You are on page 1of 16

Laboratorio de procesados II N8

COLORANTES DISPERSO
1. Objetivo

Conocer, aplicar y evaluar las técnicas de teñido con colorantes
dispersos sobre fibras de polyester.
Realizar el teñido de poliéster por el método carrier.

2. Fundamento teórico
Poliéster
Polyester requires the use of disperse dyes. Other types of dyes
leave the color of polyester almost entirely unchanged. While
novices happily charge into dyeing with acid dyes (for wool or
nylon) and fiber reactive dyes (for cotton and rayon), often with
excellent results, the immersion dyeing of polyester is a different
story.
Traducción:
“Poliéster requiere el uso de colorantes dispersos. Otros tipos de
colorantes dejan el color de poliéster casi totalmente sin cambios.
Mientras que hay colorantes para los teñido con colorantes ácidos
(por lana o nylon) y colorantes reactivos de fibra (para el algodón
y rayón), a menudo con excelentes resultados, el teñido de
inmersión de poliéster es una historia diferente.”

La fibra de poliéster conocida y utilizada por todos nosotros es
derivada de poliésteres orgánicos, siendo hilada por fusión porque
su solubilidad en ciertos disolventes orgánicos es limitada y
porque el grado de su estabilidad térmica nos permite elaborarla
a partir del polímero fundido sin que se produzcan cambios en su
composición. El Tereftalato de Polietileno es uno de los polímeros
hilables de gran importancia comercial (se lo descubrió en 1941)
y es el que comúnmente procesamos como fibra de poliéster.

14

2.1.

2. entre los cuales podemos nombrar. También el agua debiera ser analizada ya que muchos colorantes DISPERSOS y ciertos auxiliares pueden ser sensibles a la dureza de la misma. en otras palabras el colorante debe disolverse primero en el baño de tintura para luego ser adsorbido en la superficie de la fibra y en una etapa posterior difundirse dentro de la misma. En la segunda fase se determina las posibilidades de igualación. Mecanismo de tintura del poliéster Se pueden destacar tres etapas distintas y consecutivas a medida que transcurre el proceso de tintura de la fibra:    Difusión del colorante desde el baño hacia la superficie de la fibra. está vinculada a la concentración relativa: a mayor concentración menor velocidad de agotamiento. influenciada por la concentración del colorante. etc. igualizantes.3.Laboratorio de procesados II N8 2. el agua. 14 En la fase final la mayor influencia está dada por el volumen y el largo de la molécula del colorante y la energía aplicada. Características de los colorantes dispersos Las partículas del colorante se disuelven en su forma monomolecular estando muy influenciada esta solubilidad por las condiciones del medio así como por otros factores propios. pH del medio. necesitándose en muchos casos el agregado de agentes secuestrantes para corregir tal problema 2. Adsorción del colorante por la superficie de la fibra. Difusión del colorante desde la superficie al interior de la fibra. En consecuencia la verdadera compatibilidad entre los colorantes no depende solamente del tipo de colorantes sino también de la concentración comparativa de los mismos. el gradiente térmico. además de las altas temperaturas de trabajo. electrolitos. siendo la . carriers. La teoría del mecanismo de tintura se basa en principio en que los colorantes pueden penetrar dentro de la fibra de poliéster cuando se encuentran en su forma mono-molecular dispersa. En la primera etapa es importante señalar que la velocidad de agotamiento del colorante en una mezcla. El pH del medio debe rondar el medio ácido en el caso de los procesos de teñido normales o el medio alcalino como ocurre con ciertas gamas de colorantes de aplicación actual utilizados en la tintura de la mezcla de poliéster/celulosa con colorantes REACTIVOS en un solo baño.. dispersantes. relación de baño. la presencia de ciertos auxiliares y de las características particulares de la fibra.

