You are on page 1of 19

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE

CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
ASIGNATURA:
INFORMÁTICA CONTABLE I
TEMA:
RETENCIONES DEL IVA DEL IMPUESTO A LA RENTA
DOCENTE:
Ing. Hítalo Veloz
INTEGRANTES:
Vanessa Yumisaca
Carlos Andrade
SEMESTRE:
Cuarto “1”
PERÍODO:
Abril-Agosto 2015
RIOBAMBA-ECUADOR

.............6 RETENCIONES DEL IVA.................5 DESARROLLO................................................................................................................................................9 Sanciones.....................9 ¿Qué es la retención en la fuente?................................................................................................................................................................................................................................................6 ¿Qué es la retención del IVA?.............................................4 Objetivos específicos:...........................................................................................................6 Casos especiales.........................................................................................................................................................................10 CONCLUSIONES...............................19 ..................................................................................................................................................5 SUMMARY................................................................9 Tabla de retenciones IR..........................................................3 OBJETIVOS.......................................4 Objetivo General:...............................................................................................7 RETENCIONES EN LA FUENTE..........................................4 RESUMEN.....................18 RECOMENDACIONES...........................................................................................................................................................................................................Tabla de contenido INTRODUCCIÓN......................................18 Bibliografía..............................................

Para esto necesita tener en cuenta cuando debe retener y a quienes lo debe hacer.INTRODUCCIÓN En la actualidad. es la declaración de los impuestos de la empresa en la que trabaja. Con la siguiente investigación pretendemos tener conocimientos claros y exactos de las retenciones con el propósito de poder aplicarlo durante nuestra vida estudiantil. En el momento de realizar dichas retenciones. el porcentaje. en que este tema de las retenciones no está muy claro y muchas veces se hace mal las retenciones de este impuesto. Si el contador no conoce muy bien estos temas no podrá realizar la declaracion efectivamente. la base sobre la que se aplica el porcentaje. Y es ahí cuando se llega a tener problemas no solo tributarios sino con la empresa misma. un contador debe hacer retenciones del IVA y del Impuesto a la Renta en nuestro país. . Para esto a la hora de preparar la declaración correspondiente necesita tener todos los comprobantes que le permitan realizar una clara y efectiva declaración de impuestos. y no solo ahí sino también en nuestra vida profesional. Para no tener esta clase de problemas y dificultades. Pero hay muchos casos. y que clase de contribuyente es nuestra empresa y la empresa a la que vamos a retener. es necesario tener en cuenta. a quien debemos retener y quienes nos retienen. es importante. tratar el tema de las declaraciones ya sea del IVA o del Impuesto a la Renta. dependiendo del tipo y clase de contribuyente que sea la empresa. una de las principales funciones que cumple un contador. que en esta investigación lo trataremos. el tipo de retención. ya que será de mucha ayuda en el momento en que empecemos a trabajar. Si bien es cierto.

.OBJETIVOS Objetivo General: Comprender con exactitud el cálculo de las retenciones del impuesto a la renta y las retenciones del IVA. Objetivos específicos:  Investigar los porcentajes de retención del Impuesto a la Renta y del IVA  Identificar qué tipo de contribuyente aplica las retenciones y a cuales retiene. mediante la investigación con la finalidad de aplicar en el tratamiento de la materia así como en nuestra vida profesional.  Analizar cada uno de los casos de porcentajes de retención y a que concepto se aplica dicho porcentaje.

Los agentes de retención del IVA son los organismos públicos y del Estados. SUMMARY The retention of the IVA is a mechanism of deduction for which a person retains other one with a certain percentage and to help to the Servicio de Rentas Internas to collect the above mentioned tax. but his constant flow of resources does it monthly and this way better. The percentages of retention of the Impuesto a la Renta more used are 1 % for materials. la retención del Impuesto a la renta es también un mecanismo de deducción del impuesto. 70 % for transfer of services and 100 % for rental of housing and professional services.RESUMEN La retención del IVA es un mecanismo de deducción por el cual una persona retiene a otra con un porcentaje determinado y así ayudar al Servicio de Rentas Internas a recaudar dicho impuesto. 2 % for services. el 2% para servicios. the State already does not have to wait one year to collect the above mentioned tax. The agents of retention of the IVA are the public organisms and of the Estates. The principal percentages of the retention of the IVA are 30 % that is applied to transfer of material. the retention of the Impuesto a la Renta is also a mechanism of deduction of the tax. the persons obliged to take accounting. . el 70% para transferencia de servicios y el 100% para arriendo de vivienda y servicios profesionales. because that is paid for anticipated By means of the Impuesto a la Renta. Mediante la retención del impuesto a la renta. el Estado ya no tiene que esperar un año para recaudar dicho impuesto. the companies. 8 % for professional fees. Al igual que la retención del IVA. las sociedades. sino lo hace mensualmente y así mejor su flujo constante de recursos. and all those companies that have been qualified as special contributors by the SRI. Los porcentajes de retención del impuesto a la renta más utilizados son el 1% para bienes. As the retention of the IVA. el 8% para honorarios profesionales. puesto que se paga por anticipado dicha declaración. las personas obligadas a llevar contabilidad. Los porcentajes principales de la retención del IVA son del 30% que se aplica a transferencia de bienes materiales. y todas aquellas empresas que han sido calificadas como contribuyentes especiales por el SRI.

