You are on page 1of 6

Qué es un Residuo Industrial Liquido ''RIL''?

Aguas provenientes de fábricas. Generalmente estos residuos se vierten en
lagos, ríos, mares e incluso al alcantarillado. En algunos casos, los desechos no
son tratados, pero actualmente existen métodos que posibilitan la remoción de
solventes tales como petróleo, cetonas e incluso mercurio; pudiendo llegar a
obtener agua potable. Son las aguas de desecho generadas como resultado de
un proceso, actividad o servicio dado.
Tipos de Residuos Industriales Líquidos
Tipos de riles
Actividades industriales responsables
Con constituyentes minerales:
Industria metalúrgica y siderúrgica,
Efluentes que contienen metales
minera determinados procesos de la
complejos, compuestos halogenados
industria petroquímica y también los
y una serie de sustancias ,
proceso galvano plástico.
inorganicasque presentan un elevado
índice de toxicidad peligrosa
Con constituyentes organicos: la
Industria farmacéutica y alimentaria,
carga organica de un de un efluente
entre otras
puede ser muy variada dependiendo
de la actividad industrial que los haya
generado. Existen determinadas
sustancias organicas como la
celulosas, los taninos, lo compuestos
azufrados y colorados, que resultan
particularmente difíciles de
biodegradar y por lo tanto se hace
necesario un control estricto que
asegure su correcto tratamiento antes
de ser vendidos al receptor.
Con constituyentes minerales y orgánicos: convinacion de las dos anteriores
requieren sistema de tratamiento mixto
Con constituyentes de naturaleza
Procesos en los que se emplea
radioactiva: presentan problemas
materiales radioactivos tales como
graves por una parte a causa de su
reactores nucleares, laboratorios de
elevada peligrosidad, tanto para el
investigación, entre otras.
hombre como para las demás formas
de vida, y por otra por su persistencia,
pues la vida media de la mayoría de
los compuestos radioactivos es muy
elevada.
Riles que producen contaminación
Amplio espectro. Cualquier emisión de
térmica: vertidos que una vez
vapor o de líquidos enfriados es

¿Qué efecto producen los Riles? Al Sistema de Alcantarillado: La corrosión. luego el proceso físico de decantación y finalmente filtración con rejas y desinfección. . incrustación y obstrucción de las redes de alcantarillado son algunos efectos que podrían provocar las descargas de Riles al sistema. Consta de floculación. Riles con carga orgánica e inorgánica: necesita un apretamiento antes de ir a la planta sanitaria. La emanación o explosión de éstos podría causar graves daños a la población o a las empresas que trabajan en el mantenimiento de redes. suficiente para desencadenar efectos perniciosos. Riles con carga orgánica: estos pueden llevarse directamente a la planta de tratamiento sanitaria y consta de dos partes. luego el proceso físico de decantación y finalmente filtración con rejas y desinfección. con el consiguiente peligro para la flora y fauna acuática. Consta de floculación. Riles con carga orgánica e inorgánica: necesita un apretamiento antes de ir a la planta sanitaria. Le sigue un tratamiento secundario con elementos biológicos aeróbicos y anaeróbicos para realizar un filtrado "final".incorporados al receptor provocan un cambio de temperatura en este. Esta situación. Un tratamiento primario donde hay una filtración mecánica por rejas y luego procesos de decantación y flotación. a causa de la alteración de las condiciones térmicas del ecosistema. podría provocar serios problemas ambientales derivados del mal funcionamiento de la red de recolección Las condiciones para la conformación de gases tóxicos o inflamables en las redes de alcantarillado.

Consecuentemente. Efectos sobre el suelo: El suelo tiene cierta capacidad para neutralizar la carga contaminante recibida. se presenta por el manejo descuidado de los insumos químicos que se emplean en el proceso de producción de cueros. . los niveles de contaminación deben controlarse cuidadosamente para evitar el daño de la estructura del suelo. A los Cuerpos Superficiales Trastornos en la agricultura como consecuencia del riego con aguas contaminadas. lagos y cauces naturales. en la planta. son fuentes importantes de producción de olores que pueden eliminarse mediante un buen control de las operaciones de la industria. la descarga de un efluente tratado puede ser beneficiosa para la irrigación de un terreno agrícola.Serias interferencias en el proceso biológico de las plantas de tratamiento de aguas servidas y en los subproductos generados. Por otra parte. las emisiones de amoníaco y vapores de solventes que provienen del desencallado y de la etapa de acabado. la consecuente disminución de la producción agrícola y la aceleración de la erosión. El impacto sobre la salud: El riesgo para la salud. Estos efectos podrían afectar al ser humano a partir del consumo de productos regados con elementos nocivos. Graves efectos en el medio ambiente y en la flora y fauna acuática de los ríos. así como las carnazas y grasas del descarne. debe tomarse en cuenta que la recuperación de un terreno deteriorado demanda un período largo de tiempo Efectos sobre la calidad del aire: Las emisiones de sulfuro provenientes del pelambre y de las aguas residuales. Sin embargo. así como por una inadecuada disposición de los residuos al interior y fuera de la planta industrial.

demanda un especial cuidado en el transporte. con re-uso o reciclo. disminución del flujo de riles a tratar. • Minimización de compuestos contaminantes. son algunos de los insumos que requieren un manejo cuidadoso porque pueden causar intoxicaciones o accidentes a los empleados expuestos a ellos. y por lo tanto. ya sea por cambio de materias primas. de procesos. así como los solventes y pesticidas. las sales de cromo. El sulfuro de sodio. COMO CARACTERIZAR LOS RILES Minimización del uso del agua. • Segregación de efluentes (los contaminados de los no contaminados). los ácidos.El riesgo de accidentes por derrames de insumos químicos empleados en el proceso productivo y que pueden causar daño a la salud de los trabajadores. almacenamiento y manipulación de estos productos. • Uso de Tecnologías limpias. Parametros físicos Temperatura Sólidos Suspendidos Conductividad eléctrica Descarga Mensual Parametros químicos PH Demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) Demanda Química de Oxígeno (DQO) Nitrógeno y Fósforo orgánico Nitrógeno total Metales . etc. las bases o álcalis.

Floculación: . El material sedimentado y removido del fondo del tanque de sedimentación.Plomo Mercurio Cadmio La magnitud de las alteraciones fisicas. BIOLOGICAS Y QUIMICAS EN EL AGUA DEPENDERAN DE: De la características de dilución y de estabilización del curso de agua receptor De los caudales del curso de agua receptor y del vertimiento desecho industrial) Del estado del agua antes de recibir los desechos Alteraciones biológicas: por la precensia de organismos patógenos que transmiten enfermedades por falta de oxigeno disueltos necesarios que provocan ausencia de animales y plantas. Alteraciones físicas: Color olor Sabor Temperatura Materia en suspecion Formación de espumas Radiactividad alteraciones químicas ocasionadas por: Compuestos orgánicos Compuestos inorgánicos Tratamientos de aguas residuales Sedimentación: Generalmente se utiliza coagulantes como aluminio o sales de hierro.

. industriales y de la minería. facilitando de esta forma su decantación y posterior filtrado. Es un paso del proceso de potabilización de aguas de origen superficial y del tratamiento de aguas servidas domésticas.es un proceso químico mediante el cual. Filtración: El lavado de filtros con corriente de agua limpia origina agua de desecho que contiene los sólidos retenidos en el filtro. se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua. con la adición de sustancias denominadas floculantes.