de difícil eliminación en el pretratamiento o por ausencia de éste. I.Laboratorio de procesados II N8 de alta temperatura la de mejores resultados tanto en difusión. a raíz del desarrollo y difusión de las máquinas overflow y jet. 14 II. . partidas. Sin embargo el uso de este método es necesario cuando no se disponen de equipos cerrados que permitan trabajar a alta temperatura. el colorante disperso puede difundirse dentro de la fibra y teñirla eficientemente. de alta temperatura. Las concentraciones menores de auxiliares y de tiempos de proceso corresponden a las menores concentraciones de colorantes. de forma que a 100ºC. a la discontinua). La inclusión de un agente emulsionante con características tensioactivas se recomienda en caso de mercaderías conteniendo aceites de tejeduría remanente. MÉTODO DE TINTURA CON CARRIER A PRESIÓN ATMOSFÉRICA Consiste en el empleo de un auxiliar de tintura (carrier) que actúa hinchando la fibra de poliéster. por lo que su uso está disminuyendo fuertemente. Presenta el inconveniente que el carrier está basado en sustancias fenólicas de alta contaminación ambiental. como en igualación. en función del equipo disponible.4. donde se tiñe un lote de tela de un determinado peso. MÉTODO DE TINTURA A ALTA TEMPERATURA (HT) Es actualmente el método más difundido. El método es más eficiente que el anterior y menos contaminante. 2. Se hacen las mismas recomendaciones generales que en el método anterior. Tintura de telas con fibras de poliester Existen dos métodos de aplicación: Por agotamiento: (batch. y dependerá de las solideces finales exigidas. Las relaciones de baño están dadas por el volumen de baño óptimo de los equipos que se utilicen. El lavado reductor puede evitarse en tonos claros hasta medios.

se aplican al ennoblecimiento de partidas por lotes. sino que entra directamente al equipo de presecado y termofijación descrito a continuación. tiene por base la siguiente secuencia de operaciones: IMPREGNACIÓN PRESECADO→TERMOFIJADO→LAVADO  IMPREGNACIÓN La aplicación del colorante se realiza cuando la tela atraviesa el baño de tintura contenido en la batea de un fulard.. En muchas oportunidades los colorantes quedan depositados sobre la superficie de la fibra sin penetrar dentro de la misma. donde la tela pasa en forma continua por un baño donde se impregna con el color.Laboratorio de procesados II N8 El agregado de un acelerante de difusión se hace necesario cuando se observe una mala penetración del colorante dentro de la fibra. I. Por impregnación: (a la contínua. especialmente en tonos intensos.. esto es una cantidad limitada de tela que varía según la capacidad de la máquina del equipo empleado. MÉTODO POR IMPREGNACIÓN-DESARROLLO (PAD-THERMOSOL) TÉRMICO Los métodos descritos anteriormente. con algunas variantes según la fibra que contenga. se emplea el método de tintura a la continua que. En ese . se puede observar como queda impregnada. En la imagen adjunta se ve la tela sin teñir a la izquierda. Pad–Thermosol). En proceso industrial la tela no se enrolla (como se ve en la imagen). Pero cuando se necesita procesar grandes cantidades de mercadería. lista para entrar al presecado.. y luego de pasar por el baño de tintura. luego se desarrolla el mismo por temperatura y finalmente se recoge en rollos. . que permite conocer la cantidad de colorante que va a transportar el textil por unidad de superficie. generando posteriormente una mala solidez al frote.  PRESECADO / TERMOFIJACIÓN 14 La tela impregnada con el baño de tintura entra a un equipo de presecado donde tiene lugar la evaporación del agua.. donde se impregna y luego exprime a una presión controlada.

es conducida a un sector de mayor temperatura donde de produce el termofijado. blonda. cuando no es extraído correctamente. que den ser extraídos. Sin embargo. entra a una instalación de lavado al ancho como la que se ve en la imagen adjunta. Concluida esta etapa de limpieza el proceso de tintura está terminado. donde se produce la limpieza del remanente mencionado. tela 100% poliéster. elástico.          5 Erlenmeyer 1 probeta de 100ml 2 vaso de 250ml 2 vasos de 500ml 1 pipetas de 1ml 1 pipetas de 5 ml 1 pipeta de 10ml 1 bagueta Tijera 14  . queda una cantidad remanente de colorantes y productos auxiliares sobre la superficie del textil. que es el responsable de una mala solidez al frote. quedando fijado a la misma. en donde el colorante penetra por la acción térmica dentro de la fibra. 3. Materiales Botones.  LAVADO A LA CONTINUA Cuando la tela sale del equipo de termofijado. Por medio de una serie rodillos la tela es obligada a sumergirse y emerger repetidas veces en el baño de lavado.Laboratorio de procesados II N8 momento y dentro del mismo equipo.

