You are on page 1of 9

CIRCUITOS COMBINACIONALES

Se denominan circuitos combinacionales aquellos circuitos en los que el
estado lógico de la salida depende únicamente del estado de sus entradas sin
intervenir el tiempo. Por ello este tipo de circuitos, basados en la utilización de
puertas lógicas, se resuelven mediante tablas de verdad. En estas tablas se
recogen todas las combinaciones posibles de señal de entrada, determinando
lógicamente la respuesta del circuito para cada caso.
El empleo de estas unidades lógicas está muy extendido y su aplicación toca
campos tan diferentes como son la electrónica de cálculo y la electrónica
industrial.
Estos circuitos se pueden agrupar en dos grandes familias. Por un lado
tendríamos los circuitos de puertas lógicas puras y el resto de circuitos
integrados que obedecen a una tabla de verdad, que en algunos casos están
integrados por puertas interconectadas para conseguir algún tipo de
codificación especial. En esta familia se integran los codificadores,
decodificadores y sumadores.
Para analizar estos elementos, se describen a continuación los diferentes
dispositivos (puertas) que existen en el mercado y se comparan con circuitos
eléctricos cuyo comportamiento sería muy similar.

Un circuito combinacional, como su nombre lo sugiere es un circuito cuya
salida depende solamente de la "combinación" de sus entradas en el momento
que se está realizando la medida en la
salida.
Analizando
el circuito,
con compuertas
digitales, que se muestra (ver el diagrama) se ve
que la salida de cada una de
las compuertas que se muestran, depende
únicamente de sus entradas.
La salida F (salida final o total del circuito)
variará si alguna de las entradas A o B o las dos
a la vez cambian.
Los circuitos de lógica combinacional son hechos a
partir
de las compuertas básicas compuerta AND, compuerta OR, compuerta NOT.
También pueden ser construidos con compuertas NAND, compuertas
NOR, compuerta
XOR,
que
son
una
combinación
de
las
tres compuertas básicas.
La operación de los circuitos combinacionales se entienden escribiendo
las ecuaciones booleanas y sus respectivas tablas de verdad.
Ejemplo de ecuación booleana:

B+A. Por tanto. . también puede tener varias salidas (m). pero esta salida no se estabilizaba hasta transcurrido un pequeño intervalo de tiempo desde la aplicación de las señales de entrada (del orden de nanosegundos). Por otro lado. depende exclusivamente de las entradas al circuito en el mismo instante de tiempo. podemos expresar un circuito combinacional mediante una tabla de verdad que lista los valores de todas las salidas para cada una de las combinaciones de entrada. Ahora bien. Hemos visto que las puertas lógicas obtenían a su salida una señal. en cuanto a la implementación mediante circuitos electrónicos. pero no depende de las entradas que hubo en instantes de tiempo anteriores (no tiene "memoria"). hay que matizar algunos detalles. cada una de las cuales se presenta como función de las "n" variables de entrada. Un circuito combinacional también puede describirse mediante "m" funciones lógicas. que dependía sólo de las entradas.B Tabla de verdad De la definición se deduce que cada salida en un instante de tiempo determinado. una para cada variable de salida. si el circuito combinacional tiene varias entradas (n). Para "n" variables de entrada tenemos 2 n combinaciones binarias posibles.F=A.

una vez transcurridas el tiempo necesario para la estabilización de las salidas. desde la aplicación de las señales de entrada. por lo que habrá una expresión lógica para cada salida. 10 puertas lógicas (100 xtores) •MSI → máx. Multifunciones: Son aquellas funciones que tienen varias salidas. Clasificación según escala de integración: •SSI → máx. 100 puertas lógicas (1000 xtores) •LSI → máx. 1000 puertas lógicas (10000 xtores) •VLSI → > 1000 puertas lógicas (>10000 xtores) MULTIPLEXORES .Diremos pues. que un circuito combinacional real es aquel en el cual las salidas dependen exclusivamente de las señales de entrada aplicadas.

CODIFICADORES: CONVERTIDORES DE CODIGO .

Un circuito o un sistema lógico combinacional es aquel que: Está formado por funciones lógicas elementales ( AND. Toda función lógica puede implementarse en un circuito o sistema combinacional. NOR. decodificadores. etc. Multiplexores. Ejemplos de sistemas lógicos combinacionales:    Codificadores. OR. NAND. ) Tiene un determinado número de entradas y salidas IMPORTANTE: En cada instante. como suma de productos o producto de sumas). el valor de la salida (o salidas) depende únicamente de los valores de las entradas Por lo tanto. En los sistemas secuenciales la salida o salidas en un instante de tiempo no solo dependen de los valores de las entradas en ese instante. un circuito o un sistema lógico combinacional son : La realización ("implementación") de una función lógica tal como se definió en el Tema anterior. en ellos no es necesario tener en cuenta el tiempo. demultiplexores Comparadores. Por tanto. sino también de los valores que tuvieron en tiempos anteriores.   Los sistemas o circuitos combinacionales pueden ser representados mediante una tabla de verdad o mediante las expresiones ya vistas anteriormente (formas canónicas. detectores de paridad. .

el análisis del sistema consiste en:      Obtener sus ecuaciones Proceder a su simplificación Transcripción (si es posible) de su funcionamiento en forma literal. que ya hemos estudiado. partiendo de las variables de entrada y avanzando en el sentido de la señal hacia la salida. En ambos casos aplicaremos las técnicas de obtención de funciones booleanas y su simplificación. La estructura del circuito viene dada por su diagrama lógico formado por puertas lógicas cuyo comportamiento lo determina el símbolo que lo representa Un circuito combinacional se analiza determinando la salida de los elementos lógicos que lo constituyen (normalmente puertas lógicas). Debe conducir a una solución única. Importante: el análisis debe conducir a una solución única (por ejemplo. en una tabla de verdad). Varios circuitos pueden satisfacer la misma tabla de verdad SOLUCION no UNICA. Síntesis o diseño del circuito: Dada una especificación literal. ANALISIS DE CIRCUITOS COMBINACIONALES Dado el esquema circuital del sistema (nivel de puertas lógicas). . También explicaremos nuevas normas concretas dependiendo de los tipos de sistemas para simplificar los problemas de análisis y síntesis.Dos son pues los aspectos a tratar de los sistemas combinacionales:   Análisis del circuito: dado el esquema circuital obtener sus ecuaciones para simplificarlas y obtener la especificación literal de su funcionamiento. obtener un circuito que la satisfaga (generalmente bajo unos criterios de optimización).

y así sucesivamente.Circuito o sistema está construido con puertas AND. pero ninguna de las dos formas tiene porqué ser canónica. Una vez realizado este primer paso. Las puertas cuya salida alimentan al primer nivel. Un nivel representa cada paso por una puerta y la de salida es el primer nivel. OR y NOT. pero todas deben de conducirnos al mismo mapa de . Su salida o salidas (la expresión de la función que realiza) pueden obtenerse de una forma sencilla:    Partiendo de las puertas de entrada y progresando hacia las salidas a través de los diferentes "niveles" del circuito lógico. la función puede aparecer como suma de productos o como producto de sumas. En general. dependiendo del número de niveles. constituyen el segundo nivel. la función puede aparecer de otra forma.

Podemos considerar las equivalencias entre puertas (tema anterior). Cuando una variable entre a un nivel par y a uno impar sólo será complementada en el nivel impar. Si el circuito está construido con puertas NAND. . Compleméntense todas las variables que entren en el circuito en un nivel impar. A partir de esta tabla de verdad será ya inmediato dar la función de forma literal (proposición). Con el mapa de Karnaugh. NOR su análisis se hace de forma análoga. la función puede ser simplificada y obtenida su tabla de verdad. Considérense como puertas AND todas las puertas NAND en nivel par.Karnaugh. REGLAS cuando el circuito está realizado con puertas NAND y queremos transformarlo en combinación de puertas AND y OR:     Considérense como puertas OR todas las puertas NAND en nivel impar.

es/~marcos_s/recursos/U12CircuitosCombinacio nales_I.es/ensenanzastecnicas/electronica/contenido/electronica/Tema8_CircCombinacion ales.com/Dig_Combin_Secuenc.BIBLIOGRAFIA http://ocw.cu/index.escet.php/Circuito_combinacional http://www.pdf http://www.pdf http://atc2.2xcara.urjc.usal.ecured.aut.uah.asp http://dac.unicrom.pdf .es/docencia/ETC-ITIG_LADE/teoriacuat1/tema6_circuitos_combinacionales_puertas_logicas.