You are on page 1of 12

1.

Diodo
Los materiales semiconductores, los cuales están situados entre los conductores y los aislantes
debido a sus propiedades conductoras, cuando se encuentran en su estado intrínseco no logran
conducir de manera adecuada la corriente y debido a esto su valor es limitado. Esta limitación se
debe a que la banda de conducción de estos materiales tiene un número muy bajo de electrones
libres y exceso de huecos en su banda de valencia.
En materiales intrínsecos como el silicio o el germanio se realiza un i ncremento en el número de
electrones libres o huecos para poder aumentar la conductividad de éste y de ésta forma hacerlo
útil en los dispositivos electrónicos, esto se hace con un dopado dónde se agregan impurezas al
material intrínseco. Dos tipos de materiales semiconductores extrínsecos (impuros), el tipo n y el
tipo p, son los bloques de construcción fundamentales en la mayoría de los tipos de dispositivos
electrónicos.
De esta manera se resume que un diodo es un dispositivo semiconductor creado a partir de launión
pn que conduce la corriente en una sola dirección.

Símbolo del diodo:

Algunos modelos de diodo:
El ánodo (A) y cátodo (K) se indican en un diodo de distintas maneras, según el tipo de encapsulado.
El cátodo normalmente se marca con una banda o una pestaña. En aquellos encapsulados donde un
conductor está conectado a la capsula (case), ésta es el cátodo.

1

2 . El diodo está polarizado en directa durante la alternancia negativa (por debajo de -7. porotro lado el punto A mostrado en el diagrama se limita a 0.0 V) y polarizado en inversa durante la alternancia positiva. El diodo esta polarizado en inversa cuando el voltaje de entrada es menor a 0. el cual tiene como función limitar la parte positiva del voltaje de entrada. La siguiente figura representa un limitador de onda positivo. El diodo se polariza en directa cuando el voltaje de entrada es positivo y conduce corriente.7 V) y polarizado en inversa durante la alternancia positiva.1 Limitadores Algunos casos especiales del diodo son los limitadores o recortadores. El diodo está polarizado en directa durante la alternancia positiva (menos de -0. los cuales tienen como función “recortar” algunas partes de los voltajes de la señal obtenida ya sea por encima o pordebajo de un nivel determinado.7 V y se dice que el sistema está abierto.2. hacerla cero. éstos hacen que la magnitud varíe. esto es. En este caso el voltaje de salida es similar a la parte negativa del voltaje de entrada pero afecta en él el divisor de voltaje comprendido por R1 y el Resistor de carga (RL). Aplicaciones del diodo 2.7 V cuando el voltaje de entrada excede este valor.

3 . - El capacitor se carga aproximadamente al valor del voltaje pico de entrada. - Después del pico negativo el diodo estará polarizado en inversa debido a que el cátodo se mantiene próximo al valor de Vp(ent) – 0. - El voltaje de cd del capacitor se suma al voltaje de entrada por superposición.7 V debido a la carga del capacitor.2. - Si invertimos el diodo en el circuito se tendrá que sumar al voltaje de entrada unvoltaje negativo de corriente directa para poder producir el voltaje de salida. el valor de la descarga es muy pequeño y dependerá de RL. - Se puede decir que el capacitor actúa como una batería en serie con el voltaje de entrada. - El capacitor sólo puede descargarse a través de la resistencia de RL.2 Sujetadores Los sujetadores se encargan de agregar un nivel de corriente directa positivo en la forma de la onda de entrada. El funcionamiento del sujetador es el siguiente: - Cuando el voltaje de entrada se hace negativo en un principio el diodo se polariza en directa.

C2 permanece cargado a aproximadamente 2Vp 4 .2. El capacitor C1 se carga al valor pico del voltaje del secundario (Vp) menos la caída de diodo.1 Duplicador de voltaje El duplicador de voltaje funciona bajo el principio del multiplicador de voltaje pero con un factor de multiplicación de dos. 2. tal es el caso del tubo de rayos catódicos y en la aceleración de partículas. VC1 = Vp. Para un duplicador de voltaje de media onda polarizado en inversa: - El diodo D2 se polariza en directa y el D1 se polariza en inversa.3. pero lo hacen sin tener que incrementar la capacidad del voltaje del transformador. D2 se encuentra polarizado en inversa. C1 no puede descargarse. Los multiplicadores de voltaje son comúnmente usados en aplicaciones que requieren un alto voltaje y corrientes bajas. el voltaje pico en C1 se suma al voltaje del secundario para cargar C2 a aproximadamente 2Vp El voltaje a través de C2 será: - Si se desprecia de la caída en el diodo D2.3 Multiplicadores de voltaje Éstos se encargan de incrementar los voltajes pico rectificados haciendo uso de la suje ción. Por consiguiente: - En una condición sin carga. Para un duplicador de voltaje de media onda polarizado en directa: - El diodo D1 se polariza en directa cuando la parte positiva del semiciclo del voltaje en el secundario.

