You are on page 1of 19

FUNCIÓN LINEAL

La fórmula de la función lineal es: y = m x donde m es la pendiente de la recta (grado de inclinación).
Estas rectas pasan siempre por el origen de coordenadas punto (0, 0). La ordenada en el origen n es 0.
Ejemplo
Estudiar y representar la siguiente recta ⇒ y = 2x
La pendiente de la recta es 2 (valor de m, coeficiente que hay delante de x), cuando m es positiva la recta
es creciente. Pasa por el punto (0, 0)
Tabla de valores de la función
x
1
0
-1
y
2
0
-2
Gráfica de la función

Función afín
La fórmula de la función afín es: y = m x + n donde m es la pendiente de la recta (grado de inclinación).
Si m es positiva le recta es creciente. Si m es negativa la recta es decreciente.
La ordenada en el origen es n, punto donde la recta corta al eje de ordenadas. Las coordenadas de este
punto son: (0, n)
Ejemplo
Estudiar y representar la siguiente recta ⇒ y = 2x + 3
La pendiente de la recta es 2, por ser positiva la recta es creciente. La ordenada en el origen n = 3, el
punto de corte con el eje de ordenadas será el (0, 3)
Tabla de valores de la función
x
1
0
-1
y
5
3
1
Gráfica de la función

ACTIVIDAD 1: REALIZAR 5 GRAFICAS DE FUNCION LINEAL Y 5 GRAFICAS DE FUNCION AFIN

La ordenada Yv se calcula sustituyendo el valor de Xv en la ecuación de la función. por tanto es única y dividirá en dos partes iguales a la parábola como una simetría axial. Si representamos "todos" los puntos (x. . por tanto. se pueden presentar tres situaciones distintas: Si D > 0.Función cuadrática Definición: Una función cuadrática es aquella que puede escribirse de la forma: F(x) = ax2 + bx +c donde a. Si D < 0. la del vértice será Xv = -b/2a. ELEMENTOS DE LA PARABOLA  La concavidad indica hacia donde se dirige la curva de la función cuadrática cuando se la representa gráficamente.  El eje de simetría es una recta paralela al eje y que pasa por el vértice de la parábola. f(x)) de una función cuadrática. la ecuación tiene dos soluciones reales y distintas y la parábola cortará al eje OX en dos puntos. b y c son números reales cualesquiera y a distinto de cero (a = 0). obtenemos siempre una curva llamada parábola. Si a < 0 la parábola abre hacia abajo (concavidad negativa).c) y el simétrico de éste tiene de abscisa x = -b/a. la ecuación tiene una solución real y. la parábola cortará al eje OX en un punto (que será el vértice). c) Intersección con el eje OX: Como todos los puntos del eje OX tienen la ordenada y = 0. su abscisa será el punto medio de las abscisas de dos puntos de la parábola que sean simétricos. por tanto. para ver estos puntos de corte se resuelve la ecuación de segundo grado ax2 + bx + c = 0.  Obtención del vértice de una parábola El vértice de una parábola está situado en el eje de ésta y. Dependiendo del valor del discriminante (D = b2. el punto de corte de la parábola con el eje OY tendrá de coordenadas (0. El eje de simetría se representa por la recta x = -b/2a. es decir: Si a > 0 la parábola abre hacia arriba (concavidad positiva).  Intersección de la parábola con los ejes Intersección con el eje OY: Como todos los puntos de este eje tienen la abscisa x = 0. Si D = 0.4ac) de la ecuación. la ecuación no tiene soluciones reales y la parábola no cortará al eje OX. Como toda función cuadrática pasa por el punto (0.

