You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA Y TEXTIL
CIRCUITOS

ELÉCTRICOS e INSTALACIONES ELÉCTRICAS
INDUSTRIALES

SENSORES DE NIVEL
Trabajo presentado por el grupo 9A:
_ Cespedes Godoy Anthony
_ Montañez Osorio Jimmy
_ Vivanco Mamani Juan
_ Diaz Justo Pedro

LIMA – PERU
2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
AL
……………………………………………………………………2
CAPITULO

TEMA

I.
……………………………………………………………………
…………………….3

1. SENSORES.
………………………………………………………………………………
….3
2. TRANSDUCTORES………………………………………………………
……………….4
3. DIFERENCIA
ENTRE
SENSOR
Y
TRANSDUCTOR…………………………….4
4. MAGNITUD
DE
NIVEL………………………………………………………………….5
CAPITULO
II…………………………………………………………………
………………………..7
1. CARACTERISTICAS
GENERALES
DE
SENSORES……………………….7
2. TIPOS
DE
SENSORES
NIVEL…………………………………………………..14
a. SENSORES
DE
NIVEL
LÍQUIDOS……………………………………....14
b. SENSORES
DE
NIVEL
SOLIDOS………………………………………...23

SENSORES DE NIVEL

LOS
DE
EN
EN

1

CAPITULO
III…………………………………………………………………
………………..…..28
USOS
Y
APLICACIONES………………………………………………………..
…….28
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………
……………..……32

INTRODUCCIÓN AL TEMA:
Entre tantos tipos de sensores para poder medir algún parámetro físico en
este trabajo hablaremos sobre los sensores de nivel, los sensores de nivel
pueden dividirse según su campo de aplicación en: sensores de nivel de
líquidos y de sólidos, que son dos mediciones claramente distintas y que se
mencionaran por separado por sus distintas características y aplicaciones que
tienen.
Hay dos aplicaciones básicas para sensores de nivel, que es en lo que se
centrará el presente trabajo. La primera es la necesidad de conocer el valor
análogo o nivel preciso todo el tiempo (señal analógica), y la segunda es
simplemente de conocer cuando el nivel del líquido que se tiene está en
determinado punto. (Señal digital).
SENSORES DE NIVEL

2

fuerte o flojo. de caída de presión. en particular en los tanques o silos destinados a contener materias primas o productos finales. pero puede convertirse en un problema cuando el material con que se construyó el recipiente en donde se encuentra el líquido o el material sólido es corrosivo o abrasivo. linealizadas. calidad y velocidad de los procesos industriales. Los niveles se pueden medir y mantener mediante dispositivos mecánicos. cuando se mantiene a altas presiones o cuando es radiactivo. Un sensor es cualquier dispositivo que detecta una determinada acción externa. Y poco a poco le ha ido SENSORES DE NIVEL 3 . calibrada. entre otras características.. y nunca mejor dicho. El tipo de dispositivo depende de la clase del recipiente.Pero vale la pena mencionar que para realizar lo anterior puede parecer sencillo. la investigación y el desarrollo científico. En los procesos continuos. robusta y compatible con otros dispositivos. HISTORIA La historia de los sensores inteligentes (o Smart Sensors) han sido un tema apasionante desde el primer y muy sencillo sensor desarrollado por Honeywell en el año 1969. duro o blando. sino además. El desarrollo de estos revolucionarios componentes ha permitido aumentar la eficiencia. Las dificultades se presentan cuando se requiere una gran precisión en mediciones dentro de recipientes muy pequeños o muy grandes. Los sensores existen desde siempre. hasta los dispositivos más complejos actuales de alta tecnología. del material que contenga y de la precisión requerida en la medición o en el control. que permiten obtener sensores que no sólo entregan una señal digital (o casi digital). eléctricos y electrónicos. la industria ha ido exigiendo el desarrollo de instrumentos capaces de medir el nivel de sólidos y líquidos en puntos fijos o de forma continua. porque el hombre los tiene incluidos en su cuerpo y de diferentes tipos. agradable o desagradable. etc. El hombre experimenta sensaciones como calor o frío. Estos últimos integran muchas funciones automáticas: Identificación. comprobación. calibración. pesado o no.

