You are on page 1of 66

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA

ING. ALBERTO SANDOVAL RODRÍGUEZ
DIRECTOR DE CENYTEC SAC

MARZO 2010
e-mail: gerencia@cenytec.com
www.cenytec.com
1

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA
LO QUE DEBEMOS CONOCER PARA EL CAMBIO
DE MOTORES ELECTRICOS DE INDUCCION
TRIFASICOS

2

DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA DE UN MOTOR ELÉCTRICO EN CAMPO
Existen varios métodos para medir la eficiencia de un motor, sin embargo
no es nada sencillo él realizarlo.

Existe el Estándar IEEE-112 método y prueba,

la cual describe
los métodos de medición de la eficiencia en motores. Estos métodos se
utilizan para cuestiones de diagnósticos energéticos o

evaluaciones de motores, es necesario saber cual es el
comportamiento de estos en cuanto a su eficiencia, pero

como es bien sabido en campo es muy difícil sacar un motor de operación
para medir su eficiencia y mucho menos instalarle frenos u otros equipos
de medición.
DETERMINACIÓN PRÁCTICA DE LA EFICIENCIA DE UN MOTOR.
Básicamente existen dos Métodos:

1) El Método del Deslizamiento y
2) El Método de la Eficiencia Ajustada.

3

Distorsión armónica Y las RPM para el método del deslizamiento El método de la eficiencia ajustada se basa en evaluar los factores que afectan la eficiencia de un motor y en base a ello. Factor de potencia. tales. Voltaje entre fases.DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA DE UN MOTOR ELÉCTRICO EN CAMPO En ambos métodos es necesario medir los principales parámetros eléctricos del motor. 4 . afectar la eficiencia de placa por dichos factores y determinar la eficiencia de trabajo. Corriente en las tres fases. como:       Potencia activa en kW por fase y total.

.DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA DE UN MOTOR ELÉCTRICO EN CAMPO Metodología para el Cálculo de la Eficiencia de un Motor. la velocidad síncrona está dada por: Velocidad Síncrona = 120 x Frecuencia (RPM) …………………………………(i) Número de polos (Fuente: Velocidad Típica de los Motores NORMA NEMA) Deslizamiento Nominal S = Velocidad Síncrona (RPM) – Velocidad Actual (RPM) (ii) Factor de deslizamiento = Deslizamiento a carga medida Deslizamiento al 100% de carga ……………. (Fuente: Diseño Tipo B 5 Norma Nema . y hacer la comparación respectiva con motores de alta eficiencia o eficiencia Premium. Metodología seguida para determinar la eficiencia de los motores en la planta. Para motores de inducción trifásicos.(iii) La potencia de salida medida de un motor está basada sobre el principio que el deslizamiento es lineal desde el 10 % hasta el 110 % de carga.Motor de Inducción).

DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA DE UN MOTOR ELÉCTRICO EN CAMPO Paso 1) Obtener los datos de placa Datos de placa: Marca. Numero de Serie. Corriente nominal In (A). Velocidad al 100% de Carga (Wn en rpm). 6 . Calculamos el deslizamiento al 100% de carga. con la siguiente fórmula: Sn=Wsc-Wn …….(ii). Tipo de Carcasa.. kW). Potencia Nominal Pn (en HP. (Voltios). Velocidad síncrona ( Wsc en rpm). Wsc: velocidad síncrona Wn : velocidad nominal de placa La velocidad a plena carga depende del diseño del motor y de la carga de salida en el eje y la velocidad síncrona depende de la frecuencia del flujo magnético en el entrehierro del estator. Voltaje Nominal Vn. Factor de Servicio. Modelo/Tipo.

temperatura. etc. cuando el motor esté con carga de trabajo normal y los parámetros eléctricos requeridos serán: Potencia medida promedio Pm (kW). para esto hay que observar la operación del equipo versus otras condiciones de las otras partes tales como. tensión medida promedio Vm (V). . corriente medida promedio Im (A).DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA DE UN MOTOR ELÉCTRICO EN CAMPO Paso 2) Requerimientos para las mediciones a) Medición con Analizador de Energía Las mediciones con el analizador de energía se tomarán con un periodo de integración de 15 minutos(PERU) durante 24 horas(recomendable). 7 presión. estado de los filtros. b) Medición con Tacómetros Ópticos Se deberá tener presente lo siguiente: el valor de la velocidad (RPM) deberá ser un valor promedio de 10 mediciones como mínimo en cada periodo de lectura (Wm).

.FORMULA PARA LOS CÁLCULOS  100   100  S  PxCEAxTx   E    E    1   2  S = Ahorro Anual (US$) P = Potencia del motor CEA = Costo de energía eléctrica (US$/kWh ) T = Horas de operación al año E1=Eficiencia del motor estándar (M1=Motor de Eficiencia Estándar) E2=Eficiencia del motor de alta eficiencia (M2=Motor de Alta Eficiencia) Los ahorros son determinados a partir del análisis de comparación en base a costos por concepto de energía. 8 potencia eléctrica y horas de operación al año.

.5 25 9 .EJEMPLO 1: CACULO DEL RENDIMIENTO DE MOTORES TRIFÁSICOS SEGÚN ESTÁNDAR IEEE-112 1) MÉTODO DEL DESLIZAMIENTO 1.DATOS DE PLACA A) POTENCIA (KW)(NOMINAL) 75 B) VOLTAJE (440/220) 440 C) AMPERIOS (91/182) 91 D) VELOCIDAD NOMINAL 1175 E) VELOCIDAD (SINCRONA) 6POLOS 1200 E1) EFICIENCIA NOMINAL F) DESLIZAMIENTO NOMINAL S1 (E-D) 88.