3 y v = −2² + 4· 2 − 3 y v =1 v= (2. ∞) La función es simétricamente Par ACTIVIDAD 2: REALIZAR LA GRÁFICA DE 5 FUNCIONES CUADRÁTICAS GUÍESE EN EL EJEMPLO . 2] Intervalo decreciente: [ 2. y la coordenada del vértice es: V= ( ) EJEMPLO Representa gráficamente la función cuadrática: y = -x² + 4x . 0) P2 (1. −3) Vértice x = -b/a x v = − 4/ −2 xv= 2 y = -x² + 4x . derecha. pudiendo ocurrir que lo corte en dos puntos. las ramas van hacia arriba y si a < 0.∞. más cerrada es la parábola. hacia abajo. representa una parábola tal que:        Su forma depende exclusivamente del coeficiente a de x2. En este caso el valor es x = 2 Grafica Tabla de valores de la función x -1 0 1 2 3 4 y -6 -3 0 1 0 -3 5 -6 Estudio de la grafica Dom f(x) = Ran f(x) = [1. que es el (0. Q1 (0.c) Los cortes con el eje OX se obtienen resolviendo la ecuación ax2 + bx + c=0. arriba o abajo. 1) El eje de simetría Se representa por la recta x = -b/2a. en uno o en ninguno. Existe un único punto de corte con el eje OY. Cuanto más grande sea el valor absoluto de a. 0) 2. Puntos de corte con el eje OX. Punto de corte con el eje OY. Los coeficientes b y c trasladan la parábola a izquierda.EN RESUMEN Toda función cuadrática f(x) = ax2 + bx + c. La primera coordenada del vértice es Xv = -b/2a. x² − 4x + 3 = 0 P1 (3..∞) Monotonía Intervalo creciente: (.3 Concavidad Como a < 0 la parábola se abre hacia abajo (tenemos un punto máximo) Intersección de la parábola con los ejes 1. Si a > 0.

Las ecuaciones cuadráticas dependiendo del valor de las constantes b y c se clasifican en incompletas y completas Ecuaciones cuadráticas completas: Son aquellas en las cuales b y c son diferentes de cero se utilizan tres formas para hallar las raíces (el valor de la variable de las ecuaciones cuadráticas: Factorización Simple. Luego. la ecuación tiene que estar en su forma ax2+bx+c. se busca el valor de x de cada binomio.] x2 + 2x + ___ = 8 + ___ [Colocar los blancos] x2 + 2x + 1 = 8 + 1 x2 + 2x + 1 = 9 ( ) ( ) = 9 Hay que factorizar. Fórmula Cuadrática. para factorizar la ecuación 4x2 + 12x – 8 = 0. ( x + 1) (x + 1) = 9 (x + 1)2 = 9 (x + 1) = ± x+1= ±3 x = -1 ± 3 [Separar las dos soluciones. Ejemplo: Realizar la factorización simple de la ecuación x2 + 2x – 8 = 0 a=1 b=2 c=-8 (x ) (x )=0 [x ·x = x2] ( x + ) (x . donde a. Por ejemplo. Factorización Simple: La factorización simple consiste en convertir la ecuación cuadrática en un producto de binomios.) = 0 (x + 4 ) (x – 2) = 0 x+4=0 x–2=0 x+4=0 x–2=0 x=0–4 x=0+2 x = -4 x=2 Estas son las dos soluciones. hay que despejar de la siguiente forma: 4x2 + 12x – 8 = 0 4 4 4 4 2 x + 3x – 2 = 0 Ahora. Ejemplo: x2 + 2x – 8 = 0 [Ya está en su forma donde a = 1. Completando el Cuadrado. y siempre la constante de a tiene que ser igual a 1. a= 1. Completando el Cuadrado: En este método. Nota: Siempre será un cuadrado perfecto. b.] x2 + 2x = 8 [ Pasar a c al lado opuesto. y c son números reales.ECUACIONES CUADRATICAS Una ecuación cuadrática es una ecuación en su forma ax2 + bx + c = 0.] x = -1 + 3 x = -1 – 3 x=2 x = -4 .

