You are on page 1of 17

febrero - julio 2015

Alternativas en Psicología. Revista Semestral. Tercera Época. Año XVIII. Número 32. Febrero - Julio 2015

Vivencia y repercusiones del secuestro: el caso de la
esposa de un hombre secuestrado
Hugo Alberto Yam Chalé19, Patricia Trujano Ruiz20

Resumen
El objetivo de este estudio de caso fue analizar, desde el construccionismo social,
los pensamientos, sentimientos y recuerdos que una mujer construyó a partir del
secuestro de su esposo, así como las repercusiones que este evento tuvo en ella
y en su familia. Se empleó como método el análisis de narrativas, y como técnica
de recolección de datos la entrevista semiestructurada. La mujer incluyó en su
narrativa del momento del cautiverio de su esposo significados que derivaron en
sentimientos como miedo e incertidumbre y la necesidad de “ponerle un rostro a
los secuestradores”. Entre las principales repercusiones observamos el miedo en
ella y su familia, que los llevó a adoptar comportamientos para su protección, un
sentido de responsabilidad en la educación de los hijos y una revaloración de la
familia. El secuestro es un evento que impacta en la persona cautiva pero también, de manera similar, a su entorno familiar.
Palabras clave: secuestro tradicional; secuestro extorsivo económico; construccionismo social; narrativas; análisis de las narrativas.

19

Candidato al grado de Doctor en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico:
hugoyam_@hotmail.com
20
Doctora en Psicología Clínica, investigadora y profesora titular C Definitivo, en la Licenciatura en Psicología en
la Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: trujano@unam.mx
108

Vivencia y repercusiones del secuestro: el caso de la esposa de un hombre secuestrado

The kidnapping is an event that impacts on the captive person but also. no por libertades políticas o Este delito afecta tanto a la persona en cautiverio como a sus familiares y a otras personas que la rodean (Esguerra. consiste en la acción de retener de forma indebida a una persona exigiendo una suma de dinero a cambio de su rescate o libertad (México Unido Contra la Delincuencia.. and similarly. 2010). llamado secuestro tradicional. Keywords: traditional kidnapping.febrero . el cautivo es puesto en libertad específicamente por una suma de dinero. to their family environment. 2003). from social constructionism. as well as the effects of this event on her and her family. A. 2013). In her narrative about her husband captivity period she included meanings which resulted in feelings such as fear and uncertainty. narratives. It was used as a method the narratives analysis. los secuestradores tienen contacto con familiares de la persona secuestrada con el fin de realizar la Hugo Alberto Yam Chalé. también en casos de secuestro (Control Risk. the feelings. a sense of responsability in the children's education and a reevaluation of the family. and as a technique for data collection the semi-structured interview. Patricia Trujano Ruiz 109 . 2009).julio 2015 Abstract The objective of this case study was to analyze. The major impact included fear in her and her family. Introducción por cualquier otra razón (Molina et al. which made them to addopt behaviors oriented to protect themselves. México ocupa el primer lugar a nivel mundial El secuestro extorsivo económico. economic kidnapping. Dirección General de Sanidad Militar. C. narrative analysis. 2011. social constructionism. thoughts and rememberings that a woman constructed on her husband kidnapping. and the need to "put a face to the kidnappers"..

julio 2015 negociación. sino que constituye una red de narra- Se trabajó con una mujer de 45 años de edad. que estuvo en cautiverio 4 días y que figura narrativamente. por lo que sus narrativas representan los procesos de significación y resignificación que han tenido lugar durante este periodo. no era ama de casa. así posa de un hombre que fue secuestrado. pués de la liberación de su esposo. es una lizar. Fue entrevistada 4 meses desLa forma de acercarnos al fenómeno. 2007). el cual postula que el conocimiento sobre el mundo y sobre noso- Participantes tros mismos no está determinado por los objetos. Es por construccionismo social. hombre víctima de secuestro extorsivo eco- 2003). y llevaban 13 años de ma- puede ser separado del contexto en que ha trimonio.febrero . ciones social e históricamente situadas en un a quien llamaremos Martha. Nos aproximamos a este fenómeno desde el Método construccionismo social. mediante un estudio de caso y desde el población escasamente investigada. los pensamientos. cuatro meses después evento. esposa de un contexto Sandoval. Sin embargo. ello que en este estudio nos enfocamos en los sentimientos y recuerdos que una mujer cons- familiares. aunque no la determinado (Ema & practicaban. del suceso. a través de las narrativas de la es- truyó a partir del secuestro de su esposo. Per- sido construido (Duero & Limón. a como las repercusiones que este evento tuvo quien entrevistamos 4 meses después del en ella y en su familia. Ella en su producción y para su comprensión. con dos hijos menores de edad. Es decir. haciendo que el número de sus Es así que el objetivo de este estudio fue ana- víctimas se incremente. fue a través de las narrativas que nos dejan ver la complejidad de las personas al captar la riqueza y los detalles de los significados en los asuntos humanos que no pueden ser expresados en definiciones o proposiciones abstractas (Bolívar & Domingo. en donde ideas y conceptos provenientes de aquéllos con los que ha tenido relación y de su contexto sociocultural se hacen presentes y adquieren un sentido particular. es un texto abierto que fue liberado mediante el pago del rescate. 2006). 110 Vivencia y repercusiones del secuestro: el caso de la esposa de un hombre secuestrado . la experiencia humana se con- nómico. tenecían a la religión católica.

