You are on page 1of 13

El grupo de institución pone en sus manos la información de los principios y más trascendentales de la corriente libertadora del Norte. concepciones y líneas de interpretar el pasado. muchas veces enunciando. cuya figura emblemática resalta al libertador venezolano Simón Bolívar. A lado de dichas características en materia de organización y de fondo. de alcanzar el gran público las corrientes más actuales en la reconstrucción de nuestra historia. no siempre se llama ni libre de interferencias de los hechos del pasado y de la realidad contemporánea. Junto con el autor de las presentes líneas. Durante el tiempo transcurrido desde la iniciación de este trabajo ha sido posible afirmar numerosos datos.PRESENTACIÓN La nueva historia del Perú que los lectores tienen en sus manos es la culminación de un esfuerzo de largo aliento en el campo de la investigación y de la creación historiográfica. BIOGRAFÍA DE SIMÓN BOLÍVAR . Todos procuran brindar informaciones novedosas en cuanto a las noticias. dando satisfacción a la tarea. esta historia del Perú se ve enriquecida por la plenitud y esmero de su representación formal. así hemos podido organizar el concurso eficaz de la palabra y presentación. Los Autores 1. pocas veces cumplidas. completar las referencias bibliográficas y coordinar el trabajo individual de mis compañeros colaboradores. se reúnen investigadores peruanos de la generación más recientes.

desde el monte sacro. Precisamente en la ciudad de Roma.Nace el 24 de julio de 1783 en Caracas. El 1 de septiembre de 1823 llega Bolívar a Callao. Bolívar en plena adolescencia se enrolla en el ejército real. Al retornar a España se casa con María Teresa Rodríguez del Toro (1802). Meses después regresa a Europa. luego de visitar Madrid. batiéndose victoria en la batalla de Junín (6 de . Es subteniente del batallón de milicias de los valles de Aragua. A mediados de 1807. Parte de Caracas y de allí a Cartagena. Pero no tiene apoyo y renuncia al cargo. Acompañado del General Antonio de Sucre. donde solicita la ayuda de nuevas granadas para liberar a Venezuela. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Sojo. A fines de ese año se entrevista a Guayaquil con José de San Martin. llega a Paris. Pero su matrimonio de quebraría después de un año de la muerte de su esposa. Es nombrado presidente de la Gran Colombia y de inmediato inicia su campaña para liberar Quito y el Perú. Luego de algunos traspiés sufridos frente a la contraofensiva realista. Organiza las fuerzas patriotas y atraviesa la cordillera blanca. ocurrió en caracas. llega a la capitanía general de los ejércitos de la Nueva Granada (enero de 1815). derrota a los realistas de Bombona y Riobamba e ingresa triunfal a Quito (16 julio de1822). A los tres años pierde a su padre. De abril a diciembre 1805 recorre Italia. Toledo y Bilbao. vuelve a su ciudad natal. Pronto logra algunas victorias locales y a inicios de 1813 lo nombran general de brigada. jura que no dará descanso a su brazo ni a su alma mientras no logre la libertad de su patria. En 1799 parte a España y. A órdenes de miranda. y en él los ideales de la ilusión europea. Tres años después es ascendido a coronel de los reales ejércitos. participa en la batalla de Valencia (agosto de 1811). En parís presencia la coronación de Napoleón (1804).

y concluye su misión libertadora. CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE . tiempo después. 2. una hacienda cercada de Santa María. Instruye detenidamente a Sucre y obtiene la proeza de Ayacucho (9 de diciembre de 1824). en San Pablo de Alejandría. ve desmembrarse la Gran Colombia. La muerte le llega 1830. Luego pasa al Alto Perú. Emprende el viaje a su patria y concluye su misión libertadora.Agosto de 1824). convertido en la república de Bolivia. Emprende el viaje a su patria y.

