You are on page 1of 10

Carrera

:
Ingeniería en procesos químicos

Asignatura:
Administración del tiempo

Tema:
Falta de capacitación a obreros de PEMEX
Docente:
Rufino Hernández Hernández

Alumno:
Felipe Alberto Hernández Animas

Grupo:
707 “A”

Periodo:
Septiembre-Diciembre

.

..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ÍNDICE INTRODUCCIÓN........................................ 7 ............................................................................................ 3 PROPUESTA DE SOLUCIÓN................................................................ 5 CONCLUSIONES..... 4 RESULTADOS ESPERADOS.......................... 6 BIBLIOGRAFÍA............................................ 2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA....................................................................... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS........................................................................................................ 3 OBJETIVO GENERAL................................... 1 DIAGNOSTICO.................................................................................................................................................................................................................................

Algo que también se hace mención es como entra en cierto apartado lo que viene siendo un líder transformacional el cual se propone cumplir correctamente su papel como tal y ver por los demás para que ellos reciban el beneficio apropiado y justo que merecen ya por su tiempo de estancia trabajando para Pemex. Muchos de los miembros que conforman esta empresa llevan ya varios años de su vida trabajando en sus diferentes puestos asignados en la industria Pemex Gas y Petroquímica Básica y la mayoría de ellos no tiene una buena experiencia en cuanto a trabajos realizados y esto se debe a que no los manda la empresa a que se capaciten para que asi pueden obtener mayor conocimiento y desarrollar habilidades las cuales sean de mejoramiento y a beneficio de Pemex. Se podría decir que se trata de un empuje más motivador y próximo al trabajador y de un ejercicio más importante en la transmisión de los objetivos de la empresa que otros estilos de liderazgo. De ahí que su nombre también sea el de liderazgo carismático. como el jefe de cada departamento y encargado de área motivo a cada uno de los obreros y dejarles en claro que serían capacitados para que estos obtengan un nuevo nivel dentro de la empresa y así halla beneficio mutuo lo cual no es otra cosa más que elevar el autoestima del trabajador porque ya tiene motivos para subir un rango más y así recibir un poco más de sueldo y obtener más conocimientos de los trabajos que llegue a realizar. Lo que se pretende mostrar es como se utilizó el fortalecimiento del autoestima en cada uno de los trabajadores. (Olmedo. Es una transformación que produce cambios significativos en la empresa y en las personas que la conforman. 2004) 1 .INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se menciona una gran problemática que se presenta la mayoría de las veces en las grandes industrias en este caso en Pemex. Es importante mencionar que un liderazgo transformacional refiere a un liderazgo común de líder y trabajadores para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación.

DIAGNOSTICO 2 .

3 . OBJETIVOS ESPECIFICOS     Encontrar el problema en la empresa Emprender temas vistos en la clase de administración del tiempo Proponer solución al problema Identificar los diferentes aspectos que intervienen en el contexto. 2001) OBJETIVO GENERAL Aplicar una propuesta de solución con base a la automotivación y al liderazgo transformacional de acuerdo del caso empleado en el contexto. (O.IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA El problema se presenta desde el momento en que la mayoría de los obreros no pueden realizar algunas actividades que son requeridas en el área laboral dentro de las instalaciones de Pemex gas y petroquímica básica debido a que les hace falta capacitación la cual no les ha brindado Pemex para que así estos puedan obtener los conocimientos apropiados para concluir actividades que son importantes y no están realizadas por falta del mismo..