y los compromisos de cabo un análisis categórico. relacionados con el momento en que recibió la primera llamada de los secuestradores. el Resultados periodo de la negociación. En todo momento se tuvie- el componente relevante de la investigación ron en cuenta las consideraciones éticas de la es su voz.febrero . a solicitud de ambos. primer lugar se hizo un análisis de la narrativa para diferenciar las ideas de la participante. En el caso de la mujer. Posteriormente. Antes de iniciar la En este artículo se presentan únicamente las entrevista se les explicaron los objetivos del narrativas de la mujer. el momento de la Hugo Alberto Yam Chalé.julio 2015 Procedimiento liberación y su vida posterior a la liberación de su esposo. Bajo consentimiento de ambos interpreta la información (Rivas. La entrevista inició con una pregunta general para posteriormente reunirlas y organizarlas dirigida al esposo. que es desde donde se articula y se investigación. sin embargo la esposa complemen- cados procurando mantener la idea original taba el relato narrando lo que a ella le tocó de la participante. Posterior- ción de una narrativa sobre su secuestro: ¿Me mente se estructuró y elaboró el reporte re- puedes contar lo que ocurrió? En este primer tomando partes del relato que ejemplificaran momento se evitó interrumpir al participante las categorías obtenidas. Para su mejor com- con la finalidad de que narrara libremente su prensión. motivándolo a la elabora- en categorías que las contuvieran. se agregaron vivir junto con su familia. En se audiograbaron las entrevistas. 2010). regionalismos y muletillas y se omitieron par- se realizó a ambos una entrevista a profundi- tes del discurso que podían revelar la identi- dad centrándonos en sus vivencias del secues- dad de la participante o que se apartaban de tro. Se indagó sobre la forma en que A través del Instituto de Atención a Víctimas ella y su familia vivieron cada uno de esos del Delito de la Procuraduría General de Justi- momentos. estuvo presente en la sesión. de las cuales se llevó a estudio y sus derechos. cia del Estado de México. se invitó al esposo a participar en el estudio. se eliminaron decidió integrarla al estudio. los textos retomados fueron modifi- vivencia. abordamos temas la idea principal. por ejemplo. razón por la cual se palabras en donde hacían falta. Sin embargo asistió Análisis con su esposa que. Patricia Trujano Ruiz 111 . entendiendo que los investigadores.

Fue hasta la se- persona afectada directamente como en los gunda ocasión que aceptaron como cierto el familiares y amigos. mientras que la persona secuestrada es privada de su libertad y sometida. todo con el objetivo de intercambiar al familiar secuestrado por dinero (Consultores Exprofeso. es más bien un episodio de crisis permanente en donde algunos momentos serán más críticos que otros (Castillo. cia del secuestro y 2) las repercusiones del secuestro. Teniendo en cuenta esto. solo con fines de análisis y basándonos en la narrativa de Martha. quizás debido El secuestro es un suceso que provoca gene- a ello el hermano no consideró real lo que le ralmente un grave estado de crisis tanto en la comunicaron por teléfono. […] Como no aparecía ni contestaba su celular. la familia debe permanecer atenta a las llamadas de los secuestradores y encarar las 112 A través de las llamadas los secuestradores intentan establecer un dominio psicológico. en este trabajo hace- continuas amenazas y la manipulación de los mos referencia solo a 2 categorías: 1) la viven- victimarios (Navia. En la primera llamada que recibió el hermano de mi esposo. 2010). estoy hablando con quien tengo que hablar. les dijo que estaban equivocados y colgó. Ambas partes están cautivas. a menos que hubieran llamadas de amenaza previas. 1998). b) la negociación. Tenemos secuestrado a tu hermano”. haremos referencia a dos momentos: a) la llamada del secuestrador.julio 2015 Por razones de espacio. México es La vivencia del secuestro un país en donde las llamadas extorsivas se presentan con suma frecuencia. establecen sus condiciones e incluso amenazan con matar a la víctima. y por tratarse de un even- secuestro: to continuado. Vargas & Beltrán. 2008). entonces pensamos que era verdad lo del secuestro (Martha). para controlar todo el proceso. Martha no fue quien recibió la llamada. mediante insultos y amenazas. la recibió el hermano del secuestrado. luego volvieron a llamar y le dijeron “no estoy equivocado.febrero . La llamada del secuestrador. Para la persona secuestrada todo inicia en el momento de su captura. Son llamadas breves pero que dan un giro inesperado a la narrativa general de sus Vivencia y repercusiones del secuestro: el caso de la esposa de un hombre secuestrado . resulta difícil hablar de un solo momento de crisis. En el caso de los familiares su vivencia del secuestro comienza a partir de la llamada de los captores.

