You are on page 1of 15

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0 Aprender Aprender Computación Computación Marcos Sotelo B .

Marcos Sotelo B. Escuela de Computación Lima - Perú, Julio 2009.

B . Escuela de Computación Lima - Perú, Julio 2009. El objetivo del presente documento es

El objetivo del presente documento es orientarlo en el desarrollo de su competencia (conocimiento, habilidad y actitudes / valores) en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC/TI). Está dirigido al público en general, desde aquellos que desean aprender por curiosidad o desarrollo personal / profesional (en cualquier carrera u oficio), los que están por hacer una carrera en TI, y quienes se ganan la vida con una profesión o negocio en este sector.

Elaborado a partir de un conjunto de artículos (posts) del blog de la Escuela de Computación, presenta un panorama general sobre la oferta educativa en Computación / TIC, sus fortalezas y debilidades, perfiles profesionales, y el comportamiento del mercado. Si bien se aborda el tema en el contexto peruano, gran parte del contenido es aplicable a otras realidades hispanas, y también a otras áreas de conocimiento. Considerando que está enriquecido con una serie de vínculos (links), es recomendable revisarlo en línea (conectado a Internet).

Contenido

1 Introducción

 

2

2 Formación no Profesional

3

 

2.1

Alfabetización en TI

3

 

2.1.1

Primeros pasos

4

 

2.2

Auxiliar en TI

4

3 Formación Profesional

5

 

3.1 Profesional Técnico

6

3.2 Profesional Universitario

6

3.3 Universidades

7

 

3.3.1

Ranking

7

 

3.4 Plan curricular

8

3.5 Infraestructura educativa

8

3.6 Perfil del docente

9

3.7 Ingreso a la universidad

9

 

3.7.1

El centro de estudios deseado

9

 

3.8 Perfil del estudiante

10

3.9 Prácticas pre / profesionales

10

 

3.9.1 Encontrar la práctica deseada

10

3.9.2 Sea un practicante eficaz

11

 

3.10 Graduación y titulación

11

3.11 Certificaciones internacionales

12

4 Mercado de trabajo

12

 

4.1 El centro de trabajo soñado

12

 

4.2 Empleado

13

 

4.2.1

Miserias laborales

13

 

4.3

Empresario / Emprendedor

14

 

4.3.1

La oportunidad de ser Programador Web

14

5 Conclusiones y Recomendaciones

15

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0

1

Introducción

El primer semestre escolar (2009) ha concluido y un buen número de jóvenes (de 17 años), que en realidad son adolescentes (etapa de 11 - 19 años), están a pocos meses de dejar el colegio. La pregunta ¿Qué carrera o profesión seguirás? se torna mas insistente, por parte de padres y familiares, toda vez que el pensamiento tradicional es “haz una profesión para que consigas un buen empleo”, y ahora se ha añadido “estudia inglés y una maestría”. Sin embargo, otros dicen que las preguntas deberían ser:

¿Cuál es tu sueño? y ¿Qué estas haciendo para alcanzarlo?. En cualquier caso, las carreras de computación, no dejan de ser una oportunidad de profesión o negocio.

no dejan de ser una oportunidad de profesión o negocio. La preocupación de padres y familiares

La preocupación de padres y familiares es natural, pero se debe tener un poco de paciencia, son adolescentes que están experimentando una serie de cambios y la indecisión es inherente a esta etapa. La decisión se complica aún más, tratándose de un país considerado del tercer mundo, que si bien cuenta con muchos recursos naturales, posee un alto porcentaje de extrema pobreza, y sus principales males son la corrupción y la falta de trabajo. Un indicador de esta problemática es que alrededor de 3 millones (de los 28) se han ido del país, y el 85% de los jóvenes desea irse, según encuestas recientes. En este contexto, resulta un poco difícil definir su futuro, necesitan información, tiempo y comprensión. La presión puede llevarlos a hacerse de una profesión no deseada, y tener que abandonarla al final o a medio camino.

Cualquiera sea la disciplina escogida, para progresar es indispensable estudiar (en centros de estudios o en forma autodidacta), obtener un grado o título puede no serlo. Veamos algunos casos emblemáticos en el mundo de las TI: Bill Gates

empresarios de éxito por más de 30 años, el primero ya retirado a la filantropía y el segundo sorprendiendo ahora con sus iPod Touch y iPhone. Otros que si se graduaron son: Larry Page & Sergey Brin

quienes

pasaron a liderar el mercado de la publicidad en Internet; Edgar F. (Ted) Codd, quien por su gran contribución a la teoría y práctica en base de datos, se hizo acreedor del premio Turing Award 1981” (el Nobel en computación); Alan Turing es considerado el padre de la ciencia de la computación y la inteligencia artificial (de ahí el nombre del premio).

artificial (de ahí el nombre del premio). (Google) , y Steve Jobs (Apple) , de no
artificial (de ahí el nombre del premio). (Google) , y Steve Jobs (Apple) , de no

y

de

no

obtuvieron

grados,

en

años

pero

son

empresarios

también

éxito,

recientes

Si te llevas bien con la lógica y las matemáticas, y eres creativo e innovador, puedes hacer de las TI una profesión o negocio. Para ello debes lograr y mantenerte competitivo, es decir, desarrollar tus conocimientos, habilidades y actitudes, y como complemento necesario, aprender idiomas (al menos inglés) y gestión de negocios.

Se estima que los puestos de trabajo de mayor impacto serán los relacionados con el software, un elemento importante de las TI, donde la innovación y desarrollo requieren de la capacidad para colaborar y compartir ideas con otras personas, reunirse y hablar con los clientes, entender sus necesidades y escuchar sus comentarios. Si bien esta industria, lidera por la India, es considerada incipiente en el país, no deja de ser una buena oportunidad de negocio, siempre que se enfatice la calidad de la formación (antes que la cantidad).

