You are on page 1of 34

VISIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN LA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES

Presentado por:

NATALIA MARTÍNEZ ESPITIA
NATALIA MARTÍNEZ HURTADO
JOSE LUIS SAENZ ARBELAEZ

Profesor:
GERMAN MARÍN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES
DISEÑO INDUSTRIAL
PROCESOS DE INVESTIGACIÓN II
MANIZALES, CALDAS
2015
CONTENIDO

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICO.

Estado del arte.
¿Qué es diseño industrial?
El diseño industrial desde la academia
Campo se acción del diseño industrial

PROBLEMA.

JUSTIFICACIÓN.

OBJETIVOS.

Objetivo general.

Objetivos específicos.

HIPÓTESIS.

METODOLOGÍA.

Tipo de estudio.

Procedimiento.

RESULTADOS.

DISCUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN
La incidencia del diseño industrial en la sociedad, ha tomado desde el siglo XX y sobre
todo, a partir de la revolución industrial una fuerza y magnitud que se ha desarrollado
con mayor potencia desde el presente siglo con la llegada de la modernidad y los
medios tecnológicos.
Para el caso; el D.I se entiende como una ciencia en construcción o disciplina joven;
que se ha fortalecido mediante la investigación y proyección de artefactos y objetos que
son los canales de interacción de la disciplina con los usuarios. Sin embargo, éste
efecto comunicativo de objeto-usuario no demuestra con solvencia en la mayoría de las
ocasiones a quienes fueron sus hacedores y le retira el privilegio del mérito a los
diseñadores y demás equipo de trabajo que intervinieron en su desarrollo.
Por esto, el D.I enfrenta constantemente a problemas de definición y síntesis de su
“hacer”; sobre todo cuando se trata de los nacientes diseñadores que se dedican a
abrirse puertas desde la academia, los cuales aún no presentan suficiente apego y
entrega a la joven disciplina, teniendo en cuenta de que el actual estado del D.I se
encuentra en la cumbre de la capacidad para posicionarse como una ciencia teóricoconceptual tan beneficia y necesaria como cualquier otra; entonces, ¿Por qué se
encuentran los estudiantes de la academia esperando un empujón externo para crecer
equitativamente con el crecimiento exponencial del resto del mundo con respecto a la
disciplina? ¿Por qué razón no se haya iniciativa de desarrollo profesional que logre un
impacto en la disciplina y crecimiento personal?, éstos entre muchos otros
interrogantes, hacen parte de la razón del desarrollo de la presente investigación, que
más aún, busca incidir directamente en la acción de las actuales metodologías de
aprendizaje en la UAM, para el caso, se sugieren cinco temas esenciales a intervenir.
(1) Informar al estudiante dentro de su ámbito profesional para otorgarle una visión
general de lo que puede llegar a desempeñar laboralmente.
(2) Motivar a los estudiantes a ser profesionales autónomos, comenzando por la
generación y apropiación de su identidad como diseñador impresa en su labor.
(3) Guiar a los estudiantes para que aborden temas específicos y complejos en el
desarrollo de sus actividades académicas.
(4) Fomentar la cultura del discurso, la escritura y la investigación con fines
profesionales.
(5) incentivar a la apropiación de la ética y moral profesional.

• Estado del arte. Formación académica de diseñadores industriales en la UAM. se pueda ser comercializada. Por . los materiales. desarrollo y transformación de productos industriales. En la página web de la Universidad Autónoma de Manizales se define el diseño industrial de la siguiente manera: El Diseño Industrial. el diseño. la función. así como saber presentar el producto a los públicos objetivos. para que utilizando las más novedosas herramientas de creatividad y apoyados en las tecnologías. • MARCO TEÓRICO. ve oportunidades. son elementos importantes del diseñador.En conclusión…. las desarrolla y las promueve ya sea dentro de una empresa o en su propio negocio. Estos elementos se desarrollan dentro del programa de Diseño Industrial. se orienta a la creación. creando así un profesional íntegro y capaz de solucionar problemas en su área. En que se puede desempeñar un diseñador industrial. (…) El diseñador industrial de la UAM®. Que es el diseño industrial como disciplina y profesión. ¿Qué es diseño industrial? Algunas definiciones de Diseño Industrial. que respondan a una necesidad de los usuarios de tal forma que sea utilizado y consumido en el tiempo (…) el Diseño Industrial inicia por saber entender y captar de una forma sistematizada las necesidades de las personas o de las empresas y organizaciones sociales. el sistema de fabricación en serie o manual. La forma. Otras definiciones del concepto de diseño Industrial no están muy alejadas de lo que propone la universidad: “El diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente.

