TERMODINAMICA I

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

Universidad Nacional “San Luís Gonzaga” de ICA
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

CURSO DOCENTE

: TERMODINAMICA I : Mag. ROSALIO CUSI PALOMINO

ALUMNA

: • PEÑA BERROCAL, LILIANA

AÑO TURNO

: VI-CICLO : TARDE
ICA – PERÚ 2010

Peña Berrocal Liliana R.

1

TERMODINAMICA I

Dedicatoria Dedico el presente trabajo a mis padres y que su enseñanza y sus buenas costumbres han creado en mi sabiduría haciendo que hoy tenga el conocimiento de lo que soy.

Peña Berrocal Liliana R.

2

TERMODINAMICA I

OBJETIVOS:

Con este estudio pretendemos comparar y analizar la liberación de gases con efecto invernadero ya sea emitido por la contaminación atmosférica, cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

la liberación de gases de efecto invernadero o sus precursores en la atmósfera en un área y un período de tiempo especificados. "gases de efecto invernadero" aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropogénicos, que absorben y reemiten radiación infrarroja. "depósito" uno o más componentes del sistema climático en que está almacenado un gas de efecto invernadero o un precursor de un gas de efecto invernadero. "sumidero" cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorbe un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero de la atmósfera. "fuente" cualquier proceso o actividad que libera un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero en la atmósfera.

Peña Berrocal Liliana R.

3

TERMODINAMICA I

INTRODUCCION En este trabajo se desarrollará el tema del efecto invernadero y se tratará de dejar en claro varios conceptos que a veces no se les presta atención o son desconocidas. Primero que nada hay que establecer que este fenómeno forma parte del equilibrio de la naturaleza. Luego, es importante destacar que hay una serie de gases que son los que lo hacen posible pero el problema viene cuando el hombre a través de diversas actividades incrementó cuantitativamente estos gases y trajo aparejado un cambio climático global. Este incremento de los gases se llevó a cabo luego de la. Revolución industrial debido al inicio del uso masivo de combustibles fósiles. En este informe explicare de qué trata el efecto invernadero y las consecuencias que provoca. También los factores que producen este efecto y como también influye la acción humana y los daños que provoca al planeta. El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debida al aumento de los gases invernaderos en la atmósfera. Primero que nada el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. Se aplica este nombre al efecto producido por la absorción en la atmósfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie, impidiendo que escapen al espacio exterior y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmósfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas con el calentamiento global.

A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas. B: Reflexión de la radiación solar absorbida. C: Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos. D: Expulsión de la radiación solar al espacio.

Peña Berrocal Liliana R.

4

TERMODINAMICA I

Efecto invernadero
La atmósfera, por el hecho de ser muy transparente para la luz visible pero mucho menos para la radiación infrarroja, produce para la superficie terrestre el mismo efecto que el techo de cristal produce en un invernadero; la luz solar, que llega sin grandes obstáculos hasta el suelo, lo calienta, dando lugar a que emita rayos infrarrojos (ondas caloríficas), los cuales, a diferencia de los rayos de luz, son absorbidos en gran parte por el vidrio o la atmósfera. Al final la cantidad de energía emitida al espacio tiene que ser la misma que la absorbida, pero la superficie terrestre tiene que alcanzar la temperatura en que ambos flujos se equilibran, la cual es más alta en presencia de una atmósfera (en un planeta) o de techos de cristal (en un invernadero; aunque en realidad el cristal de un invernadero protege de la pérdida de calor más porque interrumpe la circulación del aire, que porque sea opaco a los rayos infrarrojos). Es importante señalar que el efecto invernadero afecta a todos los cuerpos planetarios del sistemas solar dotados de atmósfera, porque aunque no todos los gases absorben radiación infrarroja, en ninguna de esas atmósfera faltan los que sí lo hacen. En la Tierra el efecto invernadero es responsable de un exceso de 33 °C de la temperatura superficial (15 °C de valor medio) sobre la temperatura de emisión (–18 °C), pero en Marte la diferencia es de tan sólo 3 °C y en Venus la diferencia alcanza los 466 °C. El efecto invernadero es un fenómeno natural, pero la alusión frecuente a él en relación con el calentamiento global hace creer a algunos que es en sí indeseable, y una consecuencia reciente de la contaminación atmosférica. Hay que aclarar que el calentamiento no es atribuido a la simple existencia, sino al aumento del efecto invernadero por encima de sus valores anteriores. Además, la causación del clima y de su variación temporal depende de otros factores, aunque la comunidad científica general está considerando ahora que el calentamiento actual, cuya existencia misma algunos niegan, se debe en su mayor parte a esta causa.

Mecanismo

Peña Berrocal Liliana R.

5

TERMODINAMICA I No todos los componentes de la atmósfera contribuyen al efecto invernadero, Los gases de invernadero absorben los fotones infrarrojos emitidos por el suelo calentado por el sol. La energía de esos fotones no basta para causar reacciones químicas — para romper enlaces covalentes — sino que simplemente aumenta la energía de rotación y de vibración de las moléculas implicadas. El exceso de energía es a continuación transferido a otras moléculas, por las colisiones moleculares, en forma de energía cinética, es decir de calor, aumentando la temperatura del aire. De la misma forma, la atmósfera se enfría emitiendo energía infrarroja cuando se producen las correspondientes transiciones de estado vibracional y rotacional en las moléculas hacia niveles menores de energía. Todas esas transiciones requieren cambios en el momento dipolar de las moléculas (es decir, modificaciones de la separación de cargas eléctricas en sus enlaces polares) lo que deja fuera de este papel a los dos gases principales en la composición del aire, nitrógeno (N2) y oxígeno (O2), cuyas moléculas, por estar formadas por dos átomos iguales, carecen de cualquier momento dipolar. Contaminación Si bien todos ellos salvo los compuestos del flúo; son naturales, en tanto que existen en la atmósfera desde antes de la aparición del hombre, a partir de la Revolución industrial, y debido principalmente al uso intensivo de combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera. Se estima que también el metano está aumentando su presencia por razones antropogénicas (debidas a la actividad humana). Además, a este incremento de emisiones se suman otros problemas, como la deforestación, que han reducido la cantidad de dióxido de carbono retenida en materia orgánica, contribuyendo así indirectamente al aumento antropogénico del efecto invernadero. No obstante el aumento de superficie de plantas marinas que captan este dióxido de carbono compensa este desajuste humano.