VALORES MEDIDOS: G) VOLTAJE PROMEDIO (24 HORAS) 445 H) AMPERIOS PROMEDIO (24 HORAS) 75 j) POTENCIA PROMEDIO (ENTRADA) (24 HR) 46 K) VELOCIDAD DE TRABAJO (PROMEDIO) 1184 L) HORAS DE OPERACION AL AÑO 8000 M) Precio Promedio de energia $/kWh 0.MÉTODO DEL DESLIZAMIENTO: CONT 2.05 10 ..

746) S)EFICIENCIA EN OPERACION % (R/J)*(100) 35. (Z)/(Y) 18400 4077 94.19 W) COSTO DE OPERACION AL AÑO (J)(L)(M)$ X) COSTO DE PERDIDAS (V)(L)(M) POR AÑO EEF ----OBJETIVO(NTP399-450 20002) Y ) AHORRO ANUAL (R)(L)(M)(100/S-100/EFF) Z ) COSTO DE REEMPLAZO DEL MOTOR >>>>>>>>>> PAYBACK.RESULTADOS N) DESLIZAMIENTO S2 (E-K) 16 P) Factor de carga (S1/S2= N/F)*100% 64 Q) POTENCIA EN HP DE SALIDA (A)(P)/(100%) 48 R) kW DE SALIDA (Q)(0.843 T) kVA DE INGRESO(G)(H)(1.732)/(1000) 57.AÑOS.MÉTODO DEL DESLIZAMIENTO: CONT 3.1 3179 8500 2.58 V) PERDIDAS kW (J-R) 10..67 11 .81 77.81 U)FACTOR DE POTENCIA(J)/(T)*(100%) 79.

2 .MÉTODO EFICIENCIA AJUSTADA: FACTORES QUE AFECTAN A LA EFICIENCIA O RENDIMIENTO DE UN MOTOR 12 ..

.MÉTODO EFICIENCIA AJUSTADA: Con la ecuación (5) se puede obtener el desbalanceo de tensión (DV). el Factor de Ajuste por Desbalanceo de Tensión (FAdv) se determina con ayuda de la Figura 2 o por medio de la ecuación de 5 FIG 2 13 .2 .

2 . 1. factor de potencia.. Efectos de la Variación de Voltaje 14 . . corrientes a plena carga y de arranque así como el par de arranque y máximo. en la figura 1 se ilustra cómo afecta la variación de voltaje a la eficiencia. A manera de ejemplo.MÉTODO EFICIENCIA AJUSTADA: FACTORES QUE AFECTAN A LA EFICIENCIA O RENDIMIENTO DE UN MOTOR: 1. Figura 1.DESBALANCE DE VOLTAJE la Variación y Desbalanceo de Voltaje.

al igual que la norma IEEE 1159. que el índice de desbalance en un suministro eléctrico no debe superar el 2 % recomienda 15 .DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA DE UN MOTOR ELÉCTRICO EN CAMPO Método de cálculo del desbalance de Tensión ( SEGÚN NEMA o IEC 61000-4-30) La norma IEC 61000-2-2 [5].

16 . La normativa internacional no propone fórmulas alternativas para simplificar la determinación del desbalance en corriente. en forma precisa se deben determinar las componentes de secuencia para la corriente a partir de las componentes de las corrientes de línea. Para determinar el índice de desbalance en corriente definido en la fórmula siguiente.DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA DE UN MOTOR ELÉCTRICO EN CAMPO Desbalance en corriente. proporciona un cálculo exacto del índice de desbalance en corriente. La fórmula propuesta por la norma IEC 61000-4-30. reformulada para la corriente.

17 .

1..DIFERENCIA DE VOLTAJE 18 .FACTORES QUE AFECTAN A LA EFICIENCIA O RENDIMIENTO DE UN MOTOR: 2.

19 .

se hará uso del Apéndice 2. Si la eficiencia al 100% no está indicada en la placa o no se dispone por ningún modo de esta información. es posible conocer la eficiencia real del motor en las condiciones de trabajo. Con este resultado y la información del Apéndice 2. considerando un factor de carga al 100%. realizando las interpolaciones convenientes en caso de ser necesario. FUENTE: VENTAJAS Y RECOMENDACIONES EN EL USO DE MOTORES ELÉCTRICOS CON SELLO FIDE : 20 .PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO ENERGÉTICO Paso 1. El Factor de Carga será lo primero a calcular por medio de la expresión: La ecuación (1) permite conocer el Factor de Carga real al que se encuentra trabajando el motor.

21 .

. 22 .4.1. sin importar el número de reparaciones realizadas al motor el ajuste solo se debe aplicar una sola vez.Ajuste por Rebobinados. Factores de ajuste de eficiencia con respecto a la temperatura de extracción de devanados. Tabla 4. Los motores que han sido rebobinados sufren una disminución en su eficiencia y está depende. entre otras cosas de la temperatura aplicada durante su reparación (Tabla 4).

RESULTADO FINAL DE LA EFICIENCIA AJUSTADA (ȠA) Eficiencia Ajustada (ȠA) = Eficiencia de placa X factor de ajuste total Factor de ajuste total = Factor de ajuste por factor de carga X factor de ajuste por diferencia de voltaje X factor de ajuste por desbalance de voltaje X factor de ajuste por rebobinados 23 .

