You are on page 1of 21

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se sintetiza los conceptos básicos para realizar los
ensayos de traccion, las normativas que se deben tener en cuenta, los
procedimientos que se deben seguir y la forma de procesar los resultados.
Uno de los ensayos mecánicos tensión-deformación más común es el realizado a
tracción. El ensayo de tracción puede ser utilizado para determinar varias
propiedades de los materiales.
Normalmente se deforma una probeta hasta rotura, con una carga de tracción que
aumenta gradualmente y que es aplicada úniaxialmente a lo largo del eje de la
probeta.
Los ensayos de tracción se realizan en materiales metálicos (aluminio y
probetade acero).

EL ENSAYO DE TRACCIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE
INGENIERIA CIVIL

Alcances
El término de tensión usualmente se usa para referirse a un ensayo en el
cual una probeta preparada es sometida a una carga monoaxial
gradualmente creciente (es decir estática), hasta que ocurra la falla.
Un cuerpo sometido a la acción de 2 fuerzas de igual intensidad y de
sentido contrario, sufre un efecto de tracción que se caracteriza por el
hecho de que la distancia entre 2 puntos cuales quiera va creciendo
progresivamente con el aumento de la carga, hasta llegar a la ruptura
del material.
La velocidad de la carga se puede efectuar muy lentamente, con una
velocidad normal o en forma instantánea; siendo este parámetro el cual
nos da una clasificación de dicho ensayo, que a continuación se
describe:
TIPOS DE ENSAYO DE TRACCION:
a) Ensayo de tracción de larga duración: Es aquel ensayo, en donde
la carga se aplica con tanta lentitud que la duración del ensayo se
extiende durante horas, días o meses, mediante el cual se trata de
investigar el comportamiento a la tracción de un material en
función del tiempo.
En este ensayo no siempre se llega hasta rotura; más bien interesa
conocer el desempeño del material frente a una carga constante o
dentro de un ámbito de cargas muy reducidas.
b) Ensayo de Tracción Estática: Es aquel ensayo que se efectúa en un
lapso de minutos, de tal modo que la aplicación de la carga, si bien
no es lenta, no provoca efectos colaterales por la aceleración que
experimenta
la
deformación
del
material.
c) Ensayo de tracción por impacto: Es aquel ensayo en la que la
carga máxima o de rotura se aplica en una fracción de segundo.

ENSAYO DE TRACCION DE LOS MATERIALES
Ensayo de los Materiales

Página 2

Para efectuar un ensayo de tracción es necesario contar con una maquina adecuada para aplicar un esfuerzo de tracción y de capacidad suficiente como para romper las probetas. en el caso nuestro. más adecuados y eficientes para resistir cargas tensivas. de la ingeniería civil. Con excepción de algunas piezas del ensayo arbitrariamente formadas. El uso del ensayo de tracción en contraposición al de compresión. Los metales por ejemplo generalmente exhiben una tenacidad relativamente alta y son por lo tanto. las probetas son cilíndricas o prismáticas en su forma. que aquellos materiales con una resistencia a la tensión relativamente baja. y con extensómetro que relevar o determinas los alargamientos en el curso del mismo. es más comúnmente es el ensayo de tracción del acero de construcción. Ensayo de los Materiales Página 3 . y de sección transversal constante a lo largo del tramo dentro del cual se toma las mediciones. probablemente es en gran parte de terminado por el tipo de servicio al cual un material haya de ser sometido.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Uno de los materiales al que más frecuente es sometido al ensayo de tracción es precisamente los METALES.

