You are on page 1of 8

Sistema de Aprendizaje

Modalidad e-learning
Campus de Educación a Distancia

1.1.

Modalidad E-learning

La Modalidad e-learning corresponde a un modelo pedagógico a distancia basado en el uso de las
tecnologías de información y comunicación. Su principal característica es que el 90% de las
actividades académicas se desarrollan a distancia y con el apoyo de un ambiente virtual de
aprendizaje. Está destinado para aquellos alumnos que por distancia, situación laboral y/o familiar,
no disponen de tiempo para asistir a clases en la modalidad presencial tradicional.

Los planes de estudio de las carreras en modalidad e-learning son los mismos que en la modalidad
presencial, manteniendo

la misma secuencia y duración definidas previamente, así como los

requisitos de titulación y obtención del título técnico o profesional.

Las carreras en modalidad e-learning ofrecen el mismo plan de estudio (mallas, número de
horas por curso, contenidos, duración de la carrera) que las carreras presenciales, con la
diferencia que la totalidad de las horas de clases presenciales son reemplazadas por
“actividades on-line”.
El sistema de aprendizaje está centrado en el estudiante para que éste sea capaz de asumir
de modo activo su propio proceso de formación; y contar con una estructura que favorece la
organización y desarrollo del aprendizaje.
Incluye el rol de un tutor que presta apoyo motivacional, administrativo y tecnológico a los
alumnos. Su rol es acompañar al alumno en forma virtual (correo electrónico, plataforma
Moodle y teléfono) a lo largo de toda la carrera. Además entrega apoyo administrativo a los
docentes que participan en esta modalidad, entregando periódica y sistemáticamente
información del proceso a los distintos actores, para el análisis y la búsqueda del mejoramiento
constante.

Las asignaturas se cursan bimestralmente en periodos de 8 semanas, con un máximo de tres
asignaturas simultáneas. El proceso de aprendizaje se desarrolla a través del uso de una
plataforma tecnológica en ambiente web, que facilita el aprendizaje, promueve la interacción de los
estudiantes y permite el seguimiento asincrónico por parte del docente y el tutor.

1

estudiantes y tutor. se presenta el rol que deberá cumplir cada participante. Estudiante El estudiante bajo una modalidad e-learning deberá asumir el protagonismo de su proceso de aprendizaje. por su parte realiza las consultas y/o actividades participando activamente en su proceso de aprendizaje. Finalmente. Roles de los participantes Un proceso enseñanza-aprendizaje en modalidad e-learning posee ciertas características que lo diferencian de un proceso en modalidad presencial. 1.2. organizando sus tiempos y el desarrollo de las distintas actividades de acuerdo a su propio ritmo y considerado los plazos otorgados por la institución. El estudiante.Sistema de Aprendizaje Modalidad e-learning Campus de Educación a Distancia 1. - Entre el estudiante y la tecnología: a través del desarrollo de actividades virtuales. cuando las dudas sean de contenido. - Entre el estudiante y el profesor y/o tutor: A través de correo electrónico. correo electrónico. - Entre el estudiante y sus pares: a través de actividades colaborativas. ya sea contestando dudas administrativas o estableciendo los puentes con el docente. A continuación. para que pueda cumplir las metas y objetivos de las distintas asignaturas. entre otros. deberá apoyar permanentemente al estudiante cuando este lo requiera. el docente guía el desarrollo de la asignatura y las actividades respectivas y contesta o profundiza dudas y/o contenidos requeridos por los estudiantes. El tutor. En este contexto.1. Por ello. foros de discusión. El sistema de aprendizaje implica cuatro formas de interacción que el alumno deberá tener presente a lo largo de todo su proceso de aprendizaje: - Entre el estudiante y el contenido: a través del Aula Virtual. foros de discusión. se requiere que alumno posea: motivación.2. en cambio. 2 . el Aula Virtual tendrá la base de los contenidos de cada asignatura y será además un potente ambiente virtual de comunicación y colaboración entre docente. autonomía y responsabilidad frente al propio proceso de aprendizaje. Una de las principales particularidades se relaciona precisamente con la forma en que se organizan los distintos recursos de apoyo disponibles para los estudiantes y los roles que cumplen los distintos actores involucrados en dicho proceso.

• Brindarle atención personalizada a través de los distintos medios de comunicación disponibles. • Proveer de recursos de aprendizaje. • Apoyar en el contenido específicos de las asignaturas • Retroalimentar el proceso de aprendizaje • Evaluar actividades • Controlar el cumplimiento de instancias de aprendizaje. 1. Su apoyo se centra en aspectos administrativos.3.Sistema de Aprendizaje Modalidad e-learning Campus de Educación a Distancia 1. orientar y evaluar los aprendizajes de los estudiantes. • Entregar soporte tecnológico.2. teniendo una actitud proactiva frente aquellos estudiantes con menos autonomía. mediante la preparación y conducción de las autoevaluaciones. Su apoyo se centra en los aspectos disciplinares del proceso de aprendizaje. actividades y Talleres no evaluados que están dispuestos en el Aula Virtual y respondiendo a sus dudas de contenido. Docente Es un profesional experto en los contenidos de la asignatura. Esto significa. metodológicos y tecnológicos del proceso de aprendizaje.2. Tutor La principal función del tutor es apoyar en forma transversal el desarrollo del proceso de aprendizaje en las distintas asignaturas. motivacional. guiar. canalizando las inquietudes de los alumnos a las instancias que corresponda. Apoyar y orientar en los procesos administrativos y académicos. apoyar y hacer seguimiento al proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes asignados. • Buscar soluciones oportunas y rápidas a los problemas que se presenten. 3 . En este contexto sus tareas específicas son: • Realizar seguimiento a la participación de los estudiantes en el Aula Virtual. cuya principal responsabilidad es facilitar.2. afectivo y tecnológico. • Entregar apoyo administrativo.

