expresan comenzando con un verbo en infinitivo que indica la vía de conocimiento por la que se procederá. no desarrolla el conocimiento acerca del objeto. La hipótesis como lo dice Kopnin. con objetivos) 1 . es la forma de desarrollo del conocimiento científico. clara e inequívoca. por ningún motivo. el error más grande al comenzar una hipótesis es pensar que ésta es el primer paso de la investigación. Objetivos específicos no contenidos en los generales. tomada aisladamente cumple su función sólo si está relacionada con el conocimiento anterior. la idea es que a partir de ella probemos algo. Pero por no ser un juicio suposición. caminos.2. Deben expresarse en forma concisa. de veracidad admitida y con las conclusiones que de él se infieren. Los errores más comunes en la definición de los objetivos son: Ser demasiado amplios y generalizados. 2. por lo que no necesariamente tiene que ser verdadera. porque no lo es. Aunque muchos piensan lo contrario.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL estamos buscando o intentando probar. De hecho impulsa el progreso de nuestros conocimientos que conducen a nuevos resultados. Los objetivos no pueden ser juicios de valor y generalmente. La suposición por sí sola.

Por lo tanto que para planearlas se deben relacionar con la especificación de los aspectos particulares inherentes al problema y su implicación con la población investigada y sus unidades de observación. Debe estar en perfecta armonía con lo expuesto en el planteo del problema. El objetivo general busca llegar mediante un planeamiento de conjunto. Los objetivos específicos indican qué es lo que constituye el objeto directo de investigación y están identificados con las hipótesis empíricas. 1. Son partes de un todo. pero dentro de su contexto. en un conjunto armónico. de tal manera que se relacionen también con las variables operacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Son sub-objetivos que descentralizan la focalización del tema. para integrar las mismas. enunciadas para facilitar la comprensión de las metas a las que se arribará con las conclusiones. 2. el terreno y la metodología. el marco teórico y la metodología: los objetivos son el destino de la tesis. al logro o a los resultados que se pretenden. el camino a seguir. teniendo en cuenta algunas generalidades de importancia planteadas en el problema. (4) 1 . Se indica en algunas proposiciones cuál es el área temática y el problema que específicamente se atenderá. OBJETIVOS GENERALES: Son el marco de referencia de lo que se pretende aportar y demostrar en la tesis.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL Confusión entre objetivos y políticas o planes para llegar a lo que es la finalidad práctica Falta de relación entre los objetivos. el marco teórico.

(*) Los enfoques metodológicos determinan el diseño del trabajo de una investigación y. Bogotá. por otra opción. el camino a seguir para alcanzar conocimientos seguros y confiables y. es decir. Lamentablemente.4 METODOLOGÍA DE UN PLAN DE INVESTIGACIÓN La metodología es. muchos académicos no toman suficiente conciencia de esto. y ello conlleva una serie de consecuencias desorientadoras. a su vez. en el caso de que éstos sean demostrables. la opción ontológica (teoría sobre la naturaleza de la realidad). además. también ciencia.2. 2. 1986. pero esta opción va acompañada. .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL (4) CLAVIJOP. “Procedimientos de investigación científica”. representan el posicionamiento del 1 investigador frente a la realidad a investigar. Primero y Segundo documento. Gregorio. la elección de una determinada metodología implica la aceptación de un concepto de "conocimiento" y de "ciencia". una opción epistemológica (teoría del conocimiento) previa.

por separado.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL Dentro de la metodología encontramos: METODOS: o DEDUCTIVO: Buendía. (*)http://www.academia. 1 . Colás y Hernández es aquel que parte de casos particulares para llegar a conclusiones generales. Modo de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general. El método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual. Va de lo individual a lo universal. así como las relaciones que las une.edu/6800707/1TI_METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACI %C3%93N) o ANALÍTICO: Buendía. o MÉTODO INDUCTIVO. Colás y Hernández los mismos autores opinan que el método de análisis consiste en la descomposición de un todo en sus elementos. parte de lo particular a lo general. Colás. Método que va de lo compuesto a lo simple. El método inductivo para Buendía. Según el Muñoz Razo. para llegar a una conclusión de tipo particular. Carlos Muñoz Razo define el Método Inductivo como el razonamiento que analiza una porción de un todo. y Hernández argumentan que el método deductivo es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos.

