You are on page 1of 16

Tema 8: LOS SACRAMENTOS: MATRIMONIO Y ORDEN SAGRADO

Los Sacramentos del Orden Sacerdotal y del Matrimonio se orientan al
servicio de la comunidad cristiana. Los ministros ordenados son
configurados con Cristo por el Espíritu para el servicio pastoral del
pueblo de Dios y del mundo. El Matrimonio cristiano es un
Sacramento, cuyos ministros y sujetos son los mismos contrayentes,
propiedades fundamentales del matrimonio son la unidad y la
indisolubilidad junto a la fidelidad y fecundidad.
EL ORDEN SACERDOTAL
Es el sacramento gracias al cual la misión confiada
por Cristo a sus apóstoles sigue siendo ejercida en
la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el
sacramento del ministerio apostólico. Está instituido
para anunciar la Palabra de Dios y para restablecer la
comunión con Dios mediante los sacrificios y la
oración, quien recibe este sacramento es el
mediador entre el Señor y los hombres, y transmite a
éstos sus enseñanzas cuando se reúnen todos juntos
en la oración al Padre.
Pero no sólo el sacerdote tiene la función de presidir la asamblea de
fieles cuando se reúnen para orar, sino que también actúa en nombre
de toda la Iglesia cuando presenta a Dios la oración de la Iglesia y
sobre todo cuando ofrecemos el sacrifico eucarístico.
El ministerio de los presbíteros, por estar unido al Orden episcopal,
participa de la autoridad con la que el propio Cristo construye,
santifica y gobierna su Cuerpo. Por eso el sacerdocio de los
presbíteros supone ciertamente los sacramentos de la iniciación
cristiana. Se confiere, sin embargo, por aquel sacramento peculiar
que, mediante la unción del Espíritu Santo, marca a los sacerdotes
con un carácter especial. Así quedan identificados con Cristo
Sacerdote, de tal manera que puedan actuar como representantes de
Cristo Cabeza.
Los presbíteros, aunque no tengan la plenitud del sacerdocio y
dependan de los obispos en el ejercicio de sus poderes, sin embargo
están unidos a éstos en el honor del sacerdocio y, en virtud del
sacramento del Orden, quedan consagrados como verdaderos
sacerdotes de la Nueva Alianza, a imagen de Cristo, sumo y eterno
Sacerdote, para anunciar el Evangelio a los fieles, para dirigirlos y
para celebrar el culto divino.
Este sacramento configura con Cristo mediante una gracia especial
del Espíritu Santo a fin de servir de instrumento de Cristo a favor de
su Iglesia para siempre, unido a Él, a su amor... y tenerle cerca para
poder seguir su ejemplo de vida y así obtener la Salvación.
RITO (SIGNOS, PALABRAS, ACCIONES)

Esto viene a decir que el matrimonio no es una institución puramente humana a pesar de las variaciones que ha sufrido a lo largo de la historia en las culturas. El rito esencial del sacramento del Orden está constituido para los tres grados de ordenaciones (obispo. con una solemnidad adaptada a las circunstancias. signo de la unción especial del Espíritu Santo que hace fecundo su ministerio. . entrega del libro de los evangelios. la alocución del obispo. que están en la línea de la sucesión apostólica. Los obispos válidamente ordenados. el interrogatorio del ordenando y las letanías de los santos.. y al presbítero se le entrega la patena y el cáliz. en cuanto a sucesores de los apóstoles. haya recibido el Cuerpo de Cristo y haya llevado a cabo una preparación en un seminario en el cual les enseñan a seguir fielmente la Palabra de Dios y a convertirse en pastores del rebaño del Señor.. de su fidelidad a la Iglesia de su cargo de pastor del rebaño del Señor. Después de todos estos actos. A partir de entonces cuando llegue el momento. corresponde a los obispos. fundada por el Creador y provista de leyes propias. de la mitra y del báculo a el obispo en señal a su misión apostólica de anuncio de la Palabra de Dios. presbítero o diácono). recibirán el sacramento del Orden. MINISTRO DEL SACRAMENTO Y ¿QUIÉN PUEDE RECIBIRLO? Dado que el sacramento del Orden es el del ministerio apostólico. “la semilla apostólica”.En la celebración de la ordenación de un sacerdote exige el mayor concurso posible de los fieles. Este sacramento lo pueden recibir todo cristiano que haya sido bautizado. sociedades y actitudes espirituales. es decir. del anillo. y la entrega del libro de los evangelios al diácono. En el rito inicial se lleva a cabo la presentación y elección del ordenado. Esta celebración citada varía según la tradición litúrgica determinada. así como por una oración consecratoria específica que pide a Dios la efusión del Espíritu Santo y de sus dones apropiados al ministerio para el cual el candidato es ordenado. para el obispo y el presbítero: la unción con el santo crisma. si han llegado al punto de preparación óptimo. se establece con la alianza del matrimonio. EL MATRIMONIO La íntima comunidad de vida y amor conyugal. un vínculo sagrado. por la imposición de manos del obispo sobre la cabeza del ordenado. confieren válidamente los tres grados de ordenación. tendrá lugar en una catedral y preferentemente en domingo. transmitir el “don espiritual”.

