You are on page 1of 5

1.4.

TIPOS DE FAMILIA
1.4.1. Tipos de familia según Ángela Quintero (2007)
Esta autora en su obra “Trabajo social y procesos familiares” (2007) manifiesta
algunos tipos de familia como:
1.4.1.1. Tipologias Tradicionales 
1.4.1.1.1. Familia Nuclear 
1.4.1.1.2.Familia extensa o conjunta 
1.4.1.1.3.Familia ampliada 
1.4.1.2. Familias de nuevo tipo 
1.4.1.2.1. Familia simultanea antes denominada superpuesta o reconstituida 
1.4.1.2.2. Familias con un solo progenitor, monoparentales o uniparentales 
1.4.1.2.3. Familias homosexuales 
1.4.1.3. Formas de convivencia diferentes a la familia 
1.4.1.3.1.Diadas conyugales o parejas 
1.4.1.3.2. Estructura unipersonal, ciclo individual u hogar unipersonal 
1.4.1.3.3. Hogar o unidad domestica
1.4.1.3.4. Familia de origen 
MARIANA ISABEL PALADINES GUAMÁN/ 2010 MIRIAM NARCISA QUINDE GUAMÁN
21
UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

1.4.1.1. Tipologías tradicionales
1.4.1.1.1. Familia Nuclear.- Conocida también como círculo familiar compuesta
por dos generaciones padres e hijos; los mismos que pueden ser
biológicamente de la pareja o adoptados, conviven bajo el mismo techo
presentando lazos de afecto más intensos y una relación íntima. Esta familia
puede estar compuesta por dos miembros esposo y esposa.

.. 1. que ha terminado con su vínculo marital anterior.1. divorcio o muerte.1. los miembros se basan en vínculos de consanguinidad. abandono. se puede dar en casos de separación. 1. aquí las relaciones son mucho más complejas con personas con vidas pasadas.1.1. 1. tías sobrinos.Son aquellas familias compuestas por adultos divorciados o separados quienes vuelven a conformar una pareja con otra persona también separada.4. es posible que este tipo de familia se de con frecuencia en la clase media baja o grupos socioeconómicos inferiores. antes denominada superpuesta o reconstituida.2. monoparentales o uniparentales. colegas.3.Se deriva de la familia extensa con la diferencia de que esta permite la presencia de miembros no consanguíneos. Familia ampliada.1.Se encuentran constituidas por uno de los padres quien se responsabiliza y convive con los hijos. Llamada también familia trigeneracional debido a que tiene como mínimo tres generaciones.4.2. Familia extensa o conjunta.1. este sistema familiar se caracteriza por la solidaridad y el apoyo. que interactúan y desempeñan funciones de forma temporal o definitiva. 1. abuelos. la repitencia conyugal se da con más frecuencia en los hombres que en las mujeres.3. Familia simultánea. como por ejemplo vecinos. Familias de nuevo tipo 1.4.1.Es necesario reconocer dentro de la sociedad esta estructura familiar que esta conformada por una relación estable y de afecto entre dos personas del mismo sexo.4. El hijo puede ser de uno de los miembros separado que se une a otro soltero o también puede ser adoptado.4.2. primos y demás que comparten habitación y funciones.1. compadres y conocidos..Está compuesta por varias generaciones padres...2.2.4.2. tíos. MARIANA ISABEL PALADINES GUAMÁN/ 2010 22 MIRIAM NARCISA QUINDE GUAMÁN UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA La segunda unión y las siguientes contribuyen al fenómeno de la nupcialidad reincidente. ocasionando que los roles no sean definidos. hijos.1. en la mayoría de los casos son mujeres que cumplen esta función cuando los hijos son aún pequeños. En su inicio la pareja posiblemente tenga que enfrentar situaciones difíciles y aún más cuando existen hijos por parte de uno de ellos. Uno de los padres tiene el deber de criar a los niños.1. . Familias con un solo progenitor. Familias homosexuales.