y tal que. f) Los extremos de las probetas redondas pueden ser simple. aunque estos ocasionalmente pueden ser cabeceados o contener un orificio para aplicar presión con perno. j) Una probeta debe ser simétrica por respecto a un eje longitudinal a toda su longitud como para evitar la flexión durante la aplicación de la carga. para provocar que la falla ocurre una sección donde los esfuerzos no resulten afectados por los dispositivos de montaje. y no ser inhibidos por la masa de los extremos. ajuste debidamente en el dispositivo de sujeción a emplear. cuadrada o rectangular b) En las probetas metálicas. i) La transición del extremo de la sección reducida debe hacerse por medio de un bisel adecuado para reducir la concentración del esfuerzo causado por el cambio brusco de sección. cabeceados o roscados. de una pieza de suficiente grueso puede obtenerse de tal manera que pueda ser fácilmente maquinada. k) La longitud de la sección reducida. c) La porción central del tramo es usualmente (aunque no siempre) de sección menor que los extremos. d) El tramo de calibración. usualmente se emplea una probeta plana. debe de ser suficiente para permitir una ruptura normal. en los metales dúctiles para los cuales el alargamiento o la reducción del área hayan de determinarse. es el tramo marcado sobre el cual se toma las mediciones de alargamiento e) La forma de los extremos debe ser adecuada al material. g) Los extremos simples deben de ser suficientemente largos para adaptarse a algún tipo de mordaza cuneiforme. se usa comúnmente una probeta redonda. y para laminas y placas. Ensayo de los Materiales Página 4 .UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL REQUERIMIENTO TRACCION DE LAS PROBETAS PARA EL ENSAYO DE a) La sección transversal de la probeta puede ser redonda. h) Las probetas rectangulares generalmente se hace con extremos simples.

y para las probetas cilíndricas. y que no se introduzca ningún esfuerzo de torsión o flexión por la acción o una falla en la acción de las mordazas. Donde resultan necesario asegurar una alineación más exacta. Las caras de las mordazas que tocan la probeta son ásperas o estriadas para reducir o impedir el deslizamiento. Además. de modo que el eje de la probeta coincida con el centro de los puentes de la máquina de ensayo y las mordazas queden apropiadamente ubicadas en la cabecera. esto implica que los centros de acción de las mordazas estén alineados. Las mordazas cuneiformes. Ensayo de los Materiales Página 5 . por una ligera flexión o torsión no parece afectar la resistencia y el alargamiento de los materiales dúctiles. usualmente es un arreglo de asentamiento esférico o de perno llamado enlace autoalineante. son un tipo común de dispositivo de montaje resultando satisfactorias para el ensayo comercial de probetas de metal dúctil de longitud adecuada. Para las probetas planas las caras de las mordazas son también planas. al principio y durante el progreso del ensayo. es en los ensayos de los materiales quebradizos. El ajuste se hace por medio de tablillas o alineadores. las mordazas cierran una ranura en “v “de tamaño adecuado. el dispositivo del montaje debe ser adecuadamente diseñado para soportar cargas y no debe aflojarse durante el ensayo. utilizando algún tipo de articulación o unión universal en los extremos.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL EL DISPOSITIVO DE MONTAJE La función del dispositivo del montaje es de sujetar y transmitir la carga desde los puentes de la máquina de ensayo hasta la probeta. El requerimiento esencial del dispositivo del montaje es que la carga sea transmitida axialmente a la probeta.