6 2 2 x=4 x = -8 2 2 x=2 x=-4 Ecuaciones cuadráticas Incompletas: Una ecuación de segundo grado es incompleta cuando alguno de los coeficientes: b o c. c = -8 x = -2 ± 6 2 X = -2 + 6 x = -2 .Fórmula Cuadrática: Este método es muy simple: hay que sustituir los valores de a. Ejemplos 1. Resolución de ecuaciones de segundo grado incompletas Caso 1: Es de la forma ax2 = 0 con b=0 y c=0 .La solución es x = 0. por tanto podemos encontrarnos con tres tipos de ecuaciones de segundo grado incompletas. b y c de la ecuación cuadrática a la siguiente fórmula: Ejemplo: X2 + 2x – 8 = 0 a = 1. o ambos. son iguales a cero. 2 2 𝑥 5 x=0 = 0 x=0 Caso 2: Es de la forma ax2 + bx = 0 con c=0 se resuelve de la siguiente manera Extraemos factor común x: x(ax+b) =0 Como tenemos un producto igualado a cero o un factor es cero o el otro factor es cero o los dos son cero. b = 2. 2x2 = 0 2. −𝑏 ax +b =0 𝑥= 𝑎 .

por lo que cada una de las fórmulas se acompaña obligatoriamente de una condición que especifica su dominio de aplicación. Es imprescindible conocer qué formula usar con cada valor de "x". dividiendo. como En la gráfica de una función definida a trozos se suelen distinguir claramente varias partes distintas. .  Se efectúa la raíz cuadrada en los dos miembros. Así. 2. ax2 + c = 0 Ejemplo 1. la expresión analítica general de una función definida a trozos tiene el siguiente aspecto: Donde los dominios suelen aparecer intervalos o puntos.x= 0 Ejemplos  Caso 3: Es de la forma ax2 + c = 0 con b=0 se resuelve de la siguiente manera  En primer lugar pasamos el término c al segundo miembro cambiado de signo.  Pasamos el coeficiente a al 2º miembro. Por ser el radicando negativo no tiene solución en los números reales ACTIVIDAD 3: REALIZAR 5 EJERCICIOS DE ECUACIONES COMPLETAS POR COMPETICIÓN DE CUADRADOS Y 5 DE ECUACIONES INCOMPLETAS POR CUALQUIER CASO FUNCIONES DEFINIDA POR PARTES Una función definida a trozos es aquella cuya expresión analítica contiene más de una fórmula: para distintos valores de la variable independiente "x" se deben usar distintas fórmulas que permitan calcular la imagen "y" que les corresponde. aunque pueden estar unidas.

su crecimiento y decrecimiento y sus máximos y mínimos. que su dominio de definición es (∞. porque no está definida para valores mayores o iguales que 10. Se da la definición de nuevas funciones obtenidas a través de las cuatros operaciones elementales. Su gráfica se compone de varios tramos o trozos. la diferencia. En este tipo de funciones tiene especial interés el estudio de su continuidad. representando los puntos y uniéndolos con el criterio adecuado (segmentos rectilíneos o curvos) en los intervalos correspondientes. la suma.g(x) f/g = f(x)/g(x ) . el producto y el cociente para todos los valores de x comunes a ambos dominios. Actividad 4: REALIZAR 5 GRAFICAS DE FUNCIONES DEFINIDAS A TROZOS OPERACIONES DE FUNCIONES Nuevas funciones surgen cuando sumamos. 10). Observa. considerando el dominio.Por ejemplo Para valores de la variable menores o iguales que −2 la función está definida como x2 + x − 4 .g(x) (f .5. se definen de la siguiente manera: Suma Diferencia Producto Cociente (f + g)(x)=f(x)+g(x) (f-g)(x)=f(x) . restamos o multiplicamos funciones conocidas. Sean dos funciones f y g. además. g(x)≠0 . si la variable está entre −2 y 3 la función es x + 1 y entre 3 y 10 es igual a 2. El trazado “manual” habría que hacerlo a partir de tablas para cada uno de los tramos. g)(x)=f(x).