el PIV de cada diodo es 2Vp. En el semiciclo positivo: - C1 se carga a Vp por medio de D1 En el semiciclo negativo: - C2 se carga a 2Vp por medio de D2 Para el siguiente semiciclo positivo: - C3 se carga a 2Vp por medio de D3 2. En un semiciclo negativo: . para así producir una salida cuatro veces más grande que el voltaje del secundario pico.3.C4 se carga a 2Vp por medio de D4.2 Triplicador de voltaje Para crear un triplicador de voltaje solo bastará con agregar al circuito una sección más de diodocapacitor.3 Cuadruplicador de voltaje Para crear un cuadruplicador de voltaje bastará con añadir una sección más de diodo capacitor al triplicador.La salida de 4Vp se toma a través de C2 y C4.2.Tanto en circuito triplicador como en el cuadruplicador. . 5 . .3.

voltímetros. Curva característica V-I del diodo Zener: El principio de operación del diodo Zener está diseñado para operar en una condición de ruptura en inversa.3. de ésta manera es posible crear una región de empobrecimiento muy pequeña y generandoun campo eléctrico de gran intensidad que atraen los electrones a la banda de valencia para así generar corriente. Estos diodos se pueden conseguir con voltajes menores a 1V y mayores a 250V. Éste diodo se dopa en exceso para así poder reducir el voltaje de ruptura. Símbolo del diodo Zener: Cátodo (A) Ánodo (K) Éste diodo es un dispositivo hecho de silicio con la misma unión pn que un diodo tradicional pero con la diferencia de que éste esta específicamente diseñado para operar en la región de la ruptura inversa. con tolerancias de 1 a 20 por ciento. Ejemplo: Un diodo Zener exhibe cierto cambio de VZ con un cierto cambio de IZ en la parte de la curva característica lineal entre IZK e IZM. esta ruptura ocurre cuando el Zener se encuentra a voltajes bajos en inversa. El diodo Zener se encarga de mantener constante un voltaje de corriente directa en condicionesde operación adecuadas. como lo ilustra la figura 3-6.1 Diodo Zener Los Diodos Zener son importantes para poder regular el voltaje para producir voltajes de referencia que sean estables para poder hacer uso de éste en ciertos instrumentos como fuentes de alimentación. ¿Cuál es la impedancia Zener? Solución: 6 . entre otros. Se dice que un diodo Zener que se encuentra con un voltaje de ruptura de menos de 5V operan en mayor proporción en ruptura Zener. mientras que los que operan a más de 5V operan en ruptura de avalancha. Tipos de diodos de propósito especial 3.

Un incremento de IF corresponden proporcionalmente a un incremento de la salida de luz.2 Diodos Ópticos 3. Típicamente. Algunos LED emiten fotones con longitudes de onda más largas que no forman parte del espectro visible y localizados en la parte infrarroja (IR) del espectro. como lo indican las curvas de salida espectral. 7 . Emisión de luz: Un LED emite luz dentro de un intervalo especificado de longitudes de onda. Mediante la recombinación los electrones recombinantes liberan energía que se manifiesta por medio de fotones. Durante el dopado de este diodo se agregan diversas impurezas para así poder establecer una longitud de onda de la luz que es emitida. .1 Diodo emisor de luz (LED) El símbolo del diodo LED es: Operación del diodo LED polarizado en directa: - - Los electrones atraviesan la unión pn desde el material tipo n y se recombina con huecos en el material tipo p.La ruptura en inversa para un LED es mucho menor que para un diodo de rectificador de silicio (3 V a 10 V es típico).2 V y 3. según el material.El LED emite luz en respuesta a una corriente suficiente con polarización en directa. Dicha longitud de onda es la que permite hacer visible el color de la luz.3.2. . a este proceso se le llama electroluminiscencia. Los fotones son emitidos en forma de luz visible.La cantidad de potencia de salida transformada en luz es directamente proporcional a la corriente en polarización en directa. . el VF máximo para LED varía entre 1. Polarización de los LED: .2 V.El voltaje de polarización en directa a través de un LED es considerablemente más grande que a través de un diodo de silicio. .