Laboratorio de procesados II N8   Indicador de PH 1 termómetro 4. Equipos Espectrofotómetro de DATACOLOR 600 Caja de luces Balanza de precisión refractancia 5. Productos químicos reactivos Rojo terasil R Amarillo terasil 4G Rojo terasil FBN Azul terasil 3RL Azul terasil BGE AUXILIARES carrier Sulfato de amonio Ácido formico Dekol SN Baño redcutivo hidrosulfito Soda caustica Función colorante colorante cantidad 1% 1% Colorante Colorante colorante 1% 1% 1% transportado res Tapón de ácido Tapón de ácido dispersante 2 g/L 14 reductor 1 g/L 1g/L 0.5 g/L 2 g/L 2 g/L .

elástico. Llegado a los 98 °C se procede a retirar el otro botón para su posterior comparación. Luego esperar unos 5 minutos y aumentar la temperatura gradualmente hasta los 70 °C. 6. Preparar el colorante diluyéndolo con agua fría. Procedimiento       Pesar 5g entre botones. tela 100% poliéster. Luego de llegar a los 98°C se toma 45minutos para que se pueda teñir todo el material textil agregado al baño. Luego enjuagar y realizar el baño reductivo con hidrosulfito y soda caustica. Al llegar a los 70 °C se empieza a subir la temperatura hasta los 98 °C teniendo cuidado con el material de poliéster esto debido que ya pasó su temperatura crítica.Laboratorio de procesados II N8 los porcentajes son aplicados al peso (5gr). Preparar los auxiliares según la tabla de datos. blonda. En un recipiente agregar las soluciones prepararas y cubrir el volumen de baño a 100ml con agua blanda todo esto a temperatura ambiente. Finalmente realizar el neutralizado con ácido acético Curva de teñido 14     . durante ese tiempo sacar uno de los botones agregados para posteriormente realizar una comparación.

Laboratorio de procesados II N8 7. Amarillo Terasil 4G.B.5 g/l): 0.= 1/20 colrante 5 ml Amarillo terasil 4G 5 ml carrier Sulfato de amonio Ácido 2ml 1ml 2 ml 1ml 2 ml 1 ml 2 ml 1 ml 2 ml 1 ml 1 ml 1 ml 1 ml 1 ml 1 ml 14 Rojo terasil R Rojo tersail FBN 5 ml Azul terasil 3RL 5 ml Azul terasil BGE 5 ml . Rojo Terasil FBN. Azul Terasil 3RL y Azul Terasil BGE: 1 100 ml x (5 g) x =5 ml 100 1g Para el carrier (2 gr/l): 2g 10 ml x ( 100 ml ) x =2ml 1000 ml 1g Para el sulfato de amonio (1gr/ l) : 1 gr 10 ml x (100 ml)x =1 ml ( 1000 ) ml 1g Para el Acido Formico (1gr/l): 1 gr 10 ml x ( 100 ) x =1 ml 1000 ml 1g Para Dekol SN (0. Datos y resultados Peso de la muestra =5g R. Cálculos Para el colorante Rojo Terasil R.5 ml 1000 ml 1g Para el Hidrosulfito (2gr/l) 2 gr 10 ml x ( 100 ml ) x =2ml 1000 ml 1g Para la soda caustica(2gr/l): 2 gr 10 ml x ( 100 ml ) x =2ml 1000 ml 1g 8.5 gr 10 ml x ( 100 ml ) x =0.

5 ml 90.5 ml 0.5 PH de baño inicial Botones a los 15 minutos de haber llegado a los 98°C 4.5 PH final Botones a los 45 minutos después de haber llegado a los 98°C 4 4 4 4 4 Muestras según cada colorante teñido 14  Azul terasil 3RL .5 ml 0.5 ml 0.5 ml 100 ml 100ml 100 ml 100 ml 100 ml Reporte y muestras de botones Observacio nes Rojo terasil R Amarillo terasil 4G 4.Laboratorio de procesados II N8 fórmico Dekol SN Volumen de agua blanda Volumen de baño 0.5 Azul terasil 3RL 4.5 ml 90.5 ml 90.5 ml 0.5 Azul terasil BGE 4.5 Rojo terasil FBN 4.5 ml 90.5 ml 90.

Laboratorio de procesados II N8  Rojo terasil FBN 14  Azul terasil BGE .

Laboratorio de procesados II N8  Amarillo terasil 4G  Rojo terasil R Curvas de remisión AZUL TERASIL 3RL 14  .

