You are on page 1of 5

“Año de la Diversificación Productiva y del

Fortalecimiento de la Educación”.
UNIVERSIDAD NACIONAL “DANIEL
ALCIDES CARRIÓN”

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
ESCUELA DE FORMACIÓN
PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

Ciclo la violencia

DOCENTE

: Pscl. Felipe CAMET

ALUMNO
Jhoffan B. G.
SEMESTRE

Pasco-Perú

:

MAYTA VALLE,

: II

Cerro de
2015

Felipe CAMET DOCENTE DEL CURSO DE REALIDAD NACIONAL ASUNTO : INFORME DE CICLO DE LA VIOLENCIA INTRODUCCIÓN: La violencia se define como toda acción que atenta contra la dignidad. En Perú. lesiones. . entre otros. MAYTA VALLE A : Pscl. .M.F. daños en propiedad ajena y amenazas.2015 . la libertad y la integridad física y psíquica del ser humano. produciéndole sufrimiento. dolor o cualquier forma de limitación a su bienestar o al libre ejercicio de sus derechos.“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación” INFORME N° 004 .H.B DE : Jhoffan B. G. uno de cada seis hogares es o ha sido víctima de algún tipo de violencia o al menos uno de sus miembros víctima de algún delito como robos.

miedo. como se muestra en la siguiente figura y se describe a continuación. Se niega a aceptar que esta situación le esté pasando a ella. 3. Se siente culpable. dolor. impotencia. no queda bien porque el agresor siempre se enoja. . miedo. INTERPRETACION DEL TEMA: El carácter cíclico de la violencia ayuda a explicar por qué muchas mujeres no salen de este y lo viven durante muchos años. ella empieza a reconocer el carácter abusivo y degradante de la relación y que puede buscar ayuda para romper con este círculo de violencia. ansiedad. 2. también una conclusión y una apreciación personal según un Manual Metodológico de Capacitación en el Abordaje de la Violencia Domestica. Este círculo de violencia se presenta en cuatro fases. dolor. Explosión: La víctima siente miedo. siente miedo y angustia. odio. evita las situaciones que sabe que pueden enojar o disgustar al ofensor. con vergüenza. cree que falta en su papel de esposa. y se acompaña por actitudes de arrepentimiento y cariño. Distanciamiento: Por su parte la víctima se distancia. desilusión. En este momento. lo hacen otras personas que conocen o presencian el hecho. soledad. la víctima cree que tiene el control de la situación. culpa. poner la denuncia o irse a un albergue. como irse de la casa. 1999 . desesperanza. Demuestra que la violencia generalmente no es constante. siente angustia. sin embargo. Generalmente es la fase más larga del ciclo. Desde las mujeres: 1. ella trata de justificarlo y de minimizar la gravedad de los actos violentos. confusión y lástima propia. quien por lo general no busca ayuda.OBJETIVO: el objetivo de este informe es dar una interpretación acerca del ciclo de la violencia. disociación. creen en la promesa de que dejarán de golpearlas. Acumulación de enojo: En esta fase la víctima hace todo lo posible por quedar bien. se siente culpable. Estas actitudes contrastan marcadamente con el otro lado violento de los hombres y cómo las mujeres desean tanto que termine la violencia sin necesidad de dejar la relación. es el momento en que busca ayuda o toma decisiones. Hasta que este patrón se repite en numerosas ocasiones (suele decirse que es un proceso cíclico) es que la mujer comienza a perder la confianza en las promesas de su pareja o compañero. parálisis.

humilla. en muchos casos retira la denuncia o vuelve a la casa y de nuevo se inicia el ciclo. 4. se comporta violento solo en la casa. Minimización: En esta fase. ilusión. el ofensor se muestra cariñoso y amable. cree en la posibilidad del cambio. Desde los hombres: 1. dice que la víctima se lo buscó. Explosión: En esta fase el ofensor explota. Reconciliación o Luna de Miel: En esta fase. . se muestra encantador. 2. que le estaba dando una lección o que fue por el alcohol o las drogas. tiene mucha rabia. se enoja por todo. Reconciliación: Siente miedo. deja de beber. dice que sin ella no puede vivir. 3. descarga incontrolablemente el enojo que tiene acumulado. confusión.    Moral Espiritual Físicamente OPINION PERSONAL:    La violencia en cualquier tipo que sea tiene consecuencias y ninguna es buena: Tienen nociones muy negativas de su propio valor personal (autoestima dañada) Piensan que pueden ser rechazadas por sus padres y amigos que la van a culpar de o ser buenas esposas y buenas madres. el ofensor minimiza lo que ha hecho. le da regalos. retorna la esperanza. promete que no volverá a suceder. amenaza con suicidarse o quitarle a los hijos e hijas. CONCLUSIÓN Concluimos que la violencia como conducta agresiva puede afectar cada una región o incluso un individuo en todos sus aspectos. Acumulación de enojo: En esta fase el ofensor comete actos agresivos menores o sea arremete con palabras o con empujones.4. pide perdón. hay tensión y hostilidad. provoca incidentes de agresión. comete actos brutales. lástima. cree que la víctima ya aprendió la lección.

Tienen niños pequeños y piensan que estos necesitan económica y emocionalmente a sus padres. El sector salud detecta y registra preferencialmente la violencia cuando se relaciona con episodios sangrientos y letales. que no mata. Dudan de poder valerse solas económicamente. pero posee mínimos registros de la violencia que se produce en la cotidianidad del hogar. pero perjudica la calidad de vida y por lo tanto el estado de salud.      Piensan que si se separan de sus esposos(as) estos la van a matar. Creen que unas mujeres divorciadas no tienen valor. . Piensan que sus parejas van a cambiar (ciclo de la violencia) Enfrentan grandes problemas económicos o piensan que de separarse su situación económica va a ser muy crítica.