You are on page 1of 7

©MatemáticaAbreMundos2011

Actividad: Demostrando el Teorema de Euclides
Nombre: _________________________________________

Fecha: ______________

Palabras claves: Tangrama alemán, semejanza de triángulos, teorema de Thales, teorema de Euclides,
triángulo rectángulo, altura de un triángulo.

Recurso: Teorema de Euclides

Preguntas previas: Museo Corbeta Esmeralda
Como parte de un proyecto bicentenario, se construye
el Museo Corbeta Esmeralda, en el borde costero de
Iquique. Este contará con una réplica a escala real de
la corbeta. Se sabe que hay dos focos que proyectan
su luz hacia la cima del mástil principal, el cual es
perpendicular a la base. Un foco está ubicado 32
metros hacia atrás de la base de dicho mástil, y el
segundo se ubica a 50 metros de la misma base
hacia la parte delantera. Los rayos de luz que
proyectan se intersectan en la cima del mástil
principal, en un ángulo de 90º.

1.  Representa gráficamente la situación con los datos entregados.

2.  Utiliza algún teorema o procedimiento conocido que permita, con esos datos,
calcular la altura del mástil principal de la Esmeralda.

3.  Junto a un compañero justifiquen si se puede o no determinar la altura del mástil
con la información entregada.

GEOMETRÍA 2

1

Para ver la relación entre los triángulos 1 y 2.  ¿Cómo son los triángulos entre sí? Justifica. ¿Qué relación podrías establecer entre los triángulos del tangrama? Para ello realiza lo siguiente:     Recorta el tangrama que se encuentra anexado a esta guía. ponlos uno sobre otro y compara qué ocurre con ellos de modo que sus ángulos coincidan. Utiliza algún concepto matemático que te permita establecer la relación que se da entre ellos. GEOMETRÍA 2 2 . 1. Dibuja como quedan sobrepuestos el triángulo 1 y 2.©MatemáticaAbreMundos2011 Visualizando el teorema de Euclides en el tangrama alemán En esta sección podrás ver cómo se relacionan proporcionalmente los triángulos rectángulos. 2. mediante la utilización de las piezas del tangrama alemán.

1. Establece algunas relaciones de proporcionalidad entre los segmentos de dichos triángulos.©MatemáticaAbreMundos2011 Visualizando el teorema de Euclides en el computador En esta sección podrás verificar las relaciones encontradas anteriormente mediante un recurso digital.  Utiliza el recurso digital “Teorema de Euclides”. Justifica. para visualizar la proporción. GEOMETRÍA 2 3 . para visualizar las relaciones entre los triángulos 1 y 2:       Activa la casilla “Relación Triángulos 1 y 2” y desplaza la barra deslizadora para comprobar la relación que estableciste anteriormente. verifica si la relación se mantiene. ¿Ocurre esto con cualquier ΔABC? Utiliza el recurso digital y mueve los puntos A. Puedes deslizar la barra de color azul. B y C.

“La relación proporcional que acabas de establecer corresponde al Teorema de Euclides relativo a la altura.  Para comprobar la relación proporcional que estableciste. ¿qué relación de proporcionalidad podrías establecer entre el trazo hc con los trazos p y q? 3. establece las siguientes relaciones: Relación triángulos 1 y 3 (ΔADC y ΔBEA) GEOMETRÍA 2 Relación triángulos 2 y 3 (ΔBCD y ΔABE) 4 . 1. activa la casilla “Ver relación proporcional” y desplaza la barra deslizadora. Comenta con tus compañeros si obtuvieron la misma relación.” Buscando otras relaciones con el tangrama A partir del tangrama alemán es posible relacionar otros triángulos rectángulos. utilizando las proyecciones p y q de los triángulos? Escríbelo con tus propias palabras.  Con la utilización de los triángulos recortados.  ¿Cómo podrías determinar la altura hc. 4.©MatemáticaAbreMundos2011 2. desde el vértice C.  Si sabemos que el trazo hc es la altura del ΔABC.

Comenta con tus compañeros si obtuvieron las mismas relaciones. ¿Qué relación de proporcionalidad podrías establecer entre el trazo b.  Enuncia los teoremas de Euclides para la altura y los catetos en un triángulo rectángulo ABC. con los trazos c y p? Se sabe que el trazo a corresponde al otro cateto del ΔABC. “Las relaciones proporcionales que acabas de establecer corresponden al Teorema de Euclides relativo a los catetos.  Para comprobar las relaciones proporcionales que estableciste referente a los catetos del ΔABC. activa la casilla “Ver relación proporcional” y desplaza la barra deslizadora. para demostrar el teorema de Euclides en un triángulo rectángulo con la ayuda de un recurso digital. GEOMETRÍA 2 5 . Responde ahora las siguientes preguntas. ¿Qué relación de proporcionalidad podrías establecer entre el trazo a.©MatemáticaAbreMundos2011 2. 1.” Síntesis Las actividades que realizaste en esta guía tuvieron como propósito el recordar conceptos previos.  Verifica con el uso del recurso digital la relación proporcional que se establece:     Se sabe que el trazo b corresponde a un cateto del ΔABC. para ver cada relación. con los trazos c y q? 3. tales como la semejanza y el teorema de Thales.

 ¿Qué conocimientos matemáticos anteriores y teoremas te han servido para demostrar el teorema de Euclides? Explica.©MatemáticaAbreMundos2011 2.  Retomando la pregunta inicial. GEOMETRÍA 2 6 . 3. determinen la altura del mástil y justifiquen como la obtuvieron. con los datos entregados y los conocimientos del Teorema de Euclides.

©MatemáticaAbreMundos2011 Anexo Tangrama Alemán: Recorta el siguiente tangrama para visualizar las relaciones proporcionales entre los triángulos que lo conforman. GEOMETRÍA 2 7 .