EFECTOS DE LOS GASES DE LA ATMÓSFERA EN EL CLIMA Efectos climáticos: generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura

Peña Berrocal Liliana R.

6

TERMODINAMICA I pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. Los patrones climáticos que atrapan la contaminación atmosférica en valles o la desplacen por la tierra pueden, dañar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. La contaminación del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmósfera. Es un problema principal en la sociedad moderna. A pesar de que la contaminación del aire es generalmente un problema peor en las ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares. Estas sustancias incluyen varios gases y partículas minúsculas o materia de partículas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el ambiente. La contaminación puede ser en forma de gases, líquidos o sólidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminación existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial. El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra en lo que se conoce como efecto invernadero. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporción. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta. Muchos científicos consideran que como consecuencia se está produciendo el calentamiento global. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFCs), el metano, los óxidos nitrosos y el ozono.

Daño a la capa de ozono: el ozono es una forma de oxígeno O3 que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.

GASES DE EFECTO INVERNADERO Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Esos gases contribuyen más o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus moléculas y, de forma sustancial, por la

Peña Berrocal Liliana R.

7

TERMODINAMICA I cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósfera. De ahí que por ejemplo, el SF6, sea una eficaz molécula de EI, pero su contribución es absolutamnte ínfima al EI. Gases implicados Vapor de agua (H2O). El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es el que más contribuye al efecto invernadero debido a la absorción de los rayos infrarrojos. Es inodoro e incoloro y, a pesar de lo que pueda parecer, las nubes o el vaho blanco de una cacerola o un congelador, vulgarmente llamado "vapor", no son vapor de agua sino el resultado de minúsculas gotas de agua líquida o cristales de hielo. Dióxido de carbono (CO2) óxido de carbono (IV), también denominado dióxido de carbono, gas carbónico y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.

Metano (CH4)El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano[1] ) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.

Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones. Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo. El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que podría contribuir al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23; pero que su concentración es bajísima.[2] Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero. Peña Berrocal Liliana R. 8

TERMODINAMICA I Los orígenes principales de metano son:
• • •

Descomposición de los residuos orgánicos Fuentes naturales (pantanos): 23%

Extracción de combustibles fósiles: 20% (el metano tradicionalmente se quemaba y emitía directamente. Hoy día se intenta almacenar en lo posible para reaprovecharlo formando el llamado gas natural).
• • •

Los procesos en la digestión y defecación de animales. 17%. (Especialmente del ganado). Las bacterias en plantaciones de arroz: 12% Combustión anaeróbica de la biomasa

Los basurales de las ciudades también generan el gas Metano

Óxidos de nitrógeno (NOx) El término óxidos de nitrógeno (NxOy) se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente. • Ozono (O3)El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3). • Clorofluorocarbonos (artificiales)El clorofluorocarburo, clorofluorocarbono o clorofluorocarbonados (denominados también ClFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.

Debido a su alta estabilidad fisicoquímica y su nula toxicidad, han sido muy usados como líquidos refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles. Fueron introducidos a principios de la Peña Berrocal Liliana R. 9

TERMODINAMICA I década de los años 1930 por ingenieros de General Motors, para sustituir materiales peligrosos como el dióxido de azufre y el amoníaco.

Acción Humana:

Por primera vez en la historia del hombre, las personas están cambiando el clima de la Tierra emitiendo los llamados gases de efecto invernadero a la atmósfera. La principal causa es el espectacular incremento en el empleo de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) desde la Revolución Industrial. La actividad del hombre, principalmente la actividad industrial, ha producido una significativa emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, que no estaban presentes en la era pre-industrial. Su capacidad de influir sobre el clima global se explica por la larga vida media de muchos de ellos, que a pesar de una emisión localizada, terminan distribuyéndose en toda la atmósfera. Las actividades humanas están variando la composición global de la atmósfera terrestre. Uno de los principales impactos, debido fundamentalmente al uso de combustibles fósiles, ha sido el incremento de la concentración de dióxido de carbono que puede afectar al clima planetario a través del proceso, que es mas conocido como efecto invernadero. La emisión de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera por las industrias y los vehículos origina la lluvia ácida, de efectos dañinos sobre el medio ambiente.

Peña Berrocal Liliana R.

10

TERMODINAMICA I

El hombre, contamina el aire con sus grandes maquinarias de transporte.

Basura Cero: Una alternativa sustentable El problema de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema global. En la mayoría de los casos los residuos se destinan a rellenos sanitarios que son manejados por los municipios o con un permiso de privatización de los mismos, la otra opción son las incineradoras, las cuales llevan un gran costo ambiental y de salud. El problema de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema global que ocasiona un gasto social importante, al igual que un gasto económico a los gobiernos y un costo ambiental para toda la población. En la mayoría de los casos los residuos se destinan a rellenos sanitarios que son manejados por los municipios a nivel local o con un permiso de privatización de los mismos, la otra opción son las incineradoras, las cuales llevan un gran costo ambiental y de salud. Los rellenos sanitarios son grandes depósitos de metano y que sus desechos contaminan las aguas subterráneas, generalmente son al aire libre, llenando la atmósfera de gases y toxinas peligrosas. Las incineradoras, aun las llamadas de “nueva generación”, que cuentan con dispositivos para control de contaminación, emiten gases de efecto invernadero y son fuentes de metales pesados, partículas y de las cancerigenas dioxinas, estas instalaciones, los rellenos y las incineradoras envenenan el aire, el agua y el suelo.

Peña Berrocal Liliana R.