estas deben tener un dominio común. estas también tendrán su dominio y campo de valores. g (x) = (x + 2) (x .Ejemplo Hallar la suma. dominio def×g dominio común a f y g. como se muestra en la siguiente tabla: dominio de f+g dominio común a f y g.4 = 3 x .4 f/g(x) = (x+2) /(x-2) = x+2 /x-2 Dominio y Campo de Valores Cuando estudiamos funciones aprendimos a obtener el dominio y campo de valores de funciones. h= x.4 ) = 2 x + x . dominio de f-g dominio común a f y g. El dominio de la función que resulta de combinar aritméticamente dos funciones f y g.(x . Como al combinar funciones obtenemos nuevas funciones. Hallar: f + g (x).x + 2 = 4 ( f × g ) (x) = f (x). excluyendo los valores donde g(x)=0.4 dominio de f Todos los número reales dominio de g Todos los número reales dominio de f g Todos los número reales excepto x=4 .2) = x 2 . f/g (x) 1.g) (x) = f (x) .2.2) = x + 2 . dominio de f Todos los número reales dominio de g Todos los número reales dominio de f+g Todos los número reales f/ g = (2x) ( x . Recordemos que para combinar aritméticamente las funciones. (f+g) (x) = f(x) + g(x) = (x+2) + (x-2) = x+2 + x-2 = 2x (f .4 2. depende del dominio de f y g.4 ) = 2 x / x . (f+g) (x) = f x + g x = 2 x + ( x . el producto y el cociente de las funciones f(x)= x + 2 y g(x)= x . g(x)= x . f(x)= 2x. la diferencia. Ejemplo Dadas las siguientes funciones.4.g (x) = (x + 2) . dominio de fg dominio común a f y g.

CONMUTATIVA: La composición de funciones en general no es conmutativa.2) = 2(3x . sin embargo. En el ejemplo anterior (gof)(x) =6x + 1. entonces la función compuesta de f con g es (gof)(x) = g[f(x)] (gof)(x) = g(3x . (fog)(x) = f[g(x)] (fog)(x) = f(2x + 5) (fog)(x) = 3(2x + 5) .4 + 5 (gof)(x) = 6x + 1. gof y fog son en general dos funciones distintas. Ejemplo: Sean las funciones f(x) = 3x . a aquella función en la que la imagen de un número real x es el resultado de actuar sucesivamente sobre x primero f y después g. es decir.2) (gof)(x) = 2(3x . En el razonamiento anterior se ha tenido en cuenta que si g(x) = 2x + 5. Sean las funciones: . Además i(x) conmuta con todas las funciones. Ejemplo 1. al componerla con cualquier función f(x) da de resultado f(x). y por lo tanto. se llama función compuesta de f con g.2) + 5 (gof)(x) = 6x .COMPOSICION DE FUNCIONES Dadas dos funciones f(x) y g(x).2 (fog)(x) = 6x + 13 Luego las funciones gof(x) y fog(x) son distintas.2 (fog)(x) = 6x + 15 .2 y g(x) = 2x + 5.2) + 5. g(x) y h(x) se cumple que h o(gof) = (hog)of. por tanto i(x) es el elemento neutro de la composición de funciones. PROPIEDADES DE LA COMPOSICIÓN ASOCIATIVA: Dadas tres funciones cualesquiera f(x). Para hallar la expresión analítica de la función compuesta de dos funciones se aplica el resultado anterior: (gof) (x) = f[g(x)]. FUNCIÓN IDENTIDAD: La función i(x) = a que hace corresponder a cada número real con él mismo. y escribimos g o f. g(3x .

2.  Las de grado uno. . Sean las funciones Actividad 5: REALIZAR 5 OPERACIONES CON FUNCIONES Y 5 EJERCICIOS DE COMPOSICIÓN DE FUNCIONES FUNCIONES POLINOMIALES Características Las funciones polinómicas son aquellas cuya expresión es un polinomio. Observa la forma según su grado:  Las de grado cero como f(x)=2. son rectas horizontales. son parábolas cuyo eje es paralelo al de ordenadas. que son las que se estudiarán en esta quincena.  Las de grado dos. como f(x)=2x+4. como por ejemplo: f(x)=3x4-5x+6 Se trata de funciones continuas cuyo dominio es el conjunto de los números reales. como f(x)=2x2+4x+3. son rectas oblicuas. En la figura se pueden ver las gráficas de las funciones polinómicas de grado menor que 3.

