You are on page 1of 6

1. Definición, importancia y objetivos de la contabilidad de costos.

Relación de la contabilidad de costos y la contabilidad general.
Costo, gasto y pérdida.
Contabilidad de costos
Es un sistema ordenado de usos de los principios de la contabilidad general
para registrar los costos de explotación de una empresa, de tal manera que las
cuentas se llevan relación con la producción, administración y venta , y sirve a
los administradores para determinar costos unitarios.
Importancia
Es muy importante y de gran ayuda para la gerencia de las organizaciones
debido a que le ayuda a planear y controlar sus actividades dentro de dicho
empresa u organización.
Objetivos
La información de costos tiene que ser verificable
Criterio de objetividad
Encontrarse libre de prejuicios
Criterio de viabilidad económica
La relación entre la contabilidad de costos y la contabilidad general
La contabilidad general es la que lleva el control general, global, del
desempeño de una empresa, mientras que la contabilidad de costos se
encarga justamente de analizar los procesos de una empresa, llevar un control
y analizarla.
Costo: Es la suma de las inversiones que se han efectuado en los elementos
que concurren en la producción y venta de un articulo o desarrollo de una
función.
Gasto: son los pagos de dinero por actividades operativas del gobierno para la
provisión de bienes o servicios.
Perdida: se aplica en los resultados negativos que vienen determinados por la
diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para generar ventas.

2. Clasificación de costos: costos fijos, costos variables, costos
directos y costos indirectos.
Costos fijos: son costos que no son sensibles a pequeños cambios en los
niveles de actividad de una empresa.
Costo variable: se modifica de acuerdo a las variaciones del volumen de

producción. una actividad. Costos directos: Son aquellos que pueden identificarse directamente con un objeto de costos. nos sirven par valuar los almacenes de artículos terminados. 3. Es un estado dinámico porque su información se refiere a un periódico determinado. Formulas aplicadas al costo : . normalmente. Costos indirectos: Son aquellos costos cuya identificación con un objeto de costos especifico es muy difícil. Costo de producción: Está formado por tres elementos básicos. un servicio. ono vale la pena realizarla. los inventarios de producción en proceso y el costo de productos vendidos. productos o actividades. Costo Comercial. distribución o reparto. Costo del servicio: Factor determinante. sin necesidad de ningun tipo de reparto. Estos tres. es necesario. Los costos directos se derivan de la existencia de aquello cuyo costo se trata de determinar. Para imputar los costos indirectos a los distintos departamentos. costo del servicio y el costo de producción Formulas y estados de costo. sueldos y salarios directos y costos indirectos de producción. Registro de costos Costo comercial: Son aquellas erogaciones efectuadas por las empresas que tienen como única actividad económica la compra y venta de productos terminados: sometidos a flujos de gastos. tanto la producción terminada como la que quedo en proceso. las características tecnológicas de una empresa rara vez se ve en su verdadera perspectiva a menos que se consideren sus bases económicas. Estados del costo : El estado de costo de producción es un documento contable que muestra detalladamente como se llevo a cabo la producción en la empresa industrial de que se trate. sea un producto. Elementos del costo. a la cual hay que adicionar una tasa de utilidad. materia prima directa. recurrir a algún tipo de mecanismo de asignación.

clasificación. Contabilización de las compras y consumos de materiales directos e indirectos Los materiales o suministros Son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción. Costo primo = Materia prima + material directo + Mano de obra directa 2. Precio de Venta = Costo total + Margen de ganancia Margen de ganancia = base seleccionada x % de utilidad 8. Valor total de las unidades vendidas = Precio unitario de venta x Número de unidades Vendidas. 9. Costo total = Costo producción + Costo de operación 6. 10.1. 4. . Costo unitario de producción = Costo de producción ( Número de unidades producidas 5. Costo de producción = Costo primo + carga fabril o Gastos Indirectos de fabricación 4. Costo de transformación = Mano de obra directa + Carga fabril 3. Costo unitario en función al costo total = Costo Total ( Número de unidades producidas 7. Costo de ventas = Unidades vendidas x costo unitario de producción. importancia. Documentos y formatos para el control de los materiales. Precio unitario de venta = Precio de venta ( Número de unidades Producidas. Los materiales: concepto.

