You are on page 1of 9

Introducción

Es evidente que en nuestra vida diaria, nuestro Coeficiente Intelectual, que es
todo lo que se relaciona con adquirir información, realizar procesos de razonamiento, de
evaluación, de reflexión y de toma de decisiones que unido a Nuestro Coeficiente
emocional relacionado con procesos emocionales, sensitivos y emotivos debe llevarnos
a un manejo y expresión de nuestras emociones de una manera tal que nos permita ser
más efectivos en nuestras relaciones interpersonales.

 Entender la importancia que tienen ambos temas en nuestras vidas. Página 2 .UNIVERSIDAD “GALILEO” Objetivos  Conocer los términos de Coeficiente Intelectual y Coeficiente Emocional.

............. 5 ¿Qué es la inteligencia emocional?............................................................................................................... 6 HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.....................................5 TIPOS DE EMOCIONES..................................................... 5 TIPOS DE EMOCIONES.............................................UNIVERSIDAD “GALILEO” TABLA DE CONTENIDO COEFICIENTE INTELECTUAL............................................................................................................ 4 COEFICIENTE EMOCIONAL......................................... 5 Emociones Primarias.................................................................................................................6 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL........................................6 Componentes de la inteligencia emocional......................................................................7 Página 3 .........................................................

la mejor educación. Página 4 . Lo más normal es que la desviación estándar de los resultados sea de 15 o 16 puntos. Por lo tanto. los test que miden el coeficiente intelectual deben ser actualizados en forma constante para que los estándares anteriores se mantengan. Flynn. aparecen la mejor nutrición. Este neozelandés especialista en ciencias políticas fue quien advirtió que las puntuaciones de CI subían en todo el mundo a razón de tres puntos por década. Este fenómeno es conocido como Efecto Flynn. ya que las pruebas se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal. por el concepto inglés de intelligence quotient. gracias a los estudios de James R.UNIVERSIDAD “GALILEO” COEFICIENTE INTELECTUAL. Este resultado se abrevia como CI oIQ. Esto quiere decir que una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. El coeficiente intelectual. Entre las explicaciones esgrimidas por los especialistas. se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100. la tendencia hacia familias más pequeñas. es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivasde una persona en relación con su grupo de edad. Se considera comosuperdotados a aquellos que se encuentran por encima del 98% de la población. La historia muestra que las puntuaciones en un test dado y en una población determinada han tendido a subir. también conocido como cociente intelectual. la mayor complejidad en el ambiente y la heterosis. Como estándar.

El organismo se pone en un estado de alerta general y la atención se fija en la amenaza cercana. ¿Qué es la inteligencia emocional?  Es una forma de interactuar con el mundo. resentimiento. diversión.UNIVERSIDAD “GALILEO” COEFICIENTE EMOCIONAL. el ritmo cardiaco se adrenalina.  Felicidad: alegría. desconfianza. interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás. furia. sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad. animadversión. dicha. indispensables para una buena y creativa adaptación e interacción social. y por John Mayer. de la Universidad de Yale de New Hampshire. hostilidad. los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia. y así o golpear al enemigo. con buena disposición y estado de descanso general. lo mismo que el nivel de cumplir cualquier acción vigorosa. que tiene en cuenta las emociones. deleite. violencia resulta más fácil tomar un arma eleva. La expresión " Inteligencia Emocional " fue acuñada en 1990 por el psicólogo Peter Salovey. gratificación. inquietud. El organismo está mejor preparado para encarar cualquier tarea. preocupación. la empatía. el control de sus impulsos. la motivación. el entusiasmo. irritabilidad. Aumenta la actividad de los centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativos y pensamientos inquietantes. pavor y pánico. alivio. fobia.  Miedo: ansiedad. y odio. estremecimiento. éxtasis. de Yale. la comprensión de los sentimientos de otras personas y "el control de la emoción de forma que intensifique la vida". lo que garantiza que se podrá Página 5 . miedo. sospecha. para facilitar la huida. indignación. orgullo. TIPOS DE EMOCIONES Emociones Primarias  Ira: Enojo. terror. nerviosismo. satisfacción y manía. y otras más. La sangre fluye a las manos. aprehensión. disfrute. remordimiento. mal genio. la perseverancia. La sangre va a los músculos esqueléticos.  Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos. para describir cualidades como la comprensión de los propios sentimientos. en especial a los de las piernas.

La expresión facial de disgusto es igual en todo el mundo (el labio superior torcido y la nariz fruncida) y se trataría de un intento primordial por bloquear las fosas nasales para evitar un olor nocivo o escupir un alimento perjudicial. menosprecio. Casi nunca se presentan aisladas. Las reacciones parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que facilita la cooperación. caridad. más bien. culpa. Se trata del opuesto fisiológico al estado de "lucha o huye" que comparten la ira y el miedo.  Disgusto: Fastidio. gentileza y hasta obsesión. lo que ofrece más información ante un suceso inesperado. asco.UNIVERSIDAD “GALILEO” TIPOS DE EMOCIONES  Amor: Aceptación. mortificación. molestia. dedicación. soledad. desaliento. Página 6 . dar con desinterés. son una combinación de todas las familias de emociones mencionadas.  Tristeza: Aflicción. shock. Conocer las propias emociones. impaciencia. Saber en cada momento cuál es la emoción que estamos sintiendo. autocompasión. estupefacción.  Repulsión: Rechazo. devoción. afinidad. insatisfacción. maravilla. humillación. amabilidad. HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Componentes de la inteligencia emocional 1. desprecio. El descenso de energía tiene como objetivo contribuir a adaptarse a una pérdida significativa (resignación)  Vergüenza: arrepentimiento. La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientas ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. desesperanza. confianza. duelo. aversión. desdén. El levantar las cejas permite un mayor alcance visual y mayor iluminación en la retina. adoración.  Sorpresa: Asombro. melancolía. sin confundirla con otra o disfrazarla. remordimiento. pena. depresión y nostalgia.

Ante el trabajo y la vida cotidiana es normal que desempeñemos tres papeles característicos: el Héroe. Manejar las emociones. Página 7 . saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales. 3. Auto motivación y autorregulación: Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa. irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida. la Inteligencia Emocional debe llevarnos a un manejo y expresión de nuestras emociones de una manera tal que nos permita ser más efectivos en nuestras relaciones interpersonales. Cada uno de nosotros en las diferentes circunstancias de nuestra vida.UNIVERSIDAD “GALILEO” 2. Empatía: la capacidad para reconocer las emociones de los demás. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Por todo lo anterior. cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros. se presenta cada vez que tenemos un conflicto. elegimos actuar de una forma o de otra y son precisamente las emociones que decidimos utilizar las que marcan la pauta. 4. Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad. una de las aplicaciones más evidentes en nuestra vida diaria de la Inteligencia Emocional. Concretamente. Manejar las relaciones. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad. el Villano y la Víctima. es evidente que en nuestra vida diaria. Se basa en la capacidad anterior. 5. No permitir que nos controlen y saber canalizarlas correctamente.

una de las aplicaciones más evidentes en nuestra vida diaria de la Inteligencia Emocional. y el coeficiente emocional apela a la sabiduría del individuo.UNIVERSIDAD “GALILEO” Conclusiones  Concretamente. se presenta cada vez que tenemos un conflicto.  El coeficiente intelectual es el que mide la sociedad. Página 8 .

UNIVERSIDAD “GALILEO” Bibliografía  http://www.slideboom.com/presentations/89366/Coeficiente-Emocional  http://www.inteligencia-emocional.com/superarladepre/3depre_testemociones1.php Página 9 .org/  http://www.superarladepresion.