la celebración del matrimonio. En la Eucaristía se realiza el memorial de la Nueva Alianza. uniéndose a la ofrenda de Cristo por su Iglesia. La gracia que obtiene los cónyuges cristianos al tomar este sacramento está destinada a perfeccionar el amor de los contrayentes y a fortalecer su unidad indisoluble. ACCIONES) La celebración del rito tiene lugar en la Santa Misa.El matrimonio para muchas culturas tiene tal importancia que se cree que la salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar. PALABRAS.. y el amor no es algo pasajero. debido a que en caso contrario surgirían disparidades y probablemente desembocaría en una ruptura familiar o matrimonial. los ministros del matrimonio son los contrayentes. debido a que los contrayentes en un principio estaban enamorados. Por medio de esta gracia “se ayudan mutuamente a santificarse con la vida matrimonial conyugal y en la acogida y educación de los hijos”. sino que es para siempre. debe ser por sí misma válida. El matrimonio. en virtud del vínculo que tienen todos los sacramentos con el Misterio Pascual de Cristo. digna y fructuosa. Pasan a formar parte de una unión indefectible de sus dos vidas.. En cuanto al gesto sacramental de santificación. toda familia debe adaptarse a éstos. por su misma naturaleza. RITO (SIGNOS. en la que Cristo se unió para siempre a la Iglesia. Los esposos sellan su consentimiento en darse el uno al otro mediante la ofrenda de sus propias vidas. convirtiéndose cada uno en “carne de su carne” del otro miembro. un grupo de personas que se relacionan en un grupo social determinado y con unos factores sociales bien definidos. Por tanto. conviene que los futuros esposos se dispongan a la celebración de su matrimonio recibiendo el sacramento de la Penitencia. exige a los esposos una fidelidad inviolable. que son las figuras principales de la . MINISTRO DEL SACRAMENTO Y ¿QUIÉN PUEDE RECIBIRLO? Al contrario que el resto de los sacramentos. El valor de la familia es muy importante en la formación de la persona debido a que la familia es aquel lugar donde creces y vas madurando y afrontando los problemas con su ayuda hasta llegar el punto en que se debe desenvolver la persona misma en la vida. El matrimonio es. a pesar de que tengan que afrontar a lo largo de su vida una serie de dificultades que el amor conyugal irá salvando una a una. Este sacramento representa la unión de amor hasta la muerte de un hombre y una mujer. en una parte muy importante la base de la familia.

Eucaristía y Confirmación.. desde sus orígenes. a lo largo de la historia. Este sacramento lo puede recibir toda aquella persona que haya recibido los sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo. ha ido evolucionando tanto en su propia . para poder llevar a cabo la unión conyugal limpios de pecado. claro está. que se necesitan una pareja y que ésta te acepte para que pueda llegar a su fin este sacramento.ceremonia y los que pronuncian las palabras de aceptación de todos y cada uno de los requisitos del matrimonio (fidelidad. Crece y florece en la experiencia de las primeras comunidades cristianas y se enriquece y se pasa de generación en generación.).. Actividad Tema 9: EL MAGISTERIO SOCIAL DE LA IGLESIA EN EL PROCESO HISTÓRICO La Doctrina Social de la Iglesia se organiza sistemáticamente a finales del siglo XIX. también es recomendable que la persona antes de recibir el sagrado sacramento del Matrimonio se confiese. pero brota da la Palabra de Dios y del seguimiento de Jesús. entre luces y sombras. amor. La DSI (Doctrina Social de la Iglesia) es una realidad dinámica y como tal.