deben decidir cómo tratar los costos por las actividades rutinarias referidas a la adquisición y manipulación de materiales.Se clasifican en : Los materiales directos : Son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado. Si el material almacenado no cumple con las especificaciones o presenta  defectos. Los materiales indirectos : Son los demás materiales o suministros involucrados en la producción del articulo que no se clasifican como materiales directos. . Recibir el material junto con el Informe de Recepción y la Orden de  Compra. Durante el proceso. emitir la correspondiente Orden de Devolución de Compras. lo completa en los ítems  de costo unitario y costo total. Enviar a producción los materiales solicitados junto con el original  del formulario de solicitud.  Recibir el formulario Solicitud o Requisición de Materiales elaborado por el departamento que requiere de los materiales. Importancia La acumulación de costos de los materiales en un producto es una de las responsabilidades de los contadores de costos. Preparar Resumen de Requisición de Materiales para el departamento de costos. Registrar las entradas y salidas de los materiales en el Kardex de acuerdo  al método de valuación. Preparar las Requisiciones de Compras de acuerdo al stock de máximos y mínimos de materiales establecidos o cualquier otro método de reposición del  inventario.  Preparar las Tarjetas de Control de Materiales (Kardex). Verificar los materiales (cantidad y calidad) y colocarlos en su respectivo lugar. que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. en cuanto a los procesos de compra. almacenamiento y recepción de éstos.  Documentos y formatos para el control de materiales Secuencia del almacenamiento. protección y salida.

procederá desde luego a formular el pedido correspondiente. comprara las notas de remisión del proveedor. . en anaqueles. d) GUARDA Una vez recibido los materiales a satisfacción. El formato ideal es la tarjeta de kardex. c) RECEPCION Esta función le corresponde al almacenista quien deberá cerciorarse que los materiales que recibe del proveedor estén de acuerdo con lo solicitado según el procedimiento siguiente: 1. la cual detallamos a continuacion. al almacenista deberá proceder a su guarda de acuerdo con el tipo y naturaleza. b) PEDIDO Al recibir el departamento de compras la solicitud.Contabilizacion de los materiales La contabilización de las materias primas está sujeta a diversos trámites se hace necesaria la utilización de varias formas en cada caso: a) SOLICITUD DE COMPRA El almacenista formula la solicitud de compra al departamento respectivo con la autorización del gerente de producción. prestando mayor atención a las solicitudes que vengan con carácter de “urgente” El pedido al proveedor debe hacerse a aquél que mejores precios y condición otorgue. considerando el factor puntualidad. dejando que el departamento de contabilidad lleve el control correspondiente a los valores. e) DEVOLUCION A LOS PROVEEDORES Estas operan en diferentes formas según la época en que se hizo la devolución: f) VALUACION DE ENTRADA DE MATERIALES AL ALMACEN El almacenista formulara diariamente un resumen de entradas al almacén de materiales. con las copias del pedido y la solicitud de compra. calidad. deberá revisar físicamente que los materiales que se reciben estén de acuerdo con lo especificado en el pedido en cuanto a calidad y cantidad. indicando con la mayor precisión posible los materiales que se necesitan en cantidad. La forma en cuestión será llenada por el almacenista en lo relativo a unidades. precio y plazo. a efecto de percatarse de que la remesa sea justo lo solicitado. estantes o bien estibándolos de tal manera que sea fácil su manejo y recuento. 2.

por las cuales pasan los materiales. Los materiales representan un elemento fundamental del costo.Contabilizacion del consumo de materiales directos e indirectos UTILIZACION DE LOS MATERIALES. se llevan a través de las siguientes cuentas contables: • Almacén de materias primas o de materiales • Producción en proceso • Almacén de productos terminados • Almacén de productos semi-terminados . Los materiales están bajo las siguientes presentaciones: • Como materiales en el almacén de materias primas • Como materiales en proceso de transformación • Como materiales convertidos en producto terminado En el control contable de las diferentes etapas. tanto por lo que se refieren su valor con respecto a la inversión total en el producto. ya que viene a ser la esencia del mismo esto quiere decir que sin materiales no puede lograrse la obtención de un articulo. como por la naturaleza propia del producto elaborado.