Algunos de los sensores y transductores utilizados con más frecuencia son los calibradores de tensión (utilizados para medir la fuerza y la presión). Cualquier sensor o transductor necesita esta calibrado para ser útil como dispositivos de medida. etc. los velocímetros (velocidad). aceleración. y transformarlas en variables eléctricas. caliente.añadiendo adjetivos a estas sensaciones para cuantificarlas como frígido. 2. etc. Es decir. tibio. La calibración es el procedimiento mediante el cual se establece la relación entre la variable medida y la señal de salida SENSORES DE NIVEL 4 . etc. una tensión eléctrica (como en un termopar). inclinación. temperatura. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD). pH. tórrido. CAPITULO I: 1. presión. torsión.) en otro. presión. Un sensor es un transductor que se utiliza para medir una variable física de interés. una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad). los termopares (temperaturas). una corriente eléctrica (como en un fototransistor). Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura. desplazamiento. Transductores: Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de variable física (por ejemplo. fuerza. llamadas variables de instrumentación. fuerza. intensidad lumínica. fresco. movimiento. que día a día ha ido necesitando el empleo de magnitudes medibles más exactas. velocidad. Sensores: Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas. distancia. templado. humedad.

número de vueltas en una unidad de tiempo. utilizado típicamente para manejar el grado de mezcla de un reactor en el que cambian las propiedades reológicas de un fluido no newtoniano. Para medir la velocidad angular del eje se utilizan tacómetros: instrumentos para medir frecuencia angular de rotación (es decir.). Un sensor también puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energía en otra. etc. SENSORES DE NIVEL 5 . usualmente expresado en revoluciones por minuto o RPM). que el mezclado es función de la velocidad angular del eje de impulsión (además del tipo de aspa. la profundidad. dependiendo de la forma de la señal convertida. Para medir el grado de agitación se utilizan correlaciones que indican. Conversión o diferencia entre sensor y transductor Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable de instrumentación con lo que puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo.convertida. 3. Como por ejemplo el termómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura. del radio. Para ilustrar la diferencia entre sensores y transductores se discutirá un transductor y un sensor de velocidad de giro de un eje. finalmente. Los transductores y los sensores pueden clasificarse en dos tipos básicos.

Este segundo sistema. En el terreno de la instrumentación y control se habla de sensores. El punto importante es que en lugar de utilizar la energía del eje se utiliza un sistema que tiene su propia fuente de energía (en la forma de luz). Debe resultar evidente para el alumno que el primer sistema (generador adosado al eje) debe frenar. finalmente. el eje para poder generar la señal proporcional a la velocidad de giro del eje. el giro del eje puede ser utilizado para mover un generador de corriente continua y la medición del potencial generado será una medición de la frecuencia de giro. Bastará oscurecer un segmento del eje y hacer reflectante su complemento para obtener una señal de frecuencia en el sensor luminoso. le reducirá la potencia al fluido que se debe agitar.Tal como indica la figura. El generador eléctrico necesita. La propiedad se mide. en algún grado. Por pequeña que sea la potencia absorbida por el transductor. por ende. En este caso. la energía cinética del eje de agitación es acoplada a un transductor (el generador de corriente continua) que transduce su frecuencia de giro a un voltaje medible. esta potencia será provista por el eje del agitador y. una potencia que lo moviliza. que no absorbe energía ni potencia de la propiedad a medir es un sensor en sentido estricto. dándose por sentado que cuando se utilizan transductores. es responsabilidad del diseñador asegurar que la medición de una propiedad no altere el proceso. como un voltaje o potencial voltaico. Esta señal de frecuencia puede ser medida directamente por un medidor de frecuencia o rectificada para ser medida como voltaje. SENSORES DE NIVEL 6 . Alternativamente. esta existe y es de alguna magnitud finita. para englobar tanto transductores como sensores. obviamente. Es decir. la potencia que se absorberá será mínima. se puede utilizar un sensor consistente de una fuente de luz y un sensor luminoso.