En ensayos más complejos como es una gran parte de la labor de investigación. En cualquier caso. las marcas deben de ser muy ligeras para no dañar el metal. el operador debe familiarizarse con la máquina. las propiedades usualmente determinadas son: La resistencia a la tracción. las mediciones hasta 0. sus velocidades. que puede influir en la rotura.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL REALIZACION DEL ENSAYO En el ensayo comercial de tracción de los metales. Si han de tomarse mediciones de alargamiento. sobre probetas de metal dúctil de tamaño ordinario. el límite de fluencia. en el tramo de calibración debe de ser marcado o trazado. Previamente a la aplicación de la carga a una probeta. el modulo de elasticidad y otras propiedades mecánicas. En el caso más simple.5%. la ductilidad (expresadas en el alargamiento o elongación y la reducción del área seccional o estricción) y el tipo de fractura. pero sobre láminas delgadas o material quebradizo deben trazarse rayas finas con un plumón especial. Las mediciones seccionales transversales de las probetas metálicas deben ordinariamente tomarse con una precisión de aproximadamente 0. solamente el diámetro o el ancho y el grosor de la sección crítica se miden. se incluyen para los procedimientos básicos involucrados. la acción Ensayo de los Materiales Página 6 . Satisfacen este requerimiento En las probetas cilíndricas las mediciones deben hacerse sobre 2 diámetros cuando menos mutuamente perpendiculares. Antes de usar una máquina de ensayo por primera vez. estos se hacen con un punzón de centro o con un equipo denominado divisometro. excepto para diámetros pequeños y láminas delgadas.001 pulg. las determinaciones de las relación entre el esfuerzo y la deformación. sus controles. se deben realizar las mediciones iniciales sobre la probeta.

así como. La velocidad de ensayo no debe de ser mayor que aquella a la cual la lectura de cargas y otras puedan tomarse con el grado de exactitud deseado. debe comprobarse que el dispositivo de carga de la maquina indique 0. el tipo de equipo usado y la rapidez del ensayo. Si las mediciones extensométricas se hacen manualmente. debe emplearse el mismo grado de precisión que se haya usado para medir el diámetro original. Las dimensiones originales y finales. Algunas máquinas de ensayo están equipadas con un graficador automático para trazar el diagrama de esfuerzo deformación durante la realización del ensayo. y la presencia de algunos defectos.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL del mecanismo de carga y el valor de las graduaciones del indicador de cargas o escalas. los extremos rotos de las probetas se juntan y se miden la distancia entre los puntos de referencia con un vernier hasta el 0. Antes de poner una probeta en una máquina de ensayo. Mas el cercano. También se anota las condiciones del ensayo. El diámetro de la sección más pequeña se puede calibrar preferentemente con un separador micrométrico. OBSERVACIONES DE ENSAYO Las observaciones hechas durante un ensayo se registran de una manera apropiada. Después de que la probeta a fallado se le retira de la máquina de ensayo. separada antes de iniciar el ensayo. Ensayo de los Materiales Página 7 . para determinar la reducción del área. Cuando se coloca una probeta en una máquina el dispositivo de sujeción debe revisarse para seccionarse que funcione debidamente. Se deben anotar las características de la fractura. y se requieren valores de alargamiento. La identificación de las marcas y la información similar pertinente se anotan. se lleva una bitácora de las cargas y las deformaciones correspondientes. las cargas críticas se registran al observarse.01 pulg.

DESCRIPCION DEL ENSAYO : El ensayo consiste en someter un espécimen . • NTP. tubos.T. SEGUN NTP.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ALGUNAS N.002. excepto los productos planos de espesor inferior a 3mm.ENSAYO DE TRACCION DEL ACERO: ALCANCE : La presente Norma establece las condiciones que deben cumplirse para el ensayo de tracción de todos los productos de acero. SEGUN NTP 341. Método de ensayo normalizado para la determinación de la resistencia a tracción simple del hormigón. a un esfuerzo de tracción “generalmente hasta la rotura” con el fin de determinar uno o mas de las característica mecánicas que se mencionan en esta Norma.ENSAYO DE TRACCION DEL ACERO • NTP 399. Método de ensayo para determinar la resistencia a la tracción indirecta de las unidades de albañilería.634:2010UNIDADES DE ALBAÑILERIA. por compresión diametral de una probeta cilíndrica.084:2002 HORMIGON (CONCRETO). alambres y barras de diámetro interior a 4mm que se ensayan según las Normas ITINTEC. 341. 341.002.P DE ENSAYOS DE TRACCION DE DISTINTOS MATERIALES • NTP 339.002 -EQUIPO DE ENSAYO Ensayo de los Materiales Página 8 .

