You are on page 1of 10

Hipocentro

Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde
se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre
en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se
denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300
km se denomina intermedio y si es de mayor
profundidad.

.

SISMOGRAFO .

Por esta razón esta zona tiene un sistema de alertas. La zona más afectada por este tipo de fenómenos naturales el Océano Pacífico. .Tsunami Los tsunamis se forman debido a terremotos. erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra debajo del mar. el Cinturón de Fuego. El alejamiento del mar de la costa es un indicativo de tsunami. debido a que en este se encuentra la zona más activa del planeta. Una gran cantidad de personas alrededor del mundo vive en zonas costeras de alto riesgo de tsunamis (también conocidos como maremotos).

.LUGARES CON MAYOR FRECUENCIA Los lugares con una alta frecuencia de estos fenómenos son: Alaska Hawái Tailandia Los Estados Unidos Canadá La india Hawái Chile Japón Toda zona costera luego de ocurrido un terremoto de gran magnitud. en cuyo caso reciben el nombre de «maremotos tectónicos» y el otro 10% por erupciones volcánicas y fallas geológicas. Se calcula que al menos el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos.

Al tratar de recuperar su equilibro genera olas inmensas. empujando hacia arriba el agua. También se origina por erupción volcánica generando expulsión de magma en el océano. La mayoría de los tsunamis son causados por terremotos submarinos que dislocar la corteza oceánica. de manera que una gran cantidad de agua del océano es impulsada fuera de su nivel. Cuando esto sucede. el suelo oceánico puede moverse hacia arriba muy rápidamente varios cientos de pies.Tsunami Tiene su origen cuando el fondo marino es movido bruscamente a causa de un terremoto en sentido vertical. enormes volúmenes de agua de los océanos son empujadas hacia arriba y una gran ola se forma. .

No todos los terremotos bajo la superficie acuática generan maremotos. y son realmente devastadores a partir de 7 en la escala de Richter. las olas viajarán a velocidades cercanas a los 943 km/h y una longitud de 282 kilómetros aproximadamente. . Ver gráfico. Al momento de ocurrir un maremoto mar adentro. sino sólo aquellos de magnitud considerable y que su hipocentro se generan en el punto de profundidad adecuado.Magnitud El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. Estos son significativos a partir de un sismo de magnitud 6.4. en una profundidad aproximada de 7000 metros (7 kilómetros).

En Arica una nave de guerra fue varada 400m tierra a dentro. altura de la ola registrada 21m en Concepción .TSUNAMI OCURRIDOS EN EL PERU 1868. Agosto 13. Se sintió en puertos lejanos Como Hawái y Japón.- Tsunami q causo daños en Trujillo (Perú) hasta Concepción (Chile). epicentro fue frente a Arica.

Perú. Abril 1.-Sismo en Chile. el epicentro fue a 93km de la costa y la profundidad focal de 46km.Tsunami originado por sismo frente a la costa de Nazca. Ecuador y Colombia.1946. Noviembre 12.4escala de Richter. Origino Tsunami destructivo que se sintió también en Alaska y Hawái.. magnitud fue de 6. La onda causo daños materiales en el puerto de San Juan . pérdidas por más de 25000000 dólares 1996.

9 escala de Richter. 6. Junio 23. la primera alcanzo una altura de 8.-Tsunami en Camana que fue originado por un sismo con epicentro en el mar al Norte de Ocoña. Se generaron 3 olas.2001.14m causando 23 muertos. 63 desaparecidos y cuantiosos daños materiales .