ANÁLISIS DE UN CASO PRACTICO: CASO 2
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE EFICIENCIA AJUSTADA

ACCIÓN CONCRETA: SE PROPONE CONOCER LA
EFICIENCIA DE OPERACIÓN DE
UN MOTOR
ESTÁNDAR DE 40 HP (MEZCLADORA DE ESPECIAS EN
POLVO).
DESCRIPCIÓN Y ANTECEDENTES: EL MOTOR DE LA
MEZCLADORA DE ESPECIAS EN POLVO, SE
ENCUENTRA TRABAJANDO AL 32.95% DE CARGA. HA
SIDO REBOBINADO 1 VEZ, SE ENCUENTRA
OPERANDO CON SOBRE VOLTAJE, POR TANTO NO
OPERA A LA EFICIENCIA APROPIADA.
24

PROCEDIMIENTO DE CÁLCULOS
1.- DESBALANCE DE VOLTAJE
RESULTADO:
MAX DIFERENCIA = (VOLTAJE MÁXIMO –VOLTAJE PROMEDIO O
VOLTAJE PROMEDIO – VOLTAJE MÍNIMO)*100

DESBALANCE DE VOLTAJE = ((442.82-442.82)*100 = 0%
AJUSTE POR DESBALANCE DE VOLTAJE
AL NO EXISTIR DESBALANCE DE VOLTAJE DE OPERACIÓN ENTRE
FASES, Y DE ACUERDO CON LA GRÁFICA ANTES INDICADA
TENEMOS QUE EL FACTOR DE AJUSTE POR DESBALANCE DE
VOLTAJE ES IGUAL A 1.
25

PROCEDIMIENTO DE CÁLCULOS
2.- CALCULO DE LA DIFERENCIA DE VOLTAJE
RESULTADO:
DIF VOLTAJE= (VOLTAJE PROMEDI/VOLTAJE DE PLACA – 1)x 100

DIFERENCIA DE VOLTAJE = ((442.82/440 -1)*100 = 0.64%
SEGUN LA DIFERENCIA ENTRE EL VOLTAJE DE PLACA Y EL VOLTAJE REAL
DE OPERACION, EXISTE TAMBIEN UNA DISMINUCION EN LA EFICIENCIA, LA
QUE SE CALCULA BASANDOSE EN UNA CURVA DE VARIACION DE
EFICIENCIA DE ACUERDO CON LA DIFERENCIA DE VOLTAJE.

FACTOR DE AJUSTE POR DIFERENCIA DE VOLTAJE DE
ACUERDO
CON
LA GRAFICA ANTERIORMENTE
INDICADA Y LOS CALCULOS, SE TIENE QUE EL FACTOR
26
DE AJUSTE ES IGUAL A 0.995

11.951 27 .CALCULO DEL FACTOR DE CARGA F.3295 = 32. POR LO QUE CON 32.. PARÁMETROS ACTUALES DEL MOTOR: POTENCIA MEDIDA = 11. VERIFICAMOS LA EFICIENCIA A LA QUE TRABAJA.PROCEDIMIENTO DE CÁLCULOS 2.95% DE FACTOR DE CARGA LE CORRESPONDE UN FACTOR DE AJUSTE IGUAL A = 0.95% AJUSTE POR FACTOR DE CARGA: DE LA GRAFICA DEL COMPORTAMIENTO DE LA CARGA DEL MOTOR EVALUADO.875) = 0.24 KW EFICIENCIA DE PLACA = 87.746)/ 0.C.C.24/(40HP*0.5% F.

11 KW LA POTENCIA DEMANDA ES DE 11.8108 = 9. SE CONSIDERA UN FACTOR DE AJUSTE IGUAL A 0.9267 EFICIENCIA AJUSTADA (ȠA) DEL MOTOR = 87.24 KW*0. CONSIDERANDO ESTOS AJUSTES..975.08% POR LO QUE LA POTENCIA DEL MOTOR ESTÁNDAR SERÍA : 11.11 KW. SE TIENE QUE LA EFICIENCIA AJUSTADA (ȠA) DEL MOTOR SERÁ: (ȠA) = EFICIENCIA DE PLACA * FACTOR DE AJUSTE TOTAL FACTOR DE AJUSTE TOTAL = 0.5*0.9267 = 81.PROCEDIMIENTO DE CÁLCULOS 2.24 KW.995*1*0.975 = 0. POR LO QUE PARA ENTREGAR 9. 28 .951*0.AJUSTE POR REBOBINADO COMO EL MOTOR YA FUE REBOBINADO 1 VEZ.

CON EL VALOR DE LA EFICIENCIA AJUSTADA DEL MOTOR SE PUEDE ANALIZAR CUALQUIER ALTERNATIVA DE REEMPLAZO. 29 .

APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS A UNA INDUSTRIA DE CEMENTO 30 .

 Utilización de nuevas tecnologías.  Mayor capacidad de sobrecarga. etc.  Reducción de costos de mantenimiento.BENEFICIOS POR EL USO DE MOTORES DE ALTA EFICIENCIA O EFICIENCIA PREMIUM Los beneficios de invertir en motores de alta eficiencia son: Ahorros por el consumo de la energía eléctrica.  Mejoras en los procesos de producción y/o producto.   Menores pérdidas en vacío.  Mejor competitividad de la empresa.  Mayor confiabilidad. 31 . lo que implica menores costos de operación. menores cargos por demanda máxima.  Mayor vida útil de aislamiento.

FACTURACIÓN DE LA MÁXIMA DEMANDA DEFINICIONES HORAS DE PUNTA: 18:00 A 23:00 PERÍODO DE INTEGRACIÓN DE LA MÁXIMA DEMANDA Y ENERGÍA: 15 MINUTOS . CLIENTE REGULADO: SON AQUELLOS USUARIOS CUYA POTENCIA CONTRATADA PC SE UBICA: 200≤ PC≤ 2500 KW LOS CLIENTES LIBRES SON AQUELLOS CUYA POTENCIA CONTRATADA ES MAYOR A 2500 KW. 32 .96 INTERVALOS POR DIA Y 2880 INTERVALOS EN UN MES DE 30 DIAS ¡SOLO UN INTERVALO DE 15 MINUTOS DEL MES ES EL QUE SE GRABA PARA LA FACTURACION DE POTENCIA DE GENERACION Y ESTES MISMO VALOR SIRVE PARA EL CALCULO DE LA POTENCIA DE DISTRIBUCION SALVO QUE SE TENGA DOS VALORES MÁS ALTOS EN LOS CINCO MESES ANTERIORES PARA EL PROMEDIO!.

