You are on page 1of 38

PEER INSTRUCTION

BIOSÍNTESIS DE PROTEÍNAS Y
CÓDIGO GENÉTICO
por
Enrique Zamorano -Ponce, D.Sc.
Laboratorio de Genética Toxicológica
Departamento de Ciencias Básicas
Facultad de Ciencias
Universidad del Bío-Bío
e-mail : ezamoran@ubiobio.cl
Tweeter: @Enrique2604

MINICLASE Nº1
Al final de esta miniclase Ud. podrá definir y relacionar:
Los procesos moleculares implicados en el “Dogma Central de la
Biología Molecular”
Conceptos de Replicación, Transcripción, Retrotranscripción y
traducción

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR Retrotranscripción Retrovirus Retrotranscriptasa ADN Duplicación Transcripción ARN PROTEÍNAS Traducción .

PRIMER TEST CONCEPTUAL .

en el proceso de TRANSCRIPCIÓN: a). Se construye una molécula de ARN a partir del ADN b).Según el llamado Dogma Central de la Biología Molecular. Ninguna de las anteriores es correcta . Se traduce el mensaje genético que contiene el ADN c). Participa activamente la ADN polimerasa d).

SEGUNDO TEST CONCEPTUAL .

ADN ARN c).¿Cuál de las siguientes alternativas refleja el flujo de información genética en procariontes y eucariontes: a). ARN ADN b). Ninguna de las anteriores es correcta . Proteínas ADN Proteínas Proteínas ARN d).

podrá comprender y definir: El proceso de transcripción y los elementos moleculares involucrados .MINICLASE Nº2 Al final de esta miniclase Ud.

Para que ocurra este proceso es necesario que los ejes azúcar fosfato del ADN se abran. se abrevia ARNp o ARN pol. rompiéndose los puentes de hidrógeno existentes entre las bases nitrogenadas y de esta forma las hebras separadas servirán de molde o patrón para la fabricación de una secuencia de ribonucleótidos.TRANSCRIPCIÓN Se define como el proceso mediante el cual se copia la información genética contenida en el ADN en un ARN. . La síntesis del ARNm es catalizada por una enzima. Esta enzima se denomina ARN polimerasa en virtud de que ella polimeriza moléculas de ARN.

En Eucariontes.En procariontes existe una sola ARNp para la síntesis de los tres tipos distintos de ARN. existen tres tipos distintos de ARNp que catalizan la síntesis de ARN específicos ARNp I ARN ribosómico o ARNr ARNp II ARN mensajero o ARNm ARN p III ARN transferencia. en cambio. ARN ribosomal de 5S .

ESTRUCTURA CUATERNARIA DE ARNp ’    +  Enzima core (eje-básica)  = Enzima Completa (Holoenzima) .

. la enzima se une específicamente al sitio promotor del gen.La enzima trabaja con o sin el factor sigma pero. cuando sigma forma parte de la estructura enzimática.ADN? Se sabe que en el sitio promotor de cualquier gen existen dos regiones que poseen secuencias de nucleótidos conocidas como SECUENCIAS DE CONSENSO que le otorgan al ADN formas específicas locales que permite unir a la enzima como cualquier enzima se une a su substrato. ¿Cómo se realiza el reconocimiento Enzima . es decir donde se encuentra la secuencia de nucleótidos que determina el inicio de la síntesis de ARN.

Una de estas secuencias de concenso se conoce como la CAJA TATA o CAJA DE PRIBNOW en honor al autor que la descubrió (TATAAT) en procariontes y su equivalente la caja Goldberg. Ello se realiza por un rompimiento de los dobles enlaces que existen entre los pares de bases nitrogenadas .Hogness descubierta en eucariotas La otra secuencia corresponde a los nucleótidos TTGAC. es decir. casi dos vueltas completas de la doble hélice. que también es crítica para la segura y rápida iniciación de la transcripción Una vez que la enzima ARNp está unida al sitio promotor de un gen se inicia el desenrrollamiento de la doble hélice de ADN en aproximadamente 17 pb.

.

La ARNp continúa transcribiendo la información que está cifrada en el ADN hasta que lee una secuencia de terminación de copiado que puede ser UAA o UAG. Cuando ello ocurre. El ARN así sintetizado recibe el nombre de ARN heterogéneo nuclear y se abrevia como ARNhn No olvide que el proceso que estamos describiendo (TRANSCRIPCIÓN) está ocurriendo en el NÚCLEO de una célula eucariótica . la enzima es liberada.

TERCER TEST CONCEPTUAL .