ella mencionó: Como afirma Bruner (1988). teniendo Ahora bien. según ella y sus familiares. son dad a fin de hacerla comprensible.” Después buscó darle sentido a lo que ocurría. 2001). se lleva bien con sus hermanos. si es buena gente. plante- habló otra persona y mi otro cuñado dijo ándose diferentes preguntas e hipótesis. En el caso de Martha y sus familiares. ¿por qué?” La negociación. Martha dijo “es Fulanito. esto puede generar angustia la siguiente llamada. concluyeron quiénes eran los victimarios: tos que vivimos. Por eso yo esta identificación Martha concluyó que fue por envidia que secuestraron a su esposo. estoy seguro. que es No encontró respuesta a esta pregunta sino el de mayor duración pues va desde la prime- hasta que logró. de “ponerles un ros- los mensajes telefónicos. 2000). estoy seguro. relato: por qué a su esposo y quiénes eran sus victimarios. ra llamada hasta que la víctima es liberada. En cuanto al primer punto. Los secues- este proceso de identificación la necesidad de tradores hacen sentir su presencia a través de saber quiénes eran ellos. pero “y ese es su hermano. el fueron dos los aspectos que resaltó en su domingo platiqué con él.” (Martha). a la espera de el secuestrador. 2008). esto es a través de diversas narrativas En las siguientes llamadas empezaron a que se entrecruzan y dialogan entre sí otor- hablar pausado y las conversaciones gando realidad y coherencia a nuestro mundo fueron más largas.julio 2015 vidas. la identificar a los secuestradores. Durante este periodo. una tendencia que tenemos las personas es intentar darle sentido a los even- como referencia únicamente la voz. No veían los rostros. manteniendo a los tro”. Íñiguez & Vázquez. noble. A partir de una familia bien unida […]. sino so- Mi esposo ha ayudado a varias perso- bre la versión que construimos de dicha reali- nas. Ambas partes están cau- y desconfianza pues ya no se sabe quién es tivas (Navia.febrero . hacer inteligible nuestro entorno. en la construcción de narrativas llegamos a conclusiones no sobre una realidad objetiva y acabada. Patricia Trujano Ruiz 113 . entonces mi cuñado (Cabruja. no se mete con nadie?. cualquiera podía ser familiares rehenes del teléfono. mostrando en familia también vive un secuestro. Hugo Alberto Yam Chalé. llevándolos a incluir en ella elementos decía “¿por qué él. amigo y quién traidor (Navia & Ossa. es que nunca hubieran considerado.