DEL MISMO MODO LAS HORAS DE PUNTA (PUEDEN SER DOS. TRES DEPENDIENDO DE LA NEGOCIACION QUE SE HAGA). LOS PEAJES AL SISTEMA PRINCIPAL Y SECUNDARIOS SON PUBLICADOS PERIODICAMENTE POR OSINERGMIN Y SON LOS PRECIOS MAXIMOS A CONSIDERAR. PARA UN CLIENTE LIBRES SON NEGOCIABLES LOS PRECIOS DE ENERGIA Y POTENCIA EN LA BARRA DE FERENCIA DE GENERACION. UNA MODALIDAD DE FACTURACION DE POTENCIA PUEDE SER LAS HORAS PUNTA COINCIDENTE CON EL SEIN. 33 .LOS CLIENTES LIBRES SON AQUELLOS CUYA POTENCIA CONTRATADA ES MAYOR A 2500 KW.

a fin de determinar cual de ellas tendría el mejor Costo Medio y por tanto mejor rentabilidad en cuanto a consumo de energía eléctrica de la planta.) entre el valor de Energía Activa Total (kWh).DEFINICION DE COSTO MEDIO DE ENERGIA ELECTRICA Es igual a la relación entre el costo total mensual o facturación mensual por consumo de energía eléctrica (S/. Este valor es un indicador que puede ser comparado con valores de plantas similares. Permite simplificar los cálculos 34 .

¿QUE OTRA INFORMACION DEBEMOS CONOCER PARA ANALIZAR O EVALUAR LOS MOTORES ELECTRICOS? 35 .

5 .5 3.75 B 1. Clase NEMA Par de arranque Corriente Regulación de de (# de veces Arranque el (# de nominal) veces la Nominal In) Nombre de clase Del motor Velocidad (%) A 1.CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES COMERCIALES DE INDUCCIÓN DE JAULA DE ARDILLA DE ACUERDO CON LA CLASIFICACIÓN EN LETRAS NEMA.5 De propósito general C 2 .4 2 -4 5-8 .25 5 3 2 . bajo par y mayor de 5 baja corriente de arranque.4 .1.7 . 36 .8 .0 1.5 .1.5 . 8-13 Normal De alto par alta resistencia De doble jaula.3.2.5 4-5 De doble jaula alto par D F 2.5 .6 4.5 3.

y su temperatura máxima admisible en servicio permanente. porcelana. vidrio. CLASIFICACION DE LOS MATERIALES AISLANTES UTILIZADOS EN MOTORES CLASE A E B F H C MATERIAL TRATAMIENTO Algodón.55. 105°C 120°C 130°C 155°C 180°C Sin aglutinante 180°C 37 . esmaltes a base de aceites secos y resina artificial. poliamida. Con cuerpos impregnantes.Aislamiento de Devanados en Motores Norma VDE 0530 / 7.32. lana de celulosa. en masa de relleno o en dieléctrico líquido. amianto o vidrio con soporte inorgánico. T. Máxima Admisible en el punto más caliente del devanado Impregnado o en masa de relleno. Siliconas puras. Fuente: Norma VDE 0530/7. sedas artificiales y naturales. micanita.32 En el siguiente cuadro se indican los distintos tipos de aislantes más empleados. Impregnado. Con cuerpos impregnantes. cuarzo o productos semejantes refractarios. papel prespan. amianto o vidrio (micafolio. micanita). etc Productos a base de mica. Mica. Productos a base de mica. Idem. Hilo esmaltado a base de polivinil acetal.55.

RESPECTIVAMENTE 38 .33.33 SOBRETEMPERATURAS LÍMITES Y PROCEDIMIENTOS DE MEDIDA (EN ºC). TEMPERATURA AMBIENTE 40ºC Nº TIPO DE MOTOR SEGÚN SU AISLAMIENTO DESCRIPCIÓN A E B F H 60 75 80 100 125 1 TODOS LOS DEVANADOS EN GENERAL EXCEPTO LOS DEVANADOS DE CAMPO DE DOS CAPAS EN ROTORES DE TAMBOR.Temperaturas Límites en un Motor Norma VDE 0530 / 7. 2 COLECTORES .55. ANILLOS ROZANTES CON MEDICIÓN POR TERMÓMETRO DE DILATACIÓN 60 3 COJINETES DE DESLIZAMIENTO Y RODAMIENTO CON GRASAS NORMALES 45 4 COJINETES DE RODAMIENTOS CON GRASAS ESPECIALES.55. PUNTO DE GOTEO NO INFERIOR A 160º C 55 FUENTE : NORMA VDE 0530/7. VARIACIÓN PORCENTUAL DE LA POTENCIA NOMINAL EN FUNCIÓN DE LA ALTITUD Y LA TEMPERATURA AMBIENTE.