del socialismo científico (1866) y del anarquismo (1872). que parte del análisis de la realidad para elevarse a las directrices y principios. Son los testigos de la fe desde la segunda generación de cristianos (s. San . San Atanasio. En las encíclicas de Benedicto XVI parece que se vuelve al método deductivo. Se ha movido bajo el signo de la continuidad y la renovación. siendo una enseñanza constante. relaciones Norte/Sur. a partir de Juan XXIII hay una clara preferencia por lo inductivo. en el que la verdad perenne penetra y permean la novedad contingente.  En el método: En las primeras encíclicas predominaba el método deductivo. He aquí algunos signos de su evolución:  En los contenidos: Con el tiempo han ido ampliándose. la realidad de los círculos obreros católicos o la Unión de Friburgo (1884-1891) Los padres de la Iglesia (s. La Iglesia comienza a desarrollar prácticas a favor de los obreros y un pensamiento social como se puede ver en los primeros católicos sociales (Ketteler. porque velaron por mantener intacta la fe y transmitirla a las generaciones que los siguieron. por ejemplo). con ella. etc. Se les dice Padres. trazando caminos de justicia y de paz” (CDSI 86).). las primeras reflexiones de Pio IX (1848-1849). hasta el siglo (VIII). ecología. Se presenta así como “un ’taller’ siempre abierto. LA PREOCUPACIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA EN LA HISTORIA Todo lo que el Señor nos ha comunicado por el Señor Jesús sobre nuestra relación con el prójimo ha sido vivido por la Iglesia. II). Algunos de ellos son San Ireneo. pasando de tratar exclusivamente temas socioeconómicos a otros políticos y culturales o de temas más de ámbito local a otros más globales (desarrollo.  En los destinatarios: ha pasado de dirigirse solamente a católicos a “todos los hombres de buena voluntad”. grandes desplazamientos de trabajadores hacia los núcleos urbanos e industriales. II al VIII). Ellos interpretaron el mensaje de Jesús y lo estructuraron. San Ambrosio. que parte de los principios y desciende hasta las concreciones. “PREHISTORIA” DE LA DSI En el siglo XIX se había producido la revolución industrial en el mundo occidental y. la Iglesia y su enseñanza social están siempre presentes en la historia humana. Desde su fundación.autocomprensión como en contenidos. surgirán las reacciones del socialismo utópico. pero abierta a las nuevas realidades. como contestación. Se va imponiendo el sistema capitalista en la economía y.

. quien trata acerca de muchos temas sociales en su famosa “Suma Teológica”. que brotan de la búsqueda constante de la verdad que la vida cristiana inspira a quien se esfuerza por vivirla a plenitud. En esta época el compromiso concreto de la Iglesia con los padres se expresó en una serie de instituciones que aún hoy resultan ser vitales para la vida social. XI al XV). guerras fratricidas. como toda historia humana tiene luces y sombras. se trata por ejemplo de los hospitales. Luz y sombra allá. Así. También es frecuente la denuncia de las injusticias y los abusos cometidos contra los más pobres. la cuestión política. ambición. Los maestros cristianos de esta época ofrecen valiosas enseñanzas sobre el comercio.Agustín. La Doctrina Social de la Iglesia nunca se ha limitado a la doctrina. la caridad. no solo algunos. San Efrén. Ya lo dijimos. porque también hay otras pasiones encendidas: la ambición. es decir a la palabras. que surgen como una iniciativa del amor cristiano canalizando especialmente por las órdenes religiosas y de las universidades. Esta época es sumamente interesante. Se le condena como contraria a la justicia y el bien de la sociedad. este mundo nuevo no era tampoco un paraíso había también explotaciones. La segunda escolástica (s. Basta dar una vuelta por algún museo precolombino. Repiten constantemente la necesidad de ser coherente en la vida cristiana. injusticias. El mal y el bien luchaban en Europa tanto como en América. Juan de Salisbury (s XVI) y sobre todo Santo Tomás de Aquino (+ 1274). Todos ellos destacan la importancia del amor al prójimo como consecuencia del amor a Dios. ya que Dios ha dado los bienes de la tierra a todos los hombres. XII). etc. Los desafíos son inmensos. Enseñan con insistencia la “comunicación de los bienes” se trata de que si uno tiene posesiones debe compartirlas con los que no tienen. San Hipólito. Y tiene que luchar contra las injusticias que también vienen de Europa. la sed de poder. San Basilio y los dos San Gregorio de Niza y de Nacianzo. Lo que pasó. El mundo ha cambiado mucho. (qué vine a ser los intereses exagerados que se cobran por un préstamo). Un mundo nuevo. La Primera escolástica (s. La evangelización se enciende apasionadamente en el corazón de los europeos. El descubrimiento de América es uno de los hitos claves. Destacan Pedro Lombardo (s. En esta época se hace una síntesis del pensamiento de los Padres y se interpreta la Sagrada Escritura a la luz de su enseñanza para adaptarla a las características de finales de la mal llamada Edad Media. el arte del buen gobierno. Se condena la usura. San Juan Crisóstomo. lo que nosotros conocemos como “mundo entero” es una novedad. XVI al XVIII). tener y placer.