Análisis y Síntesis son correlativos y absolutamente inseparables. caso. Determinar la forma con que se van a registrar los datos 4. (que se va a observar) 2. Registrar los datos observados 6. recibe el nombre de no participante o simple. PASOS QUE DEBE TENER LA OBSERVACIÓN: 1. Colás y Hernández. B) ENTREVISTA: 1 . situación. que luego organiza intelectualmente y agrega: La observación puede definirse. Determinar el objeto. el hombre capta la realidad que lo rodea. como el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que necesitamos para resolver un problema de investigación. recibe el nombre de observación participante.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL o SINTÉTICO: Buendía. Cuando el observador no pertenece al grupo y sólo se hace presente con el propósito de obtener la información (como en este caso). Analizar e interpretar los datos 7. la observación. La observación es directa cuando el investigador forma parte activa del grupo observado y asume sus comportamientos. La síntesis es la reconstrucción de todo lo descompuesto por el análisis. la observación es una técnica antiquísima. El análisis es la descomposición de un todo en sus partes. Observar cuidadosa y críticamente 5. etc. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar) 3. Elaborar conclusiones. TÉCNICAS: A) OBSERVACIÓN: En opinión de Sabino (1992:111-113). opinan que la síntesis consiste en la reunión racional de los elementos dispersos de un todo para estudiarlos en su totalidad. A través de sus sentidos. cuyos primeros aportes sería imposible rastrear.

es comunicación primaria que contribuye a la construcción de la realidad. instrumento eficaz de gran precisión en la medida que se fundamenta en la interrelación humana. analíticos e interpretativos implícitos en todo proceso de comunicar (Galindo. flexible y espontaneo que la encuesta  Puede generar enfoques e hipótesis previas al proyecto  Ofrece contraste cualitativo de datos cuantitativos y facilita su comprensión  Mas intimidad y comodidad que el grupo de discusión Riesgos: 2 . esta motivación comprende su disposición para dar las respuestas solicitadas como para ofrecerlas de una manera verdadera. Las entrevistas y el entrevistar son elementos esenciales en la vida contemporánea. debe cumplir con las siguientes condiciones:  La persona que responda debe tener la información requerida para que pueda contestar la pregunta. Sabino. desde el punto de vista del método es una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una investigación. 1998:277). Ventajas:  Estilo abierto que permite obtener riqueza informativa  Marco de interacción más directo. Proporciona un excelente instrumento heurístico para combinar los enfoques prácticos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL Para que la entrevista tenga éxito. (1992:116) comenta que la entrevista.  La persona entrevistada debe tener alguna motivación para responder.

Estas preguntas no permiten pre codificar las respuestas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL  Consume más tiempo que la encuesta  Reactividad  Falta de visión de espacio. el cuestionario de la encuesta debe contener una serie de preguntas o ítems respecto a una o más variables a medir. (2006:127128) refiere que básicamente se consideran dos tipos de preguntas: Cerradas y Abiertas.  Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta. Gómez. así por ejemplo: Permite explorar la opinión pública y los valores vigentes de una sociedad. Este tipo de preguntas permite facilitar previamente la codificación (valores numéricos) de las respuestas de los sujetos. la codificación se efectúa después que se tienen las respuestas. temas de significación científica y de importancia en las sociedades democráticas (Grasso. naturales (frente a observación)  Falta de efecto bola de nieve y espontaneidad (frente a grupos) C) ENCUESTA: La encuesta es un procedimiento que permite explorar cuestiones que hacen a la subjetividad y al mismo tiempo obtener esa información de un número considerable de personas. se utiliza cuando no se tiene información sobre las posibles respuestas. las respuestas incluyen dos posibilidades (dicotómicas) o incluir varias alternativas.  Las preguntas cerradas contienen categorías fijas de respuesta que han sido delimitadas. 2006:13) Para ello. D) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: (VER GRÁFICO N° 1) 2 .

Es decir. 81). (Ver gráfico N°4) (***)   POBLACIÓN Y MUESTRA: a) Población: Se entiende por población "(…) conjunto finito o infinito de elementos con características comunes. a través de la técnica de observación para su posterior análisis. se tomará nota de la realidad observada y el comportamiento de esta. 2006. (Arias. para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. que son: La población objetivo debe quedar delimitada con claridad y precisión en el problema de investigación e interrogante) y en el objetivo general del estudio. Cuándo se vaya a llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas características esenciales al seleccionarse la población bajo estudio. (Ver gráfico N°3)(**) c) CUESTIONARIO: Se aplicará para la recolección de datos obtenidos a través de la aplicación de la encuesta.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL INSTRUMENTOS: a) REGISTRO DE OBSERVACIÓN: Este registro se utilizará con la finalidad de consignar y clasificar la información observada. para obtener una visión más amplia de la problemática en estudio. p. Entre éstas tenemos: 2 . respecto a las variables a medir en la presente investigación. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio". Arias (2006). se utilizará un conjunto de personas con características comunes que serán objeto de estudio. Este instrumento se elaborará bajo la modalidad de preguntas cerradas y abiertas en algunos casos. Así mismo. (Ver gráfico N°2)(*) b) REGISTRO DE ENTREVISTA Este instrumento permitirá registrar las manifestaciones expresadas por las personas investigadas. indica una serie de recomendaciones con respecto a la delimitación de la población.