En ese contexto, se debe promover el modelo pedagógico basado en el aprendizaje virtual (mas que en la enseñanza), centrado en el estudiante y apoyado en tres pilares básicos: Tutor /

coach, material didáctico multimedia, y evaluación continua; y complementado por:

Biblioteca virtual, encuentros presenciales, centros de apoyo y relaciones sociales. Asimismo, enfatizar que el aprendizaje no es algo que está limitado al salón de clases o que forzosamente debe ser emprendido bajo la supervisión de los maestros, como dice Bill Gates, dueño de la más

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0

grande empresa de software, Microsoft. Y que alcanzar el éxito sólo requiere de 4 pasos, según el Dr. Camilo Cruz, un gran motivador y autor de diversos libros (tales como: La vaca, La parábola del triunfador, Arquitectura del éxito y El sueño americano):

1. Aceptar la total responsabilidad por nuestro éxito,

2. Desarrollar un visión clara (plan de acción / meta),

3. Prepararse (ya sea estudiar una carrera, aprender un idioma, etc.), y

4. Tomar acción (no solo planear).

2 Formación no Profesional

Las TIC han invadido hogares y organizaciones, por lo que tener cierta competencia (conocimiento, habilidad y actitud) en estas, es indispensable para el desarrollo personal y profesional en cualquier carrera u oficio. Superar la brecha digital o alfabetizarse es una obligación, luego se puede continuar estudios y hacer de las TI, un oficio, profesión o negocio. Para ello, la costumbre es ir a un centro de enseñanza convencional (presencial), una alternativa es el aprendizaje virtual, ambos válidos y no excluyentes. Esperándose que los primeros hagan uso del enfoque y los pilares básicos de la educación virtual, es decir, educación centrada en el estudiante y apoyada en tutores competitivos, material didáctico multimedia y evaluación continua.

2.1 Alfabetización en TI

La persona que no hace uso de un computador e internet para aprender, comunicarse o hacer negocios, es considerado Analfabeto en TI y forma parte del grupo que aún no supera la brecha digital. Los computadores e internet están al alcance de todos (niños, jóvenes y adultos; hombres y mujeres), y aprender a utilizarlos y sacar provecho de estos es una cuestión de actitud, que pasa por superar el temor a la tecnología y tener disposición para aprender.

temor a la tecnología y tener disposición para aprender . Si opta por un centro de

Si opta por un centro de enseñanza, tal como un Instituto Superior Tecnológico (IST) o un Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS), tenga en cuenta, que la mayoría no promueve el aprendizaje, prepara empleados (no empresarios), es enteramente presencial (no utiliza facilidades virtuales), sólo por citar algunas debilidades. Por consiguiente, para elegir considere: Que sea una Institución formal, con grupos de estudio pequeños (alrededor de 10 por instructor), entregue guía completa al inicio, práctica intensa (con horas adicionales), horario adecuado (menos de 4 horas continuas), certificación progresiva, ambiente agradable e inversión justa (menos de S/.10 por hora).

Si prefieres el aprendizaje virtual, caracterizado por ser más económico, no presentar limitación de espacio y tiempo, y donde puedes avanzar a tu ritmo, considera que debes hacer lo siguiente:

El apoyo de un tutor / coach, presencial o virtual, es de suma importancia, lo guiará en fijar sus metas, definir el programa a seguir, escoger su material de estudio, aplicar su estrategia y absolver sus dudas. Uno presencial podría ser un amigo o el técnico de una cabina o telecentro, y uno virtual, puede ser un miembro de la escuela de computación, no dude en contactarse y hacer llegar sus inquietudes.

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0

2.1.1 Primeros pasos

Para los novatos en la materia, cuyo dilema usual es por dónde empezar, se sugiere los siguientes tópicos, enfatizándose que lo importante es aprender a solucionar problemas con las TI, más que sólo manejarlas.

6. Comunicarse vía e-mail (GMail, Hotmail, Yahoo)

7. Comunicarse en forma interactiva (MSN Messenger, GTalk)

8. Herramientas de oficina (MS Office / Google Apps)

9. Asegurando la información.

Si bien es recomendable un primer impulso de un tutor, un buen recurso para iniciarse, es el curso de alfabetización digital de Microsoft (MS), el cual puede seguirlo en línea o sin conexión, siendo recomendable lo último, es decir, descargar (bajar) e instalar el archivo multimedia (e-Learning). Ese curso está basado en los productos MS Windows XP, Office 2003 e Internet Explorer 6.1, muy utilizados a la fecha. Para cerrar con broche de oro, realice la evaluación y obtenga su primer certificado.

Adicionalmente, en Internet se dispone de una serie de recursos de aprendizaje en general y de TI en particular, tal como la más grande enciclopedia en línea (libre de costo), Wikipedia editada en forma comunitaria; un wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios, por lo que, eventualmente puede encontrarse alguna imprecisión. En forma similar a una enciclopedia tradicional, tal como la británica, contiene información sobre las diversas áreas de conocimiento.

Los cursos y tutoriales de TI en línea (en español) ofrecidos por muchos sitios Web, tales como AulaClic, emagister, mailxmail, aulafacil, enplenitud y monografias. Los de AulaClic, orientados principalmente a novatos y auxiliares, tienen contenidos bien organizados y presentados, incluyendo videos, ejercicios paso a paso y propuestos, y cuestionarios de auto evaluación. En el caso de utilizar este material para capacitar a sus colaboradores (empleados), en la misma secuencia o variándola, se recomienda añadir ejercicios y cuestionarios personalizados.

Los buscadores, tales como Google y MSN, que a partir de “palabras o frases”, recuperan la información relacionada (en segundos), desde millones de sitios Web. Lo grupos y foros de discusión, de los más variados temas, donde se puede aportar y recibir ayuda; las redes sociales como facebook, myspace y Xing; y las plataformas de videos, tal como YouTube.

2.2 Auxiliar en TI

Es la persona que luego de superar la brecha digital, consigue dominar un conjunto de herramientas, tales como aquellas de ofimática (MS Office u OpenOffice). Los programas formativos son diversos y el nombre usualmente empieza con “Experto en …”: “MS Office”, “Diseño Gráfico”, “Diseño Web”, “Ensamblaje de computadores”, entre otros. Tienen una duración de 3 a 12 meses, y usualmente se ofrecen en un sin número de organizaciones, tales como Institutos Superiores Tecnológicos (IST) y Centros de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS). Los programas de certificación más difundidos son:

(CEUPS). Los programas de certificación más difundidos son: www.esutic.com Lima-Perú, 2008-12 Página 4 de 15

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0 Experto en MS Office . Competente en la solución

Experto en MS Office. Competente en la solución de problemas utilizando las herramientas de oficina de Microsoft, es decir, Windows, Internet Explorer, Word, Outlook, PowerPoint y Excel. Un aspecto importante a tener en cuenta es que, en adición al diploma otorgado por el centro de estudios, puede obtener una certificación del fabricante de software (MS), que usualmente tiene mayor reconocimiento, previo pago y evaluación.