WESTINGHOUSE.Variación Porcentual de la Potencia Nominal (Según fabricantes) VARIACIÓN PORCENTUAL DE LA POTENCIA NOMINAL EN FUNCIÓN DE LA ALTITUD Y LA TEMPERATURA AMBIENTE. AEG) 86% 83% 39 . RESPECTIVAMENTE ALTITUD EN (msnm) VARIACIÓN EN PORCENTAJE DE LA POTENCIA NOMINAL TEMPERATURA AMBIENTE MÁXIMA (ºC) VARIACIÓN EN PORCENTAJE DE LA POTENCIA NOMINAL 107% 104% Hasta 1000 1000-2000 100% 30 35 95% 40 100% 2000-3000 89% 45 96% 3000-4000 4000-5000 83% 50 91% 78% 55 60 FUENTE PROMEDIO DISTINTOS FABRICANTES (SIEMENS.

en especial en los tamaños grandes de corriente que sean indeseables. MOTORES DE INDUCCIÓN DE JAULA DE ARDILLA CLASE C Las aplicaciones de os motores de clase C se limitan a condiciones en las que es difícil el arranque como en bombas y compresores de pistón 40 . haciéndolo menos deseable para arranque con línea.MOTORES DE INDUCCION DE JAULA DE ARDILLA CLASE A Tiene la mejor regulación de velocidad pero su corriente de arranque varía entre 5 y 7 veces la corriente nominal normal. MOTORES DE INDUCCIÓN DE JAULA DE ARDILLA CLASE B Las aplicaciones típicas comprenden las bombas centrífugas de impulsión. las máquinas herramientas y los sopladores.

que necesitan el alto par con aplicación a carga repentina la regulación de velocidad en esta clase de motores es la peor. las bajas de corrientes de arranque eliminan la necesidad de equipo para voltaje reducido. cuando se arrancan con grandes cargas. aún en los tamaños grandes. MOTORES DE INDUCCIÓN DE JAULA DE ARDILLA CLASE F Debido a la resistencia del rotor relativamente alta de arranque y de marcha.MOTORES DE INDUCCIÓN DE JAULA DE ARDILLA CLASE D El motor está diseñado para servicio pesado de arranque. 41 . bajan capacidad de sobrecarga y en general de baja eficienciade funcionamiento. Sin embargo . estos motores tienen menos regulación de voltaje de los de clase B. encuentra su mayor aplicación con cargas como cizallas o troqueles.

42 .

43 .

Medición de RPM. desbalances. 3) Proceso y análisis de la información 44 . armónicos.ANALISIS DE LA INFORMACIÓN: 1) Información histórica: Facturas. Tensión. corriente. frecuencia. Listado de motores y características. Planos eléctricos. Contrato Eléctrico 2) Información de campo: Diagramas de carga de la planta Diagrama de carga de motores.

6 1760 Horizontal 2600 correctos 1773 440 11 KW 20.1 1760 Horizontal 2600 directo correctos 110 KW 178 1780 Horizontal 2600 directo correctos 17.5 KW 34.8 KW 31 1760 Horizontal 2600 directo 1748 1783 1784 1782 1770 1772 17.5 Motor de Faja Ascendente 440 Faja Transportadora Almentador Apilador PHB 440 Elevador grande de cangilones Faja Transportadora Faja Transportadodra de 36" X 18 m Faja Transportadora reversible de 36" X 55 m Bomba de Empujador Hidraulico Motor de Zaranda Faja Transportadora Descarga Apilador PHB 440 Horizontal 2600 directo correctos 1750 Horizontal 2600 directo correctos 1775 Horizontal 2600 directo correctos 50 1775 (B5) Horizontal 2600 KW 31.5 1740 Horizontal 2600 directo correctos Compresor 440 132 KW 244 3575 Horizontal 2600 directo correctos Compresor Ty observación Verificar verificar VERIFICAR 45 .5 1740 440 22 KW 34.8 KW Motoreducto Ty 31 1760 Horizontal 2600 directo rpm 1770 correctos datos de placa no coincide 1782 440 132 KW 206 3575 Horizontal 2600 directo correctos Ventilador Aire Primario 460 125 KW 193 1770 Horizontal 2600 directo correctos 1772 1752 3593 3592 1782 Ventilador aire primario 460 75 KW 1770 Horizontal 2600 correctos 1784 Elevador de Cangilones 440 22 KW 39 1765 Horizontal 2600 directo correctos Elevador de Cangilones 440 18.PARTE DEL LISTADO DE MOTORES .5 1740 440 35 KW 61 440 30 KW Motor de Faja Horizontal 440 18.INFORMACIÓN VERIFICADA Maquina Accionada Unom (V) Potencia (kw/hp) Inom RPM (A) Forma de Montaje Altitud montaje (msnm) Tipo de arranque Verificación datos de placa valor medido de rpm 440 52 KW 86 1780 Horizontal 2600 Ty correctos Ventilador Filtro 440 36 KW 63 1765 Horizontal 2600 Ty correctos Ventilador Filtro 440 36 KW 63 1765 Horizontal 2600 Ty correctos 1790 1775 1778 440 20 HP 17.

46 .

260 6.582 7.187 34.479 7.225 6.469 ene-07 15.535 7.449 7.634 9.314 oct-06 15.119 8.001 622.186 27.332 5.090 nov-06 14.341 84.257 43.161 5.647.884.709.378 7.994 28.405 6.690.454 7.703 sep-06 15.799 6.156.362 4.232 42.308 5.850 397.464 5.721 4.724 4.281.045 may-07 15.832 6.640.950 4.726 570.400 4.302 9.892 47 .892 4.435 29.425 4.816 29.040 5.418 dic-06 14.DATOS HISTORICOS CUADRO HISTÓRICO JULIO 2006 A JULIO 2007 POTENCIA (MW) MES ENERGÍA (MWh) FP HP %HP/FP FP HP jul-06 14.799 9.366 415.971 28.723.341 744.659 391.310 4.597.532 27.485 7.511 945.446 %HP/FP 10.719 mar-07 14.723 343.522 jun-07 15.491 28.173 6.287 6.105 5.336 12.241 5.605.462 591.467 7.539 abr-07 15.915 ago-06 15.454.232.852 63.945.542.159 6.969 8.028 28.686 PROMEDIO 15.384 634.101 6.304 feb-07 14.876 364.506 626.398 34.

RESULTADOS DE LAS MEDICIONES MOTOR DE 100 HP. Formas de onda de tensión 48 .

Formas de onda de corrientes 49 .MOTOR DE 100 HP.

Desbalance de tensiones y corrientes. 50 .MOTOR DE 100 HP.

