Servicio de Caza, Pesca Fluvial y Defensa del Medio Natural

BRIGADAS HELITRANSPORTADAS: ANÁLISIS CRÍTICO DE EVOLUCIÓN, FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN.

Autores:

Manuel Páez Blázquez Ingeniero Técnico Forestal Técnico Responsable Unidad de Defensa contra Incendios Forestales de la Región de Murcia (UDIF). José López Garrido Ingeniero Técnico Forestal. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Oficial de Seguridad de la UDIF. Jorge Blas Larrosa Ingeniero de Montes. Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales. Oficial de Seguridad de la UDIF.

INDICE 1. 2. 3. 4. 5. Introducción Análisis de la situación actual de las Brigadas Helitransportadas. Brigadas Helitransportadas en la Región de Murcia Profesionalización y especialización de las Brigadas helitransportadas. Bibliografía.

Servicio de Caza, Pesca Fluvial y Defensa del Medio Natural

1. INTRODUCCIÓN. Las brigadas helitransportadas (BH) pertenecientes a los distintos servicios forestales y de bomberos del territorio español han adquirido un planteamiento y dotaciones tan dispares que se hace casi imposible conocer de antemano las capacidades y rendimientos tipo de estas en caso de intervenir en incendios suprarregionales o de colaboración interregional. Estas brigadas están constituidas por un número variable de brigadistas, variando entre 4 y 16 combatientes, dependiendo la capacidad del helicóptero en el que son helitransportados, además de un Agente Medioambiental o Forestal que realiza las funciones de Jefe de Brigada Helitransportada y en ocasiones un técnico que, en ocasiones, asume la dirección de extinción a la llegada al lugar del siniestro (la Región de Murcia y Cataluña son las únicas Comunidades Autónoma donde el Director de Extinción, funcionario de carrera, acude al incendio de manera helitransportada en despacho automático o autorizado). Estas brigadas reciben formación continua en diversos aspectos relacionados con el trabajo que desarrollan. A su vez, han sido instruidas para el trabajo en incendios en combinación con otras brigadas helitransportadas y terrestres. Pero se requiere un espíritu crítico en cuanto a las capacidades de cada una de ellas, habiéndose asumido que las aerotransportadas siempre han sido unidades de élite, cuando la realidad demuestra que las terrestres son más versátiles y capaces en el manejo de herramientas y técnicas de extinción a aplicar que muchas de estas BH. Durante las épocas de peligro medio y bajo, en un número amplio de CA las brigadas terrestres realizan trabajos selvícolas aplicados a la defensa contra incendios forestales, lo que asegura la continuidad laboral de las mismas, y por ende el alcance de una alta profesionalización del personal que las constituye, mientras que las BH permanecen en base sin trabajo preventivo en la mayoría de las ocasiones. Por tanto se requiere una revisión de conceptos y modelos sobre las Brigadas Helitransportadas que permita una alta especialización, sin abandonar su alta capacitación para el ataque.

2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN HELITRANSPORTADAS.

ACTUAL

DE

LAS

BRIGADAS

En el año 1984, por primera vez se utilizan helicópteros para el transporte de cuadrillas y descargas de agua en incendios. En ese año se contaba con 33 unidades (ICONA), 29 de ellas para transporte de cuadrillas y 4 mixtas (transporte y descarga de agua. Básicamente, se asumió desde el principio y de forma generalizada que una BH debía cumplir las siguientes características: • • Equipo especializado y profesional. Trabajadores que han destacado por sus características físicas y su cualificación laboral.

En cuando a su composición también la situación fue variable, dependiente muchas veces del tipo de medio aéreo contratado pero, como generalidad suelen existir brigadas compuestas por 2 cuadrillas y brigadas compuestas por una sola cuadrilla.