4. la respuesta real de los transductores nunca es del todo lineal. Sin embargo. que describen la actuación del sensor en régimen permanente o con cambios muy lentos de la variable a medir. CAPITULO II: 5. Magnitud Física: Nivel Al igual que en la medición de muchas otras variables físicas. En la práctica existen muchos dispositivos distintos ideados para medir en aplicaciones industriales. como lo son por ejemplo los sensores sónicos. tiene un rango limitado de validez. En el segundo caso se detecta la diferencia de altura en forma indirecta. Las características de los transductores se pueden agrupar en dos grandes bloques:  Características estáticas. suele estar afectada por perturbaciones del entorno exterior y tiene un cierto retardo en la respuesta. de los sensores basado en electrodos. este es el caso de los flotadores. la medición de nivel puede obtenerse en forma directa o indirecta. etc. Características generales de los sensores El transductor ideal sería aquel en que la relación entre la magnitud de entrada y la magnitud de salida fuese proporcional y de respuesta instantánea e idéntica para todos los elementos de un mismo tipo. En el primer caso se aprovecha directamente la variación del nivel para hacer la medición. SENSORES DE NIVEL 7 . Debido a lo extenso que resultaría estudiarlos a todos ellos en que se analizan en esta sección a los más representativos.

 Precisión: define la variación máxima entre la salida real obtenida y la salida teórica dada como patrón para el sensor.  CARACTERÍSTICAS ESTÁTICAS  Rango de medida: el conjunto de valores que puede tomar la señal de entrada comprendidos entre el máximo y el mínimo detectados por el sensor con una tolerancia de error aceptable.  Linealidad: un transductor es lineal si existe una constante de proporcionalidad única que relaciona los incrementos de la señal de salida con los respectivos incrementos de la señal de entrada en todo el rango de medida. Características dinámicas.  Resolución: indica la capacidad del sensor para discernir entre valores muy próximos de la variable de entrada. Cuanto mayor sea la variación de la señal de salida producida por una variación en la SENSORES DE NIVEL 8 . Indica que variación de la señal de entrada produce una variación detectable en la señal de salida.  Repetitibilidad: Indica la máxima variación entre valores de salida obtenidos al medir varias veces la misma entrada con el mismo sensor y en idénticas condiciones ambientales.  Sensibilidad: indica la mayor o menor variación de la señal de salida por unidad de la magnitud de entrada. que describen el comportamiento del sensor en régimen transitorio.

 Ruido: cualquier perturbación aleatoria del propio sistema de medida que afecta la señal que se quiere medir. Los detectores de ultrasonidos resuelven los problemas de detección de objetos de prácticamente cualquier material. el sensor es más sensible. Tipos de sensores  DETECTORES DE ULTRASONIDOS.). SENSORES DE NIVEL 9 .  CARACTERÍSTICAS DINÁMICAS Velocidad de respuesta: mide la capacidad del sensor para que la señal de salida siga sin retraso las variaciones de la señal de entrada. Trabajan en ambientes secos y polvorientos. etc. alimentación.  Respuesta en frecuencia: mide la capacidad del sensor para seguir las variaciones de la señal de entrada a medida que aumenta la frecuencia.  Estabilidad: indica la desviación en la salida del sensor con respecto al valor teórico dado. 6. distancia o rastreo  INTERRUPTORES BÁSICOS.señal de entrada. Normalmente se usan para control de presencia/ausencia. ambientales. generalmente los sensores convencionales presentan una respuesta del tipo pasabajos. al variar parámetros exteriores distintos al que se quiere medir (condiciones.

miniatura. están en contacto permanente hasta que la presión aplicada a la palanca del microswitch hace saltar la pequeña platina acerada interior y entonces el contacto pasa de la posición de normal cerrado a la de normal abierto (NO). interruptores básicos estándar y miniatura. la cual también puede traer una ruedita. interruptores de palanca y pulsadores luminosos. porque se oye un pequeño clic. llaves. Esta selección incluye finales de carrera miniatura.  INTERRUPTORES MANUALES Estos son los sensores más básicos. Estos interruptores son idóneos para aplicaciones que requieran tamaño reducido. poco peso. Descripción: El microswitch es un conmutador de 2 posiciones con retorno a la posición de reposo y viene con un botón o con una palanca de accion. Funcionamiento: En estado de reposo la patita común (COM) y la de contacto normal cerrado (NC). incluye pulsadores. se puede escuchar cuando el microswitch cambia de estado. SENSORES DE NIVEL 10 . repetitividad y larga vida.  PRODUCTOS ENCAPSULADOS Diseños robustos. subminiatura. de altas prestaciones y resistentes al entorno o herméticamente sellados. Estos productos ayudan al técnico e ingeniero con ilimitadas opciones en técnicas de actuación y disposición de componentes.Se consiguen interruptores de tamaño estándar. herméticamente sellados y de alta temperatura. esto sucede casi al final del recorrido de la palanca. selectores rotativos y conmutadores de enclavamiento. Los mecanismos de precisión se ofrecen con una amplia variedad de actuadores y características operativas.  INTERRUPTORES FINAL DE CARRERA.