Experto en Diseño Gráfico Digital. Competente en la creación de la imagen digital y visual para empresas e instituciones (y personajes). Para ello, selecciona y organiza un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales como logotipos, afiches, folletos, retoques fotográficos, catálogos y revistas orientados a la comunicación eficaz de mensajes específicos al público objetivo. Las herramientas (software) más utilizadas en estos programas son Adobe Illustrator, Photoshop, Indesign, y Corel Draw.Experto en Diseño Gráfico Digital

son Adobe Illustrator, Photoshop, Indesign, y Corel Draw. Experto en Diseño Web Multimedia . Competente en

Experto en Diseño Web Multimedia. Competente en la planificación, diseño, implementación y difusión de sitios Web. Entre otras cosas, domina aspectos de organización de la información, facilidad de uso, navegabilidad e integración de medios, tales como texto, audio, imagen y vídeo. Las herramientas (software) más utilizadas en estos programas son Adobe Flash, Dreamweaver y Fireworks.

Ensamblaje y reparación de computadores. Competente en ensamblar PCs y efectuar su respectiva configuración, para trabajar en modo autónomo . Competente en ensamblar PCs y efectuar su respectiva configuración, para trabajar en modo autónomo o en red. Asimismo, diagnosticar y dar solución a problemas de hardware y software, haciendo uso de las mejores prácticas y herramientas (software) del mercado.

Con esta inversión de unos 6 meses, estas en condiciones de incorporarte al mercado laboral (y continuar el desarrollo de tu competencia), siendo los perfiles más solicitados:

de tu competencia), siendo los perfiles más solicitados: Encargado de Cabina / Locutorio. Joven para trabajar

Encargado de Cabina / Locutorio. Joven para trabajar en cabina de Internet. Hábil en el manejo de computadoras, juegos en red, tipeo, impresiones, escaneo, quemados de CDs y búsqueda de información. Honrado, responsable, buen trato al cliente, carismático, puntual.

Diseñador Grafico y Web. Diseñador gráfico con conocimientos medios de diseño Web. Excelente dominio conceptual y creatividad. Experiencia en modificación de plantillas, domino de Flash, Dreamweaver, Photoshop, Illustrator y Action Script. Especialmente logos, diseño y retoque de imágenes. Deseable conocimientos en programación HTML. Hábil, creativo y ordenado.

Programador PHP – MySQL. Conocimientos de PHP con interacción a Base de Datos MySQL, con conocimientos de AJAX y Javascript. Experiencia en trabajo con plantillas. Conocimiento de Joomla / Mambo (creación de plantillas, componentes, módulos).

3 Formación Profesional

La formación de profesionales en TI se ofrece en los Institutos Superiores Tecnológicos (IST) y Universidades. En el primer caso, la carrera usualmente se llama Computación e Informática,

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0

mientras que en las universidades suele denominarse: Ingeniería de Sistemas / Informática / Computación o una combinación de estos términos.

La oferta educativa es amplia, la carrera se ofrece en más del 80% de universidades del país, y un sin número de IST, habiendo para casi todos los bolsillos. Sin embargo, esta no es ajena a la crisis educativa, caracterizada en los últimos años, por la proliferación de entidades (inclusive informales) y la pérdida de competitividad. Esa gama de alternativas y la falta de una entidad competente, que con criterios objetivos mantenga un ranking oficial de estas por su calidad, dificulta la elección a los interesados.

La mayoría de entidades sigue el enfoque convencional, es decir, imparte una formación genérica (no especializada), enfatiza la enseñanza (no el aprendizaje), forma empleados (no empresarios), es sólo presencial (sin facilidades virtuales), el mismo docente prepara y evalúa, y los grados no se revalidan. Por lo tanto, si pretende seguir estudios en un centro convencional considere: Que sea una Institución formal, con grupos de estudio adecuados, material didáctico de calidad, docentes competentes (profesionales que ejercen la carrera o académicos productivos), evaluación continua, horario adecuado (menos de 4 horas continuas), certificación progresiva, ambiente agradable e inversión justa. Considere también, el aprendizaje virtual como una alternativa económica, que no presenta limitaciones de espacio y tiempo, y donde puede avanzar a su propio ritmo.

3.1 Profesional Técnico

Es la persona que ha obtenido el título profesional Técnico en Computación e Informática o equivalente. Esta formación, dirigida a egresados de secundaria, se imparte en los IST y dura 3 años (6 ciclos). Una consideración importante, es que los egresados de ciertos Institutos, tienen la posibilidad de convertirse en profesionales universitarios, para lo cual convalidan cursos y siguen 3 años de estudio. Algunos referentes son:

cursos y siguen 3 años de estudio. Algunos referentes son: Es uno de los Institutos de

Es uno de los Institutos de mayor competitividad, combinando tecnología, negocios e idiomas. Promueve la obtención de certificaciones internacionales (de fabricantes o entidades dedicadas a estándares y buenas prácticas en TI), y brinda facilidades para continuar estudios en la Universidad San Ignacio de Loyola ( USIL ) y otros centros superiores bajo convenio. Promueve diversos eventos y publicaciones orientadas (USIL) y otros centros superiores bajo convenio. Promueve diversos eventos y publicaciones orientadas a la superación de la brecha digital.

Es otro Instituto destacado, más centrado en tecnología. Es el mayor promotor de certificaciones internacionales, y brinda facilidades para continuar estudios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ( UPC ) También, promueve la difusión y certificación de TI en los colegios, a (UPC) También, promueve la difusión y certificación de TI en los colegios, a través de convenios.