Permitir la aplicación de los esfuerzos progresivamente. que pueden servir para el control de calidad.  El ensayo de tracción puede ser utilizado para determinar varias propiedades de los materiales.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL  CARACTERÍSTICAS DE LA MAQUINA.. Los ensayos de tracción se realizan en materiales metálicos (aluminio y probeta de acero). sin choques ni vibraciones. La maquina de ensayo deberá calibrarse periódicamente para asegurar en todo momento la exactitud especificada. El extensómetro deberá tener una precisión compatible con la precisión de los resultados finales que se deseen obtener. con una carga de tracción que aumenta gradualmente y que es aplicada úniaxialmente a lo largo del eje de la probeta. Normalmente se deforma una probeta hasta la rotura.  Determinar el diagrama esfuerzo-deformación unitaria del acero.  Estudiar el comportamiento de los materiales metálicos a cargas de tracción estática. Uno de los ensayos mecánicos tensión de formación más común es el realizado a tracción.  Extensómetro. el máximo error permisible será igual al 1% de la carga indicada en la maquina. La maquina para ejecutar el ensayo de tracción debe cumplir las siguientes condiciones: Estar provista de dispositivos que aseguren la aplicación axial de los esfuerzos en el espécimen. En general. las especificaciones de los materiales y el cálculo de piezas sometidas a esfuerzos. OBJETIVO DEL ENSAYO DE TRACCION:  El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento de materiales. ENSAYO DE TRACCIÓN PARA ACERO Ensayo de los Materiales Página 9 .

SIMBOLOS – TERMINOLGIAS Y ESQUEMAS Ensayo de los Materiales Página 10 .UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 1. el ensayo debe realizarse a temperatura ambiente 3. 2. excepto los productos planos de espesor inferior a 3mm. DESCRIPCION DEL ENSAYO El ensayo consiste en someter un espécimen de las características establecidas en el capítulo 6. Salvo especificación contraria. tubo. aun esfuerzo de tracción “generalmente hasta la rotura” con el fin de determinar una o más de las características mecánicas que se mencionan en esta norma. alambres y barras de diámetro interior mm que se ensaya las normas ITINTEC. Alcance La presente norma establece las condiciones que deben cumplirse para el ensayo de tracción de todos los productos de acero.

1. Es la longitud entre marcas antes de la aplicación de la carga. 4. 4.1 longitud inicial entre marcas (Lo). DEFINICIONES 4.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Símbo lo Designación Unidad de medida d Diámetro de la sección circular de la barra u en caso de ser otra la sección a diámetro del circulo mínimo circunscrito mm A Espesor del espécimen plano mm B Ancho del espécimen plano mm Lo Longitud inicial entre marcas mm Lc Longitud de la parte paralela o calibrada del espécimen Mm Lu Longitud final entre marcas Mm So Sección inicial de la parte calibrada mm2 Su Área de la sección transversal mínima después de la rotura mm2 Fe Carga en el límite de fluencia Kg Fu Carga final o carga en el momento de la rotura Kg Fm Carga máxima Kg Rm Resistencia a la tracción Re Tensión en el límite de fluencia Lu-Lo Alargamiento permanente después de la rotura Mm A alargamiento porcentual después de la rotura % Kg/mm2 Kg/mm2 Reducción porcentual de área por estricción Z So−Su ×100 So % 4.1 longitud entre marcas. Es la longitud de la parte cilíndrica o prismática del espécimen en cualquier momento del ensayo.2 longitud final entre marcas (Lu) es la longitud entre marcas después de la rotura del espécimen juntando y ajustando Ensayo de los Materiales Página 11 . sobre la cual se mide el alargamiento.1.