La resta de dos polinomios se obtiene sumando el primero con el polinomio opuesto del segundo. es decir. el rango en algunos casos no lo es. es decir. Si una función es impar (grado impar) el rango de la función es el conjunto de los números reales. para entender esto. por ejemplo: en la función de grado cero (función constante). la función grado dos (función cuadrática) y la función de grado cuatro (función cuartica) tienen como rangos una parte de los números reales. el rango de la función es un subconjunto de los números reales. Polinomio Orden 3x2–5x + 8 8 –5x + 3x2 Orden descendente Orden ascendente EVALUACIÓNDE POLINOMIOS Para evaluar un polinomio hacemos lo mismo que evaluar una expresión algebraica. de menor a mayor. de mayor a menor Ascendente.EL GRADO DE UN POLINOMIO está dado por el mayor exponente de la variable en el polinomio. Evalúa cada polinomio para los valores asignados: 1) 2x4–3x3+ 6x –8 cuando x = -2 2) x2+5x –6 cuando x = -3 3) 3xy –xy+4 cuando x = 1 y y= -2 Actividad 6: REALIZAR 5 EVALUACIÓN DE FUNCIONES POLINOMIALES DE GRADO SUPERIOR A 5 OPERACIÓN DE FUNCIONES SUMAS Y RESTAS DE POLINOMIOS La suma de dos polinomios se calcula sumando los términos semejantes de ambos. independientemente del orden en el que estén los términos EL DOMINIO DE UNA FUNCIÓN POLINOMIAL: Es el conjunto de los números reales. se requiere analizar las funciones hasta encontrar la generalidad. sin embargo. Recuerda que la regla básica de las sumas y restas de polinomios es que solo se pueden sumar y restar términos semejantes. si una función es par (grado par). a esa parte se le conoce como subconjunto. el rango es el conjunto que tiene como único elemento la misma constante por la cual está definida. la función de grado uno (función lineal) y la función de grado tres (función cúbica) tienen como rango el conjunto de los números reales. Simplemente sustituimos el valor asignado a la variable y efectuamos las operaciones indicadas en el polinomio. Ejemplos 1 . A los polinomios se les puede escribir en orden ascendente o descendente Descendente.

Para multiplicar dos polinomios es necesario aplicar la propiedad distributiva. Ejemplo 1 Ejemplo 2 .Ejemplo 2 PRODUCTO DE POLINOMIOS El producto de dos polinomios se halla multiplicando cada uno de los monomios de uno de ellos por todos los monomios del otro y sumando (o restando) los polinomios obtenidos en esas multiplicaciones.

dividendo y divisor.5 RESTAS Y 5MULTIPLICACIONES DE POLINOMIOS DIVISION DE POLINOMIOS Cuando el divisor es un monomio: Se dividen los coeficientes y la parte literal. aplicando las leyes de signos y de exponentes de la división. Completar con ceros los términos que faltan. . EJEMPLO Cuando el divisor es un polinomio Método de Clásico 1°Ordenamos de forma decreciente con respecto a una variable.Actividad 7: REALIZAR 5 SUMAS . 2° Dividimos el primer término del dividendo entre el primer término del divisor.

4° Repetimos todo el proceso hasta encontrar un residuo cuyo grado absoluto sea menor que el grado absoluto del divisor.3° Multiplicamos el cociente obtenido por todos los términos del divisor. restamos este producto al dividendo y obtenemos el residuo. .

. División sintética Para dividir un polinomio entre un binomio de la forma x – a. en el supuesto anterior. . por tanto a = -3. el coeficiente del término de mayor grado. Este algoritmo es lo que se conoce como la Regla de Ruffini. Ejemplo Hállese el residuo de dividir el polinomio Solución. o bien utilizar un algoritmo que permite obtener de forma rápida y sencilla el cociente y el resto de dicha división. Ordenamos de forma decreciente. P(a) = (a-a) Q(a) +R O sea. podemos aplicar el método anterior.TEOREMA DEL RESIDUO Y DIVISIÓN SINTÉTICA Teorema del residuo Si se divide la función polinomial ƒ(x) entre el binomio x . se tiene que si x = a. Cuando se encuentra un valor de x para el cual ƒ(x) = 0 se ha encontrado una raíz del polinomio. O sea que el residuo es 2. A la izquierda escribimos el número que se resta a x en el divisor Q(x). el dividendo P(x) ⇒ P(x) = x4 + 2x3 − x + 5 2. si no lo está ya. a es una raíz del polinomio.a es un factor del polinomio porque el residuo es cero. entonces x . Una conclusión muy importante del teorema del residuo es se puede evaluar numéricamente una función polinomial usando la división sintética. en este caso 1 y bajamos el primer coeficiente de la izquierda. Consideramos el cociente P(x)/Q(x) con P(x) = 2x3 − x + 5 + x4 y Q(x) = x −1 Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Como P(x) = (x-a) Q(x) + R por el algoritmo de la división. . El teorema del residuo indica que el resultado de evaluar numéricamente una función polinomial para un valor a es igual al residuo de dividir el polinomio entre x .a donde a es un número real.a. Colocamos los coeficientes de todos los términos. . P(a) =R. A partir de lo anterior. incluidos los que son 0. Veamos cómo funciona con un ejemplo. es decir. si ƒ(a) = 0. el residuo es igual a ƒ(a). Se puede escribir como entre . Demostración.