11

TERMODINAMICA I No solo estas opciones llevan un costo ambiental, sino que son extremadamente costosas y el beneficio a nivel local es muy pequeño. En países altamente desarrollados como Estados Unidos el costo de la recolección de los residuos urbanos supera los 4,000 millones de dólares al año, en Asia es de 25,000 millones y se estima que esta cifra se duplicara en una generación, en Latinoamérica el costo es muy parecido al Asiático y los problemas de salud que conlleva las malas instalaciones, la poca reglamentación y su aplicación efectiva, hacen que la cifra sea aun mas alta, que en los países desarrollados. Seguimos utilizando sistemas de tratamiento de residuos caros e insalubres que no resuelven el problema de la basura y siguen perpetuando la mentalidad del consumo y el derroche, basados en una vieja formula que necesita ya actualizar técnicas y visiones, como lo es la de reciclar y reusar y empezar a considerar a la basura como un recurso, no como un problema que hay que enterrar o quemar, ver el tema de los residuos a nivel local y global como una oportunidad de recuperar valiosos recursos, de crear conciencia de sustentabilidad y reducir la contaminación por residuos sólidos. ¿Eliminar o Reciclar? A diario estamos quemando, enterrando papel, metales y plásticos que si se reciclaran podríamos reducir la destrucción de los bosques, el desgaste de los suelos (erosión) y el agotamiento de los recursos minerales -el cual conlleva otro problema mas que es la industria minera de la que hablaremos en otro momento- ejemplos hay muchos, si usáramos el teléfono celular para lo que fue concebido que es comunicación telefónica celular, podríamos así duplicar si vida útil y ahorraríamos mucho en materiales altamente contaminantes que se utilizan para la construcción de estos aparatos, lo mismo con los automóviles si duplicáramos su vida útil, ahorraríamos aproximadamente 15 toneladas del material que se utiliza para la construcción, reciclar papel reduciría el uso de madera, se ahorraría en energía y con esto el proyecto de BASURA CERO jugaría un papel importante en la reducción de CO2 y la permanencia del carbono en el suelo.

Rediseñar la producción, utilizar nuevos modelos de envases que permitan una vida útil mas larga, utilizar productos reciclados y estimularlo a diferentes niveles de participación, BASURA CERO, se podría convertir en un proyecto que aportara dividendos económicos. Programas efectivos de separación a nivel barrio, municipio y Estado, sistemas de compostaje orgánico -la materia orgánica es como mínimo el 50% de los residuos de la mayoría de los países- generarían además ingresos locales.

Peña Berrocal Liliana R.

12

TERMODINAMICA I . ¿Como llegar a BASURA CERO desde un nivel comunitario y social? Tradicionalmente los gobiernos han optado por sistemas de tratamiento de residuos que simplemente ocultan el problema, la queman o la entierran, pero con esto el problema en vez de ser resuelto, lo agrava. La culpa de esto es en parte de las autoridades, pero la sociedad también llevamos una parte importante de esta culpa, consumimos, derrochamos, tiramos y luego nos olvidamos, pocas veces nos preguntamos que pasa con la basura, desconocemos el funcionamiento de los rellenos sanitarios o de las incineradoras y los costos de mantener estos sistemas costosos y poco efectivos. Demandamos cada vez mas productos innecesarios y los medios nos introducen una política de consumo cada vez más voraz. Asumiendo que solo con sistemas de eliminación, reciclaje y compostaje bien organizados y proyectados, basados en la reducción en origen alcanzaremos una nueva forma de manejar los residuos mas sustentable y responsable y reconociendo el papel de las autoridades y los productores en esta nueva forma de manejar los residuos, es también responsabilidad de nosotros como sociedad civil, tomar opciones mas responsables en el consumo, regresar a lo pequeño al mercado local o los productos no procesados, serán la parte en la que nosotros podremos apoyar una idea de este tamaño, el consumo y la falta de responsabilidad con la que lo hacemos son un buena medida las causantes de los residuos.

TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS El tratamiento de desechos de origen químico producidos en el país es limitado, lo cual varía entre un 10% y 15%, un 50% es evacuado directamente al sistema de alcantarillado y el resto es evacuado a rellenos sanitarios o de seguridad o a cielo abierto. Actualmente, se recicla plásticos, vidrios y papel.

PREOCUPACIONES PRIORITARIAS RELACIONADAS A LA PRODUCCIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y USO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL PERU

Preocupaciones prioritarias relacionadas a la producción, importación, exportación y uso de sustancias químicas Siendo el Perú un país principalmente minero, la mayor contaminación en sus diferentes formas, líquidos, sólidos y gaseosos, proviene de este sector. Esta industria se encuentra repartida en las dos regiones (Costa y Sierra) que son las más pobladas del país. El mayor porcentaje de explotación minera se encuentra ubicado en los Andes Peruanos que geográficamente es el punto del nacimiento de las cuencas hidrográficas del país (Cuenca del Pacífico y Cuenca Amazónica).

Peña Berrocal Liliana R.

13

TERMODINAMICA I De otro lado, las industrias pesquera, química, textil, curtiembre, galvanoplastía y otras su contaminación principalmente está dada por sus efluentes líquidos y en menor escala. Estas industrias se encuentran ubicadas a lo largo de la costa peruana. Podemos decir que para todas estas industrias el 80% de su contaminación proviene de sus procesos productivos y el 20% como resultado del manipuleo de los productos químicos. Siendo las exportaciones de productos químicos en volúmenes relativamente bajos y existiendo regulaciones sobre calidad, embalaje, rotulado y aspectos sanitarios del mercado de destino, que son muy estricto, no representan un medio preocupante de contaminación. El crecimiento explosivo del parque automotriz a nivel nacional por la importación de vehículos de más de cinco años de antigüedad ha dado como resultado que el índice de contaminación del aire haya aumentado en todas las ciudades del Perú. Estas preocupaciones están reflejadas en el Cuadro 3A.