tecnológica y creativa. 2 Gerardo Rodríguez . de proyectar productos o sistemas de productos que tengan una interacción directa con el usuario (pudiendo ser bienes de consumo. Venecia. cultural. desarrollo y venta de un producto serializado. podría decirse que el diseño industrial se entiende como la proyección. sobre todo. Se trata.propiedades formales no hay que entender tan sólo las características exteriores. Las relaciones funcionales y estructurales que hacen que un objeto tenga una unidad coherente desde el punto de vista tanto del productor como del usuario. en función de sus procesos de fabricación y comercialización.Manual de Diseño Industrial. técnica de realización y manejo de recursos). 1 Definición del término diseño industrial oficialmente reconocida por el lCSlD. tecnológico o económico”1 “El diseño industrial es una disciplina proyectual. Tomás Maldonado. todo ello con la finalidad de colaborar en la optimización de los recursos de una empresa. normalizados y seriados en su producción. de capital. mientras la preocupación exclusiva por los rasgos exteriores de un objeto determinado conlleva el deseo de hacerlo aparecer más atractivo o también disimular sus debilidades constitutivas. o de uso público). y que traten de ser innovadores o creativos dentro del terreno tecnológico (en cuanto a funcionamiento. . Italia-Education for Desiqn. que se ocupa tanto de la proyección de productos aislados o sistemas de productos. con la pretensión de incrementar su valor de uso. puesto que. 1961. pues. Estos productos y sistemas de productos deben ser concebidos a través de un proceso metodológico interdisciplinario y un modo de producción de acuerdo con la complejidad estructural y funcional que los distingue y los convierte en unidades coherentes”2 Según estas definiciones. que se brinden como servicio. tanto si son de tipo funcional. curso básico. que se encuentren estandarizados. como del estudio de las interacciones inmediatas que tienen los mismos con el hombre y con su modo particular de producción y distribución. sino. las propiedades formales de un objeto -por lo menos tal como yo lo entiendo aquí son siempre el resultado de la integración de factores diversos.

muchos otros ni siquiera han oído hablar del oficio que desempeñan diseñadores Industriales famosos. no muestran una conciencia real de la carrera que se encuentran cursando. cuando se les pregunta que es el diseño industrial. y no muestran un conocimiento de lo que sucede con el diseño industrial en la actualidad.  El diseño industrial desde la academia . la mayoría duda. y la gran parte de estos estudiantes aún no saben por qué ámbito del diseño quieren enfocar su carrera.Si bien este conocimiento se le instruye a los estudiantes de diversas formas y métodos.

 .

 Universidad pontifica bolivariana – Medellín  Pontificia universidad javeriana –Bogotá .

 Universidad nacional de Colombia –Bogotá Semestre Primero Segundo Tercero Asignaturas Cr éd ito s Fundamentos en tecnología 3 Laboratorio de diseño I 4 Ergonomía física 4 Introducción a la historia y teoría del diseño 3 Comunicación I 2 Tecnología de materiales 3 Laboratorio de diseño II 4 Ergonomía cognitiva 3 Historia y teoría I 3 Comunicación II 3 Tecnología de procesos de manufactura 3 Laboratorio de diseño III 4 Ergonomía organizacional 3 Pensamiento sistémico 2 Historia y teoría II 3 .

Comunicación III 3 Optativas - Pensamiento sistémico 2 Práctica proyectual I 3 Práctica proyectual II 3 Historia y teoría III 3 Comunicación IV 3 Industrialización de producto 3 Análisis de métodos proyectuales 2 Práctica proyectual III 3 Práctica proyectual IV 3 Diseño para la sostenibilidad 3 Historia y teoría IV 3 Comunicación V 3 Diseño y mercados 3 Electivas - Práctica proyectual V 3 Práctica proyectual VI 3 Optativas - Cuarto Quinto Sexto .