Ejemplo: se entrevistará una familia por cada diez que se detecten. El tamaño de la población es sumamente importante porque ello determina o afecta al tamaño de la muestra que se vaya a seleccionar.se refiere al período de tiempo donde se ubicaría la población de interés.se refiere al lugar donde se ubica la población de interés. Cada  estrato debe corresponder proporcionalmente a la población. 2. Homogeneidad . 3.2. 2.  ALEATORIA: Cuando se selecciona al azar y cada miembro tiene igual  oportunidad de ser incluido.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL 1.que todos los miembros de la población tengan las mismas características según las variables que se vayan a considerar en el estudio o investigación. Un estudio no puede ser muy abarcador y por falta de tiempo y recursos hay que limitarlo a un área o comunidad en específico. Determinar si el estudio es del momento presente o si se va a estudiar a una población de cinco años atrás o si se van a entrevistar personas de diferentes generaciones. 4. además que la falta de recursos y tiempo también nos limita la extensión de la población que se vaya a investigar. ESTRATIFICADA: Cuando se subdivide en estratos o subgrupos según las variables o características que se pretenden investigar. Cantidad . Hay diferentes tipos de muestreo.5 BIBLIOGRAFÍA 2 .se refiere al tamaño de la población. b) Muestra : La muestra es un subconjunto fielmente representativo de la población. Espacio . SISTEMÁTICA: Cuando se establece un patrón o criterio al seleccionar la muestra. El tipo de muestra que se seleccione dependerá de la calidad y cuán representativo se quiera sea el estudio de la población. Tiempo .

volúmenes y/o paginación. Lugar. maestría o doctoral). (Año). & Cardona. (2009). Colombia. L. Universidad de Caldas. Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (tesis de pregrado). ¿CÓMO REFERENCIAR TRABAJO DE GRADO O TESIS CON NORMAS APA?(*)(VER GRAFICO N°) Este es el formato que se debe seguí para citar una tesis o un trabajo de grado con normas APA Autor. A. (*) http://normasapa. Nombre de la institución. año de publicación. C. Para el asiento bibliográfico de la fuente consultada hay que considerar:     Autor(es) Título: subtítulo Edición Lugar de publicación.com/como-referenciar-trabajo-de-grado-o-tesis-con-normas-apa/ 2 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL Debe describirse la fuente bibliográfica que contiene la información en forma consistente y ajustándose a las normas internacionales de la ISO (International Organization for Standardization). & Autor. editorial. A.. Manizales. Título de la tesis (Tesis de pregrado. Por ejemplo: Aponte.

en tanto que. tal vez. con la seguridad que da el pisar sobre terreno firme. A veces resulta difícil su elaboración porque.…………… ………… La Delimitación El Por Qué …………………… ……………………………….1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL CAPITULO III 3. responder a algunas preguntas orientadoras de la investigación. partiendo de una idea vaga y poco precisa. Para Alexis Pérez (2002: 42) hay que responder a ciertas preguntas para poder darle cuerpo al Proyecto: El Qué……………………………… Selección y Planteamiento del Problema El Dónde. para lograr esto es necesario elaborar un esquema de trabajo. hipótesis bien argumentadas y estrategias metodológicas atinadas que permitan. algo confusa. se parte de una idea imprecisa.(p. 35) Para Carrera.1 CONCEPTO: Un proyecto de investigación es una secuencia de pasos a seguir en la preparación y ejecución de una investigación acerca de una observación. En un proyecto de investigación se siguen los pasos del método científico. 184) Este se elabora a partir de una idea y debe tener una organización. por lo general. Es importante.1. basada. de ideas. abocarnos a la tarea de la investigación científica. entonces.. planteamientos teóricos. objetivos factibles de lograr. pero adicionalmente se pone énfasis en un plan que incluyan los recursos ysu forma de obtenerlos y las fechas en que se proceda a su ejecución. se ha de levantar un edificio de concreto fuerte y resistente. con Quién y Cuando…. en experiencias vagas sobre las que se debe construir el texto a investigar. sin debilidades (por lo menos a la vista). Vázquez y Díaz (2006) El proyecto de investigación tiene la misión de anticipar el trabajo definitivo (p. Según Tulio Ramírez (2004) Es la fase que genera más angustia.La Justificación 2 .