La expedición libertadora del norte. Fue invitado por el Congreso Peruano y llego al Perú el primero de septiembre de 1823. independizo Venezuela y Ecuador y vino al Perú.Bolívar liberto Venezuela. Bolívar recluto hombres y emprendió la preparación de la última campaña contra los españoles. Ordeno la apropiación de riquezas y logro reclutar un buen ejército para enfrentarse a los realistas. Colombia y Ecuador. comandada por el libertador Simón Bolívar. Derroto al ejército español en las batallas de Junín y Ayacucho. siendo recibido por el presidente Torre Tagle. A los pocos días asumió la suprema autoridad militar de toda la República. 3. PRIMERAS CAMPAÑAS MILITARES .

En la Venezolana cuidad de Trujillo dicto la programación de “Guerra a Muerte”.000 caraqueños. BOLÍVAR EN LAS ANTILLAS Bolívar y Santiago Mariño. organizo la llamada expedición de los cayos en los buques y pertrechos facilitados por el presidente Haitiano Alexandre Petion.Debido al fracaso militar de Francisco Rodríguez del Toro. ambos hechos ocurrieron el 5 de diciembre de 1814. . y el 15 de noviembre siguiente la denominada Memoria a los Ciudadanos de Nueva Granada. Bolívar obtuvo el pasaporte para la isla Antillana de Curacao. De Jamaica. el 6 de setiembre de ese año dio a conocer su famosa carta de Jamaica. julio de 1812. publico el 2 de noviembre de ese año el conocido como manifiesto de Cartagena. Caracas lo proclamo el 14 de octubre de ese año capitán General de los ejércitos de Venezuela. en la que criticaba la irresoluta actuación de Miranda. con el título de libertador. El propio Bolívar triunfo dos veces sobre el realista José Tomas Rodríguez Bocer en San Mateo. (28 de febrero y 25 de marzo de ese año). el libertador paso a la cercana de Haití. Inicio una campaña felguramente a lo largo del rio Mado Lena emprendió el 4 de Mayo de 1813 la denominada campaña admirable que le condujo triunfante hasta Caracas el 6 de Agosto. Sufrió el 10 de noviembre de 1813 una derrota en Barquisimeto. tras explicarles cuales fueron las causas del fracaso republicano. 3. enumerando entre estas la adaptación del sistema tolerante.1. se embarcaron ambos hacia Cartagena el 17 de setiembre de 1814. Bolívar gobernó mediante tres secretarias de estado combatido baibula el 30 de setiembre de 1813 y en las trincheras cuatro días más tarde. la que había sido la capital del virreinato de Nueva Granada y que en la actualidad es la ciudad colombiana de Cartagena. Ese año termino con la muerte de Boves y la derrota de los patriotas de Úrica. Emigio el 17 de julio a la región de oriente al frente de 20. Bolívar se embarcó el 10 de mayo de 1815 con destino a la isla Británica de Jamaica.

Bolívar regreso a Haití desembarco de nuevo en Juan griego el 28 de diciembre de 1816. 10 de marzo).2. En Angostura (actual ciudad de Bolívar) se asentaron los poderes públicos. 3. Bolívar creo el Consejo de Estados el 30 de setiembre y el Gobierno. así mismo fundo el Correo del Orinoco el 27 de julio de 1818. BOLÍVAR EN VENEZUELA Elegido presidente de Venezuela el 5 de febrero de 1819. el 7 de agosto de ese mismo año con la derrota del general realista José Mario Barreiro en la batalla de Boyaca. Bolívar formo gobierno en Santa Fe nombrando vicepresidente al general Francisco de Paula Santander. 3. culmino. BOLÍVAR EN ECUADOR Su plan militar actuó de la siguiente manera: . La batalla de San Félix. donde el 5 de febrero de 1819 salto mediante medular recursos el segundo congreso de Venezuela.3. Beneficiado por la revolución liberal ocurrió tras el pronunciamiento de Rafael en España. que aseguraba la independencia de Venezuela.Indiscutible héroe Simón Bolívar emergió como líder militar en innumerables combates y catolizo el proceso de confirmación política e institucional. Firmo el 27 de noviembre de ese año un amistoso. ganado brillantemente el 11 de abril de 1817 pero el general Manuel Carlos Piar. Bolívar regreso a Angostura. El 17 de diciembre de 1819 creo la republica de la Gran Colombia. El 24 de junio de 1821 a la batalla de Carabobo. El 30 de enero de 1818 había establecido contacto personal con el General José Antonio Paez en la religión de los llanos compartieron victorias (Calabozo el 12 de febrero) y derrotas (Sencen.

