You are on page 1of 4
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Dra. María del Rocio Méndez Lara Catalina
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Dra. María del Rocio Méndez Lara Catalina

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Dra. María del Rocio Méndez Lara Catalina Itzel Flores Solano 151155 Karla María González Illescas 150749 Ana Belén Ahuatzi Pinillo 151765 María Cristina Romo Gutiérrez 151515

Drogadicción en adolescentes en México y su relación padres e hijos

El consumo de drogas en adolescentes es un problema grave que afecta a México. La narco-dependencia es el origen a una amplia gama de problemas que van desde violencia familiar, hasta participación activa en los carteles de droga. No solo representa una amenaza para la calidad de vida en el presente, también representa un mal pronostico para el futuro de México. Isabel Allende (2013) afirma que la educación es la manera en la que llegaremos a la paz. Y en base a esto se puede inferir que educando a los adolescentes se evitaran los problemas sociales que la drogadicción tiene como consecuencia. Y es bien dicho popularmente que la educación comienza desde casa. Es importante mencionar que la relación padres e hijos es un factor determinante cuando el hijo tiene diversas actitudes negativos con sus padres.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que alrededor que 230 millones de personas a nivel mundial consumen alguna ilícita. Cabe destacar que en 2008 la población de adolescentes previó un levantamiento de los datos, es decir, que aumentó la cantidad de droga consumida en adolescentes.

Drogadicción en adolescentes en México y su relación padres e hijos El consumo de drogas en

Asimismo, los mexicanos presentan el mayor consumo en drogas en el rango de edad de 12 a 17 años (ENA, 2011). A comparación de jóvenes Estadunidenses alrededor de 22 millones de entre 12 años o mas han usado inhalantes y cada año mas de 750,000 de uso para la primera vez. Actualmente existe una gran preocupación por parte de la EBT por el abuso de sustancias y la dependencia, han demostrado superioridad sobre el tratamiento habitual cuando se aplica con estricta fidelidad en ensayos clínicos controlados.

En base a la información anteriormente mencionada podemos llegar a la conclusión que el consumo de drogas influye de una forma negativa en la célula social, la familia. Los padres, como lideres y como maestros de la vida, tienen como deber guiar y orientar a los futuros ciudadanos de nuestra sociedad. Así mismo los padres de los adolescente que tiene ese problema forman parte de el, citando al líder comunista ruso Lenin (1834) si no eres parte de la solución, eres parte del problema, por lo contrario con su ayuda se podrá solucionar el problema de la drogadicción, explicándoles que uniendo fuerzas se puede lograr todo y que se puede ser feliz sin ingerir ningún tipo de sustancia nociva para la salud, que no solo esta afectando a la persona que lo ingiere si no a todo su circulo social. Un entorno familiar equilibrado emocionalmente es parte fundamental para aprender y desarrollar habilidades de la vida necesaria que le permitan a las personas responder de manera adecuada a la situaciones de riesgo en su vida, el consumo de drogas contribuyen a la creación de patrones de comportamiento que llevan a la repetición de conductas letales, lógicamente aquí precisamente se sitúa el fenómeno de la violencia familiar, el cual tiene sumamente relación con el abuso del consumo de drogas.

Las familias que pasan por la experiencia de adicción o alguna de las personas que la conforman por lo general va gestándose de manera paulatina de un ambiente de hermetismo y complicidad por parte de otros adultos.

Referencias

Benjet, C., Borges, G., Medina-Mora, M. E., & Méndez, E. (2013). Chronic

childhood adversity and stages of substance use involvement in adolescents. Drug And Alcohol Dependence, 131(1-2), 85-91. doi:10.1016/j.drugalcdep.2012.12.002

National Institute on Drug Abuse. Addiction Science and Clinical Practice: Volume 5, Number 2 Retrieved from

http://www.drugabuse.gov/publications/addiction-science-clinical-

practice/addiction-science-clinical-practice-volume-5-number-2 on November 4, 2015

National Institute on Drug Abuse. Addiction Science and Clinical Practice: Volume 6, Number 1 Retrieved from

http://www.drugabuse.gov/publications/addiction-science-clinical-

practice/addiction-science-clinical-practice-volume-6-number-1 on November 4, 2015

Nazar-Beutelspacher, A., Tapia-Conyer, R., Villa-Romero, A., León- Álvarez, G., Medina-Mora, M. E., & Salvatierra Izaba, B. (2013). Factores asociados al consumo de drogas en adolescentes de áreas urbanas de México. Pérez-Amezcua, B., Rivera-Rivera, L., Atienzo, E. E., Castro, F. D., Leyva-López, A., & Chávez-Ayala, R. (2010). Prevalencia y factores asociados a la ideación e intento suicida en adolescentes de educación media superior de la República Mexicana. salud pública de méxico, 52(4),

324-333.

Villatoro, J., Medina-Mora, M. E., Bautista, C. F., López, M. M., Robles, N.

O., Gamiño, M. B., &

Buenabad, N. A. (2012). El consumo de drogas en México:

... Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, 2011. Salud Mental, 35(6),

447-457.