II.1. VII. Titulo . XI. X. VI. IX.3 DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I. VIII. Generalidades Plan de investigación Realidad problemática Antecedentes Bases teóricas Marco conceptual Problema científico Hipótesis Objetivos Población y muestra Metodología  Métodos  Técnicas  Instrumentos Esquema de investigación Plan operativo Referencias bibliográficas Anexos  Plano de lugar  Registro de observación  Registro de entrevista  Encuesta FUENTE: “PROYECTO DE TESIS “INFLUENCIA DE LOS CONFLICTOS LABORALES EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL DEL HOSPITAL I PASCAMAYO 2012” 3.2 ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I. III. 2 GENERALIDADES 1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL El Para Qué ………………………………………………………Los Objetivos El Cómo ……………………………………… Los Aspectos Metodológicos 3. XIV. XV.1. XII. V. IV. XIII.

Comienza con la descripción sistemática de la situación deficitaria.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL El título debe ser una definición abreviada o reducida del problema que se quiere estudiar. ni tan corto que no se tenga idea del tema. así como con la claridad y transparencia de sus formulaciones. Tipos de investigación 3. Generalmente existen tres maneras para la formulación de un título a) Por síntesis: Cuando condensa la idea central de la investigación. 3. • Debe ser breve y preciso • Se debe tener especial cuidado con el lenguaje empleado en la redacción del título. Sostienen Carrera. Tesista: Abarca datos personales de la persona a elaborar el 2. b) Por asociación: Cuando se relaciona con otra idea o ideas en torno a la investigación c) Por antítesis: Cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va a tratar en la investigación. luego se enmarca en una teoría suficientemente aceptada de la cual se exponen los conceptos más importantes y pertinentes. Asesor: Abarca datos personales de la persona quien orienta al tesista en la elaboración de su proyecto. Este debe cumplir con ciertos requisitos relacionados con su delimitación y concreción. 2. No debe ser ni muy largo como para explicar todo lo que se pretende realizar.1. Vázquez y Diáz (2006. la situación descrita se evalúa a la luz de esta Teoría y se proponen secuencias de acción o un prototipo de solución.1. proyecto. Supone el uso de los métodos de la 2 . 184) que el título debe dar una idea aproximada de lo que se piensa investigar. De acuerdo al fin que persigue  Tenemos la investigación aplicada (*): Es aquella que parte de una situación problemática que requiere ser intervenida y mejorada. posteriormente. Todo título de investigación: • Debe presentar realmente lo que se desea investigar • Debe tener estrecha relación con el objetivo general de la investigación.2. Personal investigador 2.

Existen diseños experimentales y NO experiméntale. los propósitos de la actividad de búsqueda.1 PROGRAMACION DE ACTIVIDADES:(VER GRAFICO N°6) (*****) 2 . Etapas: Consideramos la programación de actividades 9. el conjunto de métodos y técnicas adecuados. que radica en la solución de una problemática detectada.edu. lo que se persigue. 7. objeto. Régimen de investigación : Indicar si es libre (cuando atiende a los intereses del investigador) u orientada (cuando atiende las exigencias de alguna institución) 5.unisabana. lo que se requiere para llevar acabo la actividad. Duración del proyecto: Mencionar el tiempo en el que se hizo el proyecto. Ubicación del proyecto: Nombrar la institución. no sólo persigue describir o acercarse a un problema. sino que intenta encontrar las causas del mismo. es decir. distrito. la materia o el tema. medio y fin. Por fin. lo que se indaga. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad. el investigador. es decir.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL investigación-acción-participación. Por objeto. Institución a la que pertenece el proyecto: Mencionar la escuela académico profesional y la facultad de la universidad perteneciente. Por medio. mención en meses y días.com/ (investigación explicativa 4.co/ (investigación aplicada) (**)http://es. De acuerdo al diseño de la investigación  Tenemos la investigación explicativa (**): Es aquella que tiene relación causal. departamento y región a la que pertenece. relación directa con la comunidad afectada por la problemática. Fechas probables del inicio y terminación: Determinar fechas en las que se considere posible el inicio y término de la elaboración del proyecto. Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto. provincia. (*)http://www.scribd. 8. 6. 9. esto es.