los familiares rante el tiempo que la persona está secues- no saben si dar o no conocimiento a la autori- trada. es común que los secuestradores se comuniquen con una Ahora bien. […] Tenía temor de que se- voy a salir de esta”. constituyéndolo como significativo para nosotros. […] Los que están cuestraran o le hicieran algo a mis hijos afuera tienen incertidumbre. 201). sinceramente por mie- y está segura de algo: de que va a morir. noche por miedo. tivos. y nos permiten dar sentido a nuestro ra. con la intención de de que se cuente o se pueda reunir el monto presionar para obtener el rescate. los plagiarios se han con las condiciones del rescate no necesaria- vuelto expertos en jugar con la estabilidad mente significa la liberación. dada la inseguridad que esto les repre- pues no sabe si lo dejarán libre o incluso si senta (Pasquel. mundo. 2002): aún sigue con vida: Nosotros no denunciamos la primera La víctima recibe físicamente los golpes. p. En el caso de Martha y sus familiares. 1998). Desde la primera llamada se advierte a la familia que no pueden dar aviso a las autoridades. su familia sufre una gran incertidumbre. Como men- requerido por los secuestradores. 2000). Martha reconoció esta situación y de 114 Vivencia y repercusiones del secuestro: el caso de la esposa de un hombre secuestrado . Se hace su incertidumbre surgieron preocupaciones evidente entonces que las narraciones condi- con relación al futuro: cómo saldría adelante cionan cómo aprehendemos y construimos el sin su esposo. se les amenaza con hacerle daño al Otro de los elementos que encontramos en la secuestrado o a algún otro familiar (Consulto- narrativa de Martha fue la incertidumbre. etcéte- mundo. yo me decía (Martha)..julio 2015 debido a su progreso económico. 2004. do de que le hicieran algo a mi esposo o […] dice “si algo tengo seguro es que no a nosotros. Por temor. “¿dónde estará?. Más que palabras son acciones que construyen. Posterior a la primera llamada. se debe considerar que más allá periodicidad irregular. actualizan y mantienen la realidad (Cabruja et al. la salud o el res- emocional de las familias para lograr sus obje- peto a la vida del secuestrado” (Gómez. “el cumplir ciona Agudelo (2000). ¿me lo van a devolver?” (Martha). Du- res Exprofeso. ¿qué le estarán haciendo?. Otro de los sentimientos presentes fue el miedo. dad.febrero . qué les diría a sus hijos.

Patricia Trujano Ruiz 115 . bienes muebles e inmuebles: pues se generó una mayor unidad familiar: Nosotros les decíamos “tenemos casas.julio 2015 esto surtió efectos. tenemos que el secuestro puede favorecer que los problemas familiares que existían previamente se agudicen con esta nueva crisis. conside- ficados. donde nos digas te en un mismo acuerdo. ni mos donde digas. ella consideró como prioritario cumplir y estar al pendiente de su esposo: so? ¿Por qué él? Dime ¿por qué te gustó él. por qué no te fijas en los malos?” A mis hijos los dejé con mi mamá. […] la responsabilidad es mía porque es el papá de mis hijos”. objetivo: recuperarlo con vida (Martha). p. te aventamos las fac- que se generaran conflictos en las situa- turas donde nos digas”. 2004). No quisieron ciones complicadas. Desde sus sistemas de signi- quien. coches. se genere una mayor cohesión interna manifestándose como un mecanismo de defensa Las repercusiones del secuestro para enfrentar los efectos del secuestro (Diazgranados. Teníamos un mismo (Martha). dando pie Martha fue el sentimiento de responsabilidad a que Martha reclamara por esta injusticia a hacia su esposo. Esto último fue lo que suce- Hugo Alberto Yam Chalé. 56). decía “yo tengo que moverme acá. desde sus creencias religiosas.febrero . su tendencia fue entregar dió con la familia a la que nos hemos referido. los deja- mos que la desesperación nos ganara. […] No permiti- dejamos las escrituras. pero también puede ocurrir que estar pendiente de mis hijos”. 2012. todos estábamos ¿cuántas quieres?. Fue algo que nos juntó. En la narrativa de Martha también tomó rele- Otro aspecto relevante en la narrativa de vancia un sentimiento de injusticia. al contrario de otras veces que digo “tengo que Por otro lado. que parten de lo cultural y el contexto ró que permite y reparte las cosas: social y que podemos definir como el “conjunto de creencias y valores que gobierna la vida Yo decía “si tanto te pedí que nunca me fueras a hacer esto ¿por qué me lo hiciste Dios mío? ¿Por qué hay tanta gente mala y no los ves? ¿Por qué no les pasa nada? ¿Por qué te olvidaste de mi espo- de una persona […] y que le imprime cierta inercia a las particulares formas de ser y de pensar manifiestas” (Limón.