Varios centros más brindan la posibilidad de continuar estudios en una universidad de su grupo empresarial o bajo convenio, tales como la UTP y UPCI. Sin embargo, la mayoría de Institutos no posee universidad, por lo que vienen trabajando en el establecimiento de convenios con universidades privadas o públicas. Por otro lado, los institutos SENATI y TECSUP merecen especial mención, pese a que su mayor trayectoria es en otras epecialidades.

3.2 Profesional Universitario

Persona que ha obtenido al menos el grado de bachiller en Computación. El pregrado dura 5 años (10 semestres / ciclos) y conduce al grado de Bachiller, y luego al título de Ingeniero (o licenciado). También existe la

luego al título de Ingeniero (o licenciado) . También existe la www.esutic.com Lima-Perú, 2008-12 Página 6

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0

llamada segunda especialidad, dirigida a bachilleres de otras carreras, quienes convalidan y siguen estudios por 2 ó 3 años. Con el grado de Bachiller es posible continuar estudios y obtener los grados de Magíster y Doctor (PhD), poco competitivos en nuestro medio.

3.3

Universidades

En las universidades privadas la inversión mensual puede variar de US$150 a US$850, mientras que en las públicas es gratuita, amparados en una interpretación del Art 17 de la Constitución del Perú (1993), que dice: “en las universidades públicas, el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación”.

necesarios para cubrir los costos de educación”. Pese a que los programas de pregrado , se

Pese a que los programas de pregrado, se ofrecen hace más de 30 años, la formación sigue siendo genérica, usualmente un año de estudios generales y 4 de carrera. Pocas son las universidades de avanzada, que ofrecen más de una carrera o especialidades (tales como ingeniería de software, gestión, seguridad y auditoria de TI), e incluyen idiomas y negocios; promueven el aprendizaje, brindan facilidades virtuales, los preparan para que sean evaluados y certificados por entidades internacionales, y les facilitan la inserción al mercado laboral, a través de convenios con empresas.

La maestría en el Perú, a diferencia de países vecinos como Brasil, México, Argentina y Chile, tiene una orientación profesionalizante, más que académica. La misma que se caracteriza por la “dedicación” a tiempo parcial, tanto de docentes y estudiantes, y por una productividad académica diezmada, de los pocos doctores existentes, debido a que están inmersos en cargos administrativos y docencia en pregrado. En cuanto al doctorado, en ciertos casos existen debido a la escasa exigencia de las entidades de control correspondientes, sin embargo, uno naciente que está generando ciertas expectativas es el doctorado en ciencias de la computación de la UNSA.

La competitividad del sector, que debe evidenciarse en un crecimiento sostenido de la industria de software, sólo será posible con la consolidación de los centros de avanzada y la evolución de un buen número de los tradicionales. Asimismo, con un conjunto de empresas del ramo, que cuenten con certificaciones internacionales tales como ISO 9000 y CMMI - Capability Maturity Model® Integration; por ahora estas se cuentan con los dedos de una mano.

Por su parte, el gobierno en su rol de promotor, debe exigir un mínimo de competencia a: (1) Los centros de formación; (2) los services, que prácticamente son informales, sin certificaciones y mayoritariamente intermediarios; y (3) las entidades públicas, que promuevan el desarrollo profesional, antes que el administrativo, que conduce a la incompetencia.

antes que el administrativo, que conduce a la incompetencia. 3.3.1 Ranking Un inconveniente para los interesados

3.3.1

Ranking

Un inconveniente para los interesados en seguir una de estas carreras, es la falta de un ranking universitario oficial por disciplinas. Puede parecer increíble, pero este no existe (ni siquiera general). Un indicador a considerar es que de las 200 mejores universidades del mundo, sólo 3 son de América Latina (UNAM, USP y UBA), y ubicadas después del puesto 150, según Oppenheimer Presenta # 203.

En el país, un estudio piloto reciente (Mayo, 2007) es el Ranking Universitario en el Perú, llevado a cabo por un docente de la UNMSM, con el respaldo de la ANR y el IESALC; el mismo que se basa en siete criterios de evaluación:

1. Investigación (25%),

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0

2. Producción académica (20%),

3. Selectividad de acceso a la universidad (15%),

4. Carga docente (10%),

5. Calificación académica de los docentes (10%),

6. Gravitación del postgrado sobre el currículum y la matrícula (10%)

7. Producción de graduados y titulados (10%),

En este ensayo, el ranking es encabezado por la UNMSM, seguido de la PUCP, UPCH y UNALM. Sin embargo, en un ranking de las 200 mejores universidades latinoamericanas, entre las 100 primeras sólo aparecen la PUCP (puesto 22) y la UNMSM (35). Por consiguiente, si bien este ranking puede ser tildado de incompleto o sesgado, y ser motivo de discrepancias, no deja de ser una iniciativa, que deberían continuar las entidades correspondientes, hasta obtener y mantener uno oficial por universidades y especialidades, y así promover la sana competencia, en beneficio de la juventud y el país.

Considerando los dos estudios antes mencionados, se podría pensar que las mejores universidades para estudiar computación serían la UNMSM (Ing. de Sistemas) y la PUCP (Ing. Informática). Sin embargo, considerando que la orientación de nuestro sector universitario es hacia la aplicación de tecnología (extranjera), más que a la investigación (su razón de ser), esto podría resultar engañoso. En este escenario, pueden sacar ventaja aquellas que ofrecen una formación bilingüe o complementan con gestión empresarial, tales como la USIL, UPiura, UPC, UEsan y ULima.

3.4 Plan curricular

Si bien el Perú puede tener sus particularidades, en un mundo globalizado la

formación se debe llevar a cabo con base en lo establecido por entidades referentes, tales como ACM e IEEE, que definen las siguientes carreras en computación:

IEEE , que definen las siguientes carreras en computación: 1. Ingeniería de computación (Computer Engineering, CE).

1. Ingeniería de computación (Computer Engineering, CE). Diseño de hardware digital y software de control.

2. Ciencia de la computación (Computer Science, CS). Teoría y práctica de lo último en innovación, base para los otros títulos.