P 592.49 kW ENERGIA ACTIVA ENERGIA REACTIVA kWh H.46 Nota: H.P 411. : H.P kVARh kWh MES kVARh PARAMETROS CALCULADOS FACTOR DE CARGA FACTOR DE POTENCIA 0.P H.F.73 kW MES 595.P.P H.VALORES MÁXIMOS POR DÍA JUNIO 07 PM\AD08\PACTIVA 16 Consumo Total de Chancadora Secundaria 1400 1200 POTENCIA (kW ) 1000 800 600 400 200 0 1-jun 4-jun 7-jun 10-jun 13-jun 16-jun 19-jun 22-jun 25-jun 28-jun DÍAS PARAMETROS ELECTRICOS REGISTRADOS Y CALCULADOS H.73 kW H.55 0.P kVARh kWh H.F.F.F.P.P H.P MES H.24 kW H.46 FP 0.74 kW 1301.93 kW 1301.P MES H. : Horas de punta (17:30 a 21:30) Horas fuera de punta 51 .F.F.P MES PARAMETROS REGISTRADOS MAXIMA DEMANDA DEMANDA PROMEDIO 754.

RESULTADOS DEL PROCESO DE CALCULO 52 .

30 82.40 91.50.60 91.70 92.80 96.00 91.50 90.60 93.40 MOTORES DE INDUCCIÓN TRIFÁSICOS (*) Valores obtenidos por el método del deslizamiento y eficiencia ajustada + las variables medidas (diagramas de carga.70 93.10 94.20 88.40 92.00 93.60 87.20 95.60 95.40 91. (1) COTIZACIONES LOCALES: GE..00 93.00 95.60 94.50 89.70 89.50 96.00 93.40 91.00 92.50 94.LISTADO DE MOTORES Y ALTERNATIVAS DE REEMPLAZO POR OTROS DE ALTA EFICIENCIA O EFICIENCIA PREMIUM INDUSTRIA DE CEMENTO BASE DE DATOS MOTOR EFICIENCIA HP # POLOS CANTIDAD ACTUAL (*) 20 4 2 4 8 4 2 4 4 6 2 4 2 4 4 4 2 4 4 8 12 3 7 1 8 1 8 3 1 4 1 3 4 2 2 2 4 1 1 78. 83.40 93.10 95.ALTA – GE(1) GE IEEE-841 EPACT 93.00 93.50 86.40 95.60 89.00 95.00 91. EPLI.00 88.50 94.50 89. ABB.00 93.90 90.50 91.). .50 95. se decidió considerar la misma eficiencia para el mismo grupo de motores(producto del 30% de la muestra).00 95.00 92.20 96.20 PREMIUM(1) .50 91.00 94.50 92.00 93.etc.00 94.70 93. Normas FIDE MÉXICO.50 91. DELCROSA y Manuales de Eficiencia Energética.40 81.50 BEIJING(1) ELECTRIC MOTORS 87.00 93.70 93.00 93.50 86.00 81.00 95. IDAE ESPAÑA y otra información ESPECIFICA 53 .80 96.20 91.00 25 30 40 50 60 75 100 150 200 300 TOTAL 68 79.50 90.10 94.

730.312 1.613 73.181 1.EFICIENCIA PREMIUM ÁREA Explotación de Canteras Trituración Secundaria Transp.377.532.037.544 8.847 1.705 1.830.835 54 .672 12.959.556 4.075 1.046 1.317 11.678 398.909 74.300 28.581 13. Almacen y Pre-homogeni de Materiales Molinos Crudos 2 Horno 2 Enfriador Transporte de CLINKER Molino de Cemento 2 Sistema de Extracción.983.970 1.296 39.974.623 1.116 14.671 22.183 1.497 4.CUADRO RESUMEN DE INVERSIÓN Y PAYBACK SIMPLE Marca Motor General : Electric Modelo : IEEE-841 .323 217.557.149.483 9.245 28.711 23.464.414 95.498 26.796 2.188 12.476 57.445 1.398.694 28.037.269 1. Ensacado y Despacho Molinos Crudos 1 Homogenización Horno 1 Molino de Cemento 1 Alimentacion Bombas Agua Planta TOTAL INVERSIÓN AHORRO PAYBACK ($) ($/Año) (Año) 1.812 1.678 5.080 7.173 5.042.625 2.384 6.284 1.

714 1.212.316.720 7.347 287.967.898 8.382 1. Almacen y Pre-homogende Materiales 20.838.502 4.273 Trituración Secundaria Transp.510 1.377 6.934 1.100 12.555 Homogenizacion 16.455 50.830.299.005 25.441 19.119 68.010 1.176 923.ALTA EFICIENCIA ÁREA INVERSIÓN ($) AHORRO PAYBACK ($/Año) (Año) Explotación de Canteras 1.547 0.836 1.818 0.236 1.470 Horno 1 Molino de Cemento 1 Alimentacion Bombas Agua Planta TOTAL 55 .060 Molinos Crudos 2 Horno 2 Enfriador Transporte de CLINKER Molino de Cemento 2 Sistema de Extraccion.672 54.690. Ensacado y Despacho 4.875 6.232 4.522 11.357.594 36.284.087 4.647 1.824 1.977 3.466.782 19.CUADRO RESUMEN DE INVERSIÓN Y PAYBACK SIMPLE Marca Motor Modelo General Electric : : Epact .109 11.322 55.961.442 2.173 195.843.506 1.604.473 1.182 Molinos Crudos 1 19.991 9.