se corresponde con el resto de la división y los números anteriores. un grado menor que el dividendo. pondríamos a la izquierda -1. 1 3 3 2. pues escrito en forma de resta x + 1 = x – (– 1).d. 5 MÉTODO DEL RESIDUO M. factorando los polinomios dados . en el segundo caso se halla el m.c. Repetimos el paso anterior con las cantidades que vamos obteniendo.d.3.c. exactamente. En el primer caso se halla el m. por divisiones sucesivas. Por tanto. Multiplicamos el coeficiente bajado por el número de la izquierda y colocamos el resultado debajo del coeficiente del término siguiente y sumamos 4.D DE POLINOMIOS Al hallar el m.C. son los coeficientes del cociente. Actividad 8: REALIZAR 5 DE POLINOMIO A UN MONOMIO . El resto será de grado cero. se tiene que: El cociente será de. el 7 de la casilla sombreada. Como se divide entre un polinomio de grado 1.5 DIVISIONES DE POLINOMIO A POLINOMIO FORMA LARGA. ya que tiene que ser de grado menor que el divisor. de dos o más polinomios puede ocurrir que los polinomios puedan factorarse fácilmente o que su descomposición no sea sencilla. 5 DIVISIÓN SINTÉTICA. hasta llegar al último término. resto R(x) = 7 y cociente C(x) = x3 + 3x2 + 3x + 2 Observaciones:     Si el dividendo hubiese sido un binomio de la forma x + 1. Último número obtenido. .c. 5.d. puesto que es el número que estaríamos restando a x.

existe uno de menor grado que los demás. formando el producto de todos los factores primos diferentes afectados por sus mayores exponentes.C.c. luego. Ejemplo También se puede determinar el m.m de polinomios (5 de cada uno) .m de varios polinomios se obtiene descomponiéndolos en sus factores primos y.c.cm Determinación del mcm El m.D por m. C.c.C.D se halla el m.Ejemplo MINIMO COMUN MULTIPLO DE POLINOMIOS Definición Entre todos los múltiplos comunes de varios polinomios.m según la siguiente formula 𝒎𝒄𝒎 = 𝑷(𝒙).c.c.m .m teniendo en cuenta que el producto de dos polinomios es igual al producto de su M. 𝑸(𝒙) 𝑴𝑪𝑫 Ejemplo Actividad 9: Hallar el M. Una vez obtenido el M.D y el m. que se llama mínimo común múltiplo y se le denota como m.