la elaboración del presupuesto de la investigación. Recursos disponibles:  Personal: se tiene en cuenta: 1 investigador: autor del proyecto. .  ES SIMPLE.  REQUIERE  REQUIERE DE GESTION. Cuando el diseño se presenta para solicitar un auxilio o la contratación de un estudio. Financiamiento 3. RIGUROSO Y MAS CONTENIDO TEORICO 2 PLAN DE INVESTIGACION DE MENOS GESTION ACADEMICA CIENTIFICA. el presupuesto es parte fundamental. salvo cuando el trabajo de investigación se presenta en una entidad específica.  POSEE  ES MÁS PROFUNDO. TIEMPO. Presupuesto: Es importante en el diseño de una investigación lo referente al costo del proyecto.1 asesor especialista. Vale la pena aclarar que cuando se presenta el diseño de investigación con fines académicos el presupuesto no es un instrumento fundamental. 1 asesor estadístico  Bienes: De consumo De capital Servicios  Locales: lugares donde se adquiriere la información 12.1. Cronograma y diagrama de barras:(VER GRAFICO N°7)(******) 11.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL 10. 13.4 DIFERENCIAS DE UN PLAN Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACION  REQUIERE MÁS TIEMPO. ADMINISTRACION DE RECURSOS. hay que justificar su costo ante la entidad financiadora. esto quiere decir.

1.5 CONCLUSIÓN DE NUESTRO TRABAJO A partir de este proceso de indagación ya ejecutado de manera teoría. Consideramos de mucha importancia que antes de ejecutar un proyecto de investigación es básico estructurar un plan de investigación ya que esta nos permite determinar objetivos concretos elaborando un cronograma para realizar las actividades ya definidas asimismo nos permitirá evitar fatigas en actividades que en un futuro no se llegaría al objetivo deseado. 3 . Podemos concluir que nos sirvió para interiorizarnos y aprender de una manera adecuada como se realiza un plan de investigación para en un futuro tener una mejor noción a la hora de realizar una investigación. los pasos que se llevan a cabo y la forma correcta para realizarlo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL 3.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL Asimismo para poder iniciar con un plan de investigación partiríamos de un problema determinado comenzando en formular un Marco teórico concreto que utilizamos para tener una mejor base informativa sobre el tema para poder realizar el proyecto de investigación. PARTE 2 CAPITULO IV 4. así mismo las variables las cuales nos permiten establecer la interrelación que existe entre estas y por último el muestreo que consiste en establecer una determinada cantidad en particular tomada de un contexto general. TÍTULO DE INVESTIGACION EJEMPLOS:  “INFLUENCIA DEL ESCASO SOPORTE FAMILIAR EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS USUARIOS EN EL CIRCULO DEL ADULTO MAYOR DE ESSALUD. luego la aplicación de métodos.1 EJEMPLOS DE LA ESTRUCTURA DE UN PLAN INVESTIGACION 4.1. Por último podemos afirmar que un plan de investigación es muy necesario y optimo para estructurar un contenido teórico desarrollando así exitoso plan de investigación. Luego desarrollamos la Hipótesis que sería la posible solución a este problema.1.POLICLÍNICO EL PORVENIR: 2015 3 .

L.R. En mi opinión y a la luz de diversas investigaciones realizadas.2. de manera que las políticas y prácticas empresariales no se encuentren ligadas al deterioro del clima laboral de los trabajadores.4.1. existe un campo en el cual la empresa debe poner mucho más énfasis: las relaciones laborales y humanas. PROBLEMA DE INVESTIGACION EJEMPLOS:  .policlínico el porvenir – distrito el provenir: 2015? 4. bienestar de los trabajadores.1. HIPOTESIS EJEMPLOS: 3 .R.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL “INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS DE BIENESTAR SOCIAL EN EL CLIMA LABORAL DE LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA FITOPAN S. AÑO 2014”... durante el año 2014?  ¿De qué manera el soporte familiar influye en la calidad de vida de los usuarios en el círculo del adulto mayor de es salud. estabilidad laboral. JUSTIFICACION ACADEMICA EJEMPLO:  El presente trabajo de investigación tiene por objetivo estudiar la relación entre los Programas de Bienestar Social y su influencia que tienen estos en el clima laboral de los trabajadores en la empresa. seguridad.L. y la calidad de vida. ya que esto disminuye objetivamente la capacidad del trabajador de desarrollarse óptimamente en su puesto de trabajo… 4.1.3. ¿De qué manera influyen los programas de bienestar social en el clima laboral de los colaboradores de la empresa Fito pan S. 4. Se investigará conceptos de salud.