abrir una válvula o desconectar una bomba.  SENSORES DE CORRIENTE Los sensores de corriente monitorizan corriente continua o alterna. Su flexibilidad y durabilidad hace que sean idóneos para una amplia gama de aplicaciones de automoción. y puede ser utilizada como un elemento de respuesta para controlar un motor o regular la cantidad de trabajo que realiza una SENSORES DE NIVEL 11 . La señal lineal duplica la forma de la onda de la corriente captada. de presión y de caudal de aire. La estructura de puente suministra una respuesta rápida al caudal de aire u otro gas que pase sobre el chip. que contiene elementos sensibles de temperatura y calor. arrancar un motor. Se incluyen sensores de corriente lineales ajustables. Estos sensores son de alta tecnología y constituyen soluciones flexibles a un bajo costo. Los componentes optoelectrónicos son sensores fiables y económicos. Los sensores de corriente digitales pueden hacer sonar una alarma. sensores y montajes. de balance nulo.  SENSORES DE CAUDAL DE AIRE Los sensores de caudal de aire contienen una estructura de película fina aislada térmicamente. PRODUCTOS INFRARROJOS La optoelectrónica es la integración de los principios ópticos y la electrónica de semiconductores.  SENSORES PARA AUTOMOCIÓN Se incluyen sensores de efecto Hall. Se incluyen diodos emisores de infrarrojos (IREDs). digitales y lineales.

 SENSORES DE PRESIÓN Y FUERZA. se consiguen disponibles en varios tamaños y terminaciones. con un rendimiento estable y baja desviación. durabilidad y compatibilidad con diversos circuitos electrónicos para aportar soluciones a las necesidades de aplicación.  SENSORES DE TEMPERATURA Los sensores de temperatura se catalogan en dos series diferentes: TD y HEL/HRTS. Ofrecen una excelente repetitividad y una alta precisión y fiabilidad bajo condiciones ambientales variables. Están calibrados por láser y tienen una intercambiabilidad de +5% HR. Estos sensores consisten en una fina película de resistencia variable con la temperatura (RTD) y están calibrados por láser para una mayor precisión e intercambiabilidad. Los sensores de presión son pequeños. Estos sensores combinan fiabilidad. presentan unas características operativas constantes en todas las unidades y una intercambiabilidad sin recalibración. Las salidas lineales son estables y rápidas. Estos sensores contienen un elemento sensible capacitivo en base de polímeros que interacciona con electrodos de platino. detectores de proximidad de metales y de corriente.  SENSORES DE POSICIÓN DE ESTADO SÓLIDO Los sensores de posición de estado sólido. velocidad. SENSORES DE NIVEL 12 .máquina.  SENSORES DE HUMEDAD Los sensores de humedad relativa/temperatura y humedad relativa están configurados con circuitos integrados que proporcionan una señal acondicionada. Además. fiables y de bajo costo.

La medición de la conductividad da una medición relativa de la concentración iónica de un líquido dado. laboratorios. Las aplicaciones afines a estos productos incluyen instrumentos para aviación. combinada con microcontroladores que proporcionan una alta precisión. Ofrecen una alta sensibilidad. sistemas de seguridad e instrumentación médica. control remoto de vehículos. SENSORES DE TURBIDEZ Los sensores de turbidez aportan una información rápida y práctica de la cantidad relativa de sólidos suspendidos en el agua u otros líquidos. controles de quemadores y calderas.  SENSORES MAGNÉTICOS Los sensores magnéticos se basan en la tecnología magnetoresisitiva SSEC. el cual es el presente tema de trabajo. También existen los SENSORES DE NIVEL. detección de vehículos. independiente de la temperatura. seguidamente en el capítulo II se estudiara con más detalle. y capacidad de comunicación digital directa con PC. tratamiento de aguas residuales y sistemas de frenado. sensores de posición. realidad virtual. Entre las aplicaciones se incluyen brújulas. SENSORES DE NIVEL 13 .  SENSORES DE PRESIÓN Los sensores de presión están basados en tecnología piezoresistiva. comprobación de motores.