019 0.981 1.772 0.277 9.912 27.929 3. Ensacado y Despacho Horno 1 Molino de Cemento 1 Alimentacion Bombas Agua Planta TOTAL 4.874 7.867 1.CUADRO RESUMEN DE INVERSIÓN Y PAYBACK SIMPLE Distribuidor : Marca Motor : EPLI S.263 10.077.655 31.544 2.811 136.658 5.450 20.928 22. Almacen y Pre-homogen de Materiales Molinos Crudos 2 Horno 2 Enfriador Transporte de CLINKER Molino de Cemento 2 Sistema de Extraccion.C.985 Homogenizacion 7.218 4.101 Molinos Crudos 1 9.127 5.158.915.015 0.897 1.A.867 0.930 2.765.206 0.390.EFICIENCIA ESTÁNDAR INVERSIÓN AHORRO PAYBACK ($) ($/Año) (Año) 887 701.026 15.894 56 .803 12.116.891 153.498 0.323.162 8.J.489 9.399 0.760 ÁREA Explotación de Canteras Trituración Secundaria Transporte.555 0.857.109 905.436.112. BEIJING B.636.803 1.826.407 1.683 0.901 39.224 25.423 0. ELECTRIC MOTOR .

112.362 1.J.478 2.206 0.787.CUADRO No 12 MARCA DE MOTOR AHORRO PAYBACK DEP B INV($) TIR (%) i VP VPA ($) BC ($/Año) (Año) ($/Año) ($/Año) GE IEEE-841 .312 1.299.717.266 57 .051 400.357 BEIJING B.689.198 183.639 572.30 8100 53.EFICIENCI136890.30 8100 41.409 GE .ALTA EFICIENCIA 287173 195.832 1.608 0.EFICIENCIA PREMIUM 398323 217.655.501.574 0.012 1.Epact .894 13.723 1.06 8100 90.362 2.037.832.835 39.673 0.010 1.470 28. A ESTÁNDAR 6 153. ELECTRIC MOTOR .

491 28.686 7.915 591.485 %HP/FP 10.PORCENTAJE % DE AHORROS EN POTENCIA Y ENERGÍA CON RESPECTO AL CONSUMO HISTÓRICO TOTAL MOTORES: 68 20 HP .241 5.660 2.341 6.232.485 90.522 391.469 570.832 6.006 2.454.951.726 5.464 5.435 5.317 Fuente: Información PLANTA y Proceso CENYTEC Notas: EL SUMINISTRO TIENE 3 HORAS PUNTA SEGÚN CONTRATO ELECRICO 58 .187 84.709.852 63.690.659 84.723.314 744.332 5.799 15.186 27.950 14.260 4.045 397.539 364.605.105 POTENCIA (MW) HP 4.001 6.090 626.506 7.640.101 9.287 14.119 8.945.723 7.378 5.308 4.971 28.75 CUADRO HISTÓRICO MES jul-06 ago-06 sep-06 oct-06 nov-06 dic-06 ene-07 feb-07 mar-07 abr-07 may-07 jun-07 AVG FP 14.511 7.317 2.028 28.721 14.479 4.535 7.660 19.040 5.400 15.302 9.467 HISTÓRICO 15.173 6.892 15.532 27.876 7.418 945.156.454 4.232 42.889 (%) 13.257 43.161 15.362 15.724 14.281.232.647.446 6.405 ENERGÍA (MWh) HP 622.336 12.647.597.634 9.449 4.892 CUADRO DE AHORROS DE POTENCIA Y ENERGÍA DESCRIPCIÓN POTENCIA (MW) FP HP ENERGÍA (MWh) FP HP TOTAL AHORRO 2.105 5.020 1.582 6.159 4.970 1.816 29.884.467 4.703 634.105.317 2.300 HP RANGO DE POTENCIAS: FACTOR DE SIMULTANEIDAD: 0.225 15.384 7.719 415.405 6.425 15.366 6.850 6.542.462 7.304 343.799 34.994 28.187 %HP/FP 29.969 8.341 FP 6.461 154.398 34.310 15.879.

A UN VALOR DE US$ 10 DOLARES LA TONELADA SE TENDRÍA UN AHORRO DE 12.242. LOQUE EQUIVALE A REDUCIR 1.105.23 TONELADAS DE CO2.467 MWH/AÑO. 59 .26 DOLARES POR AÑO.BENEFICIOS ALMEDIO AMBIENTE: EL AHORRO D ENERGIA ASCIENDE A 2.422.

MOTORES.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES MOSTRADOS EN LOS CUADROS ANTERIORES ACONSEJARON HACERSE LAS INVERSIONES EN MOTORES DE ALTA EFICIENCIA Y EN MOTORES DE EFICIENCIA PREMIUM. CABLES + PÉRDIDAS POR DISTRIBUCIÓN + PÉRDIDAS POR FUGAS DE CORRIENTE A TIERRA. 60 ETC. ES DECIR SI HACEMOS LA VARIABLES DE PRODUCCIÓN “X” IGUAL A CERO. POR AÑO QUE REPRESENTA LAS PÉRDIDAS TOTALES DE ENERGÍA A CERO PRODUCCIÓN(PERDIDAS EN TRANSFORMADORES. DE LOS CÁLCULOS OBTENIDOS SE ESPERA UNA REDUCCIÓN POR CONCEPTO DE POTENCIA ENTRE 13 A 19%(MW) Y UN 2 A 5% EN ENERGÍA(MWH). EL SIGUIENTE GRÁFICO PODEMOS OBSERVAR QUE LA CONSTANTE DE LA LÍNEA TENDENCIAL REPRESENTA LAS PÉRDIDAS TOTALES DE ENERGÍA. SE TIENE UN VALOR IGUAL A 3’861285 KWH.) .

