You are on page 1of 11

1.

TITULO
QUE FACTORES INCIDEN EN LA DESVALORIZACIÓN DE LA
ECONOMÍA CHINA EN LA ÚLTIMA DÉCADA.
2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
2.1 Planteamiento del problema de investigación.
Vivimos en un mundo que está cambiando muy rápidamente y
de una manera tan compleja que es difícil discernir cuales son
los cambios más significativos y los que tendrán mayor
influencia

en la

evidentemente

sociedad del

ciertas

mañana.

coincidencias

en

Aunque
los

existan

análisis

del

presente y sobre sus perspectivas para el futuro, frente a la
importancia

de

los

diferentes

factores,

apreciaciones

divergentes. Uno de los problemas existentes cuando se desea
invertir en algún negocio es la desvalorización de la economía
ya que puede traer muchas causas o consecuencias que no
pueden ser rentables para una inversión, así mismo al
devaluar una moneda frente a una inversión pierde su valor
porque el bien va perdiendo con el transcurso del tiempo su
utilidad especifica ya sea por el desgaste o por el mercado lo
cual

lo

va

sustituyendo

por

bienes

tecnológicos

por

consiguiente se hace mención de la depreciación, este pueda
que sea algo negativo para la economía.
China es probablemente el país que, debido a sus cambios
estructurales la materia política y económica a logrado
correlativa mayor rapidez mejorar sus condiciones económica
y sociales, aunque en este último terreno los problemas por
resolver siguen siendo muchos

gracias a su renovado

dinamismo económico, la posición actual de china en los
distintos escenarios donde se define el periodo e importancia
global de una nación resulta incuestionable en la actualidad.
Según una encuesta que hizo The Associated Press a 30
economistas, 57%

prevé

que

la

desaceleración

de China

2 Formulación del problema. 2. al que los expertos ven como una economía aislada en gran parte de la problemática que rodea a China. La desaceleración de China ha tenido sus secuelas en todo el mundo. con sus consecuencias negativas para el crecimiento surcoreano debido a que los consumidores chinos disminuyeron sus compras de teléfonos multifuncionales o prefieren alternativas internas de menor precio. la presente investigación busca dar respuesta a las siguientes interrogantes: 2. ante una baja en el auge de la construcción en el gigante asiático. Chile. Por lo tanto es necesario estudiar qué factores inciden y que relación tienen en la desvalorización de la economía china durante la última década. Una notable excepción es Estados Unidos. Teniendo en cuenta el contexto señalado anteriormente.2. Así mismo Corea del Sur bajó sus exportaciones de productos electrónicos.2. Chile redujo sus exportaciones de cobre a China e Indonesia las de petróleo y madera.1 Problema principal ¿Factores que inciden en la desvalorización de la economía china en la última década? 2. Australia y Corea del Sur.restringirá el crecimiento en países como Brasil. China. Brasil y Australia disminuyeron sus envíos a China de mineral de hierro. también el Perú. materia prima para la fabricación de acero.2 Problemas específicos .

 Conocer que países latinoamericanos son los más importantes exportadores. empleo. y cuál es su principal producto. 3. OBJETIVOS. y que año presenta una caída económica (déficit). si es beneficiosa o no al incrementar el PBI. 3.  Conocer el desempeño de china en los diez últimos años. en que año la tasa porcentual fue la más alta (superávit). y en que beneficia a china. también que influencia tiene en los países latinoamericanos. o afecta al momento en que disminuye el PBI. empleo. y un alza de precios.¿Cuál es la tasa de variación porcentual de la inflación en los años de 2005-2009 en China? ¿Cuál es la tasa de variación porcentual del desempleo en los años de 2009-2012 en China? ¿Cuál es la tasa de variación porcentual del PBI en los años de 2012-2015 en China? ¿Comparar en que año se incrementó o disminuyó la tasa porcentual de los indicadores económicos en China? 2.  Conocer el crecimiento o reducción de la tasa porcentual de los indicadores económicos del país.1 Objetivo general Identificar qué factores inciden en la desvalorización de la economía china en la última década .3 justificación de la investigación La presente investigación se justifica en base a las razones siguientes.

1. medido frente a un poder adquisitivo estable.2 Objetivos específicos Conocer cuál es la tasa de variación porcentual de la inflación en los años de 2005-2009 en China.3. según el Fondo Monetario Internacional. Conocer qué año se incrementó o disminuyó la tasa porcentual de los indicadores económicos en China. Así mismo al entender. Es el país de más rápido crecimiento económico en el mundo desde la década de 1980. estudia los intercambio. con un promedio de crecimiento anual del 10% en los últimos treinta años. 4 MARCO TEORICO 4. Se define también como la caída en el .1 bases teóricas La economía es procesos de una ciencia extracción. social que producción. ahorro. economía significa regla y moderación de los gastos. En sentido figurado. 4.2 la inflación Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Conocer cuál es la tasa de variación porcentual del PBI en los años de 2012-2015 en China.1. distribución y consumo de bienes y servicios. relacionar e interpretar los indicadores económicos ayuda a todos los empresarios y ciudadanos en general a pronosticar el futuro económico y anticiparse a los cambios La economía china es la segunda economía más grande del mundo en términos de producto interior bruto nominal y la mayor economía del mundo en igualdad de poder adquisitivo.