Manizales .Comunicación VI 3 Gerencia de proyectos de diseño 3 Observatorio de Diseño 4 Optativas - Electivas - Optativas - Observatorio de Diseño 4 Seminario de trabajo de grado 2 Electivas - Observatorio de Diseño 4 Electivas - Trabajo de grado 6 Electivas - Séptimo Octavo Noveno Decimo  Universidad autónoma.

univ ersidad de icesi – cali  Campo de acción del diseño industrial .

· Diseño de accesorios. Puede cubrir diversas áreas del diseño como: · Diseño de objeto-arte. desarrollo de productos. · Diseño de moda y textiles. comercial. participando principalmente en la investigación y desarrollo de normas y pruebas de evaluación de los productos y sus efectos sobre el medio ambiente. · Animación y juegos de video. · Diseño escultórico. · Diseño automotriz y hasta diseño de turbinas de avión · En organismos dedicados a brindar servicios a la comunidad. . · Diseño de enseres domésticos · Diseño de envase y embalaje. · Diseño de joyería. investigación de mercados y producción. · Diseño de ambientación museográfica. etc. · Diseño del mueble. · En el área pública como municipalidades u otras que requieran del desarrollo de implementación objetual. · Diseño del juguete.El Diseñador Industrial se desempeña en áreas muy diversas dentro de la industria en las áreas de marketing. · Diseño de equipo deportivo. · En el ejercicio libre de la profesión a través de los servicios que brinda en oficinas o despachos dedicados a dar asesorías a industrias. · Diseño del transporte utilitario y recreativo. · Diseño de escenarios (Arquitectura efímera).

materiales y procesos para la producción. · En las instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. materiales y procesos para la producción. En la formación de una empresa propia. comercialización y obsolescencia de los productos industriales.· En la docencia y la investigación en universidades. · Empresas que desarrollan permanentemente nuevos productos e investigan variados sistemas de producción. comercialización y obsolescencia de los productos industriales. · Organizaciones del fomento de la producción y el comercio. · En la formación de una empresa propia. Se desempeñará en organismos dedicados a brindar servicios a la comunidad. diseñando. produciendo y comercializando sus productos. centros e institutos de educación profesional y técnica. produciendo y comercializando sus productos. En las instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. participando principalmente en la investigación y desarrollo de normas y pruebas de evaluación de los productos y sus efectos sobre el medio ambiente. El diseñador puede desempeñarse como: Diseñador de Empaque y Envase Diseñador de Juguetes Diseñador de Productos Comerciales Diseñador de Calzado Especializado Diseñador de Medios de Transporte Diseñador de Joyería Diseñador de Implementos Ortopédicos . diseñando.

• Objetivo general. La escuela ha descuidado la importancia de crear una identidad profesional en los estudiantes.Diseñador de Mobiliario Diseñador de Herramientas Diseñador de Electrodomésticos Diseñador de Sets y Aparadores Diseñador de Escenografías Diseñador de Administrador de Proyectos Diseñador de Investigación y Desarrollo Entre muchas otras • PROBLEMA. • Objetivos específicos. Diagnosticar la visión que tiene la academia de los estudiantes y . Los diseñadores industriales de la UAM no tienen clara la visión de la importancia de su carrera en la sociedad y el medio. y su proyección en el ámbito profesional. por esto se debe: • viceversa. • OBJETIVOS. Fomentar la apropiación de la carrera en los estudiantes para promover un estado de aprendizaje continuo.