Servicio de Caza, Pesca Fluvial y Defensa del Medio Natural

Las brigadas compuestas por 2 cuadrillas, como su nombre indica, están formadas por dos grupos de trabajadores, y suelen funcionar de manera que solo una cuadrilla está operativa, y la otra está descansando. El modo organizativo suele ser que un grupo está operativo por la mañana y el otro le da el relevo por la tarde, de esta manera, siempre hay una cuadrilla que está lista para dar el relevo a la otra en caso de tener que trabajar en un incendio forestal durante un periodo de tiempo mayor al permitido por norma o convenio aplicado a las unidades de extinción que suele rondar un máximo de 12 horas efectivas de extinción. Las brigadas compuestas por una sola cuadrilla, normalmente cuentan con 6 a 8 trabajadores, de los cuales siempre hay 2 o 3 que están librando y los demás trabajan. El problema de este sistema es que si la brigada debe actuar en un incendio durante más de 8 horas, no tendrá completar una cuadrilla que la pueda sustituir, por tanto, cumplido su tiempo máximo de trabajo, tendrá que retirarse a base y no estará operativa hasta el día siguiente. Consultadas diversas fuente podríamos hablar, según la especialización, de 3 tipos de brigadas: no especializadas (Tipo III), especializadas (TIPO II) y altamente especializadas (TIPO I).

-

Brigadas no especializadas:

Son cuadrillas de tierra que eventualmente son transportadas en helicóptero, o bien son destinadas a este medio sin un mando único, ni un sistema de trabajo adaptado a la versatilidad requerida. Suelen estar formadas de 4 a 6 combatientes terrestres que se helitransportan al incendio y carecen de un mando realmente cualificado. Utilizan helicópteros ligeros (Bell 407, Bell 206, Ecureuil, etc.) por lo que son efectivas en intervenciones rápidas o en zonas de reducidas dimensiones. Brigadas especializadas:

Son cuadrillas helitransportadas, destinadas a este medio con un mando único, pero sin embargo, sus componentes no han sido seleccionados ni formados específicamente, ni suelen tener un sistema de trabajo adaptado a la versatilidad requerida. Están formadas por al menos 7 combatientes y cuentan con un mando cualificado (Agente Medioambiental o similar). Utilizan helicópteros medios (Bell 205, Bell 212, Bell 412, Koala Augusta, Alouette III, etc.) con capacidad de descarga de 600 a 1200 lt. Son efectivas en la defensa de zonas inmediatas a base (distancias inferiores a 50 km). Brigadas altamente especializadas:

Tiene diferentes connotaciones y filosofías según CCAA. Suelen ser dirigidas por un Técnico Forestal, presente toda la campaña.

Servicio de Caza, Pesca Fluvial y Defensa del Medio Natural

Algunos ejemplos pueden ser las GRAF (Cataluña), BRICA (Andalucía), o las BRIF. Utilizan helicópteros de dimensiones medias-altas (Sokok PZL, Mi-8-MTV, Puma, Superpuma, etc.) con capacidades de descarga superiores a los 1200 lt. La especialización de estos tipos de BH surge de una evolución natural, ya que con el paso de los años, tras utilizar una cuadrilla de tierra, la cual helitransportamos para darle más agilidad, esta va adquiriendo especialización en ciertos trabajos concretos, pero sigue estando carente de preparación, por tanto se va haciendo evidente la necesidad de darle una formación específica para aplicar su utilización a situaciones concretas. A posteriori se requieren unidades de mayor capacidad que dotamos de mejor adiestramiento y entrenamiento físico, pero con el tiempo, a nuestro juicio, se estancan en los procedimientos usados habitualmente en la extinción, abandonando el adiestramiento en otras técnicas versátiles o necesarias en caso de ausencia de apoyo aéreo.

En cuanto al tipo, en España podeos encontrar, entre otras, las siguientes: i. Las BRIF (brigadas de refuerzo en incendios forestales).

Pertenecen al MARM. Fueron creadas en 1992. Antiguamente, las BRIF seguían la siguiente estructura:

En esa época, utilizaban principalmente helicópteros pesados (tipo Mi-8), que sólo hacían labor de transporte de personal. A día de hoy, debido a las necesidades actuales, la estructura que presentan las BRIF es la siguiente:

Servicio de Caza, Pesca Fluvial y Defensa del Medio Natural

En general, una base BRIF está compuesta por el siguiente personal:

Emplazamientos de las BRIF: – Existen 10 en España, ubicadas en los siguientes lugares: • Daroca (Zaragoza, Aragón) • Laza (Orense, Galicia) • Lubia (Soria, CyL) • La Iglesuela (Toledo, CLM) • Pinofranqueado (Cáceres, Extremadura) • Prado de los Esquiladores (Cuenca, CLM) • Punta Gorda (Isla de la Palma, Canarias) • Tabuyo (León, CyL) • Tineo (Asturias) • Puerto el Pico (Avila, CyL). BRIF-B