Cuadro 3A: Descripción de las áreas problemáticas

Indole problema

del

Ciudad/Región Costa Sierra

Breve descripción problema

del

Contaminante Químico(s)

/

Contaminación del Aire

Emisión de gases de combustión, gases de refinerías mineras, metalúrgicas, industria pesquera, industria cementera, parque automotor y otras industrias. Descargar de efluentes de la minería, industrias textil, química, pesquera, metalurgia, curtiembre, galvanoplastía y otros. Descarga de ríos con efluentes mineros, efluentes de la industria 14

Monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas de plomo y cemento. Metales pesados, sustancias orgánicas e inorgánicas. Metales pesados, sustancias químicas

Contaminación del Agua

Nacional

Contaminación Marina

Costa

Peña Berrocal Liliana R.

TERMODINAMICA I pesquera y efluentes de las industrias ubicadas en la costa peruana. Contaminación de suelos Urbana y rural Manejo inadecuado de residuos sólidos industriales. Cultivos agrícolas absorben productos contaminantes. inorgánicas orgánicas. Diversos compuestos orgánicos inorgánicos. Partículas minerales polvo. Plaguicidas. y

e de en

CONTAMINACIÓN DEL AIRE La contaminación del aire que se atribuye al uso de productos químicos se asocia con las áreas donde se encuentran concentradas las industrias pesquera y de transformación física y química (industria minera, industria metalúrgica, industria siderúrgica, industria química, industria textil, industria de curtiembre). En lo referente a la Industria Minera la contaminación atmosférica se origina principalmente por: Las emisiones de contaminantes metálicos gaseosos provenientes de las refinerías mineras y metalúrgicas, tales como el dióxido de azufre, polvos finos de minerales, etc., resultado de los procesos de concentración y refinación. Así como la emisión de gases de combustión (dióxido de carbono, monóxido de carbono, entre otros). En la Industria Pesquera los gases contaminantes constituidos principalmente por compuestos aminas provenientes del proceso del tostado de la harina de pescado y la producción de aceite de pescado (descomposición de las proteínas que generan aminas orgánicas). Por su lado, en la Industria Química contribuye principalmente con gases de combustión, gases ácidos y emanaciones de solventes, asimismo la industria cementera con las partículas de cemento. En la última década se ha registrado un crecimiento importante del parque automotriz peruano, constituido por la importación de vehículos usados con más de 5 años lo que ha contribuido al aumento del índice de contaminación de gases de combustión muchos de ellos con contenido de plomo.

CONTAMINACIÓN DE LOS CANALES

Peña Berrocal Liliana R.

15

TERMODINAMICA I Es necesario anotar que en el Perú a excepción de Lima, los ríos representan la principal fuente para la producción de agua potable. Las aguas residuales de las industrias (textil, cuero, recubrimientos metálicos, química, siderurgia, minera y otros) representan un medio de contaminación de los ríos. Casi toda la cuenca hidrográfica de la costa peruana son ríos que descienden de los andes contaminados por los relaves de la industria minera. (Un caso a mencionar es el de la compañía Marcona (La Oroya-Pasco) que origina el porcentaje más alto de contaminación a los medios: aire, suelo y agua representando un grave problema para las comunidades circundantes por las enfermedades que se registran (tuberculosis pulmonar, enfermedades de la piel, etc.). La contaminación de los ríos por parte de la actividad agrícola es mucho menor, tomando en cuenta que el poder adquisitivo del campesino peruano no lo posiciona para comprar productos químicos titulados de alta contaminación. En el último quinquenio, se ha iniciado un fuerte desarrollo de la explotación aurífera (Dpto. de Cajamarca) lo cual puede incrementar la contaminación de aguas superficiales locales, considerando el uso de químicos altamente contaminantes en la recuperación de este metal (mercurio). Como ilustración en lo que se refiere a la contaminación de aguas superficiales, de los tres ríos que atraviesan la ciudad de Lima Metropolitana, el río Rímac es el de mayor volumen e importancia. Suministra el 61% del agua potable que distribuye la empresa estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), sirviendo a aproximadamente un 75% de la población de Lima que cuenta con conexión a domicilio. En la bocatoma de la planta de tratamiento de la Atarjea administrada por SEDAPAL, el río Rímac contiene altos niveles de contaminación de origen bacteriológico y químico, proveniente de los vertimientos de los asentamientos humanos y minas ubicadas aguas arriba. La calidad de sus aguas se asemeja a la de un desagüe municipal a medida que éste se aproxima a la ciudad. Gracias a los procesos de tratamiento, el agua a la salida de la planta de la Atarjea tiene una baja concentración de sustancias químicas y orgánicas, y en el 99% de las muestras se reportan valores aceptables de cloro residual.

CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS En el caso de Lima, existen alrededor de 1000 pozos en la ciudad de Lima, de los cuales -en 1995aproximadamente 360 estaban administrados por la empresa de agua potable SEDAPAL. La calidad del acuífero de Lima varía ampliamente de un pozo a otro. SEDAPAL efectúa un monitoreo permanente de los pozos bajo su administración, pero se desconoce la calidad de las aguas del resto de pozos de la ciudad, dado que las entidades que los administran (principalmente empresas privadas o municipios) no han realizado programas de evaluación, ni efectúan mediciones periódicas. Los parámetros de calidad de las aguas subterráneas considerados de importancia para la salud son: los nitratos, los microorganismos patógenos, los hidrocarburos, metales y pesticidas. Los estudios realizados por SEDAPAL en 1995 indican que el 5% de las muestras de los pozos estaban contaminadas por coliformes fecales, mientras que el 15.8% contenían una excesiva presencia de sales (Conductividad Eléctrica mayor de 2000 mhos/cm) y nitratos NO3>50 mg/l) (Cuadro A y B)

Peña Berrocal Liliana R.

16

TERMODINAMICA I (SEDAPAL, 1995). No se dispone de datos recientes de niveles de metales, hidrocarburos, pesticidas u otros compuestos orgánicos en los pozos de Lima.