para que conozcan sus posibilidades de desarrollo laboral y estén al tanto en todo momento y de la forma más consiente su impacto en el mundo. el profesional en derecho solamente saldrá a realizar actividades que tengan que ver con leyes. • Establecer a qué tipo de especializaciones. es porque no se sienten seguros de ser personas competentes en un medio laboral y personal tan saturado. el profesional contador solo hará labores donde hayan números.  JUSTIFICACIÓN La pretensión de realizar un acto investigativo acerca del manejo de la conciencia e interés por el diseño industrial por parte de los estudiantes. estos tienen un camino el cual seguir . en otras palabras. va dirigido a que los propios hacedores del oficio tomen las riendas. ya que se denota una falta de reflexión y conocimiento de este tipo de temas en los estudiantes de la carrera. tanto la carrera como la metodología de la academia. oficios. en un oficio centrado en la salud del ser humano. y empleos puede acceder un estudiante graduado de la Universidad Autónoma de Manizales. tomemos como ejemplo los profesionales en derecho. por ello o buscan líneas complementarias externas para tratar de suplir los conocimientos que en supuesto debería ser implementado en la Universidad. . magistrados entre varios otros. Además de esto el problema radica en que el diseño industrial no es como cualquier otro oficio. En consecuencia.• Identificar cuáles son las actividades extracurriculares o los espacios que brinda actualmente la universidad a los estudiantes y egresados para su crecimiento proyectual y profesional. los cursantes de la profesión la desvalorizan y restándole la importancia que merece. por el cual deben ser abogados para luego pasar a jueces. y el profesional de la salud permanecerá. diverso y competitivo. Esta investigación se realiza con el fin de reconocer las causas por las cuales los estudiantes de Diseño Industrial de la UAM no demuestran apropiación por su carrera y lo que día a día realizan. sea cual sea su labor. Una de las muchas causas de que los profesionales del Diseño industrial o estudiantes del mismo se hallen en constancia desubicados o bajos de ánimo con las posibilidades benéficas que puede otorgares su profesión. fiscales.

en tanto las posibilidades que tengan se lo permitan. que sus costos de producción sean menores y que el producto que vendan sea más fluido y bello lo que aumenta sus ventas. como le ocurre a una mujer con un armario lleno de ropa y no encuentra que ponerse. y visualizar aspectos que otro tipo de profesionales no sería capaz de ver. el profesional puede no solo crear sus propios caminos. es más. En el diseño industrial no hay un solo camino. • Tipo de estudio. el diseñador debe saber lo que el mismo le puede aportar a una empresa o negocio. si este sabe cómo investigar de manera adecuada. el campo de acción es tan basto que el profesional se siente sobrecargado e indeciso. Todo esto se refiere a como esta investigación explicada la visión del diseño industrial a partir de la academia en este caso la universidad . Explicativo ya que este estudio va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos. Precisamente el diseño industrial es una carrera para emprendedores y solucionadores de problemas. pero más que eso un diseñador es un investigador capaz de proyectar. que sigue en aumento. este estudio está dirigido a responder las causas de un evento social. pero que aún no es valorada como debe ser por algunas empresas. puede desempeñar una infinidad de empleos. es capaz de lograr que una empresa sea más productiva. en múltiples tipos de áreas. el diseñador industrial puede desempeñarse en cualquier labor. y en muchos casos no es capaz de ver lo que puede llegar a hacer. el diseñador en la academia no encuentra que hacer o en que desempeñarse. • METODOLOGÍA. cosa que los estudiantes de Diseño Industrial pasan por alto. u organización para su crecimiento o eficiencia. además el diseño industrial es una carrera nueva. el diseñador piensa por fuera del cuadro. Gracias al estado actual de la economía buscar un empleo se hace difícil pero no imposible.en todas las carreras el profesional tiene un camino definido el cual seguir y del que no puede salir. sino escoger de una gran cantidad de áreas en las cuales puede desarrollar el oficio de diseño industrial. se centra en explicar porque ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da este o porque dos o más variables están relacionadas. debe saber vender su oficio.

a partir de variables tales como la que se generan a través de estudiantes. . profesionales o otras academias reconocidas.autónoma. Se elaboraron los siguientes pasos:     Realizar un cuadro comparativo entre las mejores universidades de diseño industrial de Colombia a partir de su plan de estudios. • Procedimiento. Desarrollar una encuesta a los estudiantes del programa de Diseño Industrial Desarrollar una entrevista a los docentes de la facultad de Diseño y artes de la Universidad Autónoma de Manizales Presentación de resultados y análisis. profesores.