3. Sistemas de información (Information System, IS). Desarrollo de soluciones tecnológicas para los negocios.

4. Tecnologías de información (Information Technology, IT). Soporte de la infraestructura tecnológica.

5. Ingeniería de software (Software Engineering, SE). Desarrollo de software complejo.

6. Integración con otras disciplinas (Mixed disciplinary majors), tales como, bioinformática, ciencia computacional o computación científica, informática médica, videojuegos y animación, entre otras.

La ACM describe cada una de estas carreras (en inglés y español) incluyendo los tópicos para los diferentes planes curriculares. Luego de revisarse esta información, es notorio que en nuestro país la mayoría de programas incluye tópicos de las carreras (2) a (5), para tener una idea puede revisar los planes de la PUCP y USIL.

3.5 Infraestructura educativa

Como en toda prestación de servicios, la formación profesional depende de personas, procesos y tecnología, siendo el primero (estudiantes, docentes y administrativos), trabajando en equipo, el que marca la diferencia. Sin embargo, en muchos casos, este es el eslabón más débil, prestándose mayor atención a la tecnología.

más débil, prestándose mayor atención a la tecnología. www.esutic.com Lima-Perú, 2008-12 Página 8 de 15

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0

Algunas se caracterizan por modernos edificios, cantidad de laboratorios, bibliotecas, auditorios, salas de videoconferencia, y convenios con centros internacionales. Sin embargo, descuidan facilidades elementales, como aquellas que promuevan el trabajo en equipo, de vital importancia en un profesional. Como consecuencia, los trabajos en grupo (no en equipo) usualmente sirven para obtener una nota y luego son desechados. Los “proyectos de investigación”, utilizados para obtener una subvención, rara vez alcanzan resultados satisfactorios, y terminan encarpetados o desechados. A diferencia de universidades extranjeras, es muy raro que las de nuestro medio ofrezcan una solución (o prototipo) a la comunidad, e inclusive su nivel de automatización es mínimo.

3.6 Perfil del docente

Un buen porcentaje de la formación depende de la competencia de los tutores o docentes, por lo que deben ser de especial atención. Considerando que nuestra formación está orientada a la aplicación de tecnología (extranjera), más que al desarrollo de ciencia y tecnología, es deseable considerar si el docente:

ciencia y tecnología, es deseable considerar si el docente: 1. Ejerce o ha ejercido la carrera

1. Ejerce o ha ejercido la carrera en los últimos 5 años,

2. Cuenta con una guía del curso (de su autoría),

3. Es autor de alguna monografía (disponible en la biblioteca),

4. Dispone de un Web / Blog aceptable,

5. Ha publicado algún libro o artículo en revista especializada (nacional / internacional),

6. Ha creado algún software o una solución TI exitosa,

7. Da conferencias en eventos reconocidos (nacional / internacional),

8. Cuenta con alguna certificación internacional (tecnología, estándares o buenas prácticas),

9. Promueve la creación de soluciones TI por equipos,

10. Promueve que los alumnos sean mejores que él.

Si la mayoría de respuestas es sí, bien por los estudiantes, caso contrario deben preocuparse y buscar ayuda en otro lugar. Considere el proverbio chino: ”Si el alumno NO supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro.

3.7 Ingreso a la universidad

Se trata de una de las carreras de mayor demanda, usualmente ubicada entre las 3 que requieren mayor puntaje para el ingreso. En los procesos de admisión regular, usualmente dos por año, la relación entre el número de postulantes - vacantes es de 20 - 1 en las públicas de mayor afluencia, y de 3 - 1 en las privadas más reconocidas.

afluencia, y de 3 - 1 en las privadas más reconocidas. Una modalidad de ingreso popular

Una modalidad de ingreso popular en los últimos años es a través de las academias pre- universitarias de la propia institución (25% del total de vacantes), donde la relación es de 7 - 1. Esta modalidad se ha constituido en una importante fuente de ingresos, superando los diez (10) millones de dólares (US$) anuales, en las de mayor afluencia.

Por su parte, las universidades particulares, desde mediados de año, salen a la captura de los estudiantes de 5to, por medio de evaluaciones exclusivas, bajo el nombre de primera opción y evaluación del talento, entre otras, y ofreciendo becas o ½ becas.

3.7.1 El centro de estudios deseado

www.esutic.com Lima-Perú, 2008-12

Página 9 de 15
Página 9 de 15

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0

Se dice que el éxito del sector en la India se debe a cuatro factores: Educación, mano de obra barata (1/10 de los países desarrollados), alta calidad (empresas y productos con certificación CMMI e ISO 9000) y baja presión gubernamental.

Para el primer factor, debe encontrar el centro de estudios deseado, en función a su sueño y capacidad de inversión. Si desea ser un hombre de negocios o un empleado, haga lo posible por incorporarse a un centro que combine tecnología, negocios e idiomas. Si desea ser un investigador, escoja un centro que enfatice el desarrollo de ciencia y tecnología, complemente con idiomas, y proyéctese para salir a un centro de trayectoria en el exterior, toda vez, que la investigación en el país es incipiente.

Entre otros aspectos a considerar están la infraestructura (campus, laboratorios, biblioteca), plan curricular, competencia de la plana docente, convenios con entidades educativas internacionales (para continuar estudios) y empresas (para insertarlo al mercado laboral), y facilidades para la obtención de certificaciones internacionales, y finalmente una inversión justa. Considere que no siempre lo más caro es mejor, o lo más barato es lo más conveniente.

3.8 Perfil del estudiante

El perfil del estudiante es variado, por un lado, los de universidades públicas de alta afluencia (más de 500 postulantes), y por otro, aquellos de las privadas de inversión media o alta (US$ 400 ó más por mes). Los de universidades públicas usualmente provienen de colegios privados económicos (menos de US$ 150 mensual) y un porcentaje menor de los nacionales. Si bien el examen de ingreso puede no ser el más eficaz, la proporción de 20 - 1, entre postulantes - vacantes (en las de mayor afluencia), permite contar con buen material humano.

Mientras que en las universidades privadas, de inversión alta y media, la proporción usual es de 3 - 1, sin embargo, usualmente vienen con mejor formación escolar, y la evaluación de ingreso, además de conocimientos, contempla habilidades y valores, aspectos importante para el éxito profesional.