exhortaciones. Carlos de Coux. Destaca Santo Toribio de Mogrovejo. Antonio de Montesinos y Bartolomé de las casas: Vasco de Quiroga y el Padre Castillo. El siglo XIX: la Revolución Industrial. San Martín de Porres. “RERUM NOVARUM” – R. el Obispo de París. La primera encíclica social es de 1891. incansable viajero y pastor. Los nuevos tipos de trabajo traen el peligro de la deshumanización del obrero. San Juan Masías.En este marco surge un fecundo pensamiento social que se orienta a poner los principios que deben regir las instituciones y a combatir las injusticias y la explotación. Dionisio Affré. Elaboran por primera vez el Derecho Internacional. nuevos desafíos. nuevos problemas.. San Francisco Solano. las ideologías que combatían lo que el Papa León XIII dice en esta famosa encíclica han desaparecido victimas de sus propias contradicciones: el muro de Berlín las enterró con su caída en 1989. Fue una respuesta oportuna y clara a las cuestiones sociales. de llevar a Jesucristo hasta los más apartados rincones de América. cartas apostólicas. Nuevos tiempos. de la vida cristiana.(15-8-1891). El Magisterio Social Pontificio Es el conjunto de documentos (encíclicas. Hoy la historia le da la razón. Constantin Pecquer. Surgen el Marxismo y la ideología liberal-capitalista y con ellos una de las explotaciones más inhumanas y en mayor número que se hayan visto. no se queda en el desarrollo del necesario marco jurídico. segundo Arzobispo de Lima.N. Nace en este clima el Magisterio Social Pontificio.) escritos p or los Papas para enseñar sobre cuestiones sociales. Nicolás Ayllón. Brillan entre sus gestores Francisco de Vitoria y Domingo de Soto. Apóstol de los esclavos. etc. Surgen hombre como San Pedro Claver. Sor Ana de los Ángeles. La tensión en las diversas sociedades del mundo aumenta. La Sed de Evangelizar. EL PONTIFICADO DE LEÓN XIII (1810-1903). Salió a la luz en plena ebullición del capitalismo liberal y el marxismo. se concreta heroicamente en el servicio a los más necesitados. . filosófico y tecnológico de la justicia. Surgen santas como Santa Rosa de Lima. Federico Ozanam. Son muchos los cristianos que luchan por dar la única respuesta a los nuevos desafíos. muere en un enfrentamiento mientras buscaba la reconciliación entre diversos grupos sociales. Felipe Buchez. Nuevas injusticias.

Contenido de la encíclica Se centra en “la cuestión obrera” y mira a la masa de proletarios que sufren unas condiciones inhumanas de trabajo. Contexto social e histórico. defiende que el Estado debe intervenir subsidiariamente para asegurar los derechos de los más débiles. Contra las ideas colectivistas y totalitarias. A pesar de que sus documentos sobre cuestiones filosóficas y políticas son más numerosos ha pasado a la historia por la encíclica social Rerum novarum. rechazando los abusos a que eran sometidos por parte del capitalismo liberal. Se había producido una crisis profunda en los dos sistemas económicos predominantes: la revolución de 1917 en Rusia y el “crack” de 1929 en Nueva York que generó caída de la producción y .A. La revolución industrial y la explosión capitalista hundían al proletariado en la miseria y la explotación laboral y había nacido en Europa una nueva sociedad de clases fundamentada en el liberalismo que ha ido tomando fuerza en el campo de la economía. Muestra una visión personalista del trabajo y hace una gran defensa de la dignidad humana y de los derechos básicos de los trabajadores: salario justo. Refuta la doctrina liberal como la del socialismo que empieza a tomar fuerza. derecho a asociarse… A través de esta encíclica. defiende el derecho a la propiedad privada. descanso. Contexto social e histórico. denunciando los abusos. es una evaluación de la realidad social hecha 40 años después de la anterior encíclica. Rechaza tanto la ideología marxista y defiende el derecho de la propiedad. en 1891. EL PONTIFICADO DE PIO XI (1922-1939) “Quadragesimo Anno” – Q. la Iglesia se presenta como referente moral para la sociedad y justifica su derecho-deber de pronunciarse sobre cuestiones sociales que atañen al ser humano.“RERUM NOVARUM” (Sobre las cosas nuevas). Al llegar al papado encuentra una Iglesia profundamente distanciada de la sociedad y trata de tender puentes con el mundo de finales del siglo XIX. así como la justa retribución del trabajador por el salario. en 1931. el pensamiento y la política. trata sobre el problema de los obreros.. a la vez.(1931) “QUADRAGESIMO ANNO” (A los 40 años). así como el engaño y la manipulación del socialismo marxista.Fue escrita por León XIII. Y. León XIII es co nsiderado el iniciador de la Doctrina Social de la Iglesia.Escrita por Pio XI.

Acusa al capitalismo de no tener en cuenta los aspectos éticos de la economía con su ley de oferta-demanda y. la propiedad…. nacismo en Alemania. propone la caridad cristiana que completa a la justicia. así como el principio de colaboración frente a la lucha de clases. Sus profundas intuiciones sirvieron de base para el magisterio posterior. aclarar dudas como la confesionalidad de sindicatos. Contexto social e histórico. con el principio de subsidiariedad y propone un nuevo orden social. se proclama la 2ª República en 1931 y entre 1936 y 1939 tiene lugar la guerra civil. . restaurar y perfeccionar el orden social con la ley evangélica. Aboga por la participación de los trabajadores en los beneficios de la empresa y por la creación de organismos intermedios para la defensa de estos. Además. Defiende la justicia social. Pone de manifiesto la necesidad de una mayor colaboración entre capital y trabajo. matizando su función social. frente al comunismo.1930). su pontificado fue sumamente fecundo en la denuncia de las injusticias y vejaciones contra los derechos humanos especialmente durante la segunda guerra mundial. pero se hicieron famosos sus radiomensajes. desempleo. EL PONTIFICADO DE PIO XII (1939-1958) MAGISTERIO SOCIAL DE PIO XII Si bien el Papa no escribió ninguna encíclica social específica. Y su preocupación principal fue la elaboración de unas bases para la convivencia social que eliminasen definitivamente la posibilidad de modelos autoritarios o totalitarios. En España Primo de Rivera instaura la dictadura (1923. el salario. Tiene un tripe objetivo: recordar los frutos de la Rerum novarum. En ellos los temas socioeconómicos ceden terreno a favor de las cuestiones políticas. Fue elegido Papa pocos meses antes de que estallase la Segunda Guerra Mundial y su pontificado estará enmarcado por la guerra y la reconstrucción posbélica. Sale al paso de las amenazas de los totalitarismos. Contenido de los radiomensajes No escribió ninguna encíclica social. reitera el derecho a la propiedad privada. empresarios y trabajadores. basado en la justicia social. Con ello pretende cristianizar la economía y la sociedad. Cobran auge los totalitarismos como alternativa al capitalismo liberal (comunismo en Rusia. fascismo en Italia). Contenido de la encíclica La encíclica Quadragesimo Anno quiere dar respuesta a una sociedad que atraviesa una crisis profunda y ofrecer una alternativa más global a los dos sistemas socioeconómicos vigentes: capitalismo y socialismo. revueltas sociales.de los precios. que contemple un mejor reparto de los bienes. etc. de cuya publicación se cumplían 40 años.

la defensa de los derechos de los trabajadores y el salario familiar. Vuelve a afirmar el derecho-deber de la Iglesia a ocuparse de cuestiones sociales: reitera el uso universal de los bienes. En todas estas preocupaciones Pio XII sintonizó con las líneas de convergencia de todos los pueblos tras la tragedia de la guerra y avanzó en la misma dirección que la ONU. Contenido de la encíclica A los setenta años de la Rerum novarum..(15-51961). .T. trata sobre la situación social.(1963) “MAT nueva ER ET MAGISTRA” (Madre y Maestra) . analiza e ilumina tres grandes fenómenos de desequilibrio: entre la agricultura y otros sectores productivos. Hace una llamada a la solidaridad y cooperación sin instaurar nuevas formas de colonización y presenta a Dios como la base del orden moral. reivindica la función del Estado en la economía y la necesidad de la colaboración internacional para una mayor justicia y asegurar la paz. transporte.. le sucede otro tipo de dominio colonial de carácter económico. entre cuyos primeros frutos se encuentra la Declaración de los Derechos Humanos (1948).M. más de dialogo que de confrontación. Contexto social e histórico Se había dado un periodo de extraordinario desarrollo económico.Con él la Doctrina Social de la Iglesia acepta la democracia. EL PONTIFICADO DE JUAN XXIII (1958-1963) “Mater et magistra” –M. televisión). sin embargo.(1961) “Pacem in terris” –P. Paradójicamente nunca llegó a darse un reconocimiento recíproco de esta sintonía. entre zonas ricas y pobres del mismo país y entre naciones económicamente desarrollas y en vías de desarrollo. que se caracteriza por la “mundialización” el problema social: países ric os en relación a países pobres. ante la que tantas reservas había mostrado anteriormente. También finalizaba la descolonización política de los países del Tercer Mundo a la que.escrita por Juan XXIII en 1961. Describe el subdesarrollo y critica la falta de solidaridad de los países ricos ante los sufrimientos y privaciones de los países pobres. Con Juan XXIII aparece un nuevos estilo. acompañado de una nueva revolución industrial (energía atómica. Pero el optimismo que invade a la sociedad le impedía descubrir los fallos de un sistema que se basa en la riqueza de unos a costa de la pobreza de otros. y contempla la cuestión social en su dimensión mundial.

Sería acogida en todo el mundo de manera excepcional. EL PONTIFICADO DE PABLO VI (1963-1978) “POPULORUM PROGRESSIO” (El Progreso de los pueblos) .(7-12-1963). Proliferaba la carrera de armamentos. la caridad y la libertad. toca el tema del desarrollo integral y solidario y lo define como “el paso de condiciones menos humanas a condiciones más humanas”. Es importante porque habla acerca de los derechos humanos.. Escrita por Pablo VI en 1967. Se puede decir que es la “Carta Magna” de la Iglesia sobre los derechos humanos. insiste en un punto de gran importancia: la economía debe estar al servicio del hombre. que moriría pocas semanas después de su publicación. Fundamenta la paz en los grandes valores de la verdad. la encíclica venía a ser el gran testamento del Papa. Contenido de la encíclica La idea clave del documento es el respeto a la dignidad del ser humano. La paz debe basarse en el respeto entre los hombres y los Estados. Aumentaba la población en el mundo de manera muy importante así como el comercio internacional y los conflictos sociales adquieren dimensiones mundiales.también escrita por Juan XXIII en 1963. Kennedy y N. En abril de 1962 Juan XXIII había intervenido personalmente en la “crisis de Cuba”.(23-3-1967). a sus derechos y al bien común como base de la paz. Destaca la necesidad de una autoridad mundial que proteja los derechos de las personas y los pueblos e invita a los católicos al compromiso en la vida pública. no el hombre al servicio de la economía. y porque habla acerca de los derechos humanos. Hace una llamada al cese de la carrera armamentística. a la prohibición de las armas nucleares y al desarme gradual de los Estados. . Kruschov. Con la preocupación por la paz.“PACEN IN TERRIS” (Paz en la tierra) . que acaba en un acuerdo in extremis entre el presidente J. la justicia. ante la posibilidad de una guerra nuclear entre las superpotencias. Contexto social e histórico Existían dos grandes bloques enfrentados: el neocapitalista liderado por EEUU y el colectivista de la Unión Soviética y sus países satélites. y porque hace un llamamiento a la paz. que exigía grandes inversiones económicas y colocaba a la humanidad al borde de otra guerra y del desprecio de los derechos humanos. Contexto social e histórico Se estaba tomando mayor conciencia de la desigualdad entre los países desarrollados y los que están vías de desarrollo.

como es el deterioro del medio ambiente. Elabora criterios de discernimiento ante las ideologías y los movimientos históricos derivados de ellas (partidos políticos…) y promueve el compromiso sociopolítico de los cristianos como exigencia de la caridad y la lucha por la justicia. En la misma línea irán más tarde los dos “Sínodos Universales de “Justicia en el Mundo! (1971) y “Evangelii nuntiandi” (1974).(14-9-1981). el paro. no es competencia de la Iglesia decir una única palabra y proponer una solución universal. Destaca también. la emigración. EL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II (1978-2005) “LABOREM EXCERCENS” (Ejerciendo el trabajo) . y denuncia el creciente abismo que separa unos países de otros. Define el Desarrollo como el paso de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas. enseña cual es la visión cristiana del trabajo.. En estos dos documentos de Pablo VI se abren nuevos cauces para la presencia de los cristianos incluso en los movimientos nacidos de ideologías poco compatibles con una visión cristiana de la vida. es una carta que conmemora el octogésimo aniversario de la “Rerum Novarum” donde analiza las ideologías más destacadas en ese momento y subraya la importancia de cambiar las estructuras temporales y los corazones para dar solución al problema social. Toma postura frente a las nuevas pobrezas y alerta sobre la degradación ecológica. etc. cuya vida oculta es un verdadero “Evangelio del trabajo”. a partir del ejemplo de Jesús. Contenido de la carta apostólica Recuerda que frente a la complejidad de los problemas. Pone de relieve la transcendencia política del desarrollo: es el nuevo nombre de la paz. y no como un mero apéndice de su actividad.Es la primera encíclica social escrita por Juan Pablo II en 1981. El Papa trata de la mundialización de los problemas económicos y sociales. Contexto social e histórico Europa y América tienen ansias de democracia y de pluralismo (mayo del 68) y surgían nuevos problemas en la sociedad postindustrial. la primacía del trabajo sobre el capital. una explicitación de la doctrina conciliar sobre el Desarrollo.escrita por Pablo VI en 1971. Según esta encíclica el auténtico desarrollo tiene dos características: ha de ser integral (de todo el hombre) y solidario (de todos los hombres). las bolsas de pobreza y marginación en países desarrollados. por ser expresión de un sujeto humano. “OCTOGESIMA ADVENIENS” (En el octogésimo aniversario) (15-5-1971).Contenido de la encíclica Este documento es una aplicación del Concilio. . que permitieron una rica reflexión para integrar adecuadamente el compromiso a favor de un mundo más justo dentro de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Contenido de la encíclica Tiene como tema central el trabajo. poniendo el acento en la dimensión subjetiva del trabajo. el Papa reclama un lugar central para el ser humano y resalta la prioridad del trabajo sobre el capital. Indica las características del auténtico desarrollo. Por el contrario. Considera imprescindible el respeto a los grandes principios: la dignidad humana.(30. la justicia social y los derechos del trabajador. la solidaridad. a través del cual el hombre colabora con Dios en la tarea de transformar todo lo creado. Analiza lo dos grandes sistemas económicos (capitalismo y colectivismo y destaca de ellos su carácter economicista y materialista que subordina al hombre a los intereses productivos.12-1987). Y en el Tercer Mundo comienza a tomar cuerpo el drama de la deuda exterior. Señala que el subdesarrollo es una amenaza para la unidad del género humano y cómo la división del mundo en bloques ideológicos y económicos no ayuda al desarrollo de los pueblos más necesitados. Contexto social e histórico La situación económica mundial ha mejorado para los países ricos y se ha ido superando la crisis. marcados por el tener y el poder Hace una lectura teológica de los problemas del mundo. para celebrar el vigésimo aniversario de la “Populorum Progressio”. . dificultades para exportar). Plantea una espiritualidad del trabajo como participación en la obra del Creador. poniendo en evidencia el creciente abismo entre el Norte y el Sur y proponiendo el valor de la solidaridad como alternativa a los principios y “valores” vigentes en la sociedad. Por otro lado.Contexto social e histórico Desde 1973-75 (crisis del petróleo) se vivía una profunda crisis económica mundial con importantes repercusiones sociolaborales (paro. en el hombre que trabaja. al que considera la clave fundamental para entender la cuestión social. También escrita por Juan Pablo II en 1987. Pero esta nueva etapa de crecimiento económico no ha reducido las bolsas de pobreza y de paro. En los países del Tercer Mundo ha aumentado mucho la Deuda Externa y el abismo de la desigualdades entre países ricos y pobres ha aumentado. Culpa a la política de enfrentamientos de los bloques y señala las “estructuras de pecado” causantes de las injusticias. es decir. dando paso a un pesimismo no carente de base. “SOLLICITUDO REI SOCIALIS” (La preocupación social de la Iglesia) . crisis cultural. en los países del Este está larvada la “Perestroika” de Gorvachov Contenido de la encíclica Es un homenaje a Pacem in Terris. En general. había un clima de pesimismo y desesperanza.

impulsado por “valores” como el consumismo. Renueva la enseñanza sobre el papel del Estado. Actualiza la doctrina sobre la “propiedad”. En esta aldea global de hoy aumenta el pluralismo cultural y la diversidad étnica. mostrando la continuidad de los principios doctrinales y la capacidad para leer los nuevos signos de los tiempos. también alerta sobre los peligros del capitalismo. así como a la naturaleza “CENTESIMUS ANNUS” (Cien años después) . así como el papel del estado en la transformación social y subraya. fundamento y estímulo para el compromiso desde la caridad operante y la promoción de la justicia. Pero también es un mundo marcado por las injusticias y el abismo entre países ricos y pobres. cuasi-automático e ilimitado. cuyo derecho está subordinado al destino universal de los bienes.(25-122005). Su auténtico parámetro es el hombre. Además.escrita por el Papa Benedicto XVI. el progreso científico tecnológico y la sociedad de la información. los regímenes marxistas (1989) y la confrontación militar de los dos bloques. Al mismo tiempo. manifiesta el aprecio por la democracia y reafirma que la persona es el camino de la Iglesia. Este documento presenta la DSI como parte esencial de la Evangelización. con él. además. los elementos principales de una correcta antropología cristiana.Es la última encíclica social de Juan Pablo II. se comienza a atisbar la globalización de la economía de mercado Contenido de la encíclica Conmemora el centenario de la RN. la propiedad privada y la libertad. 25 de diciembre del 2005).partiendo de la reflexión de Pacem in Terris: no es exclusivamente cuestión económica y ni es un proceso recto. dentro de los países del primer mundo a la vez que se produce un rápido crecimiento . EL PONTIFICADO DE BENEDICTO XVI (Desde 2005) “DEUS CARITAS EST” (Dios es amor) . Al mismo tiempo. Culpa del fracaso del socialismo real su olvido de la transcendencia de la persona y a la ineficacia de un sistema económico por no respetaba los derechos a la libre iniciativa. escrita en 1991. imagen de Dios. lingüística y religiosa. para celebrar el centésimo aniversario de la “Rerum Novarum”.(1-5-1991). Por ello el desarrollo implica el respeto a los derechos de los hombres y de los pueblos. La sociedad postindustrial está marcada por el predominio de la globalización económica. en ella el Papa realiza el derrumbe del marxismo ocurrido en 1989. el economicismo y la absolutización de la libertad económica que es colocada por encima de los derechos de las personas... Contexto social e histórico Había caído el muro de Berlín y.

especialmente el más necesitado. El amor a Dios y al prójimo. el trabajo. La Iglesia con su DSI no pretende sustituir a las instituciones políticas. pero no puede estar ausente de la lucha por la justicia. conflictos bélicos. La principal fuerza impulsora del desarrollo es la caridad en la. Así el nivel más alto de desarrollo de la persona está en la unidad con Cristo. Centra su reflexión en la relación que hay entre caridad y justicia. y hombres en general. La caridad plenifica y transciende a la justicia.. sale al encuentro en esta Encíclica presentando en horizonte de esperanza y animando a trabajar y a esforzarse para hacer frente a los males de nuestro tiempo. la movilidad laboral. pierden la esperanza y se sienten tentados a caer en el pesimismo y a abandonar la lucha. Japón…). “SPE SALVI” (Salvados en la esperanza). Partiendo de una gran reflexión teológica del amor (Agape).Escrita por el Papa Benedicto XVI. financiera y económica. en la fraternidad y la libertad. que no puede ser ajeno a Dios. combatiéndolos con coraje. Hace un llamamiento a los cristianos laicos al compromiso público animados por la “caridad social”. incluso en un orden social “justo”. es también el principio sobre el que gira la DSI. que adquiere forma operativa en la justicia y el bien común. son inseparables. el paro…).(29-62009). La DSI tiene como función purificar la razón política y formar las conciencias para que la justicia sea reconocida y puesta en práctica. trata muchos temas: la globalización. así como el predominio de la técnica. Desde la perspectiva del desarrollo y la centralidad de la persona. pues sin Él. reducción de la red de seguridad social. como parte irrenunciable de la tarea eclesial. problemas medioambientales. desorden moral y corrupción política. la gobernanza mundial. el 30 de noviembre del 2007). con sus principios neoliberales. A todo esto hay que añadir una profunda crisis.económico también se extienden grandes bolsas de pobreza y marginación. la lógica mercantilista y sus problemas derivados (competitividad. el hombre no sabe a dónde ir ni descubrir quién es. Benedicto XVI.. con el peligro de convertirse en ideología.escrita por el Papa Benedicto XVI. El mapa geoestratégico ha cambiado. la comunidad internacional. por eso siempre será necesaria. China. Ante el sombrío panorama de crisis internacionales. Frente a esta situación. “CARITAS IN VERITATE” (La caridad en la verdad) . desequilibrios económicos. Quiere actualizar el mensaje de la Populorum Progressio e insiste en la vocación al desarrollo de la persona. se ha extendido sobre manera. con nuevas potencias emergentes y se plantea de nuevo el tema de la gobernanza mundial (Asía. la crisis económica. las relaciones . La justicia es tarea de la política y del Estado. el 29 de junio del 2009. El papel del Estado en la economía. el papa explica la dimensión social del amor. En los comienzos del siglo XXI el fenómeno de la globalización. muchos cristianos. terrorismo.

el don de la vida. Especialmente novedosa es la relación que establece entre el progreso tecnológico y el desarrollo humano y denuncia la conversión de la técnica en una ideología con los riegos deshumanizadores que conlleva. Hacer un mapa mental de los temas 2.familiares. Actividad 1. Investigar la labor más importante de cada uno de los papas del siglo XX 3. alternativas económicas desde la clave del don y la gratuidad (economía de comunión). Completar el siguiente cuadro PAPA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 León XIII Benedicto XVI NOMBRE DE NACIMIENTO NACIONALI DAD FECHA DE PONTIFICA DO .