Servicio de Caza, Pesca Fluvial y Defensa del Medio Natural

ii. Las CAR (cuadrilla de actuación rápida): Pertenecen a las diferentes CCAA (Castilla y León. Provincial y Regional) y suelen estar formadas por: - Un helicóptero medio con helibalde - Dos cuadrillas por día, cada una con 5-6 combatientes - Un capataz - Un técnico forestal iii. Las BRIFOR A: Pertenecen a Castilla La Mancha, hay 3 de este tipo, y están compuestas por: - 12 Especialistas helitransportados - Un responsable helitransportado - Un técnico. iv. Las BRIFOR B: Pertenecen a Castilla La Mancha, hay 12 de este tipo, y están compuestas por: - 6 Especialistas helitransportados - Un técnico. v. Las CUPA (cuadrillas de pronto auxilio): Pertenecen a algunas CCAA (ej: la Rioja, Castilla León, etc) y están formadas por: - Un helicóptero ligero - Una brigada de 3 combatientes - Un capataz - Agente forestal (puede volar con la brigada o no dependiendo de la CCAA) - Un técnico forestal vi. BRICA ( Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de Andalucía) - Un helicóptero medio - Cuatro cuadrillas por día. - Un capataz - Un técnico forestal UBT Helitransportadas (Comunidad Valenciana) - Un helicóptero medio. - Una brigada de 5-6 combatientes - Un capataz - Un técnico BRIHELI (Región de Murcia) - HC medio (Bell-412) - 9 especialistas. - 1 Agente Medioambiental (Jefe BRIHELI). - 1 Técnico (funcionario Director de Extinción). Unidades PRESA (Canarias) Encargadas de actuar en las zonas del incendio más complicadas y comprometidas, y en las épocas de menor riesgo de incendios realizar principalmente quemas prescritas).

vii.

viii.

ix.

Servicio de Caza, Pesca Fluvial y Defensa del Medio Natural

x.

Unidades GRAF (Cataluña). Caso aparte en el panorama de las brigadas altamente especializadas serían los GRAF de la comunidad catalana, por ser unidades terrestres, no necesariamente unidas a un medio aéreo, pero con capacidad de ser aerotransportadas en el momento en que surja la necesidad.

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS BRIGADAS HELITRANSPORTADAS. Ventajas e inconvenientes de las Brigadas Helitransportadas: Ventajas: o o o o o 50% más rápido que un vehículo ligero todo terreno de trasporte de cuadrillas. 75% más rápido que un vehículo pesado todo terreno para trasporte de agua. Maniobrabilidad y posibilidad de tomar tierra en pequeños claros del monte muy cerca del incendio. Alto grado de coordinación con el personal terrestre Combinación muy efectiva para la extinción, lanzamiento de agua-personal de extinción.

o Realización de vuelos estacionarios. o Transporte de equipos y personal a zonas poco accesibles.
Desventajas: o o o o o Limitaciones con condiciones meteorológicas adversas. Incapacidad de trabajo nocturno en la combinación aeronave-equipo de extinción. Dificultad de aproximación a focos intensos de incendios (condiciones de vuelo adversas). Elevado coste de operación. Complejo mantenimiento.

4. PROFESIONALIZACIÓN Y HELITRANSPORTADAS.

ESPECIALIZACIÓN DE LAS BRIGADAS

Primeramente para evidenciar la necesidad de profesionalización y especialización, cabe comentar las labores que una helitransportada realiza por norma general en los incendios forestales: i. Realizan el primer ataque: Normalmente, una BH llega al frente del fuego antes que las brigadas terrestres, entonces realiza labores de control del incendio en sus primeras fases, actuando también en el ataque ampliado.