En ella se encuentra toda la información necesaria para desarrollar con éxito su proceso de aprendizaje. Recursos de aprendizaje Los recursos de aprendizaje constituyen un conjunto de materiales digitales destinados a apoyar las actividades virtuales y que se encuentran publicados en el Aula Virtual de cada asignatura. o Material de estudio: material en PDF donde se encuentra el desarrollo de los contenidos de la asignatura. o Recursos complementarios: documentos o archivos cuyo contenido entrega información de apoyo para la ejecución de las actividades de la semana. Permiten la adquisición o complementación de conocimientos y habilidades y son de carácter complementario (voluntarias). o Actividades de aprendizaje complementarias: corresponden a las actividades de carácter opcional que serán desarrolladas en línea en la plataforma. Actividades de carácter formativo: Taller no evaluado Ejercicios Autoevaluaciones o Ideas Fuerza: Síntesis de la unidad de aprendizaje o Foros: herramienta de comunicación asincrónica que podrá ser utilizada por el docente de la asignatura tanto para fomentar el trabajo colaborativo o para compartir conceptos y reflexiones con su grupo de estudiantes. CED: su organización.3. Ambiente Virtual: Espacio donde encontrará toda la información relacionada con el Centro de Educación a Distancia.Sistema de Aprendizaje Modalidad e-learning Campus de Educación a Distancia 1. 4 . su funcionamiento y toda la información de las personas con las que se podrá contactar a los largo de su carrera. Aula Virtual: espacio de aprendizaje de cada asignatura estructurado semanalmente para facilitar la organización del proceso de aprendizaje por parte del alumno.

se obtendrá ponderando en un 60% la nota de presentación (evaluaciones parciales y Examen Final) y en un 40% la calificación obtenida en el Examen de Repetición. a) Evaluación de Asignaturas Cada Asignatura considerará: Evaluaciones Parciales (2) que medirán los resultados de aprendizaje de los dos primeros tercios del avance del Programa y cuyo promedio equivale al 60% de la Nota Final.0 (cuatro coma cero) deberá rendir un Examen de Repetición.0. Examen Final que medirá los resultados del aprendizaje de todas las unidades y que equivale al 40% de la Nota Final de la asignatura. el alumno aprobará con nota 4.Sistema de Aprendizaje Modalidad e-learning Campus de Educación a Distancia 1. Cada evaluación tendrá un mínimo de 15 preguntas que se presentarán aleatoriamente en diferentes formas y que deberán ser desarrolladas en un tiempo máximo de dos (2) horas.0 (cuatro coma cero). La calificación final de la actividad curricular en el caso de rendir el Examen de Repetición. 5 . en las fechas previstas en el Calendario Académico definido por la Vicerrectoría Académica. Asegurar que el diseño de los instrumentos de evaluación cumplan con las condiciones técnicas de validez y confiabilidad. Si el resultado de realizar esta operación fuere igual o superior a 4. Criterios técnico pedagógicos orientadores: Asegurar el carácter formativo y sistemático de la evaluación mediante el diseño de actividades de evaluación que el estudiante deberá rendir en distintos momentos del proceso de aprendizaje. Modalidad: Todas las evaluaciones parciales y el Examen Final serán desarrolladas en línea en el Aula Virtual. Para el caso que un alumno haya obtenido una nota final inferior a 4. se rige por lo establecido por la VRA en el Reglamento Académico de Iplacex.4. Sistema de evaluación Tanto el Sistema de Evaluación de cada asignatura como el proceso de titulación. Asegurar que los resultados de las evaluaciones sean conocidos tanto por el estudiante como el docente en un tiempo tal que le permita tomar decisiones respecto del proceso de aprendizaje del estudiante. Examen de Repetición.

