You are on page 1of 5

Guía N° 3 de Aprendizaje

:
UNIDAD 3: Poesía
Subsector o módulo: Lenguaje y Comunicación
Estudiante: _____________________________________________________Fecha:____/___/2015.
Objetivo: Reconocer características del Romanticismo en la lírica, y los principales elementos del poesía.
ACTITUDES LÍRICAS.
Como habíamos mencionado, las actitudes líricas tienen que ver con la distancia que adopta el poeta respecto de su
objeto. Pueden ser tres posturas:
1.- Actitud Enunciativa: Es la mayor distancia existente entre el poeta y su objeto. Él habla de un “él” (tercera
persona gramatical), de algo que observa fuera de sí mismo, y que el poeta entrega casi como una narración.
Podemos graficarla así:
Poeta
Ejemplo:

Objeto lírico (él)
“El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga.
por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
- polvo, sudor y hierro-, el Cid cabalga”.
(Manuel Machado, español, fragmento)

2.- Actitud Apostrófica: La distancia entre el poeta y su objeto se acorta. Ahora él invoca, se dirige o apostrofa a un
“tú” (segunda persona gramatical). Lo graficamos así:
Poeta
Objeto lírico (tú)
Ejemplo:

“¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?
(Lope de Vega, español, fragmento)

3.- Actitud Carmínica o de la canción: Esta actitud es la más puramente lírica, ya que la distancia entre el poeta y su
objeto se ha anulado. El mismo hablante lírico es el objeto, ya que este corresponde al “yo” (primera persona
gramatical). El poeta entrega lo que hay dentro de si mismo, su interioridad. Podríamos ilustrarlo así:
Poeta = Objeto lírico (yo)
Ejemplo:

“¿Hubo sed como la mía
sed que me deja, al saciarse,
sed de la sed que tenía?”
(Juan Guzmán Cruchaga, chileno)

ACTIVIDADES:
Instrucciones: Lea los siguientes textos y conteste las preguntas seleccionando la alternativa que considere correcta
para cada enunciado.
1. ¿Cuál es el motivo lírico de los siguientes versos?
Texto 1
“Llego a la mesa y cierro los ojos para no ver a mis hermanas
y ellas cierran los ojos para no verme a mí
y comemos, hablando a gritos, increpándonos mutuamente
con los ojos cerrados y marchitos”

1

b) líneas. c) apostrófica. d) palabras. Los perros estiran sus patas y rozan el suelo con sus vientres. c) tensión entre los comensales. 4. 3. Texto 3 “¡Oh desmayo dichoso! ¡Oh muerte que das vida! ¡Oh dulce olvido 2 . La luna luminosa está anclada a merced del viento. Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado y con pobre mesa y casa en el campo deleitoso con solo Dios se compasa y a solas su vida pasa ni envidiado ni envidioso Texto 4 “Una mujer soltó su largo pelo negro Y halló susurrante música en esas cuerdas. La actitud lírica presente en la estrofa anterior es: a) Apostrófica. b) enunciativa. 2. El texto anterior está escrito en : a) prosa. d) humillación 5. c) carmínica. d) de la canción. d) de la canción.a) Temor a equivocarse. Texto 3 “Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado. 2. hasta en los musgos del camino rompes mi alma te muerden la sed y el hambre en todo monte o llanada”. Se prenden las luces de los hogares. d) una sensación de ceguera. El temple de ánimo del hablante lírico en el texto anterior es a) negación. b) enunciativa. d) referencial. c) furia. Texto 2 “Las montañas circundantes se vuelven púrpura y lila. La actitud lírica del hablante de los versos anteriores es a) carmínica. batían alas (…) Y en invertidas torres en el aire Tañían reminiscentes campanas dando las horas Y resonaban voces en cisternas vacías y exhaustos” pozos 1. Y murciélagos con caras de bebés en la luz violeta Silbaban. d) todas. Los paltos entonan canciones. b) enunciativa. Texto 5 “Si te vas. La actitud del hablante lírico en el poema anterior es a) carmínica. b) tensión en una familia. c) apostrófica. Danzan las mariposas y polillas en rededor de la ampolleta”. b) enunciativa. c) carmínica. b) decepción. La actitud lírica que asume el hablante es a) apostrófica. c) versos.

b) simbólico y con figuras literarias. Texto 6 La Palabra “..3. metal. ¿Qué actitud lírica da sentido a los versos anteriores? a) enunciativa. Texto 5 “¡Inteligencia. La obra lírica pretende: (1 punto) a) Mostrar realidades desde la intuición y los sentimientos b) Analizar profundamente un tema importante c) Informar un hecho reciente d) Dar a conocer personajes de las obras.. si señor.. La persona que se expresa en una obra lírica se llama: a) Hablante lírico. c) la gratitud.Me prosterno ante ellas. b) versos.... las muerdo.Las amo. hermosas a) Solo I b) Solo II c) Solo I. El lenguaje de la poesía es: a) Connotativo y sencillo. c) carmínica..” Pablo Neruda (chileno) 7.Brillan como piedras de colores.Vocablos amados. La palabra prosterno significa: “arrodillarse por respeto”. un sinónimo de esta palabra sería: a) levantarse. 11. pero son las palabras las que cantan. c) imagen. 5. las derrito. c) comercial y activo c) oraciones. ¿Qué figura literaria está presente en la expresión subrayada? a) Antítesis. b) poética. La figura literaria presente en el tercer verso se denomina: a) hipérbole. las persigo.Las inesperadas. b) inclinarse c) humillarse d) arrastrarse 12. El objeto lírico del texto anterior es a) la belleza. hilo.. Esta obra lírica está escrita en: a) prosa .persigo algunas palabras. se acechan. b) la vida.. d) el amor. b) antítesis. d) paradoja.. d) denotativo y sencillo.Todo lo que usted quiera. Texto 4 “Gracias a la vida que me ha dado tanto me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes al hombre que yo amo” Violeta Parra 4... dame el nombre exacto de las cosas! que mi palabra sea la cosa misma creada por mi alma nuevamente” 6. las que suben y bajan. Según Neruda las palabras para él son: I. III.... saltan como platinados peces. hasta que de pronto caen.. b) metáfora. dignas de amor. 9.. c) comparación.. II y III d) I y III 3 .Amo tanto las palabras. b) Narrador c) Periodista d) Guionista 10.. rocío.. Inesperadas II.Las que glotonamente se esperan. son espuma. d) apostrófica.. las adhiero. d) metáfora. d) líneas. 8..Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema.