3.9 Prácticas pre / profesionales

Los centros superiores contemplan las prácticas pre profesionales (estudiantes) o profesionales (recién egresados), como parte de la formación, y para ello algunos mantienen convenios con empresas y ofrecen una bolsa de prácticas a sus estudiantes, otros simplemente los dejan a su suerte.

a sus estudiantes, otros simplemente los dejan a su suerte. Por su parte, muchas empresas tienen

Por su parte, muchas empresas tienen a bien dar esta oportunidad en condiciones aceptables (actividades interesantes, horario flexible, ambiente agradable y subvención). Sin embargo, existen aquellas, que han hecho de esta necesidad, una oportunidad para disponer de mano de obra barata, teniéndolos en tal condición en actividades rutinarias o por largos periodos (más de un año), incumpliendo la Ley Nº 28518 (2005/05) de modalidades formativas laborales.

3.9.1 Encontrar la práctica deseada

Conseguir una práctica pre / profesional bajo condiciones razonables (actividades interesantes,

horario flexible, ambiente agradable y subvención) puede resultar un dolor de cabeza, si no recibe apoyo de su centro de estudios y descuida estas consideraciones:

a) Trate de insertarse en el mercado laboral antes de concluir (práctica pre profesional),

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0

b) Disponga de una carta de recomendación de su centro de estudios, precisando su posición en el ranking si le es favorable (tal como, quinto o tercio superior),

c) Tenga claro el área o actividad donde le gustaría participar y lo que puede aportar,

d) Prepare un currículo conciso, con los datos indispensables, resaltando sus destaques,

e) Este siempre pendiente de sus medios de contacto (celular, e-mail, etc.),

f) Preséntese con decisión y disposición para aportar y recibir, recuerde que tiene conocimientos frescos y necesita adquirir experiencia.

Considere que su dedicación permanente en actividades operativas, tales como mantenimiento de PCs, soporte en ofimática (MS Office) y documentación de sistemas, contribuyen muy poco a su desarrollo profesional, por lo que es necesario priorizar actividades tales como: Desarrollo de aplicaciones, gestión de proyectos TI, gestión de riesgos y seguridad, y gestión de servicios TI.

3.9.2 Sea un practicante eficaz

Una vez conseguida la práctica deseada (por unos 6 meses), hay que aprovecharla al máximo para facilitar su inserción al mercado laboral. Es probable que al concluir, le falte muy poco o haya terminado su carrera, y llegue el momento de aportar a la economía familiar. Si conseguir la práctica tuvo su dificultad, esta puede ser mayor para obtener un trabajo digno. Por lo tanto, preocúpese de ser un practicante eficaz, poniendo en práctica los principios de liderazgo y las siguientes recomendaciones:

principios de liderazgo y las siguientes recomendaciones: a. Ubíquese, escuche, analice y colabore, b. Cultive sus

a. Ubíquese, escuche, analice y colabore,

b. Cultive sus relaciones interpersonales,

c. Aplique su iniciativa, sin abusar de ella (siempre consultando),

d. Resuelva y entregue los encargos a tiempo, no espere que se los pidan,

e. Muestre entusiasmo aunque el encargo sea aburrido, luego comuníquelo sutilmente,

f. Este preparado para renunciar, en situaciones inmanejables,

g. Vaya consolidando el rol que le gustaría desempeñar (planeamiento, desarrollo, soporte técnico, etc.) y lo que primará en su búsqueda de empleo: Desarrollo profesional, remuneración, ambiente de trabajo o estabilidad.

3.10 Graduación y titulación

En muchas universidades, durante los diez semestres (5 años) de formación, los estudiantes sólo disponen de certificados o constancias de estudios, para tratar de insertarse al mercado laboral. Toda vez que el grado de bachiller se obtiene al concluir, y el título profesional posteriormente.

al concluir, y el título profesional posteriormente. Algunas universidades vienen optando por respaldar a sus

Algunas universidades vienen optando por respaldar a sus estudiantes en forma progresiva, por medio de certificaciones intermedias, tales como, programador, administrador de redes, de base de datos, y de seguridad. Asimismo, con certificaciones internacionales, tales como SEI/CMMI y PMI/PMP.

Es preciso mencionar, que si bien la obtención del grado de bachiller es automático, no pasa lo mismo con el título profesional, que requiere un resultado satisfactorio en uno de los mecanismos de evaluación: (a) elaboración y sustentación de una tesis, (b) examen de suficiencia, (c) programa de titulación extraordinaria (cursillos y trabajo monográfico). El último se ha convertido en el más popular, debido su menor dificultad para el candidato, y ser una fuente de ingresos para la entidad (alrededor de US$ 2.000).

Un caso anecdótico sucede en la UNMSM, donde la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) ofrece el PGIS-Programa de Graduación en Ingeniería de Sistemas (US$2.000), dirigido a bachilleres en computación (graduados cuando computación sólo se ofrecía en la FCM- Facultad de Ciencias Matemáticas / Escuela de Computación), para que obtengan el grado de

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0

bachiller en Ing. Sistemas, y luego puedan acogerse a los programas de titulación extraordinaria (otros US$ 2.000).

Es importante recordar, que la FCM ofreció la carrera de computación por más de 30 años, donde se obtenía el grado de bachiller y título de licenciado en computación; y que por alguna razón, en 1997 se creó la escuela de Ingeniería de Sistemas fuera de la FCM, la que posteriormente (2000) diera origen a la FISI, donde ahora se obtiene el grado de bachiller y título de Ingeniero de Sistemas. Por su parte la FCM, supuestamente mantiene el programa anterior, bajo el nombre de computación científica.

3.11 Certificaciones internacionales

Cuando de trabajar se trata, lo primero que se ocurre es hacerlo en alguna empresa, y a veces en hacer negocio, la cuestión es como conseguirlo. Si debe valerse de su competencia (conocimientos, habilidades y actitudes), es decir, no de padrinazgo, la preocupación es como y donde prepararse.

padrinazgo , la preocupación es como y donde prepararse. Si bien cuenta con un grado o

Si bien cuenta con un grado o título en TI obtenido en la universidad o IST, en los últimos años vienen ganando un mayor reconocimiento las certificaciones internacionales ofrecidas por los fabricantes, tales como Microsoft , Oracle, SUN y CISCO, entre otros; y aquellas ofrecidas por instituciones dedicadas a estándares o buenas prácticas en TI, tales como PMP- Project Management Profesional del PMI, CISA, CISM y CGEIT de ISACA, y CISSP de ISC 2 .