El líquido sube por el tubo hasta igualar al nivel del depósito: Limitaciones: SENSORES DE NIVEL 14 . TIPOS DE SENSORES DE NIVEL a.7. SENSORES DE NIVEL EN LÍQUIDOS Tabla Nº1: Sensores de nivel en líquidos  SENSOR DE NIVEL TUBULAR: Tubo de material transparente y rígido conectado al depósito por dos bridas con dos válvulas manuales de corte.

sensores adicionales (principalmente sensores de temperatura).• No soportan mucha presión. usar líquidos que  También los hay de vidrio armado (piezas de vidrio y acero) SENSOR DE NIVEL DE TIPO MICROONDAS: Un sensor de nivel de tipo microondas es un sensor no intrusivo.  SENSOR DE NIVEL TIPO FLOTADOR: SENSORES DE NIVEL 15 . El sistema de medición está formado principalmente por un módulo electrónico de microondas. Existen dos tipos principales de antenas: la antena parabólica y la antena tipo corneta. • No se pueden manchen el interior del tubo. y una unidad local o remota de indicación. El principio de operación está basado en el cambio de frecuencia de la señal de radar emitida hacia la superficie del líquido. una antena. Esta diferencia de frecuencia es proporcional a la distancia que existe entre el transmisor y la superficie del líquido La señal de microondas es emitida por una antena la cual direcciona la señal perpendicularmente hacia la superficie del líquido. • No son resistentes a los impactos. • No soportan mucha Tª. La señal reflectada por la superficie de líquido en el recipiente tiene una frecuencia diferente a la de la señal transmitida.

Figura Nº3 De la figura N°3 es posible deducir la relación válida para la polea. este desplazamiento puede ser fácilmente aprovechable si en el eje de la polea se conecta el cursor de un potenciómetro lineal. SENSORES DE NIVEL 16 . Figura Nº4  SENSORES EN BASE A ELECTRODOS. un contrapeso y una polea. esto es.Este sensor consiste generalmente en un conjunto compuesto por un flotador. Este elemento tiene la característica de ser lineal y es un sensor de fácil construcción. el cambio de nivel se traduce en un desplazamiento angular de la polea. en ella se observa que cuando el nivel sufre una variación de magnitud dH la polea experimenta un desplazamiento dS de igual magnitud.

Una variación de la estrategia anterior es aquella en donde se mide directamente la resistencia del líquido. de modo que al variar el nivel varía la capacidad del conjunto. SENSORES DE NIVEL 17 . Para mejorar el comportamiento frente a este fenómeno es aconsejable que ambos electrodos se encuentren a una corta distancia entre sí.  SENSORES EN BASE A EFECTO CAPACITIVO Estos elementos se utilizan tanto en la medición de niveles de líquido como de sólidos en forma granular. Naturalmente este método. Su principio de funcionamiento consiste en que el material. resulta ser más inexacto. puesto que el líquido es conductor. los cuales se introducen en el fluido. líquido o sólido. la resistencia eléctrica que se presenta entre los terminales de los electrodos variará con el nivel. De este modo. actúa como dieléctrico entre dos placas paralelas. la cual variará con el nivel. Los dispositivos que utilizan este tipo de principio constan generalmente de los electrodos. Estos sensores se utilizan para conductividades iguales o mayores a 20(/cm) y en general resultan ser sensibles a los cambios de conductividad del líquido. por las razones anteriormente expuestas.Este tipo de sensores se utiliza para medir nivel en sistemas con líquidos con buenas características de conductividad eléctrica.

obteniéndose una capacidad igual a SENSORES DE NIVEL 18 . El área de las placas varía con el nivel H. separadas por un dieléctrico. El nivel del fluido o mineral forma dos condensadores. cada uno con distinto dieléctrico.Figura Nº6 En un condensador de placas paralelas. la capacidad esta dada por: En donde: K = Constante dieléctrica del material 0 = Permeabilidad magnética del vacío d = Distancia entre placas A = Área de las placas.