de tal forma que perciben al mundo como fuente de amenazas e incertidumbre. o van a Vivencia y repercusiones del secuestro: el caso de la esposa de un hombre secuestrado . sin embargo miedo que Martha sentía. la inseguridad. tuvieron lugar otros sentimientos. en su narrativa Martha por lo que la desconfianza marcará su funcio- nos dejó ver el miedo que derivó de las impli- namiento psicológico (Diazgranados. continúa aún después de haber recuperado a su esposo. sus fa- respuesta adaptativa. y uno de los principales en la experiencia de Martha fue el Después del secuestro viene la parte más dura. que es el miedo que se te queda y la incertidumbre. uno de ellos fue el lia suelen perdurar.julio 2015 Llano. Antes pensaba que lo peor que me podía pasar era que se muriera mi esposo o mi hijo. dices “lo tengo conmigo. El analizada sentimientos de vulnerabilidad: miedo. sociales e incluso con daños físicos (Ledesma. de todas formas sigo expuesta a que algún día miedo: vuelva a pasar. estaba centrado en los daños ocasionados en la víctima y su fami- tres aspectos específicos. pero el miedo quién me lo quita”. 2011). vista que rompe con todo a lo que la persona La familia y el liberado intentan olvidar todo el estaba acostumbrada en su entorno. porque muerto sé dónde quedó. Como observamos.febrero . pues se está enfrentan- miliares experimentan en un principio gran do a una situación extrema. Después de la felicidad por haber recuperado a su esposo. Ahora creo que eso está antes del secuestro. […] Pero así. que también estuvo presente durante el tiempo del cautiverio. violenta e impre- alegría mezclada con un poco de incredulidad. cómo acabó. […] siento que no basta qué haga. 2002). inclu- así que también encontramos en la narrativa so comparando este evento con la muerte. 2004). gracias a Dios. en una que cuando una persona es liberada. encontrándonos con se- miedo a que volviera a ocurrir el secuestro: cuelas psicológicas.. constitu- 116 Siento que en algún semáforo me van a abrir la puerta y me van a bajar. Preferiría que se hubiera muerto. Este sufrimiento y empezar de nuevo. Gómez y Chaparro (2011) comentan yéndose según Llano (et al. Es caciones que para ella tuvo el secuestro. Esto se comprende cuando tenemos en cuenta que los eventos que atentan contra la vida y el bienestar físico y psicológico ponen a la persona en un estado continuo de alerta y defensa debido a los sentimientos de vulnerabilidad y desprotección que surgen de la situación.

dile que venga a comer”. tal y como observamos en el caso analizado. afectan la actividad laboral. si no vamos por él. presentes no solo en la hijos. ahora le voy a dar donde más cientes. se sienten mal. Antes. […] Siento que sigo siendo objeto persona secuestrada sino también en las per- de sus deseos. de sus planes (Martha). En la noche. no sa- seguridad. las rutinas. sus hijos. pero cuando veo a ba. pero también siento que entre le duele. las relaciones. los planes y la calidad de vida (Agudelo. sintiendo amenazada su privacidad y temor a todos y a todo. Los sentimientos generados por la amenaza del secuestro cambian el estilo de vida. sonas que lo rodean. Ellos lo que quieren es verlo y que salga bien y que está bien. Entre los más mencionados en la narrativa de Martha. uno de los principales cambios fue el incremento de las medidas de seguridad: mis hijos la lógica se me acaba […] Me pongo en el lugar de ellos [los secuestra- Siento que tomamos muchas medidas de dores] y digo “ya me llevé al papá. y la vida diaria de la familia en Agudelo (2000) comenta al respecto que quienes reciben amenazas de secuestro tienen la sensación de ser perseguidos y vigilados constantemente.febrero . La posibilidad permanente del secuestro se convierte en tortura que puede traspasar los límites de general.julio 2015 bajar a uno de mis hijos o a mi esposo. encontramos cambios de conducta relacionados con la preocupación por el papá: tolerancia. si no tenía para qué hablarle yo no le habla- Si bien en la experiencia de Martha encontramos miedo de que vuelva a ocurrir el secuestro. Patricia Trujano Ruiz 117 . debido a que los secuestradores amenazaron con esta posibilidad: Cuando estoy serena y pienso con lógica digo “a lo mejor cuando hablaban [los secuestradores] de mis hijos lo hacían para amedrentarme”. su mayor temor se centró en que las siguientes víctimas fueran sus hijos. Están muy pendientes de su papá.” Hugo Alberto Yam Chalé. pero siento que no son sufi- qué tanto. el miedo y los sentimientos se lo van a llevar o se van a llevar a mis de vulnerabilidad. ahora parece que lo ando cuidando […] Mis hijos […] ahora me dicen “dile que venga temprano. 2000). cuando él se iba a trabajar. En el caso de Martha. y La incertidumbre. escolar.