CONTAMINACION DE SUELOS La contaminación del suelo está referida a los campos de uso agrícola, existiendo problemas de contaminación local en donde existe algún yacimiento minero que expide partículas minerales en polvo contribuyendo a las lluvias ácidas o depositándose en los suelos circundantes destruyendo los cultivos. Este problema se presenta principalmente en Lima, Sierra Central y Costa Sur del Perú. Como consecuencia del crecimiento del parque automotriz, los productos derivados del petróleo usados en plantas y talleres de mecánica están adquiriendo importancia como causa de contaminación del suelo. Actualmente, en la Selva se están haciendo exploraciones petroleras con el riesgo de la contaminación de los suelos (lodos utilizados en la perforación de pozos, se utiliza carbonato de calcio, baritina y sílice).

RESIDUOS QUÍMICOS EN LOS ALIMENTOS Se han registrado índices preocupantes de contaminación por el uso de pesticidas de tipo Aldicarb en algunas hortalizas. Esto gráfica una mínima contaminación de alimentos por efectos químicos. En pescados y mariscos se han encontrado niveles relativamente altos de metales pesados como resultado de la contaminación del mar. Ultimamente (1996), fue alarmante, a nivel del país, los casos de intoxicación por manufactura de licores en base al alcohol metílico. Como medida correctiva a este accidente se efectuó una adecuada difusión al público consumidor sobre el carácter de toxicidad de este producto recomendando no consumirlo. CONTAMINACIÓN DEL AGUA POTABLE El alcantarillado tanto del servicio de agua potable como de aguas servidas tienen una antigüedad de varias decenas de años, originando filtraciones o colapso de los ductos que son los que mayormente originan la contaminación, provocando epidemias como la registrada con el cólera (1994-1995). Se destaca que actualmente existe un programa de renovación del sistema de alcantarillado de las principales ciudades del Perú. En época de lluvias (Enero-Abril) las crecientes de los ríos hace que el agua potable contenga un índice de turbidez por encima del permisible, recomendándose el hervido de agua para el consumo doméstico. Por lo expresado, el agua potable que se consume en la costa es agua de los ríos que se originan en los andes occidentales, que necesariamente es tratada para su potabilización.

Peña Berrocal Liliana R.

17

TERMODINAMICA I SALUD OCUPACIONAL - AGRICULTURA La negligencia por parte del agricultor en el uso adecuado del equipamiento requerido para las actividades agrícolas (ropa, elementos protectores, etc.) es lo que mayormente origina las enfermedades por intoxicación y envenenamiento en el manipuleo y aplicación de los productos químicos (plaguicidas) así como la falta de información de parte de las que comercializan el producto. SALUD OCUPACIONAL - INDUSTRIA En alguna manera el sector industrial, que manipula productos químicos, respeta la normatividad de seguridad industrial al igual que en el sector agrícola, los accidentes que se registran generalmente son por negligencia de los trabajadores en el uso de los equipos. En los casos de empresas pequeñas, por falta de recursos económicos, los accidentes se originan por la carencia en el uso de equipos de protección adecuados.

SALUD PÚBLICA Dada la importancia de la industria minera en el Perú y sus altos índices de contaminación que origina, el sector Salud Pública exige y realiza campañas de control de índices de contaminación (contenido de plomo en la sangre, arsénico y otros). Recientemente, a solicitud de las empresas, el IPSS acude para proporcionar orientación preventiva a los trabajadores para una adecuada protección. TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS El tratamiento de desechos de origen químico producidos en el país es limitado, lo cual varía entre un 10% y 15%, un 50% es evacuado directamente al sistema de alcantarillado y el resto es evacuado a rellenos sanitarios o de seguridad o a cielo abierto.Actualmente, se recicla plásticos, vidrios y papel. CIUDAD DE ICA :FORMACION DE GASES ( Contaminación Marítima )

Existen dos importantes empresas mineras instaladas en la costa peruana: Southern (Moquegua-Tacna) y Schougang Fierro Perú S.A. (ex-Hierro Perú) (Marcona-Ica). Incrementándose la contaminación al no existir plantas de tratamiento de aguas servidas a lo largo del litoral peruano

Peña Berrocal Liliana R.

18

TERMODINAMICA I CONTAMINACIÓN MARÍTIMA La contaminación está dada por las fábricas de pescado instaladas a lo largo de la costa del Perú, que arrojan directamente al mar sus desechos producto del procesamiento. Por otro lado, y como lo hemos anotado anteriormente, los ríos de la Cuenca Hidrográfica de la Costa son portadores de los diferentes metales pesados y relaves que la industria minera arroja en ellos. Este es el mismo problema que ocasionan algunas industrias ubicadas en la costa peruana que no tienen sistemas adecuados de tratamiento de agua. CASO ICATOM: PROCESO DE AMPARO EN EL 5TO. JUZGADO CIVIL TRANSITORIO DE ICA, ES DECLARADO IMPROCEDENTE Iqueños denuncian fabrica icatom de contaminacion Icatom s.a., inunda la ciudad de ica con partículas de hollín cancerígenas, olores fétidos, ruidos molestos, las 24 horas del día, y las autoridades? …. Bien gracias. La empresa chilena ICATOM S.A., está atentando contra el medio ambiente, la vida y la salud de los iqueños (ver video y archivos adjuntos). La Industrialización de la pasta de tomate se realiza en el complejo industrial y sede principal de ICATOM S.A. de la Av. Santana Chiri N 1151 , Cercado de Ica, tiene 4 calderos que funciona las 24 horas utilizando combustible residual de petróleo (BUNKER), las 8 chimeneas producen las 24 horas hollín cancerígeno, existe olores fétidos y ruidos molestos insoportables. La planta industrial de ICATOM no cuenta con autorización alguna, se encuentra en la misma ciudad de ICA. ESTABLECE INDICE DE CALIDAD DEL AIRE PARA DETERMINAR EL NIVEL DE CONTAMINACION ATMOSFERICA DE LAREGION ICA Lo establecido en el artículo 67 del Código Sanitario, en los artículos 4º y 6º del Decreto Ley Nº2763, de 1979; en el artículo 6º letra c) del Decreto Ley Nº3260, de 1980; en la resolución Nº1215, de 1978 sobre "Normas Sanitarias Mínimas Destinadas a Prevenir y Controlar la Contaminación Atmosférica", del Delegado de Gobierno en el ex Servicio Nacional de Salud. Considerando: La necesidad de que tanto las autoridades como la población estéén informados de los niveles de contaminación atmosférica de la Región dicto lo siguiente: Resolución 1. Establécese como Indice de Calidad del Aire referido a gases para ser utilizado en la ciudad de Santiago (ICA) el que resulte de la aplicación de la siguiente metodología a las concentraciones de Nonóxido de Carbono (CO), Dióxido de Azufre (SO2) Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Oxidantes Fotoquímicos (O3) determinadas por la Red de Monitoreo Automática MACAM, dependiente de Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente.