que se emiten en forma cónica. El transmisor se ubica en la parte superior del estanque y el pulso viaja en el aire (o el sonido 331 [m/s] a 0º C). SENSORES ULTRASÓNICOS Los sensores ultrasónicos son dispositivos que miden distancia usando un transductor o elemento sensitivo que envía un chorro o rayo ultrasónico. v ale recordar la relación: D=v x t Dónde: D: distancia entre la fuente y el destino t: tiempo de recorrido de la distancia D v: velocidad de la señal ultrasónica. normalmente conocida Los detectores de nivel sónico (9500 Hz) y ultrasónicos operan tanto por la absorción de la energía acústica a medida que viaja desde la fuente al receptor. este rayo contiene una serie de ondas de sonido pulsantes. luego. como por la alteración (cambio de frecuencia) de una frecuencia de oscilación comprendida entre 35 a 40KHz. es convertido en distancia medida por el sensor. El tiempo que este chorro se demora en ir al destino y volver a la fuente. Figura Nº7 SENSORES DE NIVEL 19 . el reflejo de esto es detectado y recibido por un transmisor. del tiempo de viaje es un dato debido a la profundidad del estanque.

Figura Nº8 Con esta presión P. En este sensor se suministra un flujo de aire constante a través de un tubo que está sumergido en el interior del tanque. donde PL es SENSORES DE NIVEL 20 .Patm = rgH. La cual relaciona el nivel del líquido con la siguiente fórmula PL . ésta es la presión que se necesita para vencer el peso de la columna líquido por encima de este punto. se aumenta la presión justo hasta que se obtiene la salida de burbujas. con la densidad del fluido r y la gravedad se obtiene el nivel despejando la siguiente fórmula P = rgH  SENSORES POR DIFERENCIAL DE PRESIÓN En tanques abiertos este sensor mide la diferencia de presión entre la presión hidrostática originada por el peso de la columna del líquido en la parte inferior del tanque y la presión atmosférica. SENSORES POR BURBUJEO Trabaja midiendo la presión hidrostática indirectamente.

Figura Nº9  SENSORES DE NIVEL POR RADIACIÓN Consiste de un emisor de rayos gamma en la parte superior y un receptor gaiger en el fondo del tanque. g es la gravedad.PS = rgH. y la cual relaciona el nivel con la siguiente fórmula PI . La intensidad con la que llegan SENSORES DE NIVEL 21 . Patm es la presión atmosférica.la presión hidrostática del peso de la columna del líquido. H es el nivel del líquido. y H el nivel del líquido. donde PI . g es la gravedad. r es la densidad del fluido.PS es la diferencia de presión entre la parte inferior y superior del tanque. En tanques cerrados este sensor mide la diferencia de presión que se genera entre la parte inferior y superior del tanque. r es la densidad del fluido.

el foto receptor P. La luz infrarroja desde un diodo emisor de luz (L) pasa a través de un conductor de luz (Q) y es reflectado por su extremo cónico si está rodeado de aire. Cuando el conductor de luz es sumergido en el líquido. Figura Nº10  SENSORES DE NIVEL DE TIPO FOTOELÉCTRICO La detección del nivel está basada en el cambio de refracción que ocurre cuando el extremo cónico de un conductor lumínico de cuarzo es sumergido en el líquido.estos rayos da una indicación de la cantidad de líquido o sólido contenido en el depósito. la cual es utilizada para dar una señal del nivel. no recibe luz produciéndose un cambio en la resistencia del circuito. De esta forma. La luz reflectada es detectada por un fototransistor. o vapor. SENSORES DE NIVEL 22 . gas . la refracción en el extremo cambia y la luz es dispersada en el líquido.

