You are on page 1of 6

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una disfunción de origen

neurobiológico que conlleva una inmadurez en los sistemas que regulan el nivel de
movimiento, la impulsividad y la atención.
Dado que es un trastorno del neurodesarrollo, para que se considere TDAH los
síntomas tienen que aparecer antes de los 12 años. Si no aparecen antes, no se puede
hacer un diagnóstico, “Estos niños tienen menos capacidad para atender o se mueven
más de lo que se esperaría para su edad”.
Síntomas
Los niños con TDAH son muy inquietos impulsivos y tienen problemas para prestar
atención y concentrarse. A pesar de intentarlo, son incapaces de escuchar
correctamente, de organizar sus tareas, de seguir instrucciones complejas, de trabajar
o jugar en equipo. El actuar sin pensar (la conducta impulsiva) provoca problemas con
padres, amigos y profesores. Suelen ser niños inquietos, siempre en movimiento,
incapaces de permanecer sentados mucho tiempo o con una constante inquietud (que
se ve en tamborileo de dedos o en el movimiento constante de los pies o las piernas)..
Las manifestaciones pueden dividirse en tres grupos:
Síntomas relacionados con la inatención
El principal síntoma es que los infantes no son capaces de mantener la atención que se
espera para su edad durante mucho tiempo. Además, a estos niños les cuesta ponerse
a hacer todas las tareas que suponen un esfuerzo mental. “Está como en su mundo, se
distrae con facilidad y va de un tema a otro”, afirma.
En general suele caracterizarse por:
No atiende detalles, comete errores.
Dificultad para mantener la atención.
Sordera ficticia.
No sigue instrucciones, no termina las tareas.
Dificultad para organizarse.
Evita tareas que requieren esfuerzo continuado.
Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad.
Fácil distracción por estímulos externos.
Olvidadizo en las actividades diarias.

etc. corren. . tienen dificultades para estar quietos. Verborrea. Se consideran factores ambientales del TDAH (entre otros): los traumatismos craneoencefálicos en la infancia. Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta. la encefalopatía hipóxico-isquémica.Síntomas relacionados con la hiperactividad La hiperactividad puede ser muy evidente en niños de menor edad y va desapareciendo con el crecimiento. la prematuridad. Corre y salta en situaciones inapropiadas. saltan. Excitado a menudo. hablando mucho y de forma precipitada y sin pensar. las infecciones del sistema nervioso central. el bajo peso al nacimiento o el consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco en el embarazo. Interrumpe a otros en los juegos. conversaciones. Responde antes de que finalice la pregunta. Síntomas relacionados con la impulsividad Aquí tiene cabida todo lo que hace referencia a las situaciones en las que los niños actúan sin pensar en las consecuencias de sus actos. “Los niños con TDAH suelen ser personas muy impacientes que a veces corren riesgos innecesarios y sin pensar en las consecuencias negativas que tienen”. Tiene dificultades para esperar su turno. se mueve en el asiento. Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo. Los síntomas más frecuentes en este bloque son: Inquietud. y posnatales). Se levanta cuando debería estar sentado. no puede identificarse una sola causa. Se manifiesta de forma diferente dependiendo del niño aunque suele caracterizarse porque están siempre en movimiento. Dificultad para jugar tranquilamente. Causas Debido a la complejidad del TDAH. sin embargo. "como una moto". sí que se ha identificado que las causas del TDAH se deben a factores principalmente genéticos y ambientales (prenatales. perinatales. Se entromete o interrumpe a los demás (irrumpe en conversaciones o juegos).

El TDAH tiene una heredabilidad del 76% (es decir. . trastorno del ánimo. con frecuencia se complica el diagnóstico. una persona con TDAH tiene de 6 a 7 veces más probabilidades de tener otro trastorno psiquiátrico o trastorno del aprendizaje. trastorno de ansiedad. tics. No todos los niños con el trastorno manifiestan los mismos síntomas ni con la misma intensidad. que en una población media. trastorno del aprendizaje… y pueden tener un impacto adicional en la calidad de vida Cuando el TDAH se asocia a otros trastornos. Es decir que un niño con TDAH puede manifestar sólo uno de estos tres síntomas. de que el TDAH en muchas ocasiones no se presenta que aparece junto a otros trastornos psiquiátricos. Los estudios han demostrado que los familiares de personas con TDAH tienen un riesgo cinco veces mayor que las personas sin antecedentes familiares de TDAH. sino es así en el De hecho. y el resto a factores no genéticos). Presentación combinada déficit de atención e hiperactividad/impulsividad: Presentan los tres síntomas nucleares(déficit de atención. hiperactividad e impulsividad). trastorno de conducta. Esto 70% de los casos de TDAH. hablamos sólo.2 De la diversidad de manifestaciones del TDAH se diferencian tres presentaciones según el DSM-5 Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: Presentación predominante de falta de atención: La conducta prevalente es el déficit de atención (más frecuente entre las niñas). Tipos de manifestaciones de TDAH Los síntomas nucleares del TDAH son independientes unos de otros. Cormobilidades Cuando decimos que el TDAH se presenta frecuentemente con otros trastornos comórbidos. Entre las comorbilidades más frecuentes destacan: trastorno negativista desafiante. Presentación predominante hiperactividad/impulsividad: La conducta prevalente es la hiperactividad y/o impulsividad. empeora la evolución y la respuesta al tratamiento es menor. el 76% de los factores vinculados con el TDAH están relacionados con los genes.