5 carga máxima (Fm). 4.10 tensión en el límite de fluencia (Rc). Ensayo de los Materiales Página 12 . Es la variación de longitud entre marcas del espécimen de ensayo sometido previamente a una tensión prescrita y después descargada. Es la carga que soporta el espécimen en el momento de la rotura.5%. que un fragmento sea la continuación del otro. (A) es el alargamiento permanente Lu – Lo de la longitud entre marcas después de la rotura expresado en % de la longitud inicial entre marcas Lo. Es la tensión a la cual corresponde un alargamiento no proporcional.6 carga final (Fu).2%.8 tensión (carga unitaria). limite convencional de elasticidad a 0. 4. Es la mayor carga soportada por el espécimen durante el ensayo. El valor prescrito es frecuentemente igual a 0.7 carga en el límite de fluencia (Fe). 4. por ejemplo 0. 4. expresado en % de la longitud inicial entre marcas. Si durante el ensayo se observa una caída de la carga. es decir. Cuando se especifica una carga en el límite convencional debe indicarse el alargamiento no proporcional.11 tensión correspondiente a un alargamiento permanente prescrito. Es el cociente entre la carga máxima y el área de la sección inicial del espécimen. el cociente entre la carga y el área de la sección inicial del espécimen.1%. 4. 4. Es en cualquier instante del ensayo.1 el símbolo utilizado para esta tensión está acompañado de un índice que designa él % prescrito de la longitud inicial entre marca. 4. por ejemplo 0. 4.4 reducción porcentual de área por estricción (Z). 4.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL cuidadosamente los dos fragmentos de manera que sus respectivos ejes sean colineales.2%. la tensión correspondiente al valor más alto de dicha carga se denomina “límite superior de fluencia” y la tensión correspondiente a la menor carga subsiguiente observada se denomina “límite inferior de fluencia”. 4. igual a un % prescrito de la longitud inicial entre marcas. por ejemplo. 4.11. 4. Es la máxima disminución de la sección transversal que se produce durante el ensayo (So-Su) expresada en % del área de la sección inicial (S). Esta variación se expresa en % de la longitud inicial entre marcas.12 tensión en el limite convencional de elasticidad. Es la tensión a la cual corresponde (después de la supresión de la carga) un alargamiento permanente prescrito.3 alargamiento porcentual después de la rotura.12.9 resistencia a la tracción (Rm). El símbolo de este alargamiento se complementa con un índice que indica la tensión prescrita. Es la carga para la cual el alargamiento del espécimen aumenta por primera vez sin aumento o con disminución de la carga. 4.1% o 0.2 alargamiento permanente porcentual.1 el símbolo utilizado para esta tensión está acompañado de un índice que designa él % prescrito de la longitud inicial entre marcas.

La sección del espécimen puede ser circular. cuadrada.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 5. 5.3 longitud. EQUIPO DE ENSAYO 5. rectangular.2 diámetro. sin choques ni vibraciones. 5. el máximo error permisible será igual al 1% de la carga indicada en la maquina. En casos de arbitraje solo serán validos los ensayos efectuados en especímenes con longitud igual a Lo + d/2 Ensayo de los Materiales Página 13 .2 extensómetro.1 características de la maquina.3 permitir la aplicación de los esfuerzos progresivamente.1. 6. 5.1. 4 y 5). Para otras secciones este término indica el diámetro del círculo circunscrito más pequeño que contiene el contorno de la sección no pasa necesariamente por más de dos puntos (figs.1.1 sección. se podrán usar otras longitudes siempre que ellas no sean inferiores a Lo + d/2.1. 6. 6.5 la máquina de ensayo deberá calibrarse periódicamente para asegurar en todo momento la exactitud especificada. El diámetro del espécimen es el diámetro de la sección cuando ella es circular. Se recomienda que la longitud de la parte calibrada sea igual a Lo + 2d. o unos casos especiales de otra forma.1.1 zona calibrada. En general. En general.1.2 estar provista de dispositivos que aseguren la aplicación axial de los esfuerzos en el espécimen.4 estar provista de dispositivos que aseguren la aplicación axial de los esfuerzos en el espécimen. es recomendable no sobrepasar la razón 4:1 entre los lados. 5. En especímenes de sección rectangular.1. El extensómetro deberá tener una precisión compatible con la precisión de los resultados finales que se deseen obtener. 5. 6.1 la maquina para ejecutar el ensayo de tracción debe cumplir las siguientes condiciones: 5. ESPECIMEN 6.1.

