You are on page 1of 4

Nombre: César Olivares Ortiz

Matricula: A07034720
Materia: Pensamiento critico
Actividad: enfocando el pensamiento
Tutor: Michelle Ávila García
Fecha: 18 de noviembre del 2014

1.- Lee nuevamente la información relacionada con los componentes del metaconocimiento.
2.- Selecciona una disciplina académica que requiera el uso de los tres tipos de conocimiento
(declarativo, situacional y procedimental) psicología educativa

Declarativo: es información consistente en hechos, conceptos o ideas conocidas conscientemente
y que se pueden almacenar como proposiciones e ideas.

Procedimental: una de las dos maneras en que se almacena la información en la memoria a largo
plazo. El conocimiento procedimental es el conocimiento relacionado con cosas que sabemos
hacer pero no conscientemente, como por ejemplo montar en bicicleta o hablar nuestra lengua.

Situacional: como un tipo de conocimiento escolar; y define al conocimiento escolar como la
posibilidad que tienen los sujetos de apropiarse del conocimiento acumulado por la humanidad.
Éste es transmitido, construido y reconstruido por los sujetos en la práctica escolar.

3.- Ejemplifica como coinciden los tres tipos de conocimiento en la disciplina seleccionada.
Yo creo se basa en los estudios y el aprendizaje de la vida. Es un proceso al cual se debe estar
enfocado para realizar mejor todo el trabajo y que se aprendió para ello es algo que se pude
practicar cotidiana mente, se puede ver en ocasiones.
4.- Elige una actividad que te gusta realizar de manera de entretenimiento: jugar ajedrez, escribir,
hacer deportes, resolver acertijos, elaborar trabajos escolares, practicar algún deporte etc., pero
que además te consideras que te desempeñas bien en dicha actividad.
Practico deporte
5.- Describe paso a paso cómo realizas la actividad que has seleccionado
Salgo de trabajar a las 2: 00 de la tarde después estudio cuatro horas y a las 6:30 o 7:00, busco
algunos de mis amigos para salir a practicar juntos
6.- Selecciona una actividad que te ha parecido interesante pero que has pensado hasta ahora que
nunca podrías llevar a cabo.

la verdad no tuve pretexto alguno Solo decidí ya no volver a la escuela esa es una de las peores decisiones que he tomado en la vida. y tú desconoces detalles sobre el ataque.Responder paso a paso las preguntas relacionadas con el proceso de la toma de decisiones de un pensador crítico. Investigar si el brote puede dañar a las personas Imagina que enfrentas como presidente de México. 8. la decisión de apoyar en una guerra que se está desatando en un país árabe. Una mala decisión que yo pude haber tomado fu la de abandonar mis estudios. Porque es una decisión necesaria y qué alternativas se te abren? 1-. Imagina que eres un maestro y que recibes el reclamo de un alumno sobre su “injusto examen de pensamiento crítico” ¿Por qué necesitas tomar una decisión sobre lo que debes hacer? Para dar una solución para la inconformidad de le alumno ¿Y qué cursos de acción alternativos están abiertos para ti? 1-. Haz una lluvia de ideas sobre las cosas que debes saber antes de dar una respuesta internacional. • Obtener toda la información que describa los motivos de la guerra • Realizar un análisis afondo para ver si se puede llegar a un acuerdo . Supón que eres el ministro de Agricultura en el gobierno y un brote de enfermedades te fue reportado. Preguntar al alumno porque reprobó o porque le parece que fui injusto con el B. siguiendo las instrucciones que se dan en la liga que aparece en este punto 8. de las de tipo importante y escribe lo que hiciste o en lo que fallaste en el proceso de decisión lo cual causó que pienses que haya sido una mala decisión –por ejemplo no haber pensado en las consecuencias-. Elaborar conclusiones basadas en la importancia del Pensamiento Crítico en las decisiones Pregunta preliminar 1. Aplicar el proceso de toma de decisiones paso a paso.. Piensa en una mala decisión que hayas tomado. a través de las diversas situaciones que te presenta la actividad. Asegúrate de considerar posibles cursos alternos de acción 2. A. 2-.. Buscar de donde o que produjo el brote 2-. Evitar que el brote se siga expandiendo 3-. La verdad no tengo razones solo lo hice sin medir las consecuencias.Reflexionar y describir una mala decisión del pasado y sus razones. Paso 1.Realizar un viaje por el mundo 7. Realizar una nueva evaluación a su examen para verificar si tuve algún error al revisarlo.