000.924.25 186.000.585.00 81.76 85.00 TOTAL 85.851.000 55.726 207.00 77.508.42 313.000 95.545.47 66.00 6.00 7.PROYECTO EE .320.00 8.500.00 7.65 72.00 7.00 6.46 77.955.318 104.247 88.591 87.021.597.CEMENTERA MES CEMENTO PRODUCIDO (Tm) ENERGÍA CONSUMIDA (kWh) COCIENTE (kWh/Tm) CONSUMO ESPECIFICO ($/kWh) jul-06 ago-06 sep-06 oct-06 nov-06 dic-06 ene-07 feb-07 mar-07 abr-07 may-07 jun-07 59.68 222.000 7.663.448.983.772.408.921 88.84 62.128.879.314.360.949.000 60.00 107.145.597 110.000 (kWh) CONSUMO DE ENERGIA VS.567.00 7.58 83.000 y = 43. PRODUCCION 8.237 90.398.46 254.933 111.37 237.833.560.000 PRODUCCION DE CEMENTO (Tm) 90.49x + 3861285.000 6.710.796 82.721.20 8.408.000 65.890.08 234.000 R² = 0.970 88.553.739.09 225.62 7.733.054.797.000 50.114.000 5.49x + 3175868.817.00 90.974.82 R² = 1.176.909.419.941 103.006.32 235.77 241.728.000 75.000 85.000 61 .00 6.00 6.000 70.336.00 6.008.21 217.500.00 6.551.703.637.901.932.00 5.000.00 7.13 90.500.18 259.500.914.69 54.517.000 80.016 88.000 y = 43.

62 . RECOMENDAMOS REALIZAR UNA CAMPAÑA DE MEDICIONES QUE PERMITA CONOCER CON PRECISIÓN LOS DIAGRAMAS DE CARGA TÍPICOS DE CADA UNO DE LOS MOTORES. REALIZAR CURSOS DE CAPACITACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SEGURIDAD ELÉCTRICA A TODO EL PERSONAL DE LA EMPRESA. LOS BENEFICIOS SON MAYORES SI SE HACE LOS CAMBIOS CON LOS MOTORES DE EFICIENCIA PREMIUM.LAS PÉRDIDAS DEBERÁN SER IDENTIFICADAS CLARAMENTE Y EN LO POSIBLE TRATAR DE REDUCIRLOS A VALORES ESTÁNDAR QUE SE PUEDE DEFINIR O TENER COMO OBJETIVO. LO CUAL PERMITIRÁ CONOCER CON MAYOR PRECISIÓN LOS COSTOS OPERATIVOS DE CADA UNO DE ELLOS.

CONSIDERANDO LA HORAS PROMEDIO AL AÑO IGUAL A 633. APROXIMADAMENTE LO QUE REPRESENTA EL 45.42% DE LA POTENCIA TOTAL DE PÉRDIDAS ESTIMADAS. SE TIENE QUE LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EQUIVALE A UN VALOR DE POTENCIA MEDIA IGUAL 609. ESTAS PÉRDIDAS ESTÁN CONFORMADAS POR EL CONSUMO PROPIO DE LOS TRANSFORMADORES. . PERDIDAS POR EFECTO JOULE Y OTROS.33 HR/A.68 KW O VISTO DESDE LA DISTRIBUCIÓN EQUIVALE A UN TRANSFORMADOR DE 800 KVA APROXIMADAMENTE. MOTORES. SE HAN ESTIMADO LAS PERDIDAS EN LOS TRANSFORMADORES IGUAL 277 KW. EL TARGET U OBJETIVO SERIA APUNTAR A UNA PRODUCCIÓN ÓPTIMA COMO LA QUE SE LOGRÓ EN LOS MESES JUNIO Y NOVIEMBRE DEL 2006 O EN EL MEJOR DE LOS CASOS APUNTAR AL MES DE AGOSTO DEL 2006 (MAYOR PRODUCCIÓN CON MENOR63 CONSUMOS DE ENERGÍA).

BOMBAS Y OTROS EQUIPOS IMPORTANTES.INCORPORAR LOS VARIADORES DE VELOCIDAD. EN EL CASO DE MOTORES MAYORES A 30 HP. PARA MOTORES CON FACTOR DE CARGA ENTRE 65% A 85%. PUEDE INCORPORARSE VARIADORES DE VELOCIDAD PARA REDUCIR COSTOS OPERATIVOS. CON FACTORES DE CARGA CON UNA VARIACIÓN ENTRE EL 30 AL 75%. EN MOTORES CON CARGAS VARIABLES TALES COMO: VENTILADORES. PUEDE INCORPORARSE ARRANCADORES DE ESTADO SÓLIDO PARA REDUCIR PICOS DE ARRANQUE Y SIMULTANEIDAD QUE SE VE REFLEJADO EN LA 64 .

LOS AHORROS DE ENERGÍA Y REDUCCIÓN DE COSTOS ES UNA SUMATORIA DE ACCIONES QUE VAN DESDE EL APROVECHAMIENTO DE LA LUZ NATURAL. . EN TODOS LOS CONTROLES DE LOS EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. NO OPERAR LOS EQUIPOS EN BAJA CARGA O EN VACÍO HASTA EL MANTENIMIENTO PROGRAMADO MÁS INTENSIVO POR EL POLVO QUE SE ORIGINA POR LA MISMA PRODUCCIÓN. SINO TAMBIÉN MEJORA EL MEDIO AMBIENTE Y COMO CONSECUENCIA COLOCA A LA EMPRESA EN MEJOR SITUACIÓN QUE LA 65 COMPETENCIA. TODOS LOS MIEMBROS DE LA PLANTA DEBE SER CONSCIENTE QUE EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA NO SOLAMENTE TRAE BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA LA EMPRESA. ES NECESARIO EVALUAR EL APROVECHAMIENTO DE LA LUZ SOLAR PARA ALGUNAS APLICACIONES DONDE LAS REDES SON DIFÍCILES DE LLEGAR.

net.cenytec.com 66 .MUCHAS GRACIAS MARZO 2010 e-mail: gerencia@cenytec.pe www.com: cenytec@infoneogio.