2 Especímenes no normales. 6.06 0.3) o especímenes con longitud inicial entre marcas independiente de la sección. Las tolerancias admisibles en la preparación de los especímenes serán las indicadas en la tabla siguiente: SECCIÓN DEL ESPÉCIMEN DIAMETRO DE LOS ESPECIMENES MAQUINADOS DE SECCION CIRCULAR DIMENSIONES NOMINALES (mm) TOLERANCIAS DE MAQUINADO SOBRE LAS DIMENSIONES NOMINALES (mm) TOLERANCIAS DE FORMA (mm) Más de 3 hasta 6 ±0. 8.04 Más de 18 hasta 30 ±0.075 0.03 Más de 6 hasta 10 ±0.1 espécimen proporcional normal.3.05 DIMENSIONES TRANSVERSALES DE LOS ESPECÍMENES Ensayo de los Materiales LAS MISMAS TOLERANCIAS QUE SOBRE EL DIAMETRO DE LOS ESPECIMENES DE SECCION CIRCULAR. Página 14 . En caso de arbitraje solo tendrá valor al alargamiento medio en espécimen proporcional normal. longitud inicial entre marcas.2 6. 6. Es un espécimen para el cual la relación Lo/ √ So es igual a 5.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 6. para permitir una distribución uniforme de tensiones.3 la parte calibrada debe unirse con una curva suave y continua a las cabezas del espécimen.04 Más de 10 hasta 18 ±0. Del alargamiento en espécimen proporcionados.16 y 11. 6.09 0.3. Las cabezas pueden tener cualquier forma adaptable a los dispositivos de fijación de la máquina de ensayo. Por diversas razonas en muchos casos se hace uso de especímenes proporcionales para los cuales la razón Lo √ So es diferente de 5.4 tolerancias de maquinado y forma.65.105 0.65 (tales como 4.

Previamente a su colocación se deberá efectuar una precarga Ensayo de los Materiales Página 15 .39 Se entiende por tolerancia de forma las diferencias que tienen las dimensiones de las secciones respectivas del espécimen con respecto a la forma geométrica correspondiente.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DE SECCIÓN RECTANGULAR MAQUINADOS POR LAS 4 CARAS DIMENSIONES TRANSVERSALES DE LOS ESPECÍMENES DE SECCIÓN RECTANGULAR MAQUINADOS SOLO POR 2 CARAS OPUESTAS Más de 6 hasta 10 0. Procedimiento 7. En la preparación de los especímenes y su maquinado deberá evitarse afectar sensiblemente las características primitivas del material.5% el área media de la zona calibrada.22 Más de 10 hasta 18 0. Cuando se use corte a llama o tijera deberá dejarse un exceso adecuado para terminar la preparación del espécimen mediante maquinado. Antes de colocar el espécimen en la máquina es necesario determinar con aproximación de ± 1% la longitud L entre marcas y con aproximación de ± 0. Las barras podrán eventualmente ensayarse sin maquinado. 6.27 Más de 18 hasta 30 0. 7.33 Más de 30 hasta 50 0. 7. 7.2 Las marcas que se deben efectuar en el espécimen para la determinación del alargamiento pueden grabarse con punzón o una máquina de dividir en el caso de los materiales no sensibles a la entalladura.5 Precauciones para la preparación y maquinado del espécimen.3 El extensómetro se fijará con el espécimen dentro de la zona calibrada. en caso contrario se usarán tintes especiales.1 Medidas preliminares.