. para quien este valor constituye un anticipo en el pago de su impuesto. Los agentes de retención están sujetos a las obligaciones y sanciones establecidas en el Art. el que le servirá como crédito tributario en las declaraciones del mes que corresponda.Porcentajes de retención. Art. Los agentes de retención presentarán mensualmente las declaraciones de las retenciones. en la forma. así como las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad a las que el Servicio de Rentas Internas las haya calificado y notificado como contribuyentes especiales. en el porcentaje que determine la ley para luego depositar en las Arcas Fiscales el valor retenido a nombre del vendedor. 118.. condiciones y con el detalle que determine el Servicio de Rentas Internas. 119.Agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado. Así mismo.. el porcentaje de retención será el 70% del valor del IVA causado en la prestación del servicio. sino realizar una retención por concepto de IVA. 49 de la Ley de Régimen Tributario Interno.Son agentes de retención del IVA: las entidades y organismos del sector público según la definición del Art. 118 de la Constitución Política de la República del Ecuador. se constituye en agente de retención del IVA toda sociedad o persona natural obligada a llevar contabilidad que adquiera bienes o servicios cuyos proveedores sean personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Los citados agentes declararán y pagarán el impuesto retenido mensualmente y entregarán a los establecimientos afiliados el correspondiente comprobante de retención del impuesto. de no entregar el valor total de la compra. La retención se efectuará sobre el IVA que deben pagar en sus adquisiciones de bienes o servicios.. Art.Cuando el sector público y los contribuyentes especiales adquieran bienes gravados con tarifa 12%. Los agentes de retención del IVA estarán sujetos a las obligaciones y sanciones establecidas para los agentes de retención del Impuesto a la Renta.ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO DESARROLLO RETENCIONES DEL IVA ¿Qué es la retención del IVA? La Retención del IVA es la obligación que tiene el comprador de bienes o servicios gravados. Para el caso de la prestación de servicios gravados con tarifa 12%. Retención del IVA y del Impuesto a la Renta Página . retendrán el 30% del valor IVA causado en la adquisición.

y lo declararán y pagarán mensualmente como IVA presuntivo retenido por ventas al detal.ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO Casos especiales Retención de IVA Presuntivo. Petrocomercial. las comercializadoras y los distribuidores facturarán desglosando el Impuesto Al Valor Agregado IVA. también declararán y pagarán sin deducción alguna el IVA presuntivo retenido a los distribuidores. El distribuidor. en su declaración mensual.. Los agentes de retención del IVA. distribuidores finales o estaciones de servicio. retendrán el impuesto en los siguientes porcentajes: Retención del IVA y del Impuesto a la Renta Página .Petrocomercial y las comercializadoras de combustibles. Los agentes de retención se abstendrán de retener el impuesto a los consumos de combustibles derivados del petróleo realizados en centros de distribución. del precio de venta. en las ventas de derivados de petróleo a las distribuidoras. Las comercializadoras declararán el IVA causado en sus ventas menos el IVA pagado en sus compras. en su caso. deberán retener el IVA calculado sobre el margen de comercialización que corresponde al distribuidor. toda vez que el mismo es objeto de retención con el carácter de IVA presuntivo por ventas al detal. En caso de los derivados del petróleo para consumo interno y externo. deberá considerar el impuesto pagado en sus compras y el impuesto retenido por PETROCOMERCIAL o la comercializadora. por parte de las comercializadoras.

