You are on page 1of 13

pág.

1

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ORIZABA CARRERA ING. ELECTRICA PRACTICA 2 VECTORES Y FASORES EN CIRCUITOS SERIE MATERIA CIRCUITOS ELECTRICOS II ALUMNO CATEDRATICO __________________________ Vo. 2 .Bo VECTORES Y FASORES EN CIRCUITOS SERIE OBJETIVO pág.

Aquí. C = 6 + 8j significa que la coordenada en el eje real es 6.13º. a es la parte real de C. 9. Un número complejo se puede considerar como un punto en el plano complejo.13 es el ángulo. La forma polar se puede expresar como C = 10  53.El estudiante comprenderá el comportamiento de circuitos complejos en corriente alterna usando graficas vectoriales. Este método se conoce como forma rectangular. 3 . MARCO TEORICO Un número complejo se puede expresar como C = a + jb. donde a y b son números reales. L y C en un circuito alterno. j =. donde 10 es la magnitud y 53.1) a (9. y que la coordenada en el eje imaginario es 8. y b es la parte imaginaria de C (se usa j en lugar de i para evitar confusiones con el símbolo de la corriente. pág. se puede expresar en forma rectangular o polar. Se puede intercambiar entre magnitudes rectangulares y polares.4) muestran la forma de convertir (Forma rectangular) (Forma polar) Número complejo en forma Rectangular Número complejo en forma polar Conversión entre forma rectangular a polar Ley de Ohm en Circuitos AC La ecuación de la Ley de Ohm es I = V / R. Discutiremos en esta sección cuál es la relación entre el potencial. la corriente y la impedancia de los dispositivos R. como se muestra en la Fig.1. Las ecuaciones (9.

La relación entre potencial y corriente en la resistencia se muestra en la Fig. la corriente senoidal se escribe: i = Im sen (wt +) =  I sen (wt +). La resistencia total de un circuito de corriente directa con N resistencias es tal que: RT = R1 + R2 +. Circuito AC en Serie 2 radian En un circuito DC en serie. siendo ZR la impedancia de la resistencia. con unidades de Ohmio (). La impedancia para resistencias inductores y capacitores se puede escribir como: pág. Asimismo. V es el valor rms. esa característica existe para los circuitos AC en muchos dispositivos en serie. la corriente es un valor constante. 4 . La corriente senoidal se puede escribir en forma de vector según la Ley de Ohm como I = V / ZR.. De aquí que Vm = V. 9. Del análisis anterior. lo cual se puede escribir en forma de vector como V = v. Por lo tanto. vemos que el potencial y la corriente de la resistencia están en fase. + RN. La “fuerza de resistencia” al paso de la corriente para dispositivos RLC en un circuito alterno en serie se llama “impedancia”. y donde Vm es el valor pico. y se expresa por Z..El potencial a través de una resistencia es v = Vm sen (wt +).6. Entonces I = V / ZR = V   / R  0º = V / R  = I  . La forma vectorial de ZR se puede escribir como ZR = R 0º. Este potencial senoidal producirá una corriente senoidal i en la resistencia.

De acuerdo con la Ecuación (9. Por lo tanto. 9. la impedancia total de un circuito con una resistencia y un inductor en serie es: pág. 5 .Estas fórmulas se pueden expresar en el plano de los números complejos como se muestra en la Fig. inductor y capacitor en el plano de números complejos. 9. 9.7) y la Fig.19.19 – Diagrama de fusores para impedancia de resistencia. la impedancia total de un circuito AC con N impedancias en serie será: Fig.20.

9.Fig.5 A) Módulo de resistencia Módulo de capacitancia Módulo de inductancia Cables de conexión Multímetro EMS8821 EMS8311 EMS8311 EMS8331 EMS8321 EMS8941 PROCEDIMIENTO 1. pág.5/2. 6 . Si la impedancia del capacitor es mayor que la del inductor. entonces es un circuito capacitivo. Esto significa que la impedancia del capacitor anula la del inductor.20 – Resistencia e inductor en serie y diagrama de fasores En cualquier circuito AC. Si la impedancia del inductor es mayor que la del capacitor. Para cada uno de los siguientes circuitos: a) Dibuje el diagrama fasorial utilizando la escala de (div= ¼ A) y mida la longitud de la suma fasorial resultante Is. si la impedancia total es un número real.5/2. c) Anote sus respuestasen el espacio correspondiente e indique si la corriente de la fuente IS se adelanta o se atrasa con la relación al voltaje de la fuente ES. b) Use un transportador para medir el angulo de fase entre el voltaje de la fuente E S y la corriente IS. entonces se le considera como un circuito resistivo. entonces se llama circuito inductivo. MATERIAL Y EQUIPO        Módulo de fuente de energía (0-120 V c-a) Módulo de medición de CA (2.

