You are on page 1of 4

Actividades de la semana III

Ejercicios de asimilación
Desarrolla las cuestiones siguientes:
1.- Explica el significado tiene esta afirmación. “Hay un solo lenguaje: el
lenguaje humano que es universal”.
El leguaje humano es universal porque aunque no hablemos el mismo idioma podemos
comprendernos de manera afectiva.
Se refiere a lo natural que todo ser humano tiene por herencia ,desde que
nacemos expresarnos aun siendo bebe la necesidades ya sea de hambre o de
dolor que tenemos y la otra persona sin que escuche la
articulación de palabras entiende perfectamente lo que el debe expresar .todo
ser humano podría no saber expresar sus emociones por medio a las letras ,pero si
lo hace por medio a la lengua ya sea hablada o expresada por gesto.

2.- Explica en qué consisten las funciones del lenguaje.
Hablamos de una realidad modesta y precisa que puede ser emotiva, referencial o
literaria, pero también metalingüística, apelativa o fática. Estas funciones están
determinadas por las finalidades e intenciones específicas del hablante en el acto
comunicativo.
La función principal es de la comunicación mediante signos orales o escritos. El ser
humano comunica sus pensamientos, es una capacidad innata de cada hombre de
carácter biológico porque se transmite de padres a hijos y con un carácter universidad.

3.- Describe las seis funciones específicas del lenguaje, y destaca cuál es la
intención del hablante en cada una y cuál es factor de la comunicación que
se destaca.
Función referencial: Tiene lugar cuando la finalidad del emisor es destacar la
realidad, de lo que se puede verificar. La objetividad representada a través de la
denotación, es la protagonista en la función referencial, donde ciertamente no hay
espacio para la subjetividad. A esta función se le da prioridad en los textos
científicos, por cuanto el mensaje se centra en el factor contextual.

toda vez que el hablante emplea la lengua para hablar sobre la lengua misma. Función Conativa: Por el carácter apelativo de esta función.¿A qué se refieren Los niveles de lengua?. creencias. En la gramática esencial del español. los cuales se . Describe los más importantes. la selección de signos no es totalmente libre. económicos. el mensaje se organiza con miras a lograr del interlocutor una reacción oportuna a los intereses del emisor. opiniones y valoraciones. el relieve se pone en como se dice. Función Literaria: En esta función se da prioridad a la forma por encima del fondo. no en lo que se dice. y para mantenerlo abierto una vez establecida la comunicación. Su ámbito específico es la comunicación familiar y social. En publicidad y en la comunicación de corte político predomina la función conativa. Función Fática: Tiene lugar cuando la intención es comprobar si el canal comunicativo está abierto. Pero. ya sea respondiendo a cuestionamientos. pero ocurre exclusivamente cuando la finalidad es discutir asuntos relacionados con el código lingüístico. la belleza de la composición del mensaje. estados anímicos. Se habla entonces de los sentimientos. ya que factores culturales. En teoría todos los habitantes de una lengua tienen el mismo derecho a acceder a todos los signos de su lengua. En las clases de idiomas predomina la función metalingüística. El mensaje. quejas o algún otro tipo de manipulación. El emisor es el factor central cuando en el acto comunicativo prima la función emotiva. geográficos. lo primordial en esta función es establecer y mantener el contacto con el receptor.Función Emotiva: Esta función predomina cuando la intención comunicativa es mostrar el mundo interior del hablante. El canal es el elemento que se destaca en la función fática. sociales y temporales conspiran contra ese hecho. función en la que no se pretende la verificación o comprobación del mensaje. Comparte las características de la función referencial. Como se pretende despertar placer estético en el receptor. el profesor Manuel Seco (2011) sostiene que los niveles en la lengua pueden reducirse a dos: el culto y el popular. se puede observar un uso abundante de vocablos sin contenido verdadero. aspiraciones.. Función Metalingüística: El factor de la comunicación que sobresale en esta función es el código. es lo que se destaca en la función literaria. 4. de hecho. ya sea actuando favorablemente ante mandatos.

o la manera en que el mundo exterior le impacta. 5.Lengua discursiva: Tipo de lengua que se emplea para impartir una clase de español o de matemática. 3. La lengua es discursiva si la intención es dar a conocer una información o explicar objetivamente un contenido... en la política y cuando aconsejamos a alguien. es decir. que al nacer es solo una potencialidad. todo lo que constituye la subjetividad.. opiniones acerca de un tema. familiares esta lengua comunica los contenidos de forma objetiva. por otra parte. fantasías. añade.Función emotiva: Función del lenguaje donde el emisor adquiere máximo relieve. Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas III Explica por qué la lengua discursiva no admite el uso de los niveles familiar y vulgar. el hecho de que existan esas peculiaridades no impide que exista una gran masa de material común a los niveles. 4. y deberá desarrollar por contacto con otros de su misma especie. . ni que. aparezcan esporádicamente rasgos de un nivel en hablantes de otro . sus fantasías y apreciaciones. Porque es una Lengua en la que no importa mostrar los matices afectivos íntimos. Se basa en la denotación.diferencian por el uso de palabras. que explica las cosas de manera específicas. Se usa en publicidad.. construcciones y pronunciación peculiares.Nivel culto: Es el nivel donde existe mayor correspondencia entre lo que la lengua ofrece y lo que el individuo escoge para efectuar el acto comunicativo. en tanto la lengua expresivo-literaria le asegura un espacio.El lenguaje: Cualidad innata del ser humano.Lengua activa: Tipo de lengua donde se destaca la función apelativa. pues manifiesta su mundo interior. Naturalmente. II completa: 1. en fin. 2. En la lengua expresiva tiene lugar cuando el interés es mostrar lo que ocurre en el mundo interior del hablante: sentimientos.

ni si fue realmente una noche.) a) ¿Cuál es la intención del hablante? Intención connotativa b) ¿establece cuál es la función del lenguaje? Función literaria c) ¿Qué tipo de lengua observas? Lengua expresiva d) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? Nivel culto .. la torre de marfil”. (Fragmento de La Historia Interminable de Michael Ende. en el horizonte. Pero también la noche más larga y fantástica acaba alguna vez. luego responde las preguntas que te hago al pie de los mismos. los dos vieron a lo lejos. sino también para Fújur que era mucho. No sólo fue para Atreyu la noche más larga de su vida. Quizá todo tiempo había cesado también para ellos. pudo decir luego cuánto duró aquel vuelo en medio de la oscuridad total. muchísimo más viejo. ni Fújur ni Atreyu. y se mantuvieron inmóviles en una oscuridad sin fronteras. 1. y cuando amaneció una mañana pálida.V Lee cuidadosamente los párrafos que aparecen a continuación.“Ninguno de los dos.