You are on page 1of 13

ATENCION DE ENFERMERIA DE LA

PERSONA AFECTADA POR TUBERCULOSIS

Reunión Técnica para Difusión de Documento Normativo:
“Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de la
Persona Afectada por Tuberculosis”.
Lima, 4 - 6 de diciembre de 2013

ESNPCT

ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMERÍA 1. ESNPCT . Educar y brindar consejería al paciente antes de iniciar tratamiento. 2. 3. 4. Organizar la búsqueda de casos. Organizar la administración de tratamiento TB resistente. Organizar la administración de tratamiento de la TB sensible.

ESNPCT . 6.5. Consolidar y analizar la información: Operacional y Epidemiológica. 9. 8. Organizar el estudio de contactos y la administración de terapia preventiva. 7. Promover la adherencia al tratamiento y prevenir la irregularidad al tratamiento. Organizar la derivación y transferencia. Coordinar el seguimiento de tratamiento.

. • Garantizar que SR FP inicie Tratamiento (EESS / Derivados). Organizar la búsqueda de casos • Organizar.1. • Verificar obtención y envío de las dos muestras de esputo: Baciloscopía y PSR y convencional. monitorear y evaluar la detección de SR. registrar.

 Visita Domiciliaria: primeras 48 horas.  Orientar y referir a los PAT a: Nutrición.  Estudio de los Contactos y Control de Infecciones en el domicilio. Asistenta social. .  Censo de contactos / Educar al PAT y familia sobre su control. contagio y prevención. Educar y brindar consejería al paciente antes de iniciar el tratamiento  Educar a PAT y familia sobre: enfermedad. potencial necesidad de aislamiento. Psicología y a Salud Sexual y Reproductiva.  Consejería pre-test para prueba VIH.2.

duración. . control bacteriológico. médico y radiológico. vigilar (+) RAM. medicamentos. otras necesarias. al cambio de fase y al alta.  Administrar DOT (observar la ingesta) y registrar dosis administradas: tarjeta de control de tratamiento.  Realizar 03 entrevistas de enfermería: al inicio.3 Organizar la administración del tratamiento de la TB sensible  Informar Características del tratamiento: fases.

registrar su resultado.  Coordinar con farmacia del EESS: suministro de medicamentos de 2da.  Coordinar la referencia del PAT: evaluación inicial y trimestral por médico consultor. Organizar la administración del tratamiento de la TB resistente  Evaluaciones de enfermería en PAT TB resistente: Mensual.  Notificar inicio de tratamiento con medicamentos de 2da.4. línea.  Solicitar controles mensuales: Baciloscopía y cultivo.  Elaborar expediente del PAT: evaluación por el CRER y CER – DISA. . incluso hasta 6 meses post alta. línea en las 72 horas.

5. instituciones no gubernamentales u otros actores. OATs.  Establecer con el equipo multidisciplinario del EESS. .  Monitorear y registrar la condición de “Irregularidad al Tratamiento” (pérdida de 3 dosis programadas en la fase inicial o 5 dosis durante todo el tratamiento para esquemas de TB sensible) en la tarjeta de administración de tratamiento. gobierno local. Promover la adherencia al tratamiento y prevenir la irregularidad al tratamiento  Identificar factores de riesgo de abandono. estrategias centradas en el paciente para garantizar la adherencia:  Interactuar con ACS.

Coordinar el seguimiento del tratamiento  Organizar la historia clínica  Coordinar obtención de muestras de esputo u otras para seguimiento bacteriológico u otros exámenes.  Explicar la conversión bacteriológica del esputo (final 1ra.  Educar: importancia de la continuidad en 2da.  Realizar y registrar peso mensual del paciente.  Informar estado actual de la enfermedad (final de cada fase de tratamiento).  Registrar condición de egreso: Libro de registro de seguimiento y en la tarjeta de tratamiento.6. Fase. . Fase).

registrar y controlar la administración de la terapia preventiva con isoniacida a los contactos con indicación médica. Organizar el estudio de contactos y la administración de terapia preventiva  Estudio de contactos del caso TB sensible DEBE ser realizado: al inicio. .7. cambio de fase y al término de tratamiento y cada 3 meses en los contactos del caso TB resistente.  Organizar.

.8.  Casos de transferencias a otros países debe coordinarse con la ESN PCT para realizar la referencia internacional (Anexo N° 9) y confirmación de la continuación del tratamiento en el país de destino. Organizar la derivación y transferencia  El proceso de derivación y transferencia es responsabilidad del personal de enfermería de la ES PCT (Anexo N° 8).

 Analizar Indicadores Operacionales y Epidemiológicos. Estudios de Cohorte.  Consolidar información operacional de la ES PCT de los EESS: Informe Operacional.9. Organizar el sistema de registro e información y análisis de información  Organizar y garantizar llenado de los registros utilizados en el seguimiento de los casos de TB sensible y TB resistente. Informe Bacteriológico. para la toma de decisiones en el nivel local.  Realizar Control de Calidad de datos registrados en los Libros de Registro. Tarjetas de Tratamiento. Base Nominal y remitirlo al nivel inmediato superior. .

ESNPCT .ATENCIÓN SOCIAL DE LA PERSONA AFECTADA DE TUBERCULOSIS • Toda persona con tratamiento de tuberculosis debe ser evaluada por el área de servicio social del EESS o de la red correspondiente. • Elaboración del Informe Social OBJETIVO FINALIDAD • Identificar los factores y conductas de riesgo • Orientar y gestionar el apoyo social de la persona y familia en riesgo social .