1. o INDUCTIVO: EJEMPLO: Este método permitió identificar ciertas características singulares y a partir de ello poder generalizarla.5.  “El apoyo del soporte familiar influye directamente en la calidad de vida de los Usuarios en el Círculo del Adulto Mayor de ESSALUD Policlínico el Porvenir – Distrito El Porvenir: 2015.Policlínico el Porvenir – Distrito El Porvenir: 2015  OBJETIVOS ESPECIFICOS: EJEMPLO:  Analizar el impacto de las relaciones intrafamiliares en la calidad de vida de los usuarios en el Círculo del Adulto Mayor de ESSALUD - Policlínico el Porvenir – Distrito El Porvenir: 2015. Describir el apoyo familiar y las condiciones materiales que ponen en riesgo la calidad de vida de los usuarios en el Círculo del Adulto Mayor de ESSALUD . 3 . 4.R..L.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL  La carencia de un programa de bienestar social afecta negativamente en el clima laboral de los colaboradores de la empresa Fitopan S.R.1.L.6.Policlínico el Porvenir – Distrito El Porvenir: 2015. MÉTODOS: o DEDUCTIVO: EJEMPLO: A través de este método se pudo describir y explicar lo relacionado a los programas de Bienestar Social y su impacto en el clima laboral de los colaboradores de la empresa Fito pan S. durante el año 2014. para comprender la realidad en la que se encuentran inmersos los colaboradores de la empresa. 4. OBJETIVOS:  OBJETIVOS GENERALES EJEMPLO: Explicar la influencia del entorno familiar en la calidad de vida de los usuarios en el Círculo del Adulto Mayor de ESSALUD .

L. la funcionalidad. el muestreo aleatorio simple en población finita. permitirá crear una propuesta integral entre los mecanismos utilizados por la Secretaría y las posibles propuestas inmersas en la investigación. cuya fórmula es: 3 . POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIÓN: EJEMPLO: Conformado por 57 colaboradores de la empresa Fito pan S.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL o ANALITICO: EJEMPLO: Analizar principalmente los componentes.R..7. en relación a la problemática de desempleo de personas con discapacidad auditiva abordando los temas y subtemas que tengan relación y plantear soluciones con bases sólidas. el impacto y la vinculación con el Código de Trabajo de los programas que utiliza la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República para la inserción laboral de personas con discapacidad auditiva. tiene como principal objetivo identificar la reacción del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.R. los beneficiarios. MUESTRA: EJEMPLO: Conformado por 57 colaboradores de la empresa Fito pan S. o SINTETICO: EJEMPLO: La aplicación de la síntesis en la investigación. sus edades fluctúan entre los 18 a 60 años. 4.1. Para la obtención de la muestra se utilizó. las corresponsabilidades.L.

052+ 0. Colaboradores que se desempeñan laborando en la empresa durante más de 1 año.Colaboradores que no están registrados en planilla de - pago de trabajadores. Colaboradores que se desempeñan laborando en la empresa menos de 1 año.    Criterios de exclusión . 3 .5.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL N σ2 Z2 n= ( N −1 ) e 2 +σ 2 Z 2 Donde: n = Tamaño de la muestra N = Tamaño de la población (57) σ = Desviación estándar de la población que.5 2 x 1. Z = Unidades de error estándar para un nivel de confianza del 96% (1.Colaboradores que están registrados en planilla de pago - de trabajadores. generalmente cuando no se tiene su valor suele utilizarse un valor constante de 0.96) e = Precisión en las mediciones 5% (0.962 Criterios de selección de la muestra:    Criterios de inclusión : .96 2 =50 ( 57−1 ) 0.05).52 x 1. n= (57)0.

2.L. AÑO 2014”. “INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS DE BIENESTAR SOCIAL EN EL CLIMA LABORAL DE LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA FITOPAN S.R. PLAN DE TESIS 4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL TODOS LOS EJEMPLOS: FUENTE: VIDAL POZO ROSA MERCEDES. ANEXOS: GRAFICO N°1 REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS 3 .

pe (*)(GRÁFICO N°2)  REGISTRO DE OBSERVACION Ejemplo: LUGAR DE OBSERVACIÓN: ______________________________________________________ OBJETO: ____________________________________________________________________ OBJETIVO: __________________________________________________________________ FECHA: _____________________________________________________________________ HORA DE INICIO: ____________________ ___ HORA DE TÉRMINO: ____________________ OBSERVADORA: ______________________________________________________________ RELATO: COMENTARIO: LEYENDA: a) REGISTRO DE ENTREVISTA Poco confiable (1) Confiable (2) Muy confiable (3) EJEMPLO: 3 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL FUENTE: www.fuentesdocumentalesplandetesis.org.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL (**)(GRÁFICO N° 3)  REGISTRO DE ENTREVISTA LUGAR DE ENTREVISTA:___________________________________________ FECHA: ________________________________________________________ HORA: _________________________________________________________ TEMA: _________________________________________________________ OBJETIVO: ______________________________________________________ ENTREVISTADO: _________________________________________________ ENTREVISTADOR: ________________________________________________ DESCRIPCIÓN Y RELATO: COMENTARIO: 3 .