Si bien algunas empresas, a la hora de reclutar personal de TI, condicionan ser egresado de “Universidad / IST de prestigio”, la mayoría está tomando muy en cuenta las certificaciones internacionales. Toda vez que estas, avalan la competencia del candidato en cuanto al producto o buena práctica, y a diferencia de los grados / títulos, estos se revalidan con cierta frecuencia. Frente a este panorama, muchos centros superiores se dedican a la preparación para la certificación, a través de programas de especialización o diplomados, uno de moda en estos tiempos es PMP, con una duración de unos 6 meses y una inversión de US$ 3000. Pero recuerde que sólo es la preparación, la certificación PMP la tiene que obtener ante el PMI.

Si estás formándote en TI, sea tu centro de prestigio o no, considera alcanzar al menos una de estas certificaciones. Para ello, determina en que área pretendes desenvolverte (gestión, desarrollo, soporte técnico, seguridad, auditoria), entonces prepárate, en algún centro o por tu cuenta, y logra y mantén tu certificación. Si trabajas en TI, sin tener un grado o título, con mayor razón. Si eres profesional, y estás pensando seguir estudios de postgrado, no descartes esta alternativa, puede ser más eficaz.

4 Mercado de trabajo

El segundo problema del país, después de la corrupción, es la falta de empleo decente, prima la desocupación, el subempleo, la informalidad y la intermediación (bajo el rótulo de services). El sector de TI, no es ajeno a esta problemática, caracterizándose por una limitada promoción del desarrollo profesional (dando preferencia al administrativo), remuneración decreciente (menos de US$1800 a un experimentado) y largas jornadas de trabajo (más de 48 horas semanal).

4.1 El centro de trabajo soñado

Luego del esfuerzo de 3 ó 5 años de formación (y la inversión que ello implica), hora de cosechar. En un país como el nuestro, que hace 7 años crece a un 7%, ¿se tiene la opción de escoger el lugar donde trabajar?. Si ese fuera el caso, cómo desearía que sea su centro de trabajo?. Teniendo en cuenta los

www.esutic.com Lima-Perú, 2008-12

llegó la ansiada

sea su centro de trabajo?. Teniendo en cuenta los www.esutic.com Lima-Perú, 2008-12 llegó la ansiada Página

Página 12 de 15

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0

siguientes aspectos: Desarrollo profesional, ambiente de trabajo, remuneración y estabilidad, ¿que porcentaje le asignaría a cada uno?. ¿Qué le parece 70, 15, 10 y 5%?. Tal vez este video (parte 1

y 2) puede ayudarlo a reflexionar sobre tales aspectos. Mientras está formándose elija su centro de trabajo.

4.2

Empleado

Por la formación en el país, lo usual es que el profesional en TI se desempeñe como empleado, en la Gerencia de Sistemas / de Informática / de TI de alguna entidad pública o empresa privada de cualquier rubro. Algunos se dedican a la prestación de servicios de manera independiente; otros se desempeñan en el ámbito académico, y en menor proporción, como empresarios del ramo.

y en menor proporción, como empresarios del ramo. La gerencia de TI generalmente está organizada en

La gerencia de TI generalmente está organizada en tres subgerencias:

Planeamiento, gestión de soluciones o aplicaciones (desarrollo), y gestión de servicios. En estas unidades, los profesionales de TI ejercen una diversidad de roles, algunos administrativos, tales como: Gerente, subgerente, jefe de departamento o sección; y otros técnicos, tales como: Analista, arquitecto de software, programador, asegurador de calidad, y administrador de activo TI (base de datos, servidores y redes).

La gestión tradicional de TI está basada en funciones y procedimientos (no en procesos), contándose para ello con un Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y un Manual de Descripción de Puestos (MDP). No es usual la definición de roles, inherente a una gestión por procesos, contemplada en estándares y buenas prácticas internacionales.

4.2.1 Miserias laborales

El trabajo en TI puede ser ameno y digno, pero no todo es color de rosa. En ciertas organizaciones la unidad de TI es vista como el patito feo, principalmente por problemas de gestión, usualmente debido a la baja

competencia de los “responsables”, que obtuvieron el puesto por influencias,

y no por respaldo académico, ni trayectoria profesional; y gracias a que el

requisito es mínimo, tal como grado de bachiller. Lo cual no sucede en una empresa competitiva, que difícilmente toma para una jefatura, a un externo

que nunca ejerció el cargo, habiendo cientos o miles con vasta experiencia. Una decisión basada en influencias acarrea una serie de problemas para la empresa, que usualmente inicia con la destitución de los conductores actuales, y se complica por lo siguiente:

1. Hacen grandes adquisiciones de tecnología, pues en su improvisación estiman que está resolverá los problemas de la organización, cuando el énfasis debería estar en los procesos y principalmente las personas,

2. Realizan una reorganización innecesaria basada en el servilismo y no por competencias, es decir, promoviendo a los serviles e ilusionistas, y marginando a los que pueden hacerles sombra,

3. Incorporan supuestos gurús o/ superhéroes, aduciendo carencias, desmotivando a los profesionales existentes,

4. Asisten a capacitaciones y eventos al por mayor, y de preferencia fuera del país, primando el beneficio personal y no el de la organización,

primando el beneficio personal y no el de la organización, 5. Generan falsas expectativas a los

5. Generan falsas expectativas a los usuarios, sin afrontar los temas de fondo,

6. Sobredimensionan los logros (si los hay) y no reconocen las debilidades,

7. Cuando el problema aflora y se torna insostenible, vienen los relevos, pero el negocio ya esta hecho: buena remuneración, beneficios, incentivos, liquidación, etc.

Se trata de una modalidad de ascenso usual, considerarla o no depende de su escala de valores.

Lo que es cierto, es que no dejará de existir pronto, recuerde que la mayor problemática del país es

la corrupción. Es una realidad con la que nos ha tocado convivir, paciencia y buen humor, la vida

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0

no se reduce a un puesto o una remuneración. Si esta no es su práctica, sólo mantenga su línea y competitividad, haga de esa situación desagradable, una oportunidad de superación.