SENSORES DE NIVEL 23 . SENSORES DE NIVEL PARA SÓLIDOS.b. Ta la b Nº2: Sensores de nivel para sólidos.

para indicar que el nivel ya llego a la posición. Cuando el sólido va subiendo su nivel hace contacto con esta membrana la cual está unida por medio de un juego de palancas a un interruptor eléctrico. SENSOR DE DIAFRAGMA Consiste en una membrana flexible que está colocada en un punto específico en la pared del tanque y donde se desea saber si el nivel ha llegado. Al subir el nivel. este hace contacto con el cono de la varilla. Aprovechado esto. activando un interruptor eléctrico que está acoplado a él. este se aprovecha para indicar que el nivel ya llego a esta posición Figura Nº11  SENSOR TIPO CONO SUSPENDIDO Consiste en una varilla que termina en forma de cono y la cual está colocada en un punto donde se desea saber si el nivel del sólido ha llegado. Figura Nº12 SENSORES DE NIVEL 24 .

Al subir el nivel. Figura Nº14 SENSORES DE NIVEL 25 . cierra un circuito eléctrico indicando de esta forma que llego al nivel esperado. Figura Nº13  SENSOR DE NIVEL CONDUCTIVO Consiste en un electrodo el cual está colocado en un punto donde se desea saber si el nivel del sólido ha llegado. SENSOR DE VARILLA FLEXIBLE Consiste en una varilla que termina en forma de cono y la cual está colocada en un punto donde se desea saber si el nivel del sólido ha llegado. activando un interruptor eléctrico que está acoplado a él. para indicar que el nivel ya llego a la posición. Cuando el sólido que tiene que ser de un material conductor hace contacto con el electrodo. Aprovechado esto. este hace contacto con el cono de la varilla.

En todo momento se está detectando la posición del sólido con este método. Figura Nº15  SONDEO ELECTROMECÁNICO Consiste en un peso móvil conectado a un motor por medio de poleas. Figura Nº16 NIVEL DE BÁSCULA En este caso se coloca una báscula en la tolva para medir el peso del SENSORES DE NIVEL 26 . SENSOR DE NIVEL CON PALETAS ROTATIVAS Consiste en un juego de paletas que se mueven a baja velocidad. este peso móvil baja hasta que toca la superficie del sólido y nuevamente sube. estas se inmovilizan activando un interruptor eléctrico. cuando el producto sólido llega a las paletas.

sólido que se está depositando. Figura Nº17 CAPITULO III USOS Y APLICACIONES:  SENSOR DE NIVEL DE FLOTADOR SENSORES DE NIVEL 27 . si se conoce las características de densidad de este sólido se determina el nivel.

ni en la tubería de conexión). uno de los cuales debe ser conductor por ejemplo: agua-aceite. El líquido debe ser lo suficientemente conductor como para excitar el circuito electrónico. pero se emplea muy frecuentemente en el campo del tratamiento de agua potable y de desecho. tales como en la industria de los combustibles.  SENSOR DE PRESIÓN HIDRÁULICA  Sensor de presión manométrica: Sólo sirve para fluidos limpios. industria farmacéutica y en SENSORES DE NIVEL la industria 28 de . Sin embargo es el modelo más antiguo y el más utilizado en tanques de gran capacidad. Ayudan en el control de calidad mientras se detectan la posición. la cantidad y la completitud. También los sensores de tipo conductivo pueden aplicarse para medir el nivel de interface entre dos líquidos.La medición de nivel con este tipo de sensores es menos común actualmente en la industria en general. en función de la conductividad del líquido. La medición está limitada a tanques abiertos y el nivel podría distorsionarse por las variaciones de densidad del líquido.  SENSOR DE CONDUCTIVIDAD Se usa como alarma o control de nivel alto y bajo. utiliza relés eléctricos o electrónicos.  SENSOR DE CAPACITANCIA Los sensores capacitivos se usan en casi todas las ramas de la industria. Se usan para el control de procesos en la industria química.  Sensor de burbujeo: Es muy ventajoso en aplicaciones con líquidos corrosivos con materiales en suspensión (el fluido no penetra en el medidor.