Diseñadora Industrial. Docente del programa de Diseño Industrial de la U. Magister en Diseño y Gestión de Procesos de la U. No tienen ganas de estudiar diseño. enseñando desde hace 19 años DIEGO FERNANDO BARAJAS SEPULVEDA . SUSANA FANDIÑO ¿Desde su experiencia como docente. Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Gerencia de Diseño de la Jorge Tadeo Lozano. no saben realizar ensayos.• RESULTADOS. NELSON JAVIER ESPEJO MUJICA . ejerciendo 7 años en la docencia universitaria.coordinador del programa de diseño Industrial. expresar percepciones personales. escalafón en C. ni conocimientos básicos de áreas como geometría o matemáticas. cuál es su percepción general de los estudiantes? Los estudiantes salen muy mal preparados del colegio. JORGE IVÁN GÓMEZ ANGARITA . Investigador del grupo de Diseño y complejidad. Falta de pasión por el diseño y empeño para realizar actividades.diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Y Coordinador de la Maestría de Creatividad de las organizaciones en la U. además de excusas para no realizarlas. se igualan y debaten a los profesores sin poseer fundamentos sólidos.Docente Diseño Industrial. Falta de recursividad para buscar fortalecer los conocimientos personales y sacar proyecto adelante. . Maestro de creatividad e innovación. graduada de la Javeriana promoción 1995. experiencia empresarial y académica. Autónoma. La Sabana. 15 años como diseñador. Departamento de Diseño y Artes. especialista en diseño multimedia de la misma universidad. ENTREVISTA A DOCENTES UAM: SUSANA FANDIÑO . se presentan quejas y actitudes de falta de interés o falta de nivel. Autónoma de Manizales. EDUARDO MARTÍNEZ JÁUREGUI .Diseñador Industrial de la U. Mucha falta de madurez personal.

¿Qué opina del pensum académico actual? Es un proceso que se define en un comité. ¿Qué habilidades o actitudes cree que debe tener un diseñador industrial como mínimo a la hora de afrontar un ámbito laboral? Ser capaz de resolver problemas de manera creativa. La estructura del pensum posee elementos muy buenos que si bien los estudiantes piden que sean fortalecidos. no se toman el trabajo ni tiempo por gusto de al menos ver las entregas de los demás estudiantes de otros semestres más adelantados. Empaques. no bloquearse por parámetros lineales. costos de producción) Visitas a empresas. Mejorar técnicas de expresión y desarrollo de ideas. áreas. Trae otros diseñadores industriales para que cuenten experiencias. No quedarse en los conocimientos aportados en la Universidad ¿Qué temas de diseño le parece que se podrían profundizar en un foro estudiantil? Emprendimiento. No saben y no tienen el interés de definir hacia donde van o se proyectan. dimensiones. euro. Recursividad y conocimiento de materiales y procesos. no se justifica que sean ellos mismos quienes no aprovechan cada conocimiento y tiempo de los profesores que brindan el apoyo. sino implementar siempre los pensamientos laterales. Ingeniería y cálculo básico de volúmenes. . artes gráficas.¿Cómo considera usted que es la percepción de los estudiantes de diseño industrial frente a la carrera? No saben bien que están estudiando. semiología Conocimientos básicos de economía (dólar. etc. conversiones. pesos. romper limitantes. Ser recursivo a la hora de diseñar. y responde a momentos y situaciones por las que pasa el país.

medidas. otros si. ver el diseño implícito en la imaginación. Teoría. ¿Qué habilidades o actitudes cree que debe tener un diseñador industrial como mínimo a la hora de afrontar un ámbito laboral? Capacidad para solucionar problemas. dibujo. Capacidad para argumentar el diseño y decir porque el producto soluciona el problema a solucionar ¿Qué temas de diseño le parece que se podrían profundizar en un foro estudiantil? Conocer diseñadores de relevancia en el medio. y otros que les gusta algunos temas de la carrera pero no todo en su conjunto. solucionadores de problemas. ¿Qué opina del pensum académico actual? Le faltan varias cosas como énfasis en expresión. perspectiva y dibujo. Conocer otros diseñadores que hagan otras cosas le da a uno una idea de que puede hacer Enseñanzas de la historia de diseño. cuál es su percepción general de los estudiantes? Se nota una falta de preparación en el bachillerato. Expresión artística y técnica. para que el diseñador se haga entender fácilmente. . historia. los diseñadores son eso. Ver películas futuristas. ¿Cómo considera usted que es la percepción de los estudiantes de diseño industrial frente a la carrera? Hay varias percepciones a unos no les gusta. colores.NELSON JAVIER ESPEJO MUJICA ¿Desde su experiencia como docente. Manejo de materiales y procesos industriales.