Servicio de Caza, Pesca Fluvial y Defensa del Medio Natural

No obstante también es frecuente, en función del tipo de unidad, que sean enviados a incendios que ya lleva varias horas o días activo, y en el que ya hay otros medios trabajando pero son insuficientes para controlarlo. En estas situaciones, por norma general las ubicarán en los frentes más activos, haciendo labores de control en estos frentes. ii. No suelen hacer trabajos de liquidación del incendio: Dejan esta labor para las brigadas terrestres. Una vez que el incendio está controlado, por norma general, la helitransportada se retira para estar dispuesta en caso de ser necesaria otra intervención, ya que es posible que una helitransportada acuda a más de un incendio en el mismo día. iii. Por norma general, la BH trabaja en combinación con un HCT bombardero: Normalmente trabaja en el incendio apoyada por su propio helicóptero y/o por otro medio aéreo, que pueden ser coordinado/s por el Técnico de la brigada. Como generalidad, el medio aéreo baja la intensidad del fuego lanzando agua y la brigada aprovecha este momento para controlar o rematar el fuego. iv. Se las envía a los lugares más inaccesibles y/o a los frentes más activos: En cuanto a su ubicación en el incendio, a las BH se las suele enviar a los lugares más alejados de caminos y carreteras, ya que el helicóptero puede acceder a ellos mucho más rápido que las brigadas terrestres. También por norma general van a los frentes más activos, ya que como hemos dicho anteriormente, realizan más labores de control que de liquidación. v. El método de ataque: Por norma general realizan ataque directo, aunque hay algunas brigadas que están especializadas en ataque indirecto (línea de defensa y contrafuego). vi. Selección de herramientas: Una brigada helitransportada tiene que seleccionar muy bien sus herramientas antes de desembarcar del helicóptero, ya que posiblemente no tengan la posibilidad de cambiar de herramienta durante la extinción del incendio, por tanto la persona a cargo de la brigada deberá estudiar el combustible y el método de trabajo a realizar para hacer una buena elección de herramientas antes de aterrizar. vii. Buen estado físico de las personas: Los integrantes de una BH deberán estar en muy buenas condiciones físicas, ya que a diferencia de las brigadas terrestres (dotadas de vehículos todo-terreno), el único método para desplazarse por el incendio será a pie, al igual que para hacer una retirada de emergencia, posiblemente solo dispondrán de su capacidad física para escapar a tiempo.

Servicio de Caza, Pesca Fluvial y Defensa del Medio Natural

Para que las BH sean realmente efectivas y trabajen con seguridad es necesaria su profesionalización, y ello implica: selección, formación y entrenamiento del personal.

Resulta imprescindible la formación, el reciclaje y la readaptación anual, que capacite y habilite a los trabajadores como combatientes especializados. Para ello es necesaria la participación conjunta en las acciones formativas de técnicos, jefes de brigada y especialistas. De este modo conseguiremos que todos adquieran conocimientos de técnicas de combate comunes (hablar todos el mismo idioma).

En cuanto a la formación, siempre tiene que tener su parte teórica, pero es imprescindible que todo lo explicado en el aula, se refleje en prácticas, ejercicios y simulacros lo más reales posible, y por supuesto, en terreno forestal. El adiestramiento protocolizado facilita la organización del entrenamiento. Destacar también la importancia de hacer prácticas no solo con una brigada, sino con varias brigadas juntas, ya que es así cuando de verdad observamos si los especialistas son capaces de coordinarse con gente con la que no están acostumbrados a trabajar. Resulta fácil trabajar con la gente de su propia brigada, pero lo cierto es que cuando ocurre un gran incendio forestal, una sola brigada puede ser insuficiente para realizar cualquier labor en un frente activo, por lo que se hace necesario recurrir a la fusión de varías brigadas para formar un grupo de 15-20

Servicio de Caza, Pesca Fluvial y Defensa del Medio Natural

combatientes, resultando un agregado de brigadas que tiene que funcionar y coordinarse como si fuese una sola, y es ahí donde el entrenamiento de BH combinadas y BH-BT se hace más necesario.

El ejercicio físico no es menos importante, hay que recordar que la extinción de incendios forestales es un trabajo duro en el que hay que realizar gran esfuerzo físico en la época más calurosa del año, en la horas del día en las que la temperatura es más alta, exponiéndose al sol, y por si esto fuera poco, cerca del fuego, y además caminando por terreno abrupto y respirando aire que a veces deseca intensamente, no solo el combustible, sino que somete a los combatientes a condiciones más adversas. La buena forma física de los trabajadores no es un hecho exclusivo de las BH sino que también lo es de aquellas BT más acostumbradas a permanecer largas horas inactivas y muchas veces relegadas al control de perímetro del incendio. En ese sentido, se comienza a generalizar la presencia de un educador físico que aplique en todas las unidades, terrestres y helitransportadas, programas de mantenimiento físico con diversos ejercicios, equilibrando resistencia y potencia, y son programas continuos, que se mantienen durante todo el año, incluso cuando hace mucho calor, de tal forma que sirve también para aclimatarse y estar preparados para responder en las situaciones más adversas. Esto también forma parte de la profesionalización del servicio. Y en este aspecto, también es importante el trabajo en grupo, o mejor dicho, el entrenamiento en grupo, reuniendo varias brigadas para hacer marchas por el monte, lo que además de motivar a los trabajadores (no olvidemos que el ser humano es de naturaleza competitivo) hace que mejore la coordinación entre ellos.