 SENSOR DE NIVEL DE ULTRASONIDOS SENSORES DE NIVEL 29 . altas temperaturas o composición del aire. estos instrumentos dan un buen resultado aunque el producto tenga una constante dieléctrica tan baja como 1. maíz. También plásticos reciclados y plásticos con constante dieléctrica muy baja no tienen problema. etc. contenedores u otros recipientes de materiales cuyo tamaño de los granos no sobrepase los 20 mm. en unidades de mezclar y dosificar. las microondas se emplean a menudo en procesos químicos y en aplicaciones de almacenamiento En solidos se emplean en todo tipo de silos. En la industria agrícola los sensores capacitivos controlan sistemas automáticos de alimentación de animales y detectan comida de animales y semillas. silos. altas presiones.8. Por ello. presiones muy bajas (vacío). arroz  El nivel de harina y azúcar  El nivel de productos en las zonas ATEX  Los niveles de relleno en sistemas de embotellar. Son montados en Hopper.semiconductores. y el campo de medida no exceda los 20 m. como por ejemplo con el embalaje de chips de cereales. granulados o copos. chips. etc. En la industria de alimentos e industria de embalaje los sensores capacitivos controlan:  El nivel de cereales. tanques. contenedores sacudida.  SENSOR DE RADAR O MICROONDAS Se emplean en situaciones de por ejemplo. En la industria de plástico los sensores capacitivos se usan para el control de pellets. granulados. Incluso en materiales polvorientos como ceniza volante y cemento así como granos.

 En solidos: como la superficie de la mayor parte de los productos sólidos reflejan los ultrasonidos. alta humedad. Hay que señalar que el sistema es caro y que la instalación no debe ofrecer peligro alguno de contaminación radiactiva siendo necesario señalar debidamente las áreas donde están instalados los instrumentos y realizar inspecciones periódicas de seguridad. el sistema es susceptible de dar señales erróneas. silos o tanques que se utilicen en los distintos procesos que se realicen durante la SENSORES DE NIVEL 30 . farmaceútica y minera con el fin de medir el nivel de los depositos.: líquido que forme espuma). Son sensibles a la densidad de los fluidos y dan señales erróneas cuando la superficie del nivel del líquido no es nítida (por ej. Sin embargo. Es ventajoso cuando existen presiones elevadas en el interior del estanque que impiden el empleo de otros sistemas de medición. Se utiliza estos tipos de medidores en las industrias química.Son usados para todo tipo de tanque y líquido o lodo. humos o vibraciones. ya que se crean falsos ecos de los ultrasonidos. el sistema es adecuado para la mayor parte de los sólidos con mucho polvo. si la superficie del material no es nítida. ya sea en mayor o menor grado. petrolera. y puede emplearse tanto en materiales opacos como transparentes. Figura Nº20  SENSORES DE NIVEL RADIOACTIVO El sistema se emplea en caso de medida de nivel en estanques de acceso difícil o peligroso.

tienen una precisión de unos 25 mm y se emplean como sensores de nivel de materiales granulares y de carbón.fi.ar/7609/material/S0303MedicionNivel1.com.cr/uploads/file/proybach/pb_08_II/pb0803t.buenastareas. gases licuados.cl/~iq54a/apuntes/03_instrum/03_instrum.blogspot. densidad.ac.php  http://www. La medicion no es afectada por cambios de viscocidad.bloginstrumentacion.com/docs/doc62. Pueden trabajar con materiales de muy diversa densidad y existen modelos a prueba de explosión. conductividad o color.com/  http://www.unicauca.ucr. tanques de buques con petroleo.uchile.com/blog/2012/07/19/como-funciona-un    medidor-de-nivel/#!prettyPhoto http://www.html http://artemisa.html  http://eie.co/~gavasquez/res/Sensores.pdf  http://www. SENSORES DE NIVEL FOTOELÉCTRICOS: Estos sensores son capaces de operar en casi todos los liquidos.tecnoficio.com/ensayos/Aplicaciones-SensoresCapacitivos-e-Inductivos/777694.com/2007/05/sensor-capacitivo-para-lamedicion-de. etc.  SENSORES DE PALETAS ROTATIVAS (SOLIDOS): Estos aparatos son adecuados en tanques abiertos o a baja presión.pdf http://es.blogspot. quimicos. tanques de combustible.org/wiki/Sensor http://www.wikipedia.html  http://sensormicroondas.uba.cec.ar/tecnologia/sens_transduct/tipos.produccion. BIBLIOGRAFÍA  http://medicioni2007. Se utilizan en tanques de almacenamiento a baja presion.edu.htm SENSORES DE NIVEL 31 .pdf  http://materias.profesormolina.