Se mantendrá en efectivo la mínima cantidad de dinero posible.1. Deflación: caída generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda. El poder adquisitivo de los trabajadores no se verá afectada. 4. Estanflación: este tipo de inflación combina con un proceso de recesión.1.3 Tipos de inflación Inflación moderada: se da cuando el precio sube lentamente. se tiene que pagar más de dinero por las mismas cosas. También la inflación es la continua y persistente del nivel de precios. lo que se diferencia de la devaluación. Inflación galopante: las tasas de inflación anuales están entre el 105 y el 100%.4 Causas . La inflación se puede dar porque el Estados financiero su gasto público a través de la creación (emisión de dinero. que al no tener respaldo pierde valor y por lo tanto disminuye su poder adquisitivo de la gente.valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular. 4. por debajo del 10% anual. dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales. Hiperinflación: tasas anuales superan el 100%. se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios.

que generalmente es un año. es el Valor Bruto de Producción menos el valor de los bienes y servicios (consumo intermedio) que ingresa nuevamente al proceso productivo para ser trasformado en otros bienes. EL PBI (Producto bruto interno) Es el valor total de los bienes y servicios generados en el territorio económico durante un período de tiempo. 5. vestir y divertirse etc.Los precios de los productos se establecen con base en dos fuerzas: la oferta que es la producción de bienes y servicios y la demanda que es lo que la población necesita o requiere (alimentarse.) La multitud de teorías explicativas puede agruparse en tres tipos:  Las que consideran que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda (inflación de  demanda).1 CARACTERÍSTICAS Magnitud flujo . Las que consideran que los problemas se originan  por el lado de la oferta (inflación de costos). también se puede definir como el valor añadido en el proceso de reducción y mide la retribución que intervienen en el proceso de producción.1. Las que consideran que la causa de la inflación está en los desajustes sociales (inflación estructural). 5. libre de duplicaciones. El PBI. Es decir.

Para obtener un valor total. es preciso transformarlos a términos homogéneos. Valoración: PIB nominal y PIB real El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. bienes y servicios. kilovatios-hora.). integrado por sus precios. el resultado de una multiplicación. Ya que el Producto Interno es un agregado (suma total de numerosos componentes). Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo para su utilización como materia prima para la fabricación de otros bienes y servicios. en la que participan dos grandes factores: uno real. PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Producción final El PIB mide sólo la producción final y no la denominada producción intermedia. . las unidades de medida contenidas en él son heterogéneas (toneladas.El PIB es una magnitud denominada de flujo. etc. formado por las unidades físicas. que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. lo que se consigue dando valores monetarios a los distintos bienes y servicios. para evitar así la doble contabilización. El Producto Interno es. otro monetario. pues.

es decir. Para la medición del PBI.PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes. según los precios del año que se toma como base o en las comparaciones. existen tres métodos: Donde: VAB: Valor Agregado Bruto DM: Derechos de Importación Ip: Impuesto a los Productos GCH: Gastos de Consumo de los Hogares GCG: Gasto de Consumo de Gobierno VE: Variación de Existencias X: Exportaciones M: Importaciones R: Remuneraciones CKF: Consumo de Capital Fijo Ipm: Impuesto a la Producción e .

DESEMPLEO El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás. desempleo estructural y el desempleo cíclico. Estos tipos de desempleo se asocian con las causas del desempleo. pero no encuentran un puesto de trabajo. paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal.1. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica. Desempleo. el no poder encontrar un trabajo es un grave problema.6.1 TIPOS DE DESEMPLEO Dentro de la economía de una sociedad se señalan tres tipos de desempleo: desempleo friccional. el desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. . 6.

para renunciar de su puesto. Esto se da por falta de capacitación en el manejo de herramientas de cambios producidos tecnológicas. Probablemente usted vea todos los días en los periódicos muchas ofertas de trabajo. experiencia. Dentro de este desempleo friccional es importante destacar la libre elección que tiene el empleado. ya sea.). ocupacionales haciendo debido y que demográficas se vea de la reducida la demanda de trabajo. manejo de idiomas extranjeros y herramientas tecnológicas. por lo que les es difícil a las personas cesantes encontrar trabajo. por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales.Desempleo friccional Se puede definir el desempleo friccional como el movimiento de los individuos. edad. por trabajo. etc. Desempleo estructural En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas. pero muchas veces es difícil llenar todos los requisitos (preparación académica. También los empresarios pueden despedir al trabajador cuando lo consideren necesario. economía. Desempleo por insuficiencia agregada o desempleo cíclico de la demanda . Este tipo de desempleo se caracteriza porque las personas no logran satisfacer los requisitos de los empleadores. ya sea. a los las estructuras industriales.

Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal. pero ocurre lo contrario en las fases recesivas del ciclo económico. en las cuales se reduce la demanda y entonces el desempleo se incrementa.El desempleo cíclico se refiere a la fluctuación en el desempleo causada por los ciclos económicos. la demanda por trabajo es superior a lo corriente y el desempleo disminuye. .