En este periodo la velocidad de la máquina no debe en ningún momento.3 En ambos periodos la velocidad debe ser uniforme. 7.1 Medidas 8. No se fija ningún valor para el límite inferior de esta velocidad. 7.1 Límite de fluencia. y la variación de velocidad debe hacerse progresivamente y sin choques.1 Periodo elástico.4 Velocidad de la máquina.4. tanto como sea posible.1.5 En la determinación de los límites superior e inferior de fluencia deben tenerse en cuenta las características de la máquina de ensayo. La torsión en el límite de fluencia se determinará en la siguiente forma: para materiales que presentan este límite en forma notoria. el valor escogido será aquel en que la Ensayo de los Materiales Página 16 .3% de la longitud entre marcas por minuto. Cuando se trata de determinar uno de los límites de elasticidad. Esta velocidad no debe ser mayor que 0. 8. ser superior al 40% de la longitud entre marcas por minuto. 7. 7.4.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL inferior al 1% previsible del límite elástico. a partir de la tensión específica de 5kg/mm2 y hasta que se alcance el límite de elasticidad.2 Periodo plástico. la velocidad puede. suficiente para el correcto ajuste del espécimen. la inercia del dinamómetro puede dar como resultado que la carga sea menor que el verdadero límite inferior de fluencia. la velocidad de la máquina debe regularse de modo que la tensión aplicada al espécimen no aumente en más de 1kg/mm2 por segundo. También se puede en este mismo periodo fijar la velocidad de alargamiento en lugar del aumento de carga.Resultados 8. Cuando se ensayan aceros de resistencia nominal inferior a 110kg/mm2 y cuando no se trata de determinar su límite de elasticidad. 7. por ejemplo. alcanzar el límite que se ha fijado para el periodo plástico.4. en el periodo elástico.

Se trata con precisión conveniente la curva de las cargas (en ordenadas) en función de los alargamientos (en abscisas). el alargamiento permanente sea igual o menor al valor prescrito de la longitud inicial entre marcas. Se traza sobre este diagrama una recta paralela a la parte rectilínea de la curva. 15% y 100% de la carga en el límite elástico especificado.3 Determinación del límite convencional de elasticidad. La carga en el límite convencional de elasticidad corresponde a la intersección es la línea recta con la curva. en más de 4. Se somete al espécimen durante 10 a 12 seg la carga correspondiente al límite de elasticidad especificado. 8. Consiste en lo siguiente. Ensayo de los Materiales Página 17 . 8. en el caso de máquinas de contrapeso deslizante este valor vendrá dado por la carga correspondiente a la primera caída del brazo de palanca a pesar de continuar la deformación. es igual al % de separación prescrito de la longitud inicial entre marcas.2 Segundo método (método de los tres puntos).1. Se aplican tres cargas crecientes iguales al 5%. Después de la supresión de cada carga. Se detiene el ensayo cuando el alargamiento excede de 0. 8. debe verificarse que después de la supresión de la carga. 8.1.1 Primer método. Se determina entonces por interpolación entre los resultados obtenidos el límite de alargamiento remanente para el valor prescrito.4 Ensayos de verificación.4.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL aguja indicadora de las cargas retrocede o permanece quieta por primera vez después de comenzado el ensayo.2% (o cualquier otro valor prescrito) de la longitud inicial. Se miden los incrementos de los alargamientos correspondientes mediante un extensómetro apropiado. El incremento del alargamiento entre la primera y la tercera carga no debe sobrepasar el % prescrito de la longitud inicial entre marcas.2 Determinación del alargamiento permanente prescrito.75 veces el incremento del alargamiento entre la primera y segunda carga. medida en el eje de las abscisas. La separación entre ellas. se mide el alargamiento remanente del espécimen. se aplican cargas sucesivamente crecientes al espécimen y se mantiene cada una entre 10 y 12 segundos. a pesar de seguir alargándose el espécimen.1.1.1. Estos ensayos pueden efectuarse según dos métodos: 8.4.

