You are on page 1of 10

LABORATORIO MECÁNICA DE SÓLIDOS

Práctica de Laboratorio N° 1
ESTÁTICA. PRIMERA CONDICIÓN DE
EQUILIBRIO.

INFORME
Integrantes:
 Osorio Anco, Alejandra
 Riquez Mayhua, Maritza
Grupo: C112-2-A
Mesa 04
Profesor: Garcés Córdova Walmer
Fecha de realización: 21 de agosto
Fecha de entrega: 28 de agosto
2015-2

D´Alembert.1. los escritos de Arquímides (287-212 a.C. fue Isaac Newton (1642-1727) quien realizó contribuciones más significativas en dinámica. Objetivo . OBJETIVOS I. notables científicos como Euler. y se expone los resultados y la comparación de forma teórica. Galileo Galilei (1564-1642) fue uno de los primeros contribuyentes importantes a este campo. el plano inclinado y la llave de torsión en escritos antiguos – en tiempos en que las necesidades de ingeniería se limitaban primordialmente a la construcción de edificios. Sin embargo. Por ejemplo. Su trabajo consistió en experimentos donde empleaba péndulos y cuerpos en caída.INTRODUCCIÓN La estática se desarrolló desde los primeros tiempos de la historia porque sus principios pueden formularse con facilidad a partir de mediciones de geometría y fuerza.) tratan del principio de una palanca. Lagrange y otro desarrollaron técnicas importantes para su aplicación. También se tiene registro de estudios sobre la polea. de esa forma este informe describe los materiales y paso a paso la utilización. entre las cuales está la formulación de las tres leyes fundamentales del movimiento y la ley de la atracción gravitacional universal. Poco después de que estas leyes se postularon. I. El laboratorio se trató de emular lo realizado por los científicos mencionados.

Newton llamó inercia a la propiedad de una partícula que le permite mantenerse en un constante estado de movimiento o de reposo. Pueden calcularse gráficamente al representar cada fuerza concurrente como un vector. Siempre que dos cuerpos interactúan. Su primera ley también se conoce como ley de inercia. Entonces esta ley enuncia que para cada fuerza de acción debe haber una fuerza de reacción igual y opuesta. para fuerzas coplanares y concurrentes. Comprobar experimentalmente la primera condición de equilibrio. Cuando dos o más fuerzas actúan sobre un mismo punto de un objeto.2. Se define como un cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que una fuerza externa no equilibrada actúe sobre él. II. Fuerza resultante – equilibrio. Entonces la definimos como la fuerza individual que produce el mismo efecto tanto en la magnitud como en la dirección que dos o más fuerzas concurrentes.  Verificar los resultados obtenidos experimentalmente y contrastarlos con los procedimientos teóricos dados en clase y establecer las diferencias. Pero el clavo también “reacciona” empujando hacia atrás el martillo. El efecto combinado de tales fuerzas se llama fuerza resultante. Primera ley de Newton Se sabe que un objeto estacionario permanece en reposo a menos que una fuerza externa actúe sobre él.3. FUNDAMENTO TEÓRICO II. con el método del polígono o paralelogramo para sumar vectores se obtiene la fuerza resultante. II. Tercera ley de Newton Para definirlo explicamos que un martillo golpea un clavo ejerce una fuerza de “acción” sobre él. Sabemos que son necesarias las fuerzas para hacer que algo se mueva si originalmente estaba en reposo.1. la fuerza ejercida por el segundo sobre el primero (fuerza de reacción) es igual en magnitud pero de sentido contrario a la dirección de la fuerza ejercida por el primer cuerpo sobre el segundo (fuerza de acción). . se dice que son fuerzas concurrentes. II.

con base a la tercera ley de Newton. MATERIALES . como se muestra en la figura.Existe una condición de equilibrio cuando la resultante de todas las fuerzas externas que actúan sobre el objeto es igual a cero. Las magnitudes de las componentes de x y y cualquier resultante R están dadas por: Según la definición explicada todas estas fuerzas deben dar cero: II. Esto equivale a decir que cada fuerza externa se equilibra con la suma de todas las demás fuerzas externas cuando existe equilibrio. mejor dicho un diagrama de cuerpo libre.  Se distingue que hay fuerzas que actúan sobre el nudo. Si casa una de estas fuerzas se marca y se representa con un vector es posible traza un diagrama de vectores. De acuerdo con la primera ley de Newton. III. el muro y la tierra. Presentamos un ejercicio para la comprensión:  La pesa de 400 N suspendida mediante cuerdas.4. pero también hay fuerzas de reacciones iguales y opuestas ejercidas por el nudo. Hay tres fuerzas que actúan sobre el nudo: las ejercidas por el techo. un cuerpo en equilibrio debe estar en reposo o en movimiento con velocidad constante ya que no existe ninguna fuerza externa que no esté equilibrada. Diagramas de cuerpo libre Es un diagrama vectorial que describe todas las fuerzas que actúan sobre un objeto o cuerpo Para la realización de un problema física antes debemos construir diagramas vectoriales.

DESCRIPCIÓN Computadora personal con programa PASCO CAPSTONE instalado. colocar el sensor de fuerza. colocar en ambas partes VARILLAS (4) la nuez plástica. Interface USB link IMAGEN IV. se debe colocar Sensor de fuerza el montaje sugerido. PESAS Base NUEZ DOBLE PLÁSTICA TRANSPORTA DOR Figura 1. la base con las varillas. Como primer paso. PROCEDI MIENTO 1. .