y yo digo que eso no está bien. no dice lo que siente por lo del secuestro. Siento que el origen de todo esto está en que no formamos buenas personas. colocando los valores como eje central de la educación de sus hijos: Cuando te toca eso [el secuestro]. como efecto indirecto mente les llevará a incrementarlas.febrero . como observamos en el caso presentado. el teléfono y es un número que no conozco. sobrevivientes del secuestro. La narrativa es una forma de construir la realidad. como es de esperarse. de cómo te pegaron”. Vivencia y repercusiones del secuestro: el caso de la esposa de un hombre secuestrado . en el caso de Martha vemos que se ha constituido en una forma de ser y pensar que le generó problemas de adaptabilidad. 2012). pero nue- del secuestro. Martha la preocupación que mostró por el Este evento inesperado la llevó a plantearse desconocimiento sobre cómo manejar esta otra forma de vivir. no contesto. […] yo siento que él se aguanta con tal de no verme sufrir. encontramos en la narrativa de vamente serán percibidas como insuficientes. sientes una gran responsabilidad como padre. Por otro lado. en Martha también encontramos una tendencia a evitar situaciones y estímulos relacionados con el secuestro: La otra vez estábamos viendo una pelea de box y yo dije “cámbiale de canal. construyó una forma de ver el mundo que la tiene atrapada dejando de ver otras perspectivas. siento que le voy a hacer más mal. pero veo a alguien que sufre así y me acuerdo de todo lo que me con- 118 Mi hijo de 10 años. de apropiarse de ella y de sus significados (Bruner.julio 2015 más medidas son. no me siento preparada. 1988). lo que probable- En otro orden de ideas. no parecerles suficientes a los de escuchar que ya se lo llevaron a él o a mis hijos. porque no les formamos valores. […] Si suena círculo en donde me envuelva. es un deporte. estrechando sus propios márgenes de libertad (Limón. reconstruyendo la narrati- situación con sus hijos: va general de su vida. porque tengo miedo Estas medidas pueden llegar a ser excesivas. puedo terminar en un taste. y no obstante. desafortunadamente. La verdad siento que yo sola no lo puedo ayudar. por no causar problemas. También generó en Martha una idea de responsabilidad en su función como padres de familia.

Somos una fami- torias diarias que contienen fantasías. como el considerar importancia al dinero y al trabajo (Llano et al. hasta situaciones de tualidad y al amor hacia la familia. actitudes y conductas relacionadas con el la otra parte de mi vida. con relación al secuestro. 2007). Resulta importante señalar que a partir de estas narrativas y esos sentidos que construimos. lleva a las familias un contexto macro. Es así que en la narrativa de Martha encontramos una revaloración de su esposo y de su familia: No se tiene la certeza de que los secuestradores realmente hayan sido quienes ellos señalaron. día valoro 20 veces más a mi familia. a nuestras narraciones están hechas de las his- mis hijos. es que actuamos en las relaciones con los otros y con el mundo en general. a la espiri- extorsiones telefónicas. no la Por otro lado. […] y que hoy en secuestro de su familiar. nosotros somos quienes vamos construyendo el mundo de una u otra Discusión y conclusiones manera a medida que hablamos. 2011. a mi esposo. que los secuestradores eran vecinos suyos. Así pudimos observar que Martha y cautiverio como a su familia.julio 2015 Por último. y de ahí derivaron ciertas explicacio- hoy me queda claro que él es mi vida. memorias distorsionadas. Lo relevante son las voces propias de los diferentes sujetos. sin embargo para Martha y su familia. a la libertad. es nes. Navia & Ossa. escribimos o discutimos sobre él. que además de su familia buscaban comprender lo que les vivir una experiencia similar a la de los secues- Hugo Alberto Yam Chalé. No sé qué va a pasar con nosotros. otros (Gergen. como la situación que a reconsiderar sus prioridades.. los contextos en los que viven los sujetos y los modos como los narramos en un intento de explicarnos el establecer una lógica narrativa (Potter. ob- voz del investigador ni las teorías previas (Ri- servamos que afecta tanto a la persona en vas. afectos. restándole un contexto microsocial. debemos considerar que encon- ocurría. construyendo narrativas desde su trarse con los aspectos esenciales de la vida al contexto sociocultural. pero era así. al seleccionar hechos y al La investigación narrativa supone una forma de conocimiento que interpreta la realidad desde la persona investigada. Patricia Trujano Ruiz 119 . otorgando presenta México en cuanto a secuestros y mayor valor a la vida.febrero . entre mis hijos tampoco somos nada. mundo en que vivimos. 2010). 1996). 2001). tomando elementos de percibir cercana la muerte. y sin ras. metáfo- lia y si él no está no somos nada. A fin de cuentas.