.3. la familia se compone únicamente de dos personas que se han unido porque comparten los mismos intereses y situaciones como: por ejemplo que ninguno pueda procrear..3. 1. el de aumentar el número de perceptores económicos y alcanzar economías de gran escala de tal manera se encuentran voluntariamente unidos. Hogar o unidad doméstica. compañeros..3. etc. Formas de convivencia diferentes a la familia 1.4. En muchos países es aceptada la relación entre mujeres que en hombres. en el caso de jóvenes profesionales que consideran que el nacimiento de un hijo impediría su buen desarrollo en el ámbito laboral y en parejas homosexuales que llegan a un acuerdo para cumplir con sus funciones y responsabilidades.4. MARIANA ISABEL PALADINES GUAMÁN/ 2010 23 MIRIAM NARCISA QUINDE GUAMÁN UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA 1. Familia de origen.3. 2007:19-23) .1.4.1.Son adultos que viven solos.2. amigos. separadas o viudas muy aparte de su situación afectiva no se los excluye del desarrollo de relaciones erótico-afectivas o de pareja y filiales. 1. sus roles y funciones lo que interesa principalmente es la relación económica dentro del hogar. vecinos.muy aparte de la aceptación ética y moral de esta familia cumple con las funciones básicas al igual que la asignación de responsabilidades. Este tipo de estructura surge por opción o necesidad. es por esta razón que es difícil y hasta imposible la adopción de niños para la pareja. Díadas conyugales o parejas.3.4.4. 1.Los miembros de la familia tienen un mismo fin.4. Estructura unipersonal. ciclo individual u hogar unipersonal. Su principal fuente de apoyo es mantener activa una red social donde se encuentra incluidos familiares. En este tipo de familia pueden o no estar incluidos los vínculos afectivos siendo difícil saber como son las relaciones entre cada miembro. (Quintero. que no comparten vivienda como personas solteras.1.1. con frecuencia se da en los estratos altos de la sociedad.Llamada también status procreativo diferido.3. Se utiliza en la relación de ayuda al referirse al grupo nuclear del paciente.Formada por la familia nuclear siempre será la misma es decir los padres biológicos o sustitutos y hermanos es importante diferenciarlos de las demás familias porque la mayoría funcionan en dos sistemas familiares paralelos el nuclear actual (pareja e hijos) y la familia de origen (donde inicio su existencia).1.1.

.Son familias temporarias es decir que acogen por un determinado tiempo a otra persona como por ejemplo a un niño y luego es regresado a su familia de origen o mudarse a un nuevo hogar huésped.edu..2. http://dspace. contrayendo una recíproca dependencia casi simbiótica..2.2.pdf 1.2.Está compuesta por dos personas por ejemplo: un progenitor y un hijo o una pareja anciana cuyos hijos han MARIANA ISABEL PALADINES GUAMÁN/ 2010 24 MIRIAM NARCISA QUINDE GUAMÁN UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA dejado el hogar (nido vacío) y su estructura familiar es proclive a una forma de liquen. 1. Familias de pas de deux.3.4. Las funciones parentales se concentran en una sola persona al igual que las jerarquías.Este tipo de familia se caracteriza por la existencia de muchos hijos y uno de ellos el mayor recibe responsabilidades parentales tomando funciones de crianza de los demás niños como representantes de los padres.4.Se trata de aquellas familias que cambian de domicilio y de trabajo constantemente por ejemplo: el progenitor soltero que cambia de pareja una y otra vez o también de gerentes que son transferidos a otros lugares de trabajo.ucuenca. Clases de familias según Salvador Minichín (1997) Este autor sustenta los siguientes tipos de familia: 1.4.4. Familias cambiantes. Familias de tres generaciones. 1.2.Familia extensa con varias generaciones que viven en íntima relación es la configuración familiar más típica en el mundo conformada por abuelos. 1.1. .5.ec/bitstream/123456789/2267/1/tps602.4.Uno de los progenitores permanece alejado por tiempo prolongado por ejemplo familias de militares o de migrantes.1.6. padres e hijos.2. 1.4.2..4. Familias acordeón.4..2. Familias con soporte.. Familias huéspedes.

2.com/watch?v=RljtRN9i0RE http://alexffmm. Familias con padrastro o madrastra.4. no acepta funciones.cr/binarios/docente/pd-000155. Familias psicosomáticas. suele suceder que los hijos guarden lealtad a la madre o padre natural según sea el caso.La estructura de este tipo de familia incluye una excesiva insistencia en los cuidados tiernos debido a que presentan un problema psicosomático de alguno de los integrantes de la familia parecen enteramente normales puesto que funcionan óptimamente cuando alguien está enfermo.pdf http://familiasegunvirginiasatir.mx https://www.pdf http://www.8. Familias descontroladas. MARIANA ISABEL PALADINES GUAMÁN/ 2010 25 MIRIAM NARCISA QUINDE GUAMÁN UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA 1.youtube.2..Cuando una persona con hijos se casa de nuevo es decir que un padre o madre adoptivo(a) se agrega a la unidad familiar teniendo que pasar por un proceso de integración que puede ser más o menos logrado.html .ts.2.Estas familias se caracterizan por la presencia de un miembro que muestra síntomas.4.blogspot.org/image/01%20Trabajo %20Familiar. es la familia ideal.4.ac. jerarquías ni normas y varía de acuerdo al estadio de desarrollo que se encuentran los miembros de la familia.7.cr/binarios/docente/pd-000197.ucr..1.Familias que han sufrido muerte o separación de algún miembro presentando problemas para reasignar las tareas del miembro que falta. Se destaca por las relaciones de lealtad y de protección..mx/2008/12/tipologias-familiares.ac.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan04 8238.psocialessalesianas.2. En el caso de que si se apropiara de las funciones del integrante ausente se consideraría como un acto de deslealtad a su memoria.ucr.net/drsantiagotm/virginia-satir-valoracion-familiar http://unpan1.ts.un. Familias con un fantasma.10. 1.9.blogspot. (Minuchín. 1. 1997: 64 -74) http://www..pdf http://es.slideshare.pdf http://www.4.