Servicio de Caza, Pesca Fluvial y Defensa del Medio Natural

En la Región de Murcia contamos con tres BRIHELI. La profesionalización, añorada en otras épocas, comienza a ser una realidad palpable, logrando que estén disponibles durante todo el año y de este modo tengan dedicación exclusiva a los incendios forestales, siendo el siguiente paso la especialización, la cual se podría plantear de la siguiente manera: BRIHELI “La Pila” (MURCIA 020): Esta brigada de acuerdo a su composición (4 combatientes, Agente Medioambiental y Técnico Director de Extinción), y su dotación (descargas de 500-800 lt.), además de ser la más apropiada para intervenciones rápidas (helicóptero ligero), es la más idónea para especializarse en la realización de QUEMAS, ya que con tan solo 4 combatientes, es insuficiente para realizar por ella sola una línea de defensa o un ataque directo. No obstante también se entrena en otros trabajos (ataque directo, líneas de defensa, etc.), aunque para llevarlos a cabo en un incendio forestal tenga que fusionarse con otra helitransportada o una terrestre. BRIHELI “Zarcilla de Ramos” (Murcia 030): Esta brigada, por su composición y dotación, es la más idónea para la especialización en ATAQUE DIRECTO, ya que con 6 combatientes (además de Agente Medioambiental y Técnico Director de Extinción) y descargas de 1.200 lt. es una buena herramienta contra el frente de llamas, sin embargo puede resultar insuficiente para realizar una buena línea de defensa por si sola. No obstante también recibe formación y adiestramiento en cuanto a quemas y líneas de defensa. BRIHELI “Alcantarilla” (Murcia 010): Esta última brigada, compuesta por 9 combatientes en época de peligro alto, más Agente Medioambiental y Técnico Director de Extinción, es la más idónea para la especialización en LÍNEA DE DEFENSA, ya que puede portar herramientas numerosas y diversas, y puede desarrollar por sí sola trabajo suficiente para ser efectiva. No obstante como hemos mencionado en las otras, también recibe formación y adiestramiento en quemas y ataques directos, así como entrenamiento en coordinación con otras brigadas fusionándose con ellas.

-

-

Otro aspecto positivo a mencionar en cuanto a la profesionalización y especialización de las brigadas helitransportadas, es la motivación que éstos crean sobre los propios trabajadores.

Servicio de Caza, Pesca Fluvial y Defensa del Medio Natural

A modo de conclusión podemos decir que si una persona está bien formada y bien equipada, y además se siente profesional y orgulloso de su trabajo, casi con seguridad desarrollará su labor con excelentes resultados. En este sentido las BH deben alcanzar, además de un estado físico predominante, una capacitación formativa en todas y cada una de las técnicas de extinción posibles de utilizar en un incendio forestal, independientemente que se aplique con medios terrestres (autobombas) o a medios aéreos, consiguiendo con ello una alta especialización y versatilización para la extinción. Especial interés tiene en esta especialización el uso del fuego técnico y el análisis del comportamiento del fuego. 5. Bibliografía

-

-

GRILLO DELGADO, Federico; CASTELLNOU RIBAU, Marc; MOLINA TERREN, Domingo; MARTINEZ LOPEZ, Eduard; DIAZ FABABU, Dídac. Análisis del incendio forestal: planificación de la extinción. Edit. AIFEMA, 2008 EIMFOR S.L. (2008). Curso del técnico de brigada helitransportada. (inédito) AGUIRRE BRIONES, F. Manual de formación de incendios forestales para cuadrillas. Edit. Gobierno de Aragón / TRAGSA. 2001 FIAB. Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. 2006 Región de Murcia. Dirección General de Emergencias. Plan Infomur 2009 Fernández Vicente, Carmelo y Cesar Linari Melfi, Federico. Incendios forestales (abril 2009), Edit. Forex, C.B.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful