You are on page 1of 7

EXPEDIENTE TECNICO

MEJORAMIENTO CANAL
QUILISH PORCON –
SANJUANPAMAPA – C.P
PORCON BAJO –
PROVINCIA CAJAMARCA

76 Ha con aptitud agrícola no son aprovechadas. es decir que 20. Sus principales cultivos son papa. siendo necesario construir alcantarillas por la existencia de ramales que la atraviesa esta carretera.El objetivo central del presente proyecto es mejorar el aprovechamiento y eficiencia del recurso hídrico. 1. Introducción 1.60 y 0+550. Los usuarios del canal se dedican a actividades agropecuarias de subsistencia. cebada.1. La bocatoma se encuentra entre las coordenadas UTM 9216978N y 0770104E. El uso del agua del Río Quilish con fines agropecuarios ha sido otorgado legalmente por la Administración Técnica del Distrito de Riego de la Dirección Regional Agraria Cajamarca mediante Resolución Administrativa N° 442-2008-GRCAJ/DRA-ATDRC. 0+193. zanahoria.44 Ha. pastos exóticos.Fin y objetivos . el agua se infiltra o se pierde y no permite abastecer a todas las 33. Provincia de Cajamarca. En las progresivas 0+013. El canal en su mayoría no está revestido. que disponen los usuarios. avena.Antecedentes El canal de riego Quilish se encuentra ubicado en el Caserío San Juan PampaCentro Poblado de Porcón Bajo. haba.1.2.97. oca. está al frente de las propiedades de los señores Candelario Herrera Castrejón en la margen derecha e Hipólito Yopla Cueva en la margen Izquierda. en la progresiva 0+500 atraviesa un camino de herradura requiriéndose un pase peatonal. maíz trigo. en promedio. arveja. En la visita de inspección se ha determinado que la infraestructura de riego es inadecuada. especificándose en la Resolución Administrativa N°127-2006GR.20 Ha.CAJ/DRA-ATDRC como población beneficiaría a 147 familias/agricultores quienes solo 145 aprueban su condición de conductores directos de sus predios. etc. La producción es destinada al autoconsumo y muy poco al comercio. El canal no cuenta con una Bocatoma que regule la cantidad de agua que ingresa al canal. Actualmente se riegan 12. El canal capta las aguas de la margen izquierda del río Quilish. garantizando la disponibilidad de este recurso de vital importancia con fines de producción agrícola.00 existen fuertes deslizamientos que deterioran la caja del canal y requieren una protección. olluco. con ello se conseguirá recuperar .

1. 2.728 Norte.  Elevar el nivel de vida de las personas de bajos recursos.686. ubicada a una altitud promedio de 2936 m.s.842. se encuentra en la Región Sierra comprendida por la Cordillera de los Andes.291 Este y 9’215.  Garantizar una mayor y permanente oferta del líquido elemento.  Generar empleo temporal en la zona. con topografía agreste y planicies accidentadas.  Beneficiar a 100 familias de escasos recursos económicos.1 Marco Geográfico Se encuentra ubicado en las coordenadas 789. lo cual mejorará nivel de vida del poblador campesino de las comunidades beneficiarias con dicho proyecto.m. Entre los objetivos principales tenemos:  Manejar en forma adecuada y racional el agua en los cultivos de la zona.  Incrementar la producción y la productividad.n. Descripción del medio 2. 2.1 Medio físico La comunidad de San Juan Pampa se ubica en la provincia de Porcón Bajo.  Evitar pérdidas de agua a lo largo del Canal de Riego Quilish  Mejorar la distribución de los recursos. .tierras no cultivadas de la zona.

1. y la precipitación de 1000 a 1200 mm.2 Climatología El clima de la zona donde se ubica el proyecto con temperaturas de 12° a 18° con sequías de Abril a Septiembre y lluvias de Octubre a Marzo. Tiene una humedad relativa de 60 a 75 %.1.3 Geología . Los vientos tienen una velocidad de 13 Km/h. 2.2.

.

Categorías de Gestión Ambiental Existentes en América Latina G. sobre todo cuando ponen en riesgo la salud y bienestar de la población G. predecir. proponer correcciones y comunicar resultados. biológico y socioeconómico.A. permite identificar.Definición de EIA El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento que. Correctiva: Busca remediar y/o corregir ciertos comportamientos de los agentes que. interpretar. acerca de las relaciones de causa-efecto (positivas y negativas) entre un proyecto o programa de desarrollo y el ambiente físico. mediante la aplicación de un conjunto de técnicas y procedimientos preventivos. G. Preventiva: Se orienta a evitar que en el futuro se repitan los daños al ambiente y la población. por sus propias actividades económicas inciden negativamente en el medio ambiente.A.A. . Restauradora: Intenta componer o recuperar ciertas degradaciones ambientales históricas. evaluar.

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO Objetivos .