Al respecto. ante un Docente Supervisor (Ministro de Fe) de la evaluación quien autorizará la ejecución del examen a través del Aula Virtual. Nota Pendiente. El estudiante que no rinda una evaluación parcial en la fecha estipulada. El Examen Final de las asignaturas definidas como críticas para la especialidad deberá realizarse en la modalidad de Evaluación Supervisada. la cual será resuelta por el Coordinador Académico de la Sede. se registrará con la letra “P” (pendiente) en el Acta de Rendimiento Final. el alumno sólo podrá rendirlo como Examen de Repetición.Sistema de Aprendizaje Modalidad e-learning Campus de Educación a Distancia Evaluación Supervisada de Exámenes. que pasará a llamarse “Evaluación de Extensión”. por una única vez. La calificación que al final del semestre académico se encuentre pendiente por no haberse rendido y esté debidamente justificada. Si el alumno fundadamente justificare su inasistencia. dentro del plazo de 03 días hábiles contados desde la fecha de la evaluación. será calificado en ésta con nota 1. concurriendo personalmente el alumno a cualquiera de las Sedes o Centros de Servicio institucionales. previa verificación de la identidad del alumno. el Jefe de Carrera podrá autorizar una nueva fecha. esto es. 6 .0 (uno coma cero). La calidad de pendiente “P” de una calificación no podrá exceder más allá del cierre del periodo académico siguiente. La nota final de Asignatura se calculará de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Académico: • 2 notas parciales cuyo promedio equivale al 60% • 1 examen final (presencial o virtual) que corresponde al 40% Evaluación Parcial 1 (corrección automática) 30% Evaluación Parcial 2 (corrección automática) 30% 60% nota final de asignatura Examen Final (Evaluación Supervisada) 40% 40% nota final de asignatura . Evaluación de Extensión. Si la justificación recae en el Examen Fnal. será responsabilidad del alumno presentar la solicitud por 30% 30% 40% escrito.

permitiéndole aplicar en terreno los conocimientos. Todo alumno que no se presente a la evaluación será calificado con la nota mínima (1. De exceder ese plazo deberá cursar nuevamente las actividades curriculares del último semestre lectivo de la malla vigente. El Examen de Título será presencial y podrá ser oral o escrito y evaluará las áreas/asignaturas más significativas de la carrera. El alumno tendrá derecho a rendir el Examen de Título hasta en dos oportunidades.0. La evaluación de las Prácticas será realizada por el Supervisor o Jefe Directo del Centro de Práctica mediante una Pauta de Evaluación remitida por el Jefe de Carrera. La nota final del examen se calculará con el promedio simple de las notas de cada asignatura contemplada en el Examen. 7 . Se entenderá como aprobado aquel alumno que tenga una nota igual o superior a 4. El estudiante que repruebe su Práctica Profesional o Laboral. c) Evaluación de Proceso de Título El Proceso de Título es la actividad curricular final para la obtención del título profesional o técnico de nivel superior. b) Evaluación de Práctica Profesional o Laboral La Práctica Profesional o Laboral es una actividad curricular obligatoria cuyo objetivo fundamental es preparar al alumno para su desempeño en el mercado laboral.0 a 7. El académico responsable de una actividad curricular podrá solicitar al Director de Sede.0 (cuatro coma cero). El Examen se evaluará en una escala de 1. calificar con la nota mínima (1. Carreras Técnicas. Una vez egresado el alumno dispondrá de un máximo de dos años para dar inicio a su Proceso de Título.0) cualquier evaluación en la que un alumno hubiere incurrido en falta de honestidad para su realización.Sistema de Aprendizaje Modalidad e-learning Campus de Educación a Distancia Sanción. La duración de las prácticas está definida en cada Plan de Estudios. métodos y técnicas adquiridas. podrá repetirla por una sola vez y bajo las mismas condiciones.0).

El examen se evaluará en una escala de 1. Para el desarrollo del trabajo el alumno cuenta con un plazo de tres meses y el apoyo de un profesor guía. considerándose aprobado con nota mínima 4. el alumno deberá haber aprobado todas las asignaturas y el Trabajo de Título incluidos en su plan de estudios. previa deliberación de la Comisión Examinadora. será calificado con una escala de 1. El Examen de Título será presencial y podrá ser oral o escrito. quien determinará la calificación final.0 a 7.0.Sistema de Aprendizaje Modalidad e-learning Campus de Educación a Distancia Carreras Profesionales. en el cual el alumno deberá demostrar la capacidad de integrar los conocimientos. El Proceso de Título para las carreras profesionales contempla un Trabajo y un Examen de Título. métodos y técnicas adquiridas. Los temas a evaluar corresponderán a las áreas críticas del plan de estudio. El Trabajo de Título para las carreras Profesionales consistirá en la elaboración de un trabajo escrito. Todo alumno que no se presente a la evaluación será calificado con la nota mínima (1. 8 .0 (cuatro coma cero). El alumno tendrá derecho a rendir el Examen de Título hasta en dos oportunidades. El tiempo de duración del examen será de una hora aproximadamente. El Trabajo de Título.0). aplicándolas en el estudio y solución de problemas teóricos o empíricos relacionados con el quehacer profesional. La examinación estará a cargo de una Comisión Examinadora. compuesta por tres miembros.0 (cuatro coma cero). los que se realizan en la forma y fechas que Vicerrectoría Académica determine anualmente. La nota del examen de título será entregada inmediatamente.0 (siete coma cero).0 (uno coma cero) a 7. Se entenderá como aprobado aquel alumno que tenga una nota final igual o superior a 4. Para rendir el Examen de Título.