ASPECTOS DE CLIMA LABORAL U ORGANIZACIONAL. Instrucciones: Por favor marque con una X para cada respuesta que considere que represente su HONESTA opinión. I. Con respecto a la forma de contratación laboral con que cuento en este momento. Estado Civil: Soltero(a) ( ) Casado(a) ( ) Viudo(a) ( ) Divorciado(a) ( ) 1. me encuentro: Totalmente satisfecho ( ) Satisfecho ( ) Medianamente satisfecho ( ) Insatisfecho ( ) Totalmente insatisfecho ( ) 2. Edad: ______ 1.2. Sexo: Masculino ( ) Femenino ( ) 1. me encuentro: Totalmente satisfecho ( ) Satisfecho ( ) Medianamente satisfecho ( ) Insatisfecho ( ) Totalmente insatisfecho ( ) 3 . DATOS BIOGRÁFICOS DEL TRABAJADOR Instrucciones: Por favor responde con sinceridad marcando con un aspa (X). con el propósito de conocer y sustentar el estudio investigativo de una tesis sobre la temática de Clima Laboral u Organizacional. Se le agradece que conteste todas las preguntas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL (***) (GRAFICO N°4) CUESTIONARIO El presente instrumento es anónimo y se realiza estrictamente con fines académicos. Estudios realizados: Sin estudios ( ) Primaria ( ) Secundaria ( ) Capacitación técnica ( ) Formación profesional técnica ( ) Universitaria (Pre grado) ( ) II.1. En relación con la duración de mi jornada de trabajo.4. 1.3. 1. las respuestas de cada pregunta y llenando los espacios en blanco.

PROGRAMAS DE BIENESTAR SOCIAL EN EL CLIMA “INFLUENCIA DE LOS LABORAL DE LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA FITOPAN S. PLAN DE TESIS (****)(GRÁFICO N°5) BIBLIOGRAFIA: (*****)(GRÁFICO N°6) Denominación Fechas Duración en días útiles total Recolección de Inicio Término N° % 01/10/2012 14/12/2012 55 60 25/01/2013 30 30 datos Procesamiento y análisis de datos 4 17/12/2012 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL GRAFICO N° (2.R.L. 3.4) FUENTE: VIDAL POZO ROSA MERCEDES. AÑO 2014”.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL Elaboración del 28/01/2013 15/01/2013 15 10 100 100 informe Total FUENTE: “PROYECTO DE TESIS “INFLUENCIA DE LOS CONFLICTOS LABORALES EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL DEL HOSPITAL I PASCAMAYO 2012” (******)GRAFICO 7: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: 4 .

la competencia y una apropiada información”. no podemos complacernos en esperar que a la educación la regule el mercado.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL FUENTE: http://slideplayer. la Comisión de Educación del Congreso aprobó el dictamen de la nueva ley universitaria. Ricardo Cuenca. ya que el mercado no se ha autorregulado. 1. escribió en una columna. Por ello. fiscalizará el uso de los recursos de las universidades y será la encargada de autorizar o denegar la creación de nuevas en el país. “Ante la situación de la educación universitaria en el Perú. Fabiola LeónVelarde. La Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior(Fipes) considera que esta entidad asumirá demasiadas funciones y pondrá en peligro la autonomía de los centros de estudio al estar adscrita al Educación. El lunes.es/slide/1643270/ NUEVA LEY UNIVERSITARIA.LEY N° 30220 FUENTE: ABRAHAM TAIPE @ataipeb Al cierre del 2013. la bancada de Perú Posible informó que la cuestionada iniciativa ha sido puesta en la agenda del pleno de hoy..LA SUNAU Este es el nombre que la ley propone para una entidad que supervisará la calidad de la educación. investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).De igual opinión es la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). aquí presentamos diez puntos claves que todos debemos conocer. 4 . dice que en América Latina y Europa hay instituciones reguladoras de la educación superior y que en el Perú es necesaria su existencia.