.

sin tener que esperar a que transcurra el periodo del impuesto. a las personas a quienes deben efectuar la retención. Mediante la figura de la retención en la fuente. La retención en la fuente. etc. En este caso. Sanciones El incumplimiento de las obligaciones de efectuar la retención. Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención. De no efectuarse la retención. será sancionado con las siguientes penas: 1. el comprobante de retención será entregado dentro del mes de enero de cada año en relación con las rentas del año precedente. lo que significa que el estado para poder cobrar o recaudar un impuesto debe esperar a que transcurra el periodo del impuesto. de hacerla en forma parcial o de no depositar los valores retenidos. La retención en la fuente. Los impuestos operan por periodos que pueden ser mensuales. de esta forma asegura un flujo constante de recursos. presentar la declaración de retenciones. el estado ya no debe esperar por ejemplo un año para recaudar el impuesto de renta. Igualmente están obligados a proporcionar al SRI cualquier tipo de información vinculada con las transacciones por ellos efectuadas. actuará como agente de retención del Impuesto a la Renta. es pues una forma de recaudar un impuesto lo más pronto posible. el agente de retención será obligado a depositar en las entidades autorizadas para recaudar tributos el valor total de las retenciones que debiendo hacérselas no se efectuaron. deberán realizar la retención en la fuente correspondiente. sino un mecanismo de recado anticipado de un impuesto. Toda persona jurídica o persona natural obligada a llevar contabilidad que pague o acredite en cuenta cualquier tipo de ingreso que constituya renta gravada para quien los reciba. sino que cada mes lo cobra. anuales. Los pagos que hagan los empleadores a los contribuyentes que trabajan con relación de dependencia. depositar los valores retenidos y entregar los comprobantes en favor del retenido. bimestral. dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta..RETENCIONES EN LA FUENTE ¿Qué es la retención en la fuente? La retención en la fuente no es un impuesto. o . Así mismo. están obligados a declarar y depositar mensualmente los valores retenidos en las entidades legalmente autorizadas para recaudar tributos. lo que hace es recaudar un impuesto en el momento en que ocurre el hecho generador del mismo.

El retraso en la presentación de la declaración de retención será sancionado de conformidad con lo previsto por la Ley Orgánica de Régimen Tributario.que realizadas no se depositaron. El retraso en la entrega de los tributos retenidos dará lugar a la aplicación de los intereses correspondientes. 3. los porcentajes de retención aplicables son los siguientes: Tabla de retenciones IR . y en caso de reincidencia se considerará como defraudación de acuerdo con lo previsto en el Código Tributario. lo que suceda primero. La falta de entrega del comprobante de retención al contribuyente será sancionada con una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de la retención. sin perjuicio de las demás sanciones previstas en el Código Tributario. La retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta. 2. las multas e intereses de mora respectivos.

.

.

.

.

.

.

También las que el SRI las haya calificado como Contribuyente Especial. .  Los agentes de retención del IVA son todas las entidades del sector público. para no pagar la totalidad de dicha compra. las sociedades y las personas obligadas a llevar contabilidad.  La retención del impuesto a la Renta es un anticipo del pago del impuesto. establecido en el SRI. al adquirir bienes o servicios. sino retener un cierto porcentaje del IVA. del estado. Esta retención se la hace a la compra aun no calculado el impuesto al valor agregado.CONCLUSIONES  La retención del IVA es un deber que tiene el comprador.

 Es muy importante conocer los porcentajes de retención tanto del IVA como del Impuesto a la Renta.  Investigar más profundo el tema ya que en nuestra carrera es muy importante. RECOMENDACIONES  Debemos tener en cuenta la tabla de porcentajes para las retenciones del IVA y el Impuesto a la Renta que nos proporciona el SRI. . porque siempre lo vamos a utilizar. puesto que en nuestra profesión se utiliza mucho.  Cada uno de los estudiantes debería actualizarse cada año con los porcentajes de retención ya que algunas veces aplican nuevos porcentajes. ya que si no lo hacemos no estaremos reteniendo los porcentajes adecuados y en el momento de declarar los impuestos no estamos haciendo lo correcto. aun más si trabajamos en empresas del sector público.

sri. (10 de septiembre de 2013).gob.ec/de/web/guest/retenciones-en-la-fuente sri.html Retenciones del IVA.gob.gob.gob. Obtenido de gerencie. Obtenido de http://www.com: http://www.sri.ec/de/web/guest/retenciones-de-iva sri. (30 de abril de 2015).com/que-es-la-retencion-en-lafuente. Obtenido de solservicesa.ec: Retenciones en la fuente. (s.).com: http://www.f.f.).com/articulos/42-sri/73retencion-del-iva-impuesto-al-valor-agregado Qué es la retención en la fuente.gerencie. Obtenido de http://www. (s.solservicesa.ec: .Bibliografía Qué es la retención del IVA.