Durante estos chequeos. tanto personal. el especialista debe tener en cuenta que hay un gran número de trastornos en la infancia que pueden presentar síntomas similares a los del TDAH y cuyo diagnóstico debe descartarse en el proceso de diagnóstico del mismo. como familiar. profesores y otros cuidadores del niño. Tratamiento El tratamiento del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) es una cooperación entre el médico y el paciente. de los profesores. Dichas escalas son complementarias. Proporcionarán información acerca de la gravedad del trastorno. “Son recomendables. Iniciar la terapia farmacológica y/o la psicoterapia. Dada la evidencia de la importante carga genética del TDAH es conveniente realizar una historia médica detallada.Diagnóstico El diagnóstico es complejo y se realiza a través de la observación de la conducta del niño y de una entrevista clínica con los padres o los cuidadores. rellenadas por los padres. “Los test. apostilla. entre otros. aunque sea indirecta. de la presencia e importancia de otros trastornos psiquiátricos o de diversos problemas de comportamiento y podrán ser de ayuda a la hora de valorar la eficacia de los tratamientos aplicados. Tener controles regulares con el médico para revisar las metas. Si el paciente es un niño. Por último. no son imprescindibles”. por lo que no pueden determinar un diagnóstico por sí solas. participan los padres y usualmente los profesores. trastorno obsesivo-compulsivo) y patologías como el hipertiroidismo (que presenta inatención) o la epilepsia. ansiedad generalizada. por ejemplo. Para que la terapia sea eficaz. si uno conoce el nivel de inteligencia del niño y cómo funciona diariamente en su planificación y cuál es su nivel de atención en las pruebas psicológicas será mucho más fácil desarrollar un plan de tratamiento especial para este niño”. las pruebas para determinar la capacidad intelectual. los resultados y cualquier efecto secundario de los medicamentos. indica la psiquiatra. aunque no son necesarios. de ansiedad y afectivos (como depresión. es importante: Establecer metas específicas y apropiadas. de cómo ven ellos al niño en clase”. Es decir. Entre estos se incluyen los trastornos del aprendizaje. De forma complementaria pueden realizarse test con escalas de evaluación de la conducta. “Es muy importante que en la entrevista siempre haya información. de conducta. pero no necesarias. se debe . ayudan mucho a conocer el perfil cognitivo del niño.

si es relevante. Otras sugerencias para ayudarle a un niño con THDA abarcan: Comunicarse regularmente con el profesor del niño. Para los casos leves de THDA. Un tipo común de terapia para el THDA se llama terapia conductual. Busque otros posibles problemas de salud que puedan causar síntomas similares. Es posible que sea necesario cambiar la dosis o el medicamento mismo. de los padres y los profesores. Haga cambios al horario con anticipación y no a . Medicamentos Los medicamentos combinados con psicoterapia generalmente funcionan mejor. Los psicoestimulantes (también conocidos como estimulantes) son los fármacos que más comúnmente se utilizan para el THDA. Mantener un horario diario constante. Hay varios diferentes tipos de medicamentos para el THDA que se pueden usar solos o combinados. Terapi La psicoterapia tanto para el niño como para la familia. Ésta les enseña a los niños y a los padres comportamientos saludables y cómo manejar comportamientos perjudiciales. El médico decidirá el medicamento apropiado basado en los síntomas y en las necesidades del paciente. realmente tienen un efecto tranquilizante en las personas con este trastorno. Si la persona presenta estos efectos. Los grupos de apoyo pueden ayudar a la persona y a la familia a conectarse con otros que tengan problemas similares. las comidas y las actividades al aire libre. Aunque estos fármacos se denominan estimulantes. comuníquese con el médico inmediatamente. que incluya horas regulares para las tareas. Siga las instrucciones del médico sobre cómo tomar los medicamentos para el THDA Algunos de los medicamentos para el trastorno de hiperactividad con déficit de atención tienen efectos secundarios. es posible que el médico: Confirme que la persona padece este trastorno.recoger información del paciente y si es relevante. puede ayudarle a todos a entender y controlar las sensaciones estresantes relacionadas con el THDA. Constate que se esté siguiendo el plan de tratamiento. la terapia conductual sola (sin medicamentos) a veces puede ser eficaz. Si el tratamiento parece no funcionar.

última hora. Elogie y premie el buen comportamiento. Constate que el niño consuma una alimentación saludable y variada. Cerciórese de que el niño duerma lo suficiente. . Limite las distracciones en el ambiente del niño. con bastante fibra y nutrientes básicos. Mantenga reglas claras y constantes para el niño.