¿Qué temas de diseño le parece que se podrían profundizar en un foro estudiantil? Dibujo. Competencias de dibujo y expresión. . Estamos en mejoramiento. Para que haya un buen pensum el profesor se debe apersonar de él. ¿Cómo considera usted que es la percepción de los estudiantes de diseño industrial frente a la carrera? Era muy mala hace algunos años por problemas de cumplimiento con profesores. Habilidad y competencia del conocimiento. pero estamos en el proceso de mejorarlo ¿Qué opina del pensum académico actual? Es un pensum bueno. Procesos industriales.JORGE IVÁN GÓMEZ ANGARITA ¿Desde su experiencia como docente. Ser muy bueno en los factores humanos ergonomía. Razonamiento espacial. Selección de materiales. Los profesores le dan vida. ¿Qué habilidades o actitudes cree que debe tener un diseñador industrial como mínimo a la hora de afrontar un ámbito laboral? Saber afrontar la elaboración de productos y las exigencias del medio. cuál es su percepción general de los estudiantes Llegan del bachillerato muy mal preparados.

porque no se sienten apasionados con el diseño pero son pocos. es un trabajo continuo y arduo ¿Qué habilidades o actitudes cree que debe tener un diseñador industrial como mínimo a la hora de afrontar un ámbito laboral? Saber pensar. tenía maestría. están los buenos. el que menos tenia. unos que se van otros que se quedan y que si les apasiona este cuento. pero eso también ocurre en otras carreras.Materiales. él llevo al país a una crisis muy tenaz. pareciera que algunos entran por obligación de los padres. recortaron personal y se fue gente muy buena. los periodos buenos y malos vienen y van. se hicieron cambios curriculares. estamos en eso. cuando recién llegue a la universidad habían muchas quejas. son todos muy bellos Hay diferencias en los grupos que cursan los diferentes semestres. ¿Cómo considera usted que es la percepción de los estudiantes de diseño industrial frente a la carrera? Ha habido muchos periodos. capacidad para tomar los problemas cuesta arriba y resolverlos cuesta abajo. ya estamos saliendo de uno malo que no había buena dirección del departamento. después se reorganizo el pensum y se capacitaron los docentes. abarcarlos de una manera esencial y con razonamiento . en realidad eso es como una montaña rusa ¿Qué opina del pensum académico actual? El pensum tiene algunas falencias pero estamos trabajando en ello. tener un pensamiento de diseño. los malucos. la crisis de Samper. si pensara en porcentajes diría que un 10% los que son apáticos. y habían profesores muy pobres y ya estamos retomando de nuevo. se presentaban muchas quejas. y el resto buenos con fallas. todos tienen un camino por recorrer y cosas por lograr. eran profesores especializados en diferentes áreas y con el tiempo se fueron yendo por una razón común. EDUARDO MARTÍNEZ ¿Desde su experiencia como docente. cuál es su percepción general de los estudiantes? Son muy buena gentes. revisando currículos y analizando programa por programa. eso bajo mucho la calidad. hay gente que si quiere estar en la carrera como hay gente que solo entran para decir que están estudiando una carrera. hay grupos revuelticos.

porque los temas se vuelven productivos solo si alguien le habla desde la experiencia de un tema específico. no traer cualquier pelagato sino alguien con reconocimiento. cosa que no se ve en la academia porque todo es teórico Deben pensar en cómo enganchar a la gente. por lo que no se motivan a ser un buen Diseñador. así como hay otros que ven un nivel no tan creciente. que se ha pasado trabajándolo. cuál es su percepción general de los estudiantes? Hay gente encaminada en lo que es el Diseño Industrial y que conoce verdaderamente el rol como futuro diseñador. que tenga peso. ¿Cómo considera usted que es la percepción de los estudiantes de diseño industrial frente a la carrera? Hay algunos estudiantes que ven un fortalecimiento de la academia. perfeccionándolo. por lo que no todos afrontan la academia con la misma motivación e interés. . que exponga un tema interesante. Se nota cierta disparidad en conocimientos previos dados desde el colegio. ¿Desde su experiencia como docente. pero en general el estudiante se ha sentido respaldado por docentes preparados y un programa académico robusto que refleja una buena acogida de los mismos estudiantes. todo depende de la forma en como lo vendan y como lo promocionen. así como hay gente que tiene el modelo muy incipiente dentro de lo que es la academia y aún no saben en que se enfocarán ni tienen una información clara de su trabajo. DIEGO FERNANDO BARAJAS SEPULVEDA.Capacidad de dibujar El resto viene por adhesión ¿Qué temas de diseño le parece que se podrían profundizar en un foro estudiantil? El diseño se mete en tantas cosas que cualquier tema podría ser valido No pensaría mucho en temas sino en quien daría el curso.