4.3 Empresario / Emprendedor

La industria de software en el mundo mueve miles de millones de dólares. El país pionero y líder en este sector es la India, que ha pasado de una facturación de US$ 20 millones, en 1990 a US$ 50.000 millones, en el 2007. Cuenta con la mayor cantidad de empresas certificadas en el estándar de calidad CMMI nivel 4 y 5 (seguido por Canadá y China); y una de sus empresas emblemáticas, TCS - TATA Consultancy Services, la primera en obtener CMMI 5 en el mundo, dispone de centros de entrenamiento en Brasil, Uruguay y Chile. En la región, una empresa destacada es la Brasileña Stefanini, la primera en obtener CMMI 5 en esta parte de mundo, y con presencia en el país.

CMMI 5 en esta parte de mundo, y con presencia en el país. En el Perú

En el Perú esta industria es incipiente, según el diario El Comercio (25/07/2008), en el 2007, el sector facturó US$ 150 millones, de los cuales 10% fueron de exportación, principalmente a EE.UU. y la comunidad andina. Las empresas exportadoras son 25, de las 300 del sector, principalmente orientadas al software vertical (específico), antes que al horizontal (genérico), destacándose los de salud, finanzas, minería y trasporte marítimo.

Las principales empresas de desarrollo de software, desde el 2000, conforman la Asociación Peruana de Productores de Software (APESOFT), con la misión de promover la industria nacional de software, contando para ello con el apoyo de PromPerú, Prompex y crea software Perú. Una muestra de la intención por competir en el mercado internacional, es que desde el 2007, algunas empresas han obtenido la certificación de calidad CMMI, entre ellas: IBM, BCP, GMD, COSAPI y LOLIMSA. Por consiguiente, una muestra de apoyo del gobierno sería, que las entidades públicas exijan esta certificación en los procesos de adquisición o desarrollo de software.

Por consiguiente, si eres un emprendedor / empresario considera que la industria de software está en pleno crecimiento, y que el país ya ha dado sus primeros pasos, por lo que es una oportunidad de negocio. Sin embargo, para poder competir en los próximos años será indispensable disponer de una certificación CMMI 3, como mínimo.

4.3.1 La oportunidad de ser Programador Web

Si eres creativo, perseverante y te defiendes en lógica - matemática, convertirte en programador o constructor de software, puede ser una buena alternativa para enfrentar la vida. La industria de software (ecológica) es una de las de mayor crecimiento en el mundo, y por lo tanto genera una gran demanda de este perfil profesional técnico o universitario. La popularidad del software se debe a que permite mejorarle la vida a la gente, por eso hoy en día resulta difícil encontrar alguna máquina o artefacto que no haga uso de este.

La programación, considerada arte por unos y ciencia por otros, es una actividad apasionante y puede ser muy rentable, ya sea trabajando como empleado o en forma independiente (freelance). Si bien esta labor se realiza en diferentes entornos, el perfil más requerido ahora es el Programador Web, sea con PHP, Java o .Net; pero también el convencional con PowerBuilder, Visual Basic o Cobol, entre otros; todos complementados con herramientas de base de datos, tales como Oracle, SQL Server, MySQL y DB2. Por lo tanto, para mantenerse competitivo, más allá de conocer los fundamentos dejados por personajes del área, como E.Dijkstra y Niklaus Wirth (Premios Turing 1972 y 1984), el programador necesita ser innovador.

Si eres de los que se pregunta ¿Qué voy ha hacer por mi y el país? en vez de ¿Qué va hacer el gobierno por el país? , y permaneces atento a lo que pasa, para tomar acción, entonces no dejes de considerar la oportunidad de ser Programador Web. Recuerda que para alcanzar el éxito sólo hay que dar cuatro pasos: 1-Asumir la responsabilidad, 2-Definir una visión o meta, 3-Prepararse y

Aprender Computación, por afición o profesión v1.0

4-Tomar acción, por la tanto, si eres consciente del primero, y decides ser un excelente Programador Web, es hora de dar los pasos 3 y 4, desarrollar tu competencia (conocimiento, habilidad y actitud / valores) y entrar al mercado laboral. ¿Dónde aprender? y ¿Dónde trabajar?.

Para aprender, la costumbre es ir a un centro de enseñanza convencional (presencial), una alternativa es el aprendizaje virtual, ambos válidos y no excluyentes, esperándose que los primeros hagan uso del enfoque y los pilares básicos de la educación virtual, es decir, educación centrada en el estudiante y apoyada en tutores competitivos, material didáctico multimedia y evaluación continua.

Para trabajar, puedes hacerlo como empleado, independiente (freelance) o empresario, siendo recomendable iniciar con los dos primeros (de preferencia en una fábrica de software) y proyectarse al tercero. Hoy en día existe una serie de sitios Web que ofrecen oportunidades de empleo y principalmente oportunidades de teletrabajo (proyectos), tales como InfoJobs y Trabajo Freelance, donde las soluciones Web con PHP son las más requeridas. En el caso freelance, tu defines el ambiente y el horario de trabajo, adiós a los jefes, que en ciertos casos no le dan crédito a tu trabajo, pese a que viven a costa de tus logros.

5 Conclusiones y Recomendaciones

Nuestra educación es poco competitiva, ninguna universidad peruana figura en las “Top 200 del mundo”, sólo 3 de Latinoamérica, después del puesto 150. Se hace necesario enfatizar el desarrollo de ciencia y tecnología, y no sólo la aplicación.

El modelo educativo está centrado en el conocimiento, descuidado las habilidades y la actitud / valores. Es necesario reorientar a un modelo centrado en el estudiante, donde los docentes pasan a ser facilitadores, del desarrollo de la competencia,

El profesional de TI es poco valorado, por lo que trata de migrar a puestos administrativos. Es necesario que se promueva el desarrollo profesional, de manera que se reduzca la fuga de talentos,

Falta integración universidad – empresa – gobierno. Es necesario el esfuerzo conjunto para el desarrollo de las TI, en especial, la industria de software.