Ensayo de los Materiales Página 18 . de modo que sus ejes de simetría estén uno en la prolongación del otro.6 Determinación del alargamiento en el caso general. si el alargamiento de uso al valor especificado.65 √ S o .5 Determinación del alargamiento en especímenes proporcionales. Este tipo de determinación no es válido en principio. Este tipo de determinación no es válido en principio. cuidadosamente. 1/3 de la longitud entre marcas después de la rotura para los especímenes en que Lo=4 √ S o . El aumento de longitud debe medirse con una aproximación de 0. 8. si la distancia de la sección de rotura a la marca más cercana es inferior a: 1/3 de la longitud entre marcas después de la rotura para los especímenes en que la distancia entre marcas es de 50 mm.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 8. 1/5 de la longitud entre marcas después de la rotura para los especímenes en que Lo=11. El aumento de longitud debe medirse con una aproximación de 0. los dos fragmentos del espécimen deben ajustarse de modo que sus ojos de simetría estén uno en la prolongación del otro.1. Después de la rotura. los dos fragmentos del espécimen deben ajustarse. sin embargo cualquiera que sea la posición de la sección de rotura. ¼ de la longitud entre marcas después de la rotura para los especímenes en que la distancia entre marcas es mayor que 50mm. Después de la rotura.1.16 √ So .3 √ So . 1/4 de la longitud entre marcas después de la rotura para los especímenes en que Lo=8. La medida es válida.25 mm. si la distancia de la sección de rotura a la marca más cercana es inferior a: 1/3 de la longitud entre marcas después de la rotura para los especímenes en que Lo=5.25mm.

el alargamiento de rotura se determina como sigue: (a) Si N-n es un número par (ver fig. se designa por B. en el fragmento más largo. sin embargo.1. antes del ensayo en N partes iguales. si el alargamiento alcanza el valor especificado. 7a). 8. Si n es el número de intervalos entre A y B. medir la distancia entre A y B y la distancia de B a la división C situada a N −n 2 intervalos de B.6 puede emplearse el método siguiente: se subdivide la longitud L o entre marcas. el alargamiento de rotura resulta aplicando la fórmula: AB+ 2 BC −Lo A= x 100 Lo A B C n (b) Si N – n es un número impar (ver figura 7b). la división cuya distancia a la zona de rotura es la que más se aproxima a la distancia de la zona de rotura a la marca A.6. medir la distancia entre A y B y la distancia de B a las divisiones C Ensayo de los Materiales Página 19 . cualquiera que sea la posición de la sección de rotura. Después del ensayo se designa por A la marca extrema del fragmento más corto.1 Para evitar tener que eliminar los especímenes para los cuales la rotura se produjese fuera de los límites especificados anteriormente en el ítem 8.1.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL La medida es válida.

2. 8. 8. respectivamente.2 Tensión en el límite de influencia.5 Estricción 8.2.2. De acuerdo con las especificaciones del producto se indicara uno o varios de los siguientes valores.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ´ Y C¨ situadas a N −n−1 2 y N −n+1 2 intervalos de B.4 Alargamiento porcentual a rotura. 8.2.1 Resistencia a la tracción. El alargamiento de rotura aplicando la fórmula: A= AB+ BC ´ + BC ¨ −Lo x 100 Lo A B n C’C’’ 1 8.2.1.2.7 Medidas de las cargas.2.7 Tipo de fractura Ensayo de los Materiales Página 20 . 8. 8.3 Tensión en el límite de alargamiento permanente o tensión en el límite convencional de elasticidad. 8. La carga debe leerse con una precisión compatible con la especificación relativa al material que se ensaya.6 Tipo de espécimen utilizado.2 Presentación de resultados. 8.

8 Región de la fractura 8. Ensayo de los Materiales Página 21 origen. forma de obtención y .2.2.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 8. 8.2.11 Datos referentes al preparación del espécimen. 8.10 Temperatura de ensayo.9 Grado de exactitud del espécimen.2.