You are on page 1of 5

Difusión

Molecular (transporte
molecular de masa)

Las moléculas en un
compuesto se mueven
aleatoriamente y
tienden a uniformar la
concentracion en un
medio

Ordinaria

Existe un gradiente de
concentración.

Difusión

Puede originarse en
gradientes de persión,
de temperaturan o
fuerzas externas al
sistema
Características de la difusión

Es un proceso lento. Cuanto mayor sea el número de colisiones y menor la
velocidad de la molécula A, más lenta será la difusión.

A mayor presión, mayor número de colisiones y difusión más lenta.

El proceso de difusión depende de que tan cerca se encuentren las
moléculas unas de otras, ya que si se encuentran más cerca habrá mayor
número de colisiones.
Difusión
Gases
Líquidos
Sólidos

Velocidad
10 cm/min
0.05 cm/min
1*10-5 cm/min

Importancia de estudiar transferencia de masa
Desarrollar capacidad para establecer ecuaciones, métodos y procedimientos para
poder diseñar equipos y procesos industriales nuevos, analizar y mejorar el
funcionamiento de equipos y procesos.

Tratamiento de aguas de desecho. Reacciones que se llevan a cabo en presencia de un catalizador poroso. Presencia de aire y microorganismos. Procesos de separación .La difusión es lo suficientemente lenta para poder controlar la rapidez de un proceso. Los reactivos se difunden en el interior del catalizador (poros) para formar los productos. • La transferencia se da solo de la fase gaseosa a la fase liquida • El efecto de la difusión en l transferencia de masa es mucho mas grande que en la destilación • Proceso en el cual se calienta un líquido para liberar de él un vapor que después se podrá condensar • Se lleva a cabo en una columna de destilación • La rapidez de la difusión será determinante en la efciencia de la destilación • El número de platos de la columna y su altura dependeran parcialmete de la difusión Extracción sólido/líquid o (lixiviación) Extracción por solventes Absorción Destilación Las operaciones de transferencia de masa tienen como objetivo separar unos compuestos de otros. Ingeniería de reacciones • Compuestos presentes en el sólido se disuelven selectivamente en un líquido. • Ejemplo: las vitaminas A y D se purifcan mediante este proceso. • Ejemplo: extracción con hexano de aceites comestibles • Se ponen en contacto dos fases liquidas inmiscibles o parcialmente miscibles.

Transporte de masa Forzada: la velocidad del fluido es causada por una fuerza externa Convección Se origina por el movimiento masivo de un fluido.Mecanismos de transporte de masa Ley de Fick Difusión Cuando las soluciones son diluidas y de densidad cte. la conveccion natural es despreciable comparada con la difusion. flux difusivo de A=k (diferencia de concentración de A) Si suponemos que el flux difusivo es inversamente proporcional a la distancia a lo largo de la cual ocurre la difusión: flux difusivo de A=D diferencia de concentración de A longitusen la cual ocurre ladifusión . Natural o libre: el moviento es resultado de un gradiente de deensidad Descripción cuantitativa de la difusión Si A se difunde en B: flujo difusivo de A= cantidad de A transferida tiempo densidad de flujo difusivoó flux difuivo de A= cantidad transferida ( tiempo )( area del capilar ) Podemos suponer que el flux difusivo de A es proporcional a la diferencia de concentración.

Ley de Fick Para soluciones diluidas de densidad constante: J A =−D ∂C A ∂z J A =−D ∂C A ∂r (Difusión radial en coordenadas cilíndricas) J A =−D ∂C A ∂r (Difusión radial en coordenadas esféricas) *un flux difusivo negativo significa que tiene dirección opuesta a la definida como positiva     Existe una tendencia natural para que cualquier soluto se difunda desde la región de alta concentración a la de baja concentración. área del sólido o volumen de la solución. Fenómenos de transporte τ zy = ∂(ρυ y ) −μ ∂(ρυ y ) =−v ρ ∂z ∂z ~ ~ ∂( ρ C p T ) −k T ∂ ( ρ C p T ) q= ~ =−α ∂z ∂z ρC p . De transferencia de masa no depende de la solubilidad. No es una propiedad del sistema. Si depende de la agitación y viscosidad de la solución. Esta tendencia de pende de la naturaleza de la mezcla (coeficiente de difusión) La magnitud del flux difusivo es directamente proporcional a la magnitud del gradiente de concentración El flus difusivo y el gradiente de concentración tienen signos opuestos Coeficiente de transferencia de masa WA =N A =−k ∆ C A=k (C A −C A ) AS 1 2 N A =flux total de A=flux difusivo+ flux convectivo=J A + flux convextivo El coef.

v =difusiviad de momentum o viscosidad cinematica [ ¿ ] α =difusividad térmica [ ¿ ] longitud tiempo 2 longitud 2 tiempo La descripción matemática de los fenómenos de transporte de masa comparte muchas analogías con las de momentum y de energía. .