reconocimiento de materiales y procesos actuales. el poco tiempo dedicado a la exploración del conocimiento y ejecución de las actividades digitales y tangibles. que sea capaz de tomar decisiones y que tenga un nivel de actitud y motivación. En primera instancia. matemática. responsabilidad de proyectos. la falta de riesgo en la aplicación de nuevos recursos. La incidencia del factor humano en procesos automatizados. esto reflejado en tres factores esenciales. En primer lugar. ANÁLISIS DE ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS DOCENTES: Como producto de la experiencia en la trayectoria educativa. los estudiantes ingresan a la Universidad con conocimientos limitados y en general olvidados acerca de la enseñanza escolar. entre otros. se percibe en los testimonios y afirmaciones de los docentes que los estudiantes en su mayoría no sienten pasión por la carrera Diseño Industrial. la geometría. a nivel de procesos industriales. por ejemplo. En tercer lugar. que es lo que normalmente se hace para fortalecer los futuros niveles. ¿Qué habilidades o actitudes cree que debe tener un diseñador industrial como mínimo a la hora de afrontar un ámbito laboral? Criterio. redacción. En segundo lugar. expresión. sentido de trabajo en equipo y liderazgo. la pobre habilidad comunicativa y de expresión de ideas y criterios. Éste foco es de gran importancia al momento de implementar fundamentos básicos y aplicarlos en el . Se pueden fortalecer los niveles de materias electivas de diseño que fortalezcan el ámbito empresarial. temas de diseño asistido por computador y temas de seguridad industrial.¿Qué opina del pensum académico actual? Se identifica que requiere ajuste. y ámbito ambiental. ¿Qué temas de diseño le parece que se podrían profundizar en un foro estudiantil? El rol del diseñador en la empresa y micro empresa.

pero lo que es claro es que el contexto académico no se limita a las materias ofertadas. se debe resaltar el hecho de que todo este compendio de faltas y vacíos dan paso a que la entrega y pasión por el desarrollo de una excelente actividad académica. Esto con el fin de que al momento de que el estudiante de diseño ingrese a una estadía profesional. ésta metodología debe estar en constante cambio en relación a la actividad económica. expresan los docentes que el conflicto no recae en la estructura del Pensum. los cuales respondieron las siguientes preguntas: 1. en cambio abarca la habilidad de crecimiento de estudiantes y docentes en conjunto para un buen desarrollo académico. Es evidente que siempre el Pensum necesitará ajustes. no posea un desempeño crudo.desarrollo de las actividades académicas universitarias. ya que sin lugar a dudas. ENCUESTA: Se encuestaron 105 estudiantes de diferentes semestres pertenecientes a la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales. en muchas ocasiones se estanque y pierda el oriente del buen diseño. Por lo que es imprescindible reforzar este punto. Por ello se debe fortalecer un crecimiento tanto personal como conceptual y aplicativo de la fusión de ambos aspectos para resultados que enorgullezcan a la facultad académica y al desempeño profesional de cada estudiante. Con respecto a la oferta académica de la Universidad. política y tecnológica del país y el mundo. ¿Considera usted que el programa de DI le aporta los suficientes conocimientos para desenvolverse como un profesional? SI 27 NO 78 . en vez de esto que demuestre siempre propiedad por su profesión y oficio. De igual manera.

26% 74% si no 2. ¿Se ha planteado usted cuál será su proyección en el campo laboral? SI 67 NO 38 36% 64% si no 3. ¿Desde su experiencia en la universidad ya comenzó su creación de portafolio y hoja de vida? SI 40 NO 65 .

¿Conoce usted revistas de diseño y se esmera por estar actualizado de información relevante a la carrera? SI 39 NO 66 37% 63% si no 5.38% 62% si no 4. ¿Conoce el trabajo de diferentes diseñadores a nivel internacional? SI 62 NO 43 .

¿Le gustaría hacer parte de una feria de emprendimiento de diseñadores? SI 100 NO 5 . ¿Conoce el trabajo de diseñadores a nivel nacional? SI 42 NO 63 40% 60% si no 7.41% 59% si no 6.