Ninguna de las anteriores es correcta . T. G y C d). Existan disponibles nucleótidos de A.Para que el DNA pueda TRANSCRIBIRSE es obligatorio que: a). Se separen los ejes AF por rompimiento de los enlaces de hidrógeno entre las bases nitrogenadas c). La ARN polimerasa cuente con el factor sigma b).

CUARTO TEST CONCEPTUAL .

UUUUCC d). UUAACC b). TTUUGG c). Ninguna de las anteriores es correcta . las bases en el ARN transcrito serán: a).Si la secuencia en la hebra templado es: AATTGG.

QUINTO TEST CONCEPTUAL .

Ocurre en el interior del núcleo IV). Se fabrica un ARN a partir de 1 de las hebras del ADN III). II y III b). III y c).De la transcripción de ARNm en eucariontes podemos concluir que: I). I. Ninguna de las anteriores es correcta y IV IV . I . Sigma permite la unión de la enzima al sitio PROMOTOR a). II. Es catalizado por la ARN polimerasa I II). II d).

podrá comprender y definir: El proceso de Maduración postranscripcional de que son objeto los ARN transcritos y los elementos moleculares involucrados .MINICLASE Nº3 Al final de esta miniclase Ud.

cuales son: 1. Corte y Empalme (Splicing) 5’ y 3’ . siempre dentro del núcleo a lo que se conoce con el nombre MADURACIÓN POSTRANSCRIPCIONAL que incluye dos procesamientos.El ARN hn así sintetizado es sometido. Modificaciones de los extremos 2.

MODIFICACIONES DE LOS EXTREMOS 5’ y 3’ En el extremo 5’ del ARNhn se adiciona el denominado CAP (capuchón) que corresponde a la 7 metilguanosina trifosfato que protege al ARN del ataque de nucleasas y fosfatasas y ayuda en la unión del ARNm al ribosoma En los transcritos de ARNhn un enzima (poliA polimerasa) añade entre 100 a 200 residuos de ácido adenílico (conocido como cola poli-A) en el extremo 3’ de la cadena completándose así el transcrito primario. .

los genes están interrumpidos por secuencias que si bien son leídas por la ARNpol. CORTE Y EMPALME (SPLICING) En 1977 se descubrió que. no tienen significado conocido en el producto final Por lo tanto en un gen encontramos: INTRONES O SECUENCIAS DE INTERVENCIÓN: que no están representadas en el ARNm citoplasmático y por tanto no son traducidas EXONES que si están representadas en los ARNm citoplasmáticos y que consecuentemente son traducidas .2.

ESTRUCTURA GENERAL DE UN GEN EN EUCARIOTAS .

ADN ARNhn Exón1 Exón1 Intrón1 Intrón1 Exón 2 Exón 2 Intrón2 Intrón2 Exón 3 Exón 3 Intrón 3 Intrón3 Exón4 Exón4 Intrón 1 Exón1 Exón 2 Exón 3 ARNm Exón4 AAAA + Intrón 2 Intrón 3 AAAA AAAA .

.

SEXTO TEST CONCEPTUAL .

ARN maduro más largo que el transcrito original b). Ninguna de las anteriores es correcta . Un ARN maduro más corto que el transcrito original c). Un ARN sin exones d).Como resultado del proceso de Corte y Empalme (Splicing) se obtiene: a).

En células eucarióticas este proceso se realiza en el CITOPLASMA .TRADUCCIÓN Proceso mediante el cual la información que trae el ARN mensajero desde el núcleo es traducido en proteínas.

CÓDIGO GENÉTICO .

. Ribosoma y el ARNt que porta el primer aa (AA1) y que se une al primer codón (AUG) justo en el sitio A del ribosoma. se separa el aparato traductor y se libera una cadena polipeptídica completa. ARNm. Elongación Durante la elongación los aa son traídos uno a uno por los ARNt entrando al sitio A Reciclaje de los componentes del aparato traductor Factor de liberación Polipéptido terminado terminación Codón de Término Durante la terminación un factor proteico de liberación reconoce el codón de terminación.ARNt portando un aminoácido Subunidades ribosómicas E A iniciación Codón de iniciación ARNm Codón de término Durante la iniciación el aparato traductor se reúne en el citoplasma.

7º TEST CONCEPTUAL .

ARNr d). Todos los anteriores .El único ARN que se traduce corresponde a: a). ARNt b). ARNm c).

8º TEST CONCEPTUAL .

Lisina c).Si el codón AAU sufre mutación en la tercera base (U) y ésta se cambia por A. Serina d). Ninguna de las anteriores es correcta . El mismo que si no hubiese ocurrido mutación b). el aminoácido incorporado en la proteína será: a).