De acuerdo al proyecto. Cuenca dice que habría que ver si este modelo ha sido exitoso en otros países para tener un reclamo fundamentado. 3. no habrá problema. Sin embargo... que el mismo se debe actualizar cada tres años o cuando sea conveniente. si alguien quiere crear una carrera como Arquitectura de cocinas o Gerontología social le diremos no para evitar un engaño a los jóvenes. “Por ejemplo. afirma.CURSOS OBLIGATORIOS El artículo 36 señala claramente que los estudios generales serán obligatorios y que deben durar como mínimo dos semestres académicos. O si quieren crear una facultad de Medicina y no tienen laboratorios. A pesar de ello. "Es una recomendación. según los avances tecnológicos y científicos. ¿Tiene razón su reclamo? Veamos el siguiente punto. El sector privado considera que esto es una intromisión y exceso. agrega Mora. 4. Están satanizando la ley”.ACTUALIZACIÓN DE LA CURRÍCULA El artículo 35 indica que cada universidad determina el diseño curricular de cada especialidad. "Por 4 . la Sunau asumirá estará tarea. AUTORIZACIÓN DE NUEVAS UNIVERSIDADES Desde el 2012 está vigente la Ley de moratoria de creación de universidades. La crítica de varias universidades privadas es que hay algunas que desde el primer ciclo optan por los cursos de "carrera". el congresista Mora dice que lo que se busca es evitar la estafa educativa. "Sirve para la formación integral de los alumnos recién ingresados a la universidad y ayuda a definir su vocación profesional".UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL 2. se lee en el inciso. Asimismo. Pero si quieren crear otra carrera y tienen todo en regla. tampoco les daremos la autorización. no una obligación". En el artículo 11 se señala que para esta tarea se exigirá que se “demuestre la demanda cuantitativa y cualitativa de las carreras propuestas en su ámbito de acción” y que el 30% de los docentes tengan el grado de doctor. la FIPES dice que nada garantiza que el Sunau empiece a inmiscuirse en la decisión de qué materias se enseñen en cada carrera.

información en sus portales electrónicos [páginas web] respecto a inversiones. El investigador Cuenca considera que si una universidad (privada o pública) confía en la calidad de su enseñanza no debe sentir ningún temor.CIERRE DE UNIVERSIDADES El artículo 26 es uno de lo que más ha generado controversia. en forma permanente y actualizada. Aún así. El organismo encargado de llevarla a cabo continuará siendo elSineace. indicando clase. donaciones.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL ejemplo. de acuerdo al artículo 23.500 existentes en el país. la conformación del cuerpo docente.. 6. 8. en EE. Así como la relación de pagos exigidos a los alumnos por toda índole. categoría y hoja de vida [Curriculum vitae]. la Comisión de Educación del Congreso señala que se está trabajando en una ley para el fortalecimiento del Sineace. que incluirá darle mayor prespuesto para realizar su labor. ya que hasta el momento solo hay 14 carreras acreditadas de las más de 1. obras.. 5..TRANSPARENCIA Las universidades privadas y públicas deben publicar. entre otros. a través del Coneau. serán clausuradas y disueltas por el Sunau. La Fipes dice que el Sunau podría actuar políticamente y cerrar algunas universidades que no comulguen con sus posturas.La principal crítica que se realiza esta medida es que el Coneau no se dará a basto. reinversiones..ACREDITACIÓN OBLIGATORIA La acreditación de las carreras universitarias en el Perú será obligatoria y ya no voluntaria.UU hay una corriente muy fuerte que busca promover el regreso de los estudios generales". 7.TESIS OBLIGATORIA 4 . Allí se establece que las carreras o facultades que no logren acreditar su calidad después de tres evaluaciones del Sineace o en un período de siete años. También las remuneraciones que se pagan a las autoridades y docentes en cada categoría.

Asimismo. El artículo 40 señala que los alumnos deben presentar una tesis y tener el dominio de un idioma extranjero. Para obtener el título profesional (licenciatura) se requerirá un trabajo de suficiencia profesional. este grado solo podrá ser otorgado por la universidad en la que el alumno ha egresado. de preferencia el inglés.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL El grado de bachiller dejará de ser automático. para obtener este grado. que puede ser a través de un curso de actualización o un examen. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: 4 .

edu.com/buen-titulotesis-como_51047/ (consejos y advertencias)  Ejemplos de título (formato recopilado de la facultad de ciencias sociales) 4 .gt/index.usac.ehowenespanol.php? option=com_content&view=article&id=31&Itemid=4 6 (fiusac.html (en la búsqueda del conocimiento)  Esquema de plan de tesis (formato recopilado de la facultad de ciencias sociales)  Título de la tesis http://www.htm (Plan de investigación – xtec)  Importancia http://destadistica.blogspot.com/buen-titulo-tesiscomo_51047/ (página Ehow en español)  Elementos básicos de la formulación de títuloshttp://tesis-investigacioncientifica.pe/2013/08/como-formular-eltitulo-de-la_23.ehowenespanol.cat/~cmunoz/recerca/plan.pe/2010/10/elplan-de-investigacion.3 LINKOGRAFIA  Que es un plan de investigación -http://www.xtec.htm( como formular el título de investigación?  (Página Ehow en español)http://www.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL 4.blogspot.área de estadística)  Características http://orientacionatumedida.ingenieria.

com/1-ciclo/modulo1/necesito-ayuda/  http://www.jimdo.academia.edu/6800707/1TI_METODOLOGI A_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N 4 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL  Planteamiento y formulación del tema http://admclassroom.