¿Le gustaría ser partícipe de foros y debates de diseño que refuercen sus conocimientos y proyección como profesional? SI 101 NO 4 4% 96% si no .5% 95% si no 8.

lo que hace que los estudiantes decidan proyectarse en el exterior. ya sea en el mercado de automóviles. Un 95% Le gustaría hacer parte de ferias de emprendimiento y un 96% Le gustaría ser partícipe de foros y debates de diseño que refuercen sus conocimientos y proyección como profesional. un porcentaje alto que puede demostrar falta de interés Un 59% conoce diseñadores a nivel internacional pero un 60% no conoce ningún diseñador a nivel nacional. existe la creencia de que los diseñadores en Colombia no tienen éxito y no consiguen trabajo.• ANALISIS DE ENCUESTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES A partir de la encuesta puede observarse lo siguiente: De la población encuestada (Estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales) un 74% cree que el programa no le aporta los suficientes conocimientos al estudiante para desenvolverse como un profesional. se puede apreciar que la mayoría de los estudiantes tienen un enfoque. que es de vital importancia. sin embargo. puesto que se supone tendría una buena acogida por parte de los estudiantes. Un 64% sabe cuál será su proyección en el campo laboral. Un 63% no Conoce revistas de diseño ni se esmera por estar actualizado de información relevante a la carrera. lo que es positivo para la investigación. la presión es evidente. empaques entre otras Un 62% no ha comenzado su creación de portafolio y hoja de vida. diseño de espacios. . varios de los encuestados ya están próximos a terminar la carrera y aun no han definido su portafolio. puesto que el campo laboral siempre está en constante cambio. si bien en el transcurso de la universidad los profesores le dan aviso a los estudiantes de la necesidad de crear el portafolio y aconsejan constantemente tener fotografías de las diferentes entregas y proyectos que se realizan a lo largo de la carrera no hay un curso o espacio en el cual el estudiante pueda aprender como realizar un buen portafolio. cuando se debería pensar en el mejoramiento del diseño en el país y buscar oportunidades dentro del mismo donde otros ven problemas. cuando hay tantos que si bien no tienen tanto reconocimiento han realizado proyectos muy interesantes y progresado dentro del país. mobiliario. pero los resultados apuntan a que en el porcentaje se encuentran en su mayoría estudiantes de semestres iniciales. y el pensum académico requiere de mas áreas en las que profundizar para que el estudiante egresado pueda competir.

Además de recopilar información sobre los graduados de la carrera que se encuentren laborando actualmente. que va a hacer cuando se gradué. en donde los estudiantes expongan sus actividades y desarrollo del diseño. en qué áreas especializarse. para ello se requieren de espacios de participación y promoción de las actividades personales que se realizan dentro y fuera de la institución. • Conversatorios con graduados. si deberán viajar al exterior. • Destinar una materia para el desarrollo del profesional. como crear un portafolio. • Foros interactivos donde se discuta la realidad actual del diseño. cuales son las posibilidades que dicho estudiante tiene a su alcance. Para el caso. Esto con el ánimo de fortalecer e incentivar el desarrollo personal y conceptual de los Diseñadores. como tener un sello personal en cada uno de sus diseños. HIPÓTESIS. en donde el estudiante como persona proyectual se visione desde temprana edad como un profesional de su carrera. y una profundización en algún tema que llame su atención. . de esa manera el estudiante puede ver con sus propios ojos de que se trata su carrera en realidad. Se propone para el mejoramiento de esta situación: • Visitas empresariales más seguidas. cuánto dinero podrán ganar. para mostrarles a los estudiantes que labores pueden desempeñar. es posible lograr una conciliación entre el estudiante y su profesión a partir de estrategias extracurriculares lideradas por los mismo estudiantes dentro de la academia.

1. . ¿Considera usted que el programa de DI le aporta los suficientes conocimientos para desenvolverse como un profesional? • BIBLIOGRAFÍA. ENCUESTA ESTUDIANTES E DISEÑO INDUSTRIL DE LA UAM 1.

google.com/forms/d/1zQIKnEE_gJQkcNu9Rds9U4Tr5A5HstEQrtdMxDbVY0/viewform .https://docs.