Peña Berrocal Liliana R.

19

TERMODINAMICA I Para cada una de las zonas establecidas más adelante, se calcularán 4 Subíndices de Calidad considerando cada uno de los contaminantes definidos en el punto anterior, utilizando una función lineal segmentada que estará definida por tres puntos: ICA 0 = Concentración igual a cero ICA 100= Concentración igual a la establecida en la Norma Chilena de Calidad del Aire para los períodos definidos en el cuadro Nº1. Para aquellos contaminantes no incluidos en la Norma Chilena se han adoptado valores de normas de Estados Unidos de Norteamérica (NO2). ICA 500= Concentración igual a aquella para la cual, de acuerdo con esta información disponible, se observan los primeros efectos significativos en la salud de las personas. Los puntos de quiebre para el ICA así definidos serán los indicados en el cuadro CUADRO Nª 1 ICA 0 100 500 CO ppm(8 hrs) 0 9 50 SO2 ug/m3 (24hrs) 0 365 2.620 NO2 ug/m3 (1hr) 0 470 3.750 O3 ug/m3 (1hr) 0 160 1400

Los valores intermedios se enterplorán linealmente. El Indice de Calidad del Aire referido a gases (ICA), representativo de una determinada zona, corresponderá al mayor de los valores obtenidos en el cálculo de Subíndices, según lo descrito, debiéndose indicar el contaminante que le dio origen. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA CIUDAD DE ICA Uno de los indicadores principales para la medición de los agentes contaminantes de la atmósfera es la cantidad de combustible que se consume por sectores, por esta razón es que es necesario predecir la cantidad de energía que se consume de acuerdo a la actividad que se desarrolla en la ciudad de ICA. En el año 2005, las importaciones de hidrocarburos en la Región ICA fueron 96 016 TJ. Las importaciones de Gas Natural provienen de los Yacimientos de Camisea; y las importaciones de derivados de los hidrocarburos provienen de distintas regiones del Perú hacia los Clientes directos y grifos de la Región ICA, como se muestra en los siguientes cuadros. CONSUMO DE ENERGÍA POR SECTORES Dentro de los diferentes sectores económicos, el principal demandante de los derivados de los hidrocarburos es el sector transporte con el 43,4 %. DISTRIBUCIÓN ECONÓMICOS DE LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES EN LOS SECTORES

Peña Berrocal Liliana R.

20

TERMODINAMICA I

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Serie1

Sector Residencial y Comercial: En el año 2005, para la Región ICA la energía consumida en el sector residencial fue 1220 TJ, siendo el principal derivado de los hidrocarburos utilizado en el Sector Residencial y Comercial el GLP, seguido de otros combustibles como se muestra en el siguiente cuadro. DISTRIBUCIÓN DE LA DEMANDA DE COMBUSTIBLE EN EL SECTOR RESIDUAL Y COMERCIAL

Peña Berrocal Liliana R.

21

TERMODINAMICA I

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 Serie1

Sector Transporte: En el año 2005, el sector transporte consumió 5472 TJ de energía, el combustible de mayor demanda fue diesel con 73,1 %, a continuación se muestra la distribución de la demanda de combustibles: DISTRIBUCIÓN DE LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES EN EL SECTOR TRANSPORTE

80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 Serie1

Peña Berrocal Liliana R.

22

TERMODINAMICA I

Sector Agropecuario y Agroindustrial: El consumo energético para la Región Ica en el año 2005 para el sector Agropecuario yAgroindustrial fue 328 TJ, además el combustible de mayor demanda en este sector fue el diesel con 73,5 %, en el siguiente cuadro se muestra la distribución de todos los combustibles. DISTRIBUCIÓN DE LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES EN EL SECTOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIA

Sector Pesquería: En el sector Pesquería el único consumo de combustible reportado para el 2005 fue el diesel con 295 TJ. Sector Minero Metalúrgico: Para la Región ICA, en el año 2005 hubo un consumo de 3314 TJ, siendo el combustible de mayor demanda el petróleo industrial con 80,1%, además también se aprecia consumo de gas natural para este sector por las empresas Shougang Hierro Perú, Corporación Aceros Arequipa y Minsur S.A DISTRIBUCIÓN DE LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO

Peña Berrocal Liliana R.

23

TERMODINAMICA I

80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 Serie1

Sector Industrial: Este sector en la Región Ica, se ha dividido de acuerdo al consumo energético en Gran Industria, Mediana Industria y Pequeña Industria, para el año 2005 el total de consumo de combustibles fue 1967 TJ, siendo el combustible de mayor demanda el petróleo industrial con 88,31%, en el cuadro siguiente se muestra la distribución de la demanda de derivados de hidrocarburos en el sector industrial: DISTRIBUCIÓN DE LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES EN EL SECTOR INDUSTRIAL

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 Serie1

Peña Berrocal Liliana R.

