You are on page 1of 4

IMPLEMENTAR OHSAS 18000

Una adecuada y eficaz implementación de un sistema para gestionar
la salud y seguridad ocupacional requiere no perder de vista ciertos
aspectos centrales, entre los cuales la evaluación de riesgos se
destaca porque constituye la base de dicho sistema.
SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL - ELEMENTOS FUNDAMENTALES
Tal como se ha tratado en ediciones anteriores, un Sistema Integrado de
Gestión (SIG) tiene por objetivo lograr que una organización garantice la
salud y seguridad ocupacional de sus empleados y al mismo tiempo la
protección del medio ambiente, aumentando a la vez la productividad y la
calidad de sus operaciones.
Con este objetivo en mente, una de las claves para alcanzarlo es la gestión
de la Salud y Seguridad Ocupacional (SSO), aspecto del que se ocupa la
familia de normas internacionales OHSAS 18000.
OHSAS es el acrónimo de Occupational Health and Safety
Assessment Series, y dentro de la norma siempre se habla de OH&S
Occupational Health and Safety, lo que en español suele denominarse como
SSO Salud y Seguridad Ocupacional o SST Salud y Seguridad en el Trabajo.
La norma que establece los requisitos para esta clase de sistemas es la
OHSAS 18001, cuya última revisión vigente data del año 2008.

que son los siguientes:  Política de salud y seguridad ocupacional: Es el primer punto a desarrollar previamente a toda implementación. tal como las ha expresado formalmente la alta dirección. comprobando su adecuada implantación.  Identificación y evaluación de riesgos: Se identifican y evalúan aquellos riesgos que no hayan podido ser eliminados.  Planificación: La planificación para el control de los riesgos se establece a partir de la evaluación inicial. La organización debería establecer y mantener actualizado el procedimiento para el desarrollo de auditorías internas. Las acciones de prevención de la empresa se planifican a partir de la evaluación inicial de riesgos. Contar con procedimientos documentados resulta de gran ayuda para el desarrollo de las actividades de prevención. determinando plazos. Esta planificación contempla un conjunto de actividades de prevención para aplicar a los diferentes elementos del sistema de gestión de SSO. etc. la que debe ser revisada en forma períodica y cuando cambian las condiciones de trabajo. la política de SSO proporciona una estructura para la acción y para el establecimiento de los objetivos correspondientes. .  Ejecución y coordinación: Consiste en llevar a la práctica todo lo anteriormente planificado.  Organización: La empresa debe establecer su modelo organizativo del sistema definiendo. Tal evaluación debe permitir examinar de forma sistemática. documentada y objetiva todos los componentes del sistema de gestión de la salud y la seguridad y en el trabajo. y las funciones y responsabilidades del personal involucrado. facilitando la implantación de tales medidas y la formación y aprendizaje de las personas implicadas. tales como los Servicios de Prevención. Delegados de Prevención.  Auditoría: El proceso de auditoría de las actividades contempladas en la planificación y de los diferentes elementos del sistema de gestión de SSO cierra el ciclo para la mejora continua. es preciso considerar los elementos fundamentales de esta clase de sistemas. los órganos y las figuras con responsabilidades en el ámbito de la SSO. de la manera que le resulte más adecuada. Además. prioridades y recursos en función de la magnitud de los riesgos y de la cantidad de personal expuesto a tales riesgos. La política es un conjunto de intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño de la SSO. En esta etapa deben considerarse los requisitos legales y de otro tipo aplicables a la SSO. Comité de SSO.Para implementar de manera eficaz un sistema de gestión de la salud y seguridad ocupacional.

la Evaluación de Riesgos se destaca porque constituye la base de dicho sistema. desde simples evaluaciones hasta análisis cuantitativos complejos con documentación extensa. . evaluación de riesgos y control de riesgos son la herramienta clave en la administración del riesgo. y varían mucho de una industria a otra. evaluación de riesgos y control de riesgos consiste en que la organización disponga de una valoración completa de todos los peligros significativos de SSO en sus instalaciones. El proceso de la identificación de peligros. Corresponde a la organización planificar e implementar los procesos apropiados para la identificación de peligros. seguido por la reducción de riesgos ya sea disminuyendo la probabilidad de ocurrencia o la severidad potencial de lesiones o daños. a las situaciones que se presentan en su lugar de trabajo y ayudar a cumplir con los requisitos legales en SSO. evaluación y control de riesgos adecuados a sus necesidades. o la adopción de elementos de protección personal (EPP) como último recurso. El propósito del proceso de identificación de peligros.EVALUACIÓN DE RIESGOS De entre todos los elementos del sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional mencionados precedentemente. Las medidas para la gestión en riesgos deberían reflejar el principio de la eliminación del peligro cuando sea posible.

que se expresa como función de dos variables: la probabilidad de ocurrencia del peligro identificado y su gravedad. En los procesos de identificación de peligros. Entre los datos que se pueden analizar para la identificación de peligros. flujogramas de los procesos. tales como plano(s) del sitio. En estos procesos se puede utilizar información ya desarrollada para propósitos reglamentarios o de otro tipo. evaluación de riesgos y control de riesgos se debería tomar en cuenta el costo y el tiempo que implica llevarlos a cabo. incidentes y accidentes que hayan ocurrido en organizaciones similares  Iinformación sobre las instalaciones. procesos y actividades de la organización. así como la disponibilidad de datos confiables. o inventario de materiales peligrosos . peligros típicos relacionados con la organización. evaluación de riesgos y control de riesgos se pueden mencionar los siguientes:  Requisitos de SSO legales y de otra índole  Política de SSO  Registros de incidentes y accidentes  Nno conformidades  Resultados de auditorias al sistema de gestión de SSO  Comunicaciones de los empleados y otras partes interesadas  Información sobre la mejor práctica.Este esquema presenta un estimador sencillo del nivel de riesgo.