3. 3.4. Sin pedir el tiempo decreto de este congreso. Bolívar se vio obligado en los primeros días de enero de 1824 a detenerse en . COLOMBIA y ARGENTINA.4. Bolívar venia recomendado como Gobierno legítimo del Perú al de Torre y al congreso en Lima. siendo recibido entusiastamente y conducido en medio de grandes aclamaciones a la cosa que se tenía preparada en la Calle San José. el 10 de setiembre que el libertador asumió la responsabilidad suprema de la autoridad militar en toda la república seguía siendo el Marques de la Torre Tagle era presidente pero debiéndose ponerse en todo de acuerdo con el libertador. Ese mismo día desembarco siendo recibido por el presidente Torre Tagle y los principales funcionario. donde las tropas coloniales fueron derrotados totalmente.1. CHILE. Los castellanos anunciaron con salvos de artillería la presencia del libertador en el puerto. contra los españoles. BOLÍVAR EN EL PERÚ El 1 de setiembre de 1823 llego al Callao al borde del bergatin Chimborazo de Simón Bolívar. BOLÍVAR DIRECTOR DEL PERÚ De regreso de la campaña contra Riva Agüero. En lima el ejército formo en la calle y en las cosas de la ciudad se izaron las banderas de PERU. La batalla fina por la independencia de Ecuador fue realizada el 24 de mayo de 1802.  Un batallón colombiano llego por e ingreso a Guayaquil Un batallón peruano al mando de José de Santo Cruz se  concentró en Piura y se unió a la lucha.

ordena al general Mariano Necochea jefe de la caballería patriota lanzar sus escuadras al llano y cuadrar a los escuadrones realistas.1.1. Fue la sublevación del general Olañeta en el Alto Perú al frente de los 4.000 hombres entre valle del Montero y el Alto Perú pero un acontecimiento inesperado vino entonces a equilibrar las fuerzas.4. Bolívar estableció su cuartel general en Pativilea y se dedicó a preparar la campaña contra los españoles.000 hombres pero las fuerzas del virrey sumaban 18. Campaña de Junín Bolívar había llegado a formar un buen ejército común electivo de unos 8. entre el 31 de julio y el 1 de agosto quedo concentrado el ejército en la región de Quillote. desde una altura observa que su adversario esta por escapar y tomando sin vacilar la iniciativa.particular atacado de grave enfermedad con la salud quebrante pero aun el gran espíritu que siempre mostro ante la adversidad. Para ganar el tiempo insinuó a Torre Tagle es la necesidad en entrar en negociaciones con lo realista para pactar un armisticio. Rancos y Sacramento.  Batalla de Junín A las dos de la tarde. 3. Bolívar. el ministro de guerra general José Félix de berindoaga pero el general español acepto las negociaciones. Bolívar resolvió la campaña entre JAUJA y Huancayo.000 hombres lo que obligó al virrey que estaba en el Cusco. a enviar al general baldes a compartirle con las fuerzas y que se encontraban en Puno. El congreso aprobó estas negociaciones y fue enviado al campamento de Cantarec en JAUJA. la caballería patriota frente de 900 plazas vanguardia del ejército recién aparecía por la quebrada para desembarcar en la pampa. .

Canterac al ver maniobra patriota. Es un glacis de suave pendiente que prolonga las faldas del Condorcunca.000 hombres. La caballería patriota lanzada al ataque. llegando a HUAMANGA continuando su marcha cruzo el rio PAMPA. por lo estrecho del terreno mientras que la caballería realista. acampando en zona de CHALHUANCA. prosiguió hacia el sur. de dar un merecido descanso a sus tropas.300 la de su fuerte de plazas. quedando en el Alto Perú el ejército de Oloñeta y fuerzas leales realistas que lo vigilaban. 1. La victoria fue de la caballería patriota.2. contratacar patriotas. desde entonces. El combate se realizó a sable. Conterac se retiró precipitantemente hacia le Cusco en busca del virrey la Cerna. contando con superioridad caballería. 3. Campaña de Ayacucho Después de la derrota sufrida en Junín. establecido su cuartel general en este pueblo. en mejor terreno. . Bolívar por su parte. mientras el virrey concentraba sus tropas en la zona del Cusco. desplego completamente sus líneas y atacaba en mejores condiciones. al final de la pampa está el pueblo de la Quinua.  Batalla de Ayacucho A unos doce kilómetros de la ciudad entonces llamada Huamanga se halla la pampa llamada Ayacucho por los indígenas. la ordeno a los mientras su infantería proseguía su marcha. se le denominaba Húsares de Junín. no pudo desplegar completamente sus escuadrones. Allí tuvo destacada participación la caballería peruana que. A fines de octubre el virrey La Cerna decidió abrir campañas contra Sucre al frente de un ejército de 10.1.4.

A las 10 de la mañana se rompe fuego. los que deseaban retornar a su país podían hacerlo. La victoria fue del ejército patriota. La primera fase de la batalla es un fuerte ataque de las tres divisiones realistas que hacen retroceder momentáneamente a los divisores patriotas. documento por el cual el ejército español o realista entregaba al ejército patriota. el territorio peruano. inicia el ataque y desorganiza la izquierda realista llegando hasta mitad del Condorcunca. Además el Perú se comprometía a pagar a España los gastos que ocasiono la presencia de su ejército en el Perú. En esta forma llego a su final 44 años de lucha por nuestra independencia. reforzado por la caballería.Al amanecer del jueves 9 d diciembre de 1824.  Capitulación de Ayacucho Inmediatamente después de la batalla. Sucre arenga a sus soldados diciéndoles “de los esfuerzos de hoy depende de la suerte de América del sur”. todo estaba listo en el suelo del Perú para dar la batalla final por la independencia de América española. Los que querían quedarse en el Perú. La batalla fue sangrienta. se firmó la capitulación de Ayacucho. tenían todas las garantías. . En la pampa de Quinua un monumento de 44m de alto perenniza la lucha por la emancipación de nuestro país. Además.

.  El 9 de diciembre de 1824. el 9 de diciembre de 1824. el 6 de agosto de 1824. tuvo lugar la batalla de Ayacucho. La victoria fue de la caballería patriota. vino al Perú a invitación del Congreso Constituyente y fue designo Jefe del ejército patriota y se le otorgo poderes dictatoriales. se enfrentó con la realista. Monumento recordatorio de la batalla de Ayacucho. Fue la contienda decisiva por la independencia del Perú y América hispana. comandada por el general Cantarec. en la batalla de Junín. comandada por el argentino Mariano Necoche.iniciada en 1780 por José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II y terminada en la batalla de Ayacucho. CONCLUSIONES  La corriente libertadora del Norte estaba formada por venezolanos.  La caballería patriota. El ejército patriota. bajo el comando del libertados Simón Bolívar.

comandado por el virrey La Serna. Bibliografía: [1] Vargas Ugarte. se firmó la capitulación de Ayacucho. se posesiono de las faldas del cerro Condorcuna. Tercera Edición Lima – Perú. Rubén. el territorio peruano. La batalla fue sangrienta. 1981 . se organizó en la pampa de Quinua. la victoria fue del ejército patriota.comandado por el general José Antonio de Sucre. Editorial Carlos Milla.  Inmediatamente después de la batalla de Ayacucho. documento por el cual el ejército español o realista entregaba al ejército patriota. El ejército realista. Historia General del Perú.