You are on page 1of 5

LA TELEVISIÓN CHILENA DE CHILE

El panorama de la televisión abierta chilena está compuesto por [tanta cantidad] de
canales. Para fines prácticos, la oferta televisiva ha sido organizada en 3 categorías basadas
en la información entregada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV): canales
nacionales, canales regionales/locales y canales comunitarios. Estas categorías nos servirán
para formar una visión más o menos detallada del funcionamiento de la televisión nacional,
ya que podremos observar las convergencias y divergencias entre cada señal.
1. Canales Nacionales
1.1 CANAL 13
Canal 13 inició sus transmisiones en 1959 de la mano de la Pontificia Universidad Católica
de Chile. Como empresa Canal 13 ofrece además diferentes señales tales como: señal HD
(Canal 13HD), transmisiones pagas (Canal 13 C, Rec TV), señal internacional (Canal 13i) y
señales regionales en Valparaíso y Concepción. Desde 2010, el Grupo Luksic contrala el
67% de la acciones del canal, mientras que la PUC control el 33% restante.
El Grupo Luksic, maneja sus acciones desde la empresa matriz Quiñenco S.a cuya
presidencia está a cargo de Andrónico Luksic Craig. Este conglomerado tiene inversiones
en diferentes sectores. En la tabla siguiente se hace un desglose de los diferentes sectores y
sus principales productos.
Sector
Financiero
Alimenticio

Empresa/ %
Banco de Chile/
58%
Compañía
de
Cervecerías
Unidad
(CCU)/60%

Manufacturer
o

Nexans/29%
Techpack/65%

Energético
Transporte

Enex/100%
Compañía
Sudamericana de
Vapores/54,5%
SM
SAAM/ Servicios asociados logística portuaria.

Servicios

Productos
Inversiones, créditos, cuentas de ahorro, etc.
Bebidas Alcohólicas: Cerveza Cristal, Cerveza Escudo,
Pisco Bauzá, Pisco Mistral, vinos Gato, ron Sierra
Morena.
Bebidas: agua mineral Cachantún, jugos Watts y Frugo,
bebidas Kem, Canadá Dry, Limón Soda, Billz y Pap,
energizantes Gatorade.
Golosinas: Natur, In kat, Safari, Sunny, etc.
Sistemas de Cables a nivel mundial
Envases de productos como: Ketchup Hellmans, jugos
en polvo Zuko, toallitas higiénicas LadySoft, productos
Costa (Frac, Donuts, cholates Trencito)
Shell
Transporte marítimo a nivel global

CNN. “Los archivos del cardenal” y “El reemplazante”.Portuarios 42. ocupando la señal de un canal subisidiario de TVN. Un año más tarde.2 TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE Televisión Nacional de Chile (TVN) realiza sus primeras transmisiones experimentales en 1964 y en 1969 inicia sus transmisiones permanentes a todo el país. Dentro de su currículum se cuentan haber dirigido el área de programación de Canal 13 hasta 2008. quien asumió el cargo el 11 de abril de 2014. director del BancoEstado por seis años entre los años 1994-2000. TVN HD. La Directora Ejecutiva del canal es Carmen Gloria López Moure quien asumió luego de la renuncia al cargo de Mauro Valdés. De ahí en adelante. canal 24 Horas. I. su señal en alta definición. volviéndose la primera estación televisiva privada de Chile.4 MEGAVISIÓN Megavisión nace en 1990. El directorio del canal se encuentra actualmente liderado por el militante del Partido Socialista (PS) Ricardo Solari Saavedra. De este modo. Chilevisión pasa a ser formar parte del mismo grupo al que pertenecen Cartoon Network. 1.3 CHILEVISIÓN Chilevisión nace a la finales de los 50 y principios de los ’60 como la estación televisiva de la Universidad de Chile. Desde 2010 es adquirida por una subsidiara de Time Warner. Ted Turner. Así también. Dentro de los principales hitos de la carrera de Solari se encuentran el haber desempeñado el cargo de Subsecretario del Ministerio Secretaria de la Presidencia durante el gobierno de Patricio Aylwin. HBO.4% 1. Dentro de sus señales secundarias se . liderar el Ministerio del Trabajo y Previsión Social bajo el mandato de Ricardo Lago Escobar y haber pertenecido al comando de la entonces candidata presidencial Michel Bachelet (primer mandato).Sat. Dentro de las otras señales de TVN se encuentran los canales regionales que abarcan nueve regiones del país. 1. se integró al equipo de TVN realizando trabajos en el área infantil de la señal estatal y asesorías en los guiones de series como “Algo habrán hecho”. entre otros. Cuya cara visible es el empresario estadounidense. TNT. y un servicio donde se transmiten exclusivamente noticas. Hacía 1993 el canal pasa a manos del conglomerado venezolano Venivisión. Turner Broadcasting System Latin American Inc. destaca como la creadora y guionista de la serie “Sitiados” coproducción entre TVN y Fox International. la Universidad de Chile vende la totalidad de la empresa dejando de ser así una señal totalmente privada. Esta empresa es de propiedad estatal y por tanto de carácter público. dirección bajo la cual adopta el nombre con el que es conocido actualmente.