ANÁLISIS LÍRICO B) Forma de un poema: Comprende el estudio de los elementos que lo estructuran. 5) Además la métrica se preocupa de las estrofas. Ella se preocupa de los cuatro elementos fundamentales de un verso: 1) La medida o metro. que tiene que ver con la distribución de los acentos. y a intervalos muy largos. por hábito lucido de la memoria o ausencia del olvido. el número de sílabas de que consta. es decir. Nosotros estudiaremos los principales conceptos ordenados según los números que hemos anotado. todavía. Coinciden las consonantes y vocales. ese rumor de pena que sollozan las olas a morir en la arena. Las rimas se organizan de la siguiente manera: Rima pareada: los versos van rimando de dos en dos (AABB) Nieve A llueve A piedra B hiedra B vespertino C camino C Rima continua: riman todos los últimos versos de una estrofa. Se escuchaba a lo lejos. La rima puede ser: a) Consonante: Dos o más versos tienen igual terminación a partir del acento final. La ciencia de la literatura que se preocupa de todos los fenómenos concernientes a la versificación se denomina Métrica. 2) El ritmo.La rima de los versos. que son los descansos que hace la voz en la lectura de los versos. esos vagos aullidos con que piden auxilio los vapores perdidos. vuelvas a estar conmigo. que son las agrupaciones naturales en que encontramos los versos. que es la similitud de sonidos finales entre dos o más versos. A este se le llama verso suelto o blanco. Habrá un instante en el otoño. Hay zarzas florecidas = i – a entre las grises peñas = e – a y blancas margaritas = i – a sobre la fina hierba =e–a c) Libre: Por rima libre entendemos la ausencia de rima que se produce cuando un verso no rima con ningún otro. la primera y la última y las dos líneas de en medio. 4. para tener una mayor claridad. Quizá por una hoja o un pájaro sobre los altos árboles húmedos. La rima es la coincidencia total o parcial en la terminación de dos o más versos a partir del acento final.. 3) Las pausas. (AAAA) Verdad A Vanidad A Edad A Liviandad A Rima cruzada: Las líneas versales riman en forma cruzada. b) Asonante: Coincidencia de solo las vocales entre dos o más versos a partir del acento final. una tarde que te recuerde igual en su puro resplandor. (ABBA) Escondida A Cuna B una B perdida A 4 . 4) La rima.

sí señor. d. a. c..Vocablos amados. c. metal. se acechan. un sinónimo de esta palabra sería: (1 punto) pararse inclinarse subirse agacharse 5.. Según Neruda las palabras para él son: (1 punto) I. d. hasta que de pronto caen.. La obra lírica pretende: Mostrar realidades desde la intuición y los sentimientos Analizar profundamente un tema importante Informar un hecho reciente Dar a conocer personajes de las obras. las muerdo. pero son las palabras las que canta. las que suben y bajan. Lea con detención los textos y conteste.... hilo... d. Comercial y activo Con gráficos 2. saltan como platinados peces.Las que glotonamente se esperan.Brillan como piedras de colores. b. III. son espuma.Rima alterna: Es cuando la rima se va entrelazando a todo lo largo de las estrofas. a.Las inesperadas.Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema. 5 ... a. las persigo. rocío. haz un análisis lírico interno (contenido del poema) según lo siguiente: a) Hablante lírico d) Temple de ánimo b) Objeto lírico e) Motivo lírico c) Tema lírico f) Actitud lírica Recuerda que en la guía n°2 de aprendizaje de género lírico están las características de cada uno de estos criterios de análisis...Las amo. Amo tanto las palabras III. b) Solo II c) Solo III d) I y III Elabora un poema con tema libre en tu cuaderno.Amo tanto las palabras. b. La palabra prosterno significa: “arrodillarse por respeto”..Todo lo que usted quiera..(ABAB) Deseo A Enojo B Veo A Escojo B Empleo A Despojo B EJERCICIOS Instrucciones: I. Pablo Neruda (chileno 1... utilizando alguno de los tipos de rima (organización). Del mismo poema que creaste. las derrito.. La persona que se expresa en una obra lírica se llama: Hablante lírico Narrador Periodista Guionista 3.Me prosterno ante ellas.. 4. Inesperadas II... Son hermosas a) Solo I II. La Palabra .persigo algunas palabras.. c. El lenguaje de la poesía es: Informativo y completo Simbólico y con figuras literarias. c. d. las adhiero. b. a. b..