1: Que el alumno no esté de acuerdo con mi decisión 2: que él tenga la seguridad de que fue mi error 3: que el alumno no acepte su error y se aferre al problema B. Toma la medida apropiada de la responsabilidad ética o moral 5. Valioso: dar a conocer que el país puede ser una potencia militar con un gran poder para atacar No valioso: exponer al país a una guerra sin sentido y esperar las consecuencias de ese ataque Paso 4. pero incluso hay personas que compran estos boletos como si fuera una adicción pero siempre con las esperanzas de ganar. A. Piensa en qué el gusto o disgusto que tienes en relación a comprar boletos de sorteos o rifas y lo que consideras bueno o malo en estos casos. Regresa a la pregunta sobre el ministro de agricultura y menciona dos posibles cursos de acción y sus consecuencias –utiliza el conocimiento previo necesario para ello. posibles consecuencias en relación a tu propia percepción. Piensa en qué es lo valioso y lo no valioso de atacar a un país con una guerra. ¿Qué debes hacer? No rebelar el secreto porque se perdería toda la confianza que esa persona tiene asea ti.• Tener en cuenta a que aliados tendrá el otro país • Reflexionar que problemas tendrá el país por apoyar dicha guerra • Investigar porque el otro país quiere involucrar a México en la guerra Paso 2. pero también a la opinión de quien piense lo contrario. A. 1: Que el problema se agrande más 2: no conseguir que la gente no pierda la calma ante el brote 3: tener una reacción de las personas al no haber prevenido el brote antes Paso 3. es muy poco probable ganar este tipo de premios. Regresa a la pregunta sobre el reclamo del examen y escribe las posibles consecuencias de dos de los cursos alternativos de acción que mencionaste. Qué consideraciones morales piensas que son relevantes para decidir lo siguiente: Una amiga ha confiado en ti. y le has prometido no revelar su secreto a nadie más. Considera cuánto te gusta o disgusta o cuán valioso o indeseables son las posibles consecuencias 4. . Considera las posibles consecuencias de cada alternativa 3. en apoyo de un acuerdo internacional. Mi opinión acerca de comprar boletos de sorteos y de rifas no me llama la atención a mi parecer se me hace una muy mala inversión. Otros amigos cercanos a ti quieren que les digas su secreto.

qué debes hacer? Hablaría con mi amigo y le explicaría a mi amiga que ese problema les puede afectar a ambos C. 9. Me falto determinar todas las consecuencias al tomar esa decisión por no pensar bien las cosas. a través del análisis de caso y con el fin de ayudar a prevenir y resolver problemas en situaciones cotidianas de la vida escolar. Tú sabes que un compañero tuyo está en serios problemas de drogas.B. . Yo creo que el pensamiento crítico siempre va a ser fundamental para tomar mejor nuestras decisiones con más claridad y seguridad. Ahora supón que lo que tu amiga te dijo en confianza.Comenta con tus compañeros los resultados de tu reflexión al realizar el punto 7.. Elabora en un espacio de media cuartilla tus propias conclusiones acerca de la importancia de involucrar al pensamiento crítico en la toma de decisiones. puede afectar a otro amigo de manera seria. La toma de decisiones debería ser más que agregar opiniones ya formadas. visualizando el alcance de las consecuencias que estas decisiones traen. ¿qué debes hacer? Decirle a sus padres antes que suceda algo malo y brindarle todo mi apoyo. El participante evidenciará la importancia del uso del pensamiento crítico en la toma de decisiones.