A 10 Deg.Laboratorio de procesados II N8 De la curva de remisión Se observa que es una muestra de color azul con reflectancia roja. La curva como no es perfecta indica que es un color de bajo croma. F02 10Deg. con un pico de 48% que indica que se trata de un color medio en intensidad. De los iluminantes Se observa que presenta inconsistencia de color bajo el iluminate D65 10 Deg. es decir es algo sucio. ROJO TERSAIL FBN 14  .

es decir presenta brillo. Como la curva es casi perfecta tiene buen croma.Laboratorio de procesados II N8 Dela curva de remisión Se observa que es una muestra de color rojo azulada. F02 10Deg. F02 10Deg. con un pico de 89% de reflectancia lo que indica que se trata de un color claro De los iluminantes Se observa que presenta inconsistencia de color bajo el iluminante D65 10 Deg. 14  . A 10 Deg. por dicha combinación de color la muestra tiene una apariencia turqueza. De los iluminantes Se observa que presenta inconsistencia de color bajo el iluminate D65 10 Deg. pero debido a la inclinación de menor pendiente del lado izquierdo indica que presenta también un color verdoso. AZUL TERASIL BGE De la curva de remisión Se observa que se trata de un color azul. A 10 Deg.

de bajo croma. A 10 Deg.Laboratorio de procesados II N8  AMARILLO TERASIL 4G De la curva de remisión Se observa que se trata de un color amarillo rojizo. F02 10Deg. De los iluminantes Se observa que presenta inconsistencia de color bajo el iluminante D65 10 Deg. De los iluminantes Se observa que presenta inconsistencia de color bajo el iluminante D65 10 Deg. con un pico de reflectancia de 87% lo que indica que se trata de un color rojo claro. 14  . ROJO TERASIL R De la curva de remisión Se observa que se trata de un color rojo azulado. Debido a la curva deforme que presenta. nos indica que se trata de un color sucio. con un pico de reflectancia de 84% lo que indica que se trata de un color amarillo claro. A 10 Deg. F02 10Deg.

11. 10. Las 5 muestras de poliéster 100% presentan inconsistencia de color bajo los iluminantes D65 10 Deg.edu. sin embargo a mayor tiempo mayor será la intensidad de teñido. F02 10Deg. posiblemente porque el baño de teñido no se realizó en un sistema cerrado para que mantenga el volumen de baño y evitar que se evapore.php/home/258.com/files/TINTURA%20DE%20FIBRAS%20DE %20POLIESTER.detextiles.com. Con el baño reductivo se obtuvo una mejor igualación del color teñido.usac. Conclusiones        Para realizar el teñido de poliéster con carrier se debe realizar en medio acido.html http://www. Teniendo en cuenta que la solución de baño era muy bajo y no llegaba cubrir del todo a las muestras.  Realizar los cálculos de la manera correcta para evitar errores en el proceso de teñido  Realizar la prueba de “mosquito” antes de agregar el colorante al baño para asegurarse que el color esperado será el adecuado.pdf biblioteca.  Asegurarse que el carrier se encuentre en muy buen estado para garantizar que el colorante podrá ser “transportado” hacia la fibra ya que la temperatura del baño es de 98°C y no de 120 a la cual debería teñirse. A 10 Deg. Al agregarle 0.Laboratorio de procesados II N8 9.redtextilargentina. Con el mosquito se puede tener el color a la cual debe llegar el teñido final. Los botones se pueden teñir en poco tiempo.pdf 14   Bibliografía .5 ml de carrier concentrado al baño de teñido.gt/tesis/08/08_0934_Q.ar/index.  Páginas web http://www. además ello nos permitirá garantizar que el carrier está funcionando de la manera adecuada. la más notoria fue el que se hizo con el colorante rojo terasil R. Recomendaciones  Asegurarse que los colorantes se encuentren en buen estado ya que podrían estar vencidos. se intensifico más el color de teñido de la muestra. Las muestras obtenidas presentaron veteadura.

Solideces estándar Alta solidez a la luz Tinturas sin problemas de mezclas PES/EL a 125°C.Laboratorio de procesados II N8 12. Alta visibilidad Alta solidez a la luz Excelentes solideces al lavado a altas temperaturas y el más alto desempeño húmedo Excelentes solideces al lavado a altas temperaturas y el más alto desempeño húmedo Excelente solidez a la luz Buenas solideces al lavado. Terasil azul BG-02 Terasil azul LF Terasil negro W-EL TERASIL ROJO GFF Terasil rojo LF Terasil azul WW-2GS Terasil marino WW-GSN Teratop negro LF Terasil rojo W-RS 14 Fuente: http://issuu. Anexo Catálogo de colorantes. muy buenas solideces al lavado.com/qsi_ecuador/docs/catalogo_digital_final . muy buenas solideces al lavado. Química suiza industrial de ecuador -2014 Características de colorantes dispersos Terasil amarillo LF Terasil amarillo W-EL Alta solidez a la luz Tinturas sin problemas de mezclas PES/EL a 125°C.