5) = 0.. quedando x2 (2x + 5) = 0.x) (x + 6) = 0 Como el polinomio está factorizado las soluciones de la ecuación son los números que anulan uno cualquiera de los factores: 2x . en algunos casos.x0. Ejemplo: La ecuación (2x2 + 5) (x . las soluciones son x = 0 doble y x = 2 x2 = 0  x = 0 doble 2x + 5 = 0  x = X4 . la ecuación se puede escribir de la forma (x2 + 5) (x2 .3) (1. con an ≠ 0 Si en una ecuación polinómica el polinomio está factorizado (está expresado como producto de polinomios de grado 1 o de mayor grado pero sin raíces reales). las soluciones de la ecuación se obtendrán resolviendo cada una de las ecuaciones polinómicas obtenidas al igualar cada uno de los factores a cero. factorizar un polinomio:     Si no hay término independiente.25 = 0 Teniendo en cuenta que el polinomio X 4 . 2 b) 2x3 + 5x2 = 0 Para resolver esta ecuación.25 es diferencia de cuadrados (los cuadrados de x2 y de 5). se saca factor común la mayor potencia posible de x La diferencia de cuadrados es igual a la suma por la diferencia Si un polinomio de coeficientes enteros es divisible por x.x0  x0 es solución de la ecuación polinómica resultante de igualar ese polinomio a cero Ejemplo: Resolver las siguientes ecuaciones: a) (2x . al estar factorizado el polinomio.3 = 0 cuya solución es x = 3 1 + x = 0 cuya solución es x = -1 Los siguientes resultados permiten. es inmediato el cálculo de sus soluciones teniendo en cuenta que un producto de factores es igual a cero si y sólo si alguno de los factores es nulo.. las soluciones son x = x + 6 = 0  x = -6 3 . x = 1 y x = -6. De esta forma. Al estar el polinomio factorizado las soluciones son los números que anulan uno cualquiera de los factores: 5 2 5 Por tanto. las soluciones de la ecuación se calculan resolviendo las siguientes ecuaciones: 2x2 + 5 = 0 que no tiene soluciones x . . con x0 un número entero. + a1x + a0 = 0. En efecto. es decir a0 = 0.3 = 0  x = 3 2 1 . entonces x0 es divisor del término independiente a0 Un polinomio es divisible por x.x=0 x =1 Por tanto. al ser el término independiente 0.ECUACIONES POLINÓMICAS DE CUALQUIER GRADO Una ecuación polinómica de grado n es equivalente a una de la forma an xn + an-1 xn-1 + . se saca factor común x2.3) (1 + x) = 0 tiene por soluciones x = 3 y x = -1.

son 1. las soluciones son x = -2. se obtiene: 4 8 -2 -1 -8 4 0 0 -2 2 -1 0 Por tanto.1 = 0  x2 = 14 o x = ± 2 1 Por tanto.4x3 . Como la ecuación x2 + 5 = 0 no tiene solución.1) = 0.5 = 0. Así.4x3 . Actividad 10: REALIZAR 5 EJERCICIOS DE ECUACIONES POLINOMIALES DE CADA EJEMPLO (DE LOS EJEMPLOS EXPUESTOS) .2 entre x .x .1) y la ecuación inicial se puede expresar como (x + 2) (4x2 .4x2 . Sustituyendo x = 1. Dividiendo 4x3 + 8x2 .x4 .5x . x =2 y x = −1 .3 = 0 Aplicando la Regla de Ruffini para factorizar el polinomio x5 . la ecuación inicial se puede expresar de la forma (x + 1)2 (x .x .3. 2 d) x5 . mediante la Regla de Ruffini. el polinomio se puede escribir de la forma 4x3 + 8x2 .x4 . x = 5 y x = --5. x = -1. c) 4x3 + 8x2 .x . las soluciones son x = 3 y x = -1 doble. las soluciones de la ecuación son los números que anulan uno cualquiera de los factores: 1 x + 2 = 0  x = -2 4x2 .5x .3) (x2 + 1) = 0.(-2) = x + 2. 2 y -2.2 = 0 Para factorizar el polinomio 4x3 + 8x2 . es decir. x = 2 y x = -2 en la ecuación se observa que únicamente x = -2 es solución.2 se tiene en cuenta que los divisores enteros del término independiente.4x2 . las únicas soluciones de la ecuación inicial son las de x2 . Como el polinomio está factorizado las soluciones de la ecuación son los números que anulan uno cualquiera de los factores: (x + 1)2 = 0 o x = -1 doble x-3=0o x=3 x2 + 1 = 0 no tiene solución Por tanto. -2.x .Las soluciones de la ecuación son los números que anulan uno cualquiera de los factores. -1.2 = (x + 2) (4x2 . se obtiene: 1 -1 -1 -1 1 -2 -4 -5 2 2 -2 -3 -1 3 -1 3 -3 1 -3 0 3 0 3 0 1 0 1 1 2 -2 -1 3 -4 -3 3 0 Así.