24

TERMODINAMICA I

2.3.2 CONSUMO FINAL DE ENERGÍA POR FUENTES En el año 2005, el consumo final total de energía fue 20 815TJ, superior con respecto al año anterior.La estructura del consumo final de energía, estuvo conformada de la siguiente manera: 60.5% hidrocarburos; 24.4% electricidad; 11.6% carbón mineral y sus derivados; 3.1% leña, seguido finalmente de 0.3% perteneciente a residuos y Carbón Vegetal y un mínimo porcentaje el consumo de energía solar, si bien el consumo de esta ultima fuente es reducido se observa que progresivamente viene desarrollando su aplicación y uso en la región. Entre los hidrocarburos, el consumo final energético estuvo predominado por el petróleo diesel.

CONSUMO FINAL TOTAL DE ENERGÍA POR FUENTES (TJ)

Peña Berrocal Liliana R.

25

TERMODINAMICA I

6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 Serie1

1

3

5

7

9

11

13

15

Peña Berrocal Liliana R.

26

TERMODINAMICA I

ETRUCTURA DEL CONSUMO FINAL DE ENERGÍA POR FUENTES: 2005

70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 6 Serie1

CONSUMO FINAL TOTAL DE ENERGÍA POR SECTORES En el año 2005, el principal consumidor de energía fue el sector Minero Metalúrgico que demandó 11 434 TJ (representando 54,9% del total), en segundo lugar se ubicó el sector Transporte 5 472 TJ (26,3%), Residencial, comercial y público con 2 505TJ (12,0%) y finalmente el sector Agropecuario, Agroindustria y Pesca con 1404 TJ (6.7%) en toda la Región ICA.

CONSUMO FINAL TOTAL DE ENERGÍA POR SECTORES ECONÓMICOS (TJ)

Peña Berrocal Liliana R.

27

TERMODINAMICA I

25000 20000 15000 10000 5000 0 Serie1

1

2

3

4

5

ESTRUCTURA DEL CONSUMO FINAL DE ENERGÍA POR SECTORES ECONÓMICOS: 2005 Actualmente en los Balances Energéticos Regionales, se consideran, los procesos de Experimentación y en otros casos de aplicación de algunas fuentes que generalmente a nivel nacional pasan desapercibidas debido a su participación poco relevante en la matriz nacional pero que en la regional es significativa para la región, tales como las fuentes: eólica, biogás, residuos agrícolas Broza de algodón entre otros. EMISIONES AL AMBIENTE GENERADAS POR EL CONSUMO FINAL DE ENERGÍA COMERCIAL En este capítulo, se presenta información sobre las emisiones generadas por el consumo de energía comercial, es decir no están considerados las emisiones generadas por las fuentes no comerciales, tales como leña, bosta, yareta y carbón vegetal. Para el cálculo de las emisiones, se utilizó el método de tecnologías del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), herramienta desarrollada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), tomando como referencia, los coeficientes de emisión, obtenidos de los estudios realizados por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAM) en el año 2005, los cuales fueron publicados en la Primera Comunicación de Cambio Climático y el Inventario Nacional de los Gases de Efecto Invernadero. La metodología del IPCC, se basa en el cálculo de emisiones por contaminante, según las variables de consulta: fuente de energía y actividad energética desempeñada en el proceso. El método de tecnologías, utiliza los valores reportados según las actividades energéticas, desarrolladas por fuente de energía, estos se operan con los factores de contaminación de esta

Peña Berrocal Liliana R.

28

TERMODINAMICA I tecnología y son aplicados según el contaminante. Así se obtienen las emisiones por contaminante, tales como el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOX), óxidos de azufre (SOx) y partículas. EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) Para el año 2005, las emisiones de dióxido de carbono, proveniente del uso de las diferentes fuentes de energía comercial, fueron de 11466170005.47 kilogramos. Las actividades desarrolladas en los sectores Minero Metalúrgico y Transporte son los que generan más emisiones de CO2; con 475946633.74 y 396181360.16 kilogramos (41% y 35%) respectivamente

ESTRUCTURA DE EMISIONES DE CO2 POR SECTORES REGIÓN ICA 2005

Industria Transporte Residual y Comercial Minero Metalúrgico Pesca Agropecuaria y Agroindustria
45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Industria Minero Metalúrgico

13% 35% 7% 41% 2% 2%

Serie1

EMISIONES DE MONÓXIDO DE CARBONO (CO) Para el año 2005, las emisiones de monóxidos de carbono que se registraron en la región fueron de 18708021.44 kilogramos, siendo para los sectores Minero Metalúrgico y Transportes 4809542.01 (25.708%) y 13808987.44 (73.813%) respectivamente. ESTRUCTURA DE EMISIONES DE CO POR SECTORES REGIÓN ICA 2005

Peña Berrocal Liliana R.

29

TERMODINAMICA I

Transporte Industria Residual y Comercial Minero Metalúrgico Pesca Agropecuaria y Agroindustria

73.813% 0.241% 0.177% 25.708% 0.032% 0.029%

80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% Transporte Minero Metalúrgico Serie1

EMISIONES DE METANO (CH4) Para el año 2005, las emisiones de metano que se registraron en la región proveniente del uso de las diferentes fuentes de energía comercial, fueron de 102867.94 kilogramos. Las actividades se desarrollaron en los sectores Residencial y Comercial; transporte y Minero Metalúrgico las que generaron las emisiones de CH4; con 13520.46 (13%) ; 49066.44 (48%) y 40281.03 (39%) kilogramos respectivamente ESTRUCTURA DE EMISIONES DE CH4 POR SECTORES REGIÓN ICA 2005 Transporte Minero Metalúrgico Residual y Comercial
50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Transporte

48% 39% 13%

Serie1

Peña Berrocal Liliana R.