Es propiedad de la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). tiendas Homecenter Sodimac. propiedad de Remigio Ángel González. dueña del equipo de futbol Universidad de Chile. académico de la Escuela de Derecho de la PUCV. empresa latinoamericana de Radio y Televisión con 23 canales en 22 países. El actual presidente del directorio de Megavisión es Carlos Heller Solari. A. pertenece al holding Albavisión y su actual director es José Manuel Larraín. Etc…TV…. Entre los más destacados se encuentran Ricardo Claro. hijo de Lilina Soliaria. Este conglomerado tiene inversiones en diversos servicios. conocido entre otras cosas por haber sido simpatizante de la dictadura militar así como opositor de los gobiernos de la concertación. el canal pertenece en su totalidad al holding empresarial Bethia. Sin embargo. que también ejerce como director ejecutivo. en salud con la Isapre Colmena y la Clínica Las Condes. empresario chileno.. 1. 2. Canales regionales y comunitarios Dentro de la industria televisiva chilena existen diversos canales que se transmiten por televisión abierta. Desde 2010.Megavisión a lo largo de su historia ha pasado por diferentes dueños. Actualmente. Urrutia. 1. seguros Falabella y Viajes Falabella. se denominará a aquellos canales que operen bajo lógicas comerciales similares a la de los canales nacionales. En 1999 es adquirido por el holding Albavisión.5 UCV TELEVISIÓN UCV Televisión es considerado el primer canal de Chile. ya que inicio transmisiones en 2005. En base a esto.encuentra el canal infanto-juvenil. Tiendas Falabella. designó como directo de la corporación a Fernando Castillo Salfate. entre los que se cuentan: retail con los supermercados Tottus. inmobiliario con la Inmobiliaria Titanium. matriz de inversiones de la familia Solari. deportes con el Club Hípico. Además.6 LA RED Nace en 1991 como una canal de propiedad privada.. etc. Al igual que La Red. 1. En 2014 el rector de dicha universidad. por realizar transmisiones voluntarias. es necesario realizar un distingo entre aquellos canales que tienen fines comerciales y los que no. mercado financiero con las tarjetas de crédito CMR. Heller es el actual presidente de Azul Azul S. dueña del holding Bethia. Banco Falabella. pero con una señala restringida como canales regionales y locales. se denominará como canales comunitarios a aquellos .7 TELECANAL Es el canal más joven de la televisión chilena. Claudio Elórtegui Raffo. más su cobertura es limitada a una región en específico. el directorio del canal está bajo el mando de Javier I. Por otra parte. ex presidente del directorio de La Red.

En 2003 cesa el sus transmisiones por cable y al año siguiente. Madariaga afirmó haber intercedido para evitar el encarcelamiento de Sebastián Piñera (Candidato presidencial al momento de la entrevista) en 1982 por el desfalco del Banco de Talca. A pesar de eso. su parrilla estaba compuesta por cuatro programas originales [the clinic]. comienza a emitir por señal abierta.1 canales regionales/ locales CANAL 2 TELEVISIÓN Esta señal comenzó a emitir en 1996 cubriendo en primera instancia a la ciudad de San Antonio. Según datos entregados por CNTv. se incluirá una muy reducida muestra de estos canales para ilustrar de manera general. actualmente no existen cifras oficiales ni fidedignas sobre cuantos canales regionales. Acorde a lo señalado por Consejo Nacional de Televisión. el financiamiento de este medio se realiza por medio de la autogestión. Dentro de los hitos de esta estación se encuentra el haber dado espacio a la última entrevista de Mónica Madariaga (2009). locales y comunitarios se encuentran en pleno funcionamiento. el canal está compuesto por un equipo de 17 personas y se financia en un 100% con publicidad. esta televisora es una de las que cuenta como mejores recursos en relación a otros medios comunitarios. las condiciones bajo las que operan y así poder armar un panorama más o menos completo de la industria televisiva chilena.2 Comunitarios SEÑAL 3 LA VICTORIA Con cerca de 18 años funcionando. En 2011. 2. así como también con la promoción de eventos locales. Lillo señala que asisten a la feria los fines de semana con un tarro para pedir palta. Acorde a lo declarado por Luis Lillo (uno de los fundadores de Señal 3) para The Clinic. Señal 3 La Victoria es uno de los principales referentes de la televisión comunitaria en el país. correspondiendo el 95% a publicidad local. En aquella intervención.que funcionen sin fines de lucro y que se financien a través del avisaje y de los aportes voluntarios de los miembros de la propia comunidad que en la que operan. Actualmente. Según un estudio realizado por el CNTv. . Canal 2 Tv transmite desde Algarrobo hasta Litueche. ex ministra de Justicia de la dictadura militar. Otro aspecto a considerar es que los canales comunitarios emiten su programación de manera esporádica. 2.

com/noticia/politica/2014/03/674-570103-9-ex-ministro-ricardo-solari-esnombrado-presidente-del-directorio-de-tvn.cl/ http://www.cl/corporativo .http://www.latercera.quinenco.tvn.shtml Www.