Es así como se puede dar solución a un problema como este tipo y sobretodo que es en una de las empresas más grandes y con más problemas con respecto a este tipo. este líder como ya lo sabemos es un líder que inspira a su equipo porque no solo es el jefe también toma el papel de amigo y de jefe de equipo dentro del departamento de inspección técnica. controlar y modificar estados y emociones en uno mismo y en los demás. ellos siguen luchando por su objetivo el cual es obtener esa capacitación y no ver en el mal que está haciendo al no querer asignarles eso todo por tener menos experiencia que los demás.PROPUESTA DE SOLUCIÓN En primer lugar el primero que debe de actuar es el jefe de departamento que en esta caso vendría siendo el líder transformacional para todos los trabajadores necesitados de una capacitación urgente lo más antes posible. la mayor parte del tiempo el líder se la pasa en constante comunicación con su equipo en donde entra la explicación de cómo se resolvería este problema. la solución que se planteo fue juntar a otros miembros de otros departamentos y también juntarse cada jefe y líder para que así siendo más personas fueran a hablar con los altos mandos y pedir que a los trabajadores se les diera un curso intensivo de capacitación referente a trabajos realizados dentro de la industria de Pemex gas y petroquímica básica. el por ser un líder transformacional tiene una amplia visión a lo que está sucediendo. entender. 4 . En esta misma parte es donde entra también la inteligencia emocional. esto con el fin de que el jefe al ver que son varios los que están pidiendo ese favor el cual al final será un beneficio para la empresa este tome en cuenta lo que se pide y actué lo más antes posible para mandar a capacitar a todo ese personal que lo requiera porque la mayor de las veces los altos mandos solo mandan a capacitar al personal que sobresale más y tiene actividades más funcionales que las que realizan los demás y esto causa una baja autoestima para los demás trabajadores pero para eso ahí es donde interviene de nuevo el líder transformacional ya que da palabras de ánimo a su equipo y ve la forma en que estos no se fijen en ese tipo de situaciones y mantengan su autoestima elevado y sigan con las ganas de aprender para sobresalir más adelante. que en este caso ver lo que el alto mando esta haciendo y a pesar de ello. que es la que se refiere a la capacidad humana de sentir.

2008) 5 . nos apoye y de opiniones junto con nosotros mismos. la inteligencia emocional y el liderazgo transformacional. nos escuche. Todo esto es posible hacerlo si te relacionas tú mismo con estos tres conceptos así que nunca hay que echarlos de menos y siempre hay que utilizarlos. esto dará mucha confianza por parte de todos y reflejara una mejor actitud en todo momento. esto a que se debe. Siempre es bueno tener un líder transformacional el cual nos motive. Una persona que hace esto es porque tiene una buena inteligencia emocional y sabe controlar aquellos factores que puedan o quieran llegar a ser perjudiciales para nosotros mismos. se debe a que depende de la situación por la que pasemos nosotros es como tendremos un autoestimo pero cabe resaltar algo importante y esto es que no importa la situación o el momento que estemos pasando nosotros siempre debemos de andar con un autoestima elevado ya que eso nos dará mayor confianza en nosotros mismos para sobrellevar cualquier situación que se pueda volver a plantear. tan solo en el autoestima la mayor de las veces nosotros como personas de una u otra manera llevamos el autoestima en ocasiones alto y en otras bajo. Es importante llevar siempre presentes estos conceptos y no solo eso sino también ponerlos en práctica ya que son demasiados importantes. (Carranza.RESULTADOS ESPERADOS Al concluir esta actividad lo que espero lograr es haber podido plantear correctamente los tres temas que se estuvieron mencionando en apartados anteriores los cueles son el autoestima.

a los muchachos y a las muchachas y lo más importante que es actuar sabiamente en las relaciones humanas. 6 . controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y de los demás. Como se vio en el contexto y a lo que queremos dar a entender con esta inteligencia es que se refiere a la capacidad humana de sentir.CONCLUSIONES En todo nuestro caso anterior que se vio y planteo como solucionar una problemática que había o se puede dar dentro de las grandes empresar como en este caso lo fue Pemex. alimentar y fortalecer a través de una combinación de temperamento innato y las experiencias de la infancia. Es lo que se mencionó anteriormente donde se decía que el alto mando no quería tomar en cuenta a los trabajadores con menos experiencia ahí es donde debió de entrar con la inteligencia emocional y saber controlar con lo que pensaba ya que estaba haciendo un daño para ellos es por eso que entrando en razón todo es posible y así poder cumplir con su objetivo el cual era tomar esa capacitación. entender. sino que se puede crear. Sabemos que la inteligencia emocional no se establece al nacer. es importante conocer los beneficios que se pueden tener con la inteligencia emocional. esta nos da la habilidad de comprender a los hombres y a las mujeres.

BIBLIOGRAFÍA  Carranza. 7 . Tipos de liderazgo. (2001). I. México. R. Tipos y definiciones de inteligencias. M. J. Identificación de un alto autoestima es estar bien contigo mismo.  O. (2004).  Olmedo. J. Guadalajara.. (2008). México.