en los integrantes de la familia y/o en la querido. también lo podrían obstaculizar. La familia no sabe dónde están ni en qué momento les pueden sorprender (Esguerra. sin embargo se encuentra encerrada y amenazada psicológicamente por un secuestrador que se deja sentir y perpetúa su presencia con cada llamada telefónica. y el lugar que se tenía en el efecto de bomba expansiva que invade el en- mundo (Agudelo. el sobreviviente de secuestro y su familia. representa la pérdida de la estabili- familia como sistema.febrero . sin embargo. 2010). Esto suele generar torno familiar y social. No hay que olvidar que las familias tienen que enfrentar. 2005). El secuestro tiene un la privacidad. nida entre paredes ni tampoco tiene un arma enfrente. de tal forma que elaboran y reelaboran narrativas que si bien pueden facilitar su crecimiento a partir de dicho evento. que pueden contribuir al surgimiento de diversos conflictos en la persona secues- El secuestro. y una capacidad para mantener pero también para modificar la manera en que vemos y afrontamos nuestro mundo y sus diversas realidades. depende de factores sí mismas con el tiempo y preservan su es- previos a la victimización. la libertad.. además del secuestro de uno de sus integrantes. Para 120 Vivencia y repercusiones del secuestro: el caso de la esposa de un hombre secuestrado . las pérdidas que derivan de este evento como las deudas. la tranquilidad. un que el impacto que los sucesos estresores buen número de familias se sobreponen por tienen en las personas. así como de los que tructura y funcionamiento (Molina et al. Tengamos en cuenta que las narrativas (Medina-Mora et al. De ahí la importancia de generar espacios que favorezcan que los familiares elabo- Ambas partes. (Dirección General de dad. que construimos tienen un potencial creador. más allá de la ausencia de un ser trada. entre otros. puesto llegar a ser muy severos. los cuales pueden verse diversas alteraciones cuyos efectos pueden afectados en mayor o menor medida. ocurren durante y posteriormente a la misma 2003). Describir es construir. García & Sandoval. La familia no se encuentra rete- secuestro y sus posibles efectos. 2011).julio 2015 trados. parece presentar los mismos efectos ren narrativas que les permitan afrontar el psicológicos. y esta construcción abre determinados cursos de acción pero cierra otros (Ema. la seguridad.. De ahí que consideremos conveniente apoyar no solo a la víctima directa de secuestro sino también a su entorno familiar. 2003). retroalimentan y entrelazan sus narrativas en torno al secuestro. 2000). Sanidad Militar. menores ingresos o la reubicación de la residencia.

La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Recuperado de http://www. En otras palabras. ya que podemos relatarla de misma y del mundo. (2006). a fin de cuentas. espacios de relación y narratividad. 61-94. Patricia Trujano Ruiz 121 . El horror de lo incierto. y Beltrán. de tal forma que de- riencias. está en función de los nuevo (Guanaes & Rasera. 7 (004). chas y propuestas de las políticas públicas 2001). (2000). terminados relatos permiten una concepción de sí mismos y del mundo. D. y Vázquez. Bre- de utilizar alternativas (Gergen & Warhus. pero también comprensión que cada persona tiene de sí puede cambiar. 20-38. una historia es una contra el secuestro.qualitative- research. pero también Bolívar.net/fqs-texte/4-06/06-4-12-s.. pueden construir narrativas que impliquen Cabruja. Balance de las políticas Hugo Alberto Yam Chalé. L. Considerar esto abre oportunidades de crecimiento a partir de experiencias como el secuestro. también puede ser considerado un acontecimiento a partir del cual las personas conocen y desarrollan su fortaleza. 25. Las familias pueden elaborar narrativas de desesperanza y de un futuro caótico. (1988) Realidad mental.pdf Bruner. Agudelo. los relatos que construimos Intervención psicológica con víctimas de y que contamos a los otros y a nosotros mis- secuestro. agos- mos. J. que si bien es un evento traumático. 2006) y resignificar- relatos a los que tiene acceso y con los que la a través del tiempo y de las nuevas expe- interactúa (Rivas. Forum Qualitative Socialforschung / Forum: Qualitative Social Research.julio 2015 esto resulta importante considerar que la historia que puede permanecer. por lo que debemos sentirnos libres Castillo.. pero otros relatos Referencias modificarían dicha concepción. (2000). Barcelona: Gedisa. esto permite una amplia gama de posibilidades de ser y estar en el mudo.febrero . dor. solidaridad y un futuro promete- Cómo construimos el mundo: relativismo. (2010). Análi- El discurso es una manera de nombrar al sis. y Domingo. Psicología desde el Caribe. J. J. A. son solamente una de entre otras posibi- to-diciembre (006). 2010). N. lidades de significar nuestras experiencias y nuestro mundo en general. F. T. Íñiguez. mundo. esperanza. mundos posibles. Vargas J.