Ejemplo: 8 . pantallas. entre otros. aparatos electrodomésticos. Dos tipos de configuraciones de circuito con LED son el ánodo común y el cátodo común. Una común aplicación del LED es un display de siete segmentos donde con ciertas combinaciones de dichos segmentos se pueden formar diez dígitos decimales y cada uno de estos segmentos son un LED. científicos. mediante la polarización en directa del LED es posible combinar dichos segmentos para poder formar los dígitos decimales. así como también el punto decimal.Aplicaciones: Los LED son comúnmente usados en lámparas.

2. es casi despreciable y se llama corriente oscura.3. expresado como irradiancia (mW/cm2). Cuando no hay luz incidente. la corriente en inversa. la corriente de fuga en inversa se incrementa con la temperatura debido al incremento del número de pares de electrón-hueco.2 Diodo Fotodiodo El fotodiodo es un dispositivo que opera con polarización en inversa. Símbolo alterno del fotodiodo: Fotodiodos típicos: Fotodiodo polarizado en inversa: Pares de electrón y hueco generan una corriente de polarización en inversa los cualessongenerados en la región de empobrecimiento los cuales son atraídos a través de la unión pn por el campo eléctrico que se genera debido al voltaje en inversa. Un incremento de la intensidad de luz. 9 . En un diodo rectificador. Dónde I es la corriente luminosa en inversa. Un fotodiodo difiere de un diodo rectificador en que cuando su unión pn se expone a la luz. produce un incremento de la corriente en inversa. El fotodiodo tiene una pequeña ventana transparente que permite que la luz choque con la unión pn. la corriente en inversa se incrementa con la intensidad de la luz. I.

Ejemplo: 10 .

Dado que no hay portadores minoritarios se tiene un rápido cambio de polarización. Aplicaciones: - Generalmente son utilizados en aplicaciones con alta frecuencia. La caída de voltaje de polarización directa se genera aproximadamente a los 0. 11 . Con polarización en directa: - Los electrones de alta energía ubicados en la región n se dirigen a la región metálica donde ceden el exceso de energía con rapidez. Se utilizan también en circuitos digitales para reproducir los tiempos de conmutación.3 Diodo Schottky Para aplicaciones de alta frecuencia es conveniente utilizar este tipo de diodos puesto que son diodos que se manejan a alta corriente. Dado que su nivel de energía de electrones de la región n es más alto comparado con los que existen en la región metálica se le asigna el término portador caliente. tal como: oro. La familia LS (Schottky de baja potencia) es un tipo de circuito integrado digital que utiliza este diodo. Su símbolo es: Formación del diodo Schottky: - Se produce a través de un semiconductor dopado. La región metálica se encuentra ocupada con electrones de banda de conducción en exceso y la región semiconductora de tipo n se encuentra ligeramente dopada. ya que se une un metal con un semiconductor. Este diodo se considera de conmutación rápida y se utiliza con la finalidad de aprovechar esta propiedad. generalmente de tipo n unido a un metal. Con polarización en inversa: - En este tipo de diodo no existe ningún tipo de fuga en inversa ya que sólo opera con portadores mayoritarios. plata o platinos.3. también llamados diodos portadores calientes. No existe una unión pn.3 V debido a que no existe una región de empobrecimiento como en la unión pn. No existen portadores minoritarios.

4 Diodo PIN Este diodo está compuesto por regiones p y n que han sido dopadas en exceso y se encuentran separadas por una región intrínseca. Se usa también como modulador aprovechando la característica de resistencia variable en directa. se puede modular una seña de alta frecuencia por una variación de baja frecuencia en la polarización.3. 12 . Dado que no existe la rectificación en la unión pn. Ciertos tipos de diodos PIN como los fotodetectores son utilizados en sistemas de fibra óptica. Polarización en inversa: - Se comporta como resistencia variable controlada por la corriente. Aplicaciones: - La resistencia de este diodo puede ser controlada por la cantidad de corriente y en consecuencia ser usado como atenuador. Polarización en directa: - Se comporta como interruptor de microondas que es controlado por corriente directa y se opera por cambios de polarización rápidos. Cuando la corriente se incrementa la resistencia en directo de la región intrínseca se reduce.