Vea el circuito de la figura 3. 7 . f) Mida y anote las corrientes resultantes en los espacios correspondientes g) Reduzca el voltaje a cero y desconeste la fuente de alimentación h) Compare las magnitudes de los fasores con las magnitudes medidas 2.4 v ES= 108 v COMPROBACIÓN I =1 A E R=I∗R Figura 3. 3.86 ° E¿ 3.1 grafica circuito 1 E s = √ E R 2+ E L 2 Es =√ 602+ 802=100 E R=1 A∗60 Ω E R=60 V ϴ=tan−1 E L=I∗x L E L=1 A∗J 60Ω E L=J 60 V E L=60+ J 80 −1 ϴ=tan EL ER 60 80 ϴ=53.d) Conecte el circuito tal y como se indica en cada fugurae) Conecte la fuente de la energía y ajustela a 120 V c-a tomando esta lectura en el voltímetro de c-a de la fuente de alimentación.13 ° S=¿ 100 ∠36.1(a) Circuito 1 ER= 80 v EL = 64.1 Figura.2 pág. Vea el circuito ilustrado en la figura 3.

3.estudie el circuito de la figura 2.3. pág.2(a) Circuito 2 ϴ=−45 ° S=¿ 84.1 v Es medido= 85.5 v E s = √ E R 2+ E C 2 E R=I∗R Es =√ 602+(−60)2=84.COMPROBACIÓN ER medido= 61 v I =1 A Ec medido= 60.85 E R=1 A∗60 Ω ϴ=tan−1 EC ER ϴ=tan−1 −60 60 E R=60 V Ec =I∗x c Ec =1 A∗(−J 60) Ω Ec =−J 60 V Es =60−J 60 V Figura.2 grafica circuito 2 6.85 ∠−45 ° E¿ Figura 3. Recuerde que Ec y EL están desfasadas 180 grados entre sí. 8 ..

vea el circuito de la figura 2. 9 Es =√ E R 2+ E L−C 2 E R=I∗R Es =√ 802+(20)2=82.2 COMPROBACIÓN I =1 A v Fasor Ec= v 82.46 E R=1 A∗80 Ω ϴ=tan−1 E L−C ER ϴ=tan−1 20 80 E R=80 V Ec =I∗x c Ec =1 A∗(−J 60) Ω .4 v COMPROBACIÓN Es =√ E R 2+ E L−C 2 I =1 A Fasor EL= 82.Fasor EC= 62.3(a) Circuito 3 Figura 3. Mida Es. EL..1 Fasor EL= v 62.5 pág.3 v Fasor ES= 21.3 v Ec =I∗x c Es =√ 02 +(20)2=20 Ec =1 A∗(−J 60)Ω ϴ=tan−1 E L−C ER ϴ=tan−1 20 0 Ec =−J 60 V E L=I∗x L E L=1 A∗J 80Ω E L=J 80 V ϴ=90 ° E L−E c =J 80−J 60=J 20 S=¿ 20 ∠90 ° E¿ Es =0+ J 20 V Figura. Fasor ER= 80.3 grafica circuito 3 7. y ER.1 Fasor Es= v 95. Es. 3.4.

4 grafica circuito 4 8. 10 Figura 3. 3. Figura.4(a) Circuito 4 Figura 3.Vea el circuito de la siguiente figura. 3.5 grafica circuito 5 .03 ° S=¿ 82.46 ∠14.03 ° E¿ E L=J 80 V E L−E c =J 80−J 60=J 20 Es =80+ J 20 V Figura. se trata de un caso especial denominado RESONANCIA EN SERIE (en donde ambas reactancias son iguales pero de signos opuestos).5(a) Circuito 5 pág..Ec =−J 60 V E L=I∗x L E L=1 A∗J 80Ω ϴ=14.

podemos encontrar que existe una relación entre ambas formas de expresar fasores.2 Ω E L=J 80 V E L−E c =J 80.2 v Ec =I∗x c Ec =0.5 v I =0. z = r < ang .97 A Fasor Es= 8. del mismo modo diremos de un circuito