Minero Residual y Metalúrgico Comercial

30

TERMODINAMICA I

EMISIONES DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO (NOX) Para el año 2005, las emisiones de óxidos de nitrógeno fueron de 5246513.25 kilogramos y donde se registraron mayormente fue en el sector Transporte con un 4088751.90 (77%) seguido del Minero Metalúrgico en 574207.78 (11%). ESTRUCTURA DE EMISIONES DE NOX POR SECTORES REGIÓN ICA 2005 Transporte Industria Residual y Comercial Minero Metalúrgico Pesca Agropecuaria y Agroindustria
80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Transporte Minero Metalúrgico Serie1

77% 8% 2% 11% 1% 1%

EMISIONES DE ÓXIDOS DE AZUFRE (SOX) Para el año 2005, las emisiones de óxidos de Azufre registraron valores muy pequeños respecto de las anteriores emisiones siendo estas de 6050700.09 kilogramos. Siendo los sectores Minero Metalúrgico con 423816.58 kilogramos; (69%) y Industrial con 1699071.66 kilogramos (28%), los que registraron mayor emisión. Peña Berrocal Liliana R. 31

TERMODINAMICA I

ESTRUCTURA DE EMISIONES DE SOX POR SECTORES REGIÓN ICA 2005 Industria Residual y Comercial Minero Metalúrgico Pesca Agropecuaria y Agroindustria 28% 1% 69% 1% 1%

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Industria Minero Agropecuaria Metalúrgico y Agroindustria Serie1

EMISIONES DE PARTÍCULAS Para el año 2005, las emisiones de las partículas que fueron de 26409.97 kilogramos, provienen en mayor parte de los sectores Residencial Comercial con 14630.47 (56%) seguido del Minero Metalúrgico con 5146.85 (19%).

ESTRUCTURA DE EMISIONES DE LAS PARTÍCULAS POR SECTORES REGIÓN ICA 2005 Industria Residual y Comercial Minero Metalúrgico Pesca Peña Berrocal Liliana R. 32 6.7% 55.4% 19.5% 10.1%

TERMODINAMICA I Agropecuaria y Agroindustria 8.4%

60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% Industria Minero Agropecuaria Metalúrgico y Agroindustria Serie1

INDICADORES ECONÓMICOS ENERGÉTICOS – AMBIENTALES Los indicadores económicos son utilizados fundamentalmente para evaluar el crecimiento económico de un país. El Producto Bruto Interno (PBI), es el principal indicador para medir la producción de bienes y servicios de una economía. Sin embargo, este indicador no provee información sobre las otras componentes del desarrollo sustentable. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó un nuevo índice integrado (Índice de Desarrollo Humano - IDH), que permite medir los logros de un país en términos de esperanza de vida, nivel educativo e ingresos reales. El IDH abarca una variedad de aspectos sociales, económicos y políticos que tienen impacto en la calidad de la vida humana. Los aspectos ambientales, el estado del medio ambiente, tendencias y políticas y sus vinculaciones con los aspectos económicos y sociales, especialmente en el marco del desarrollo sustentable, han recibido y reciben, cada vez más atención por parte de autoridades nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, se están llevando a cabo importantes esfuerzos para diseñar e implementar indicadores e índices que permitan medir y monitorear variables ambientales y su relación con los aspectos sociales y económicos del desarrollo sustentable. INTENSIDAD ENERGÉTICA La intensidad energética, es un indicador que mide la productividad de la energía dentro de un proceso económico. En ICA el año 2005 la producción de energía eléctrica fue de 192, 97 GWh CONSUMO DE ENERGÍA POR HABITANTE En el 2005, en ICA el consumo de energía por habitante fue de 0,031 TJ/ Hab. EVALUACIÓN DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE ICA Del balance energético en la región de Ica se desprende que uno de los sectores más contaminantes es el transporte en un 80 % y el sector industrial en un 20 %; por estas razones enfocaremos nuestro trabajo en ambos sectores en la ciudad de Ica.En la actualidad el sector transporte en la Ciudad de Ica no cuenta con datos estadísticos. En la provincia de Pisco se realizo un estudio en el año 2005, al cual se le denomino

Peña Berrocal Liliana R.

33

TERMODINAMICA I “GESTA DEL AIRE”. La única información que se tiene del parque automotor en Ica es el realizado por la Dirección Regional de Energía y Minas el año 2005, que presenta los siguientes resultados:

Atomovil Station Wagon Cmta Pickup Cmta Rural Cmta Panel Omnibus Camion Remolcador Rem. Semiremolque Mototaxi Taxis

11643 3681 2647 2323 479 777 1857 278 323 3829 2206

12000

10000 8000 6000 Serie1 4000 2000 0 Atomovil

Omnibus

Taxis

Conclusiones
Simplemente podemos decir como conclusión que a través del trabajo creemos que se lograron demostrar y explicar las hipótesis planteadas en la introducción y que nos parece que a este tema se le debería prestar mucha atención porque de otra manera en el futuro nos vamos a ver perjudicados por nuestra falta de voluntad ambiental. todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del efecto invernadero. Aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los

Peña Berrocal Liliana R.

34

TERMODINAMICA I países, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la descontaminación que están a nuestro alcance. Ya sea cada vez que usamos una bicicleta o caminamos en vez de utilizar el auto, estamos ayudando a mejorar el aire. Lo mismo sucede cuando plantamos un árbol. Las grandes empresas que producen todo ese gas que contamina la atmósfera o los grandes basurales que hay en las ciudades son grandes contaminadores, podríamos cambiar eso, ya sea reciclando la basura (latas, vidrio, plásticos, etc.). Cada minuto los seres humanos emitimos cuarenta y ocho mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Peña Berrocal Liliana R.

35

TERMODINAMICA I

Bibliografía Alvarado Héctor. "Llama Nóbel a controlar emisión de contaminantes." El Norte, 15 Noviembre, 2002, 2. Latin American Newsstand. ProQuest. Alemdag,S.:1983. Mass Equation And Merchantability Factors For Ontario Softwoods. Can. For. Ser.PiX-23, P.24. Alemdag,S.:1984. Total Tree And Hardwoods.Can.For.Ser.Pi-X-46,P.54 Merchantable Stem Biomass Equations For Ontario

Peña Berrocal Liliana R.

36