Cuando se coloque la primera pesa el valor en el programa deberá estabilizarse en un momento para verificar que sea el equilibrio. 200 g. Posteriormente. Se han utilizado pesas de 70 g. Montaje sugerido. Paralelamente. 3. Montaje sugerido. todos los datos se deberán indicar en la tabla de datos. V. Verificar que el software haya detectado el dispositivo de sensor de fuerza. si es así configurarlo para la medición de fuerza. se deberá colocar en orden las pesas sugeridas. Prender la computadora y abrir el programa Pasco CAPSTONE. 250 g.67 F3(N) 0. ANÁLISIS DE DATOS Figura N°2.69 F2(N) 0. Los mismos pasos repetir para las siguientes fuerzas aplicadas. 7. 180 g.64 α° 117° . Figura N°1. 200 g. 6. antes de colocar la primera pesa se deberá presionar el botón del sensor de fuerza. 5. Figura 2. 90 g. TABLA DE DATOS N° 1 F1 (N) 70 = 0. 4. 8. Finalmente.2.

47 200=1.2 3 4 5 90= 0. La fuerza N°5 dejó un error de 5% el cual no significa exactamente que el experimento se haya realizado incorrectamente.79 0. GRÁFICA .64 E (%) 0% 1% 2% 1% 5% La fuerza F1 es el valor experimental (en el montaje sugerido).47 1. para la realización del experimento el valor se obtuvo en kg y se multiplicó por 9. TABLA DE RESULTADOS N° 1 2 3 4 5   F1 (N) 0.50 1.78 m/s2.95 250=2.21 1. → → F 2 + F 3 =√ F 2 + F 3 + 2 ( F 2 )( F 3 ) cos ∝   2 2 El error porcentual la diferencia entre el teórico y experimental entre el teórico. El valor teórico utilizamos el método del paralelogramo.43 1. se puede deber a los valores redondeados.88 150 =1.80 1.44 |F2+F3|(N) 0. ya que si el error hubiese sido mayor a un 10% se hubiese realizado nuevamente.74 1.89 1.69 0.69 0. Los valores de F2 y F3 fueron obtenidos gracias al sensor de fuerza y el software PASCO. Podemos verificar que en la primera fila el error nos salió cero. el cual significa que el experimento fue realizado de forma eficaz.80 109° 102° 97° 85° La primera fuerza ejercida es 70 g (se sumó el masa de la pesa más el sujetador). Pero el margen de error está dentro de los valores aceptados.88 1.20 1. el valor de la aceleración de la gravedad utilizada en  laboratorio.94 2.51 1.95 2.44  0.

VI. magnitud. ¿Es la fuerza un vector? ¿Por qué? Dar ejemplos de otras magnitudes físicas vectoriales.1. ya que una fuerza tiene magnitud que representa la flecha.1. Nosotros definimos como un jalón o empujón ejercido por un cuerpo respecto a otro. ella se representa mediante una flecha que representa. 5. responda: Compara la fuerza resultante con la fuerza originada por las pesas P. Cuestionario: 5. 5.1. Aceleración. 5.1.1. ¿Cómo se representa una fuerza? Ya que se trata de una magnitud vectorial.2. Si. Con respecto al proceso paralelogramo de fuerzas concurrentes.3. Comportamiento lineal. Con respecto al proceso Verificación del dinamómetro responda: 5. 5. dirección y hacia qué puente ejerce tal fuerza.2. Velocidad.1. ¿Qué puede concluir? .2. el ángulo entre el vector y un eje fijo que define la dirección de su línea de acción y la punta de la flecha indica el sentido de dirección. Con sus palabras defina el concepto de fuerza.

Los resultados son aceptados. CONCLUSIÓN 6. donde se debe cumplir la primera ley de Newton. 6. el cual requiere que la fuerza resultante sea igual a cero.2.1. para confirmar lo enunciado el cuerpo unos minutos atrás estuvo en movimiento. (2011). Tomar en cuenta que los sujetadores. material utilizado para colocar las pesas. 8. La fórmula del paralelogramo no es trigonométrica. 7.3. Física: Conceptos y aplicaciones. No necesariamente.2. Lima: Mc Graw Hill Hibbeler. Décimo segunda edición. que la pesa ejercía mediante el experimento. 5. Verificamos la dirección. Equilibrio es un estado del cuerpo en reposo o con velocidad constante. (2010). El objetivo de este laboratorio era comprobar la primera ley de Newton. BIBLIOGRAFÍA   Tippens P.1.3. Ya que se encontraba de forma balanceada. entonces el peso es definido por la gravedad que ejerce un cuerpo de acuerdo a su masa. ¿Es el peso una fuerza? Explique. tienen su propia masa. RECOMENDACIÓN 7. México: PEARSON EDUCACIÓN. masa de las pesas. que para toda acción existe una reacción. Ingeniería mecánica-Estática. 7ma edición.2. ¿Qué significa equilibrio? Significa entonces que un cuerpo en equilibrio está necesariamente en reposo. mediante los sensores ya que estos ejercían una fuerza máxima y mínima. al aplicar el experimento verificamos como un cuerpo se mantiene en equilibrio. Se llegó a comprobar la tercera ley de Newton. en conclusión no solo considerar la 7. se verificaba 6.2. . 6. la fuerza es igual a la aceleración de la gravedad por masa. entonces sumar dicho resultado a la pesa. Si. R.2. módulo. la variación es aceptada.Los resultados tienen un margen de error menor al 5%. y con la fuerza ejercida de las pesas colocadas. 5.