J. bia: Uniandos. (2004). Historias e imáge- Diazgranados. FARC. Revista de Estudios Sociales. (2007). desaparecido. Revista de Antropo- El secuestro. empresa parapolicial. Sociología de la violencia. Instintos de libertad. J. 40 (001). K.com/Pages/Home. Aportes para el debate y la práctica. L. & Rasera. K. Ema. (1998). y Limón. Relato autobiográfico e identidad personal: un modelo de Gómez. Bo- como construcción social: dimensiones. 40 (001). Bogotá: Print House Ltda. AIBR. Fijaciones políticas y trasfondo de la acción: movimientos dentro/fuera del sociocons- Control Risk (2013). Política y Sociedad. London: Autor. La terapia do de las fuerzas militares de Colombia. (2007). 193-211. (018). (2011). La vida relacional después de un trauma crónico: el caso de un grupo de soldados secuestrados por las nes de cautiverio. 232-275. C. (2006).julio 2015 públicas contra el secuestro (1998-2010). 5-14. gotá: Autor. S. Therapy as social construction: an interview with Shei- 122 Vivencia y repercusiones del secuestro: el caso de la esposa de un hombre secuestrado . García. 2 (002) mayo-agosto. deliberaciones y divergencias. L. L. Recuperado de truccionismo. Colombia: País Libre. El secuestro. México: Porrúa. E. (2010).febrero . Investigación para la conferencia subregional del CHDS en Santiago de Chile. análisis narrativo. (2003). Duero. Análisis dogmático y criminológico. Gergen. J. y Sandoval. liberado o rescata- Gergen. Política y Sociedad. Ema. de Población. (2004). 71-86.controlrisks. D. Guanaes. Construccionismo social. Papeles logía Iberoamericana. J. Presentación: mirada caleidoscópica al construccionismo social. 17 (001). y Sandoval. 131-140. S. Consultores Exprofeso. Manual de procedimientos del personal secuestrado. Riskmap Control 2014. y Warhus.. http://www. G. aspx# Esguerra. Colom- Dirección General de Sanidad Militar. Secuestro en América Latina. Sistemas Familiares. abril-mayo (004). (2003). (2001). 11-27.

(2008).. A. C.. De los Ríos. un Llano. Atención y manejo de los familiares víctimas del delito. (1996). 127-136. (2012). Gómez. de lenguaje y de significado.julio 2015 la McNamee. México: Autor. y Ossa. 8-22. C. y Fleiz. Introducción a la atención de víctimas de secuestro (pp. C. J. 67-73. A.. C. M. Ledesma. México: Autor. trauma psicosocial. Afrontamiento familiar en de situaciones de secuestro extorsivo econó- http://www. Informe Secuestro 2009. 27-50. Ohio: Taos Institute. Barcelona: Paidós. (09). C.).. Discurso. Revista Interamericana de Psicología. Ramos 218). Salud Pública de México. Revista Latinoamericana de Psicología. J. M. retórica y construcción social. Lara C. 32 (001). R. G. México: Autor. El secuestro. Pasquel. rio. G. La representación de la realidad... López. Colombia: Fundación País Libre. M. Seminario. M. B. En Instituto Nacional de Ciencias Penales (Ed. M. La víctima en el delito de secuestro.. M. Patricia Trujano Ruiz 123 . A. Borges. G. Prácticas de milias antioqueñas. (2002). A. Revista Colombiana de Psiquiatría. (2005). Agudelo. La experiencia de los dos últimos años.. L. (2009). Prevalencia de sucesos violentos y de trastornos por estrés postraumáticos en la población mexicana.febrero . La terapia como diálogo hermenéutico y construccionista. 59-72. México Unido Contra la Delincuencia. El secuestro: secuestro (pp.. Arroyave. /images/PublicationsWorldShare/Gilberto_ 40 (001). En Instituto Molina.. C. 47 (001). Recuperado Navia. Zambrano. Introducción a la atención de víctimas de Vásquez. (2011). y Navia. Potter. s_Book__final. (2003). y Chaparro. libertad y deco-construcción en los juegos relacionales.taosinstitute. su repercusión en las creencias y en la estructura de relaciones en un grupo de fa- Limón. O. Semina- les. 105-117). Estadísticas y principales obstáculos jurídicos y emocionales en las víctimas. E. (2002).net/Websites/taos mico. 40 (001).). (2001). Revista de Estudios Sociales.. Hugo Alberto Yam Chalé. Fenomenología del secuestro en Colombia. 203- Medina-Mora.pdf Navia.. Ospina. Bui- Nacional de Ciencias Penales (Ed.

julio 2015 Rivas. Barcelona: Octaedro. (2010). Narración. 17-36). La narrati- realidad. He- realidad (pp. 124 Vivencia y repercusiones del secuestro: el caso de la esposa de un hombre secuestrado . Rivas y D.febrero . En J.). conocimiento y rrera (Coords. J. un cambio de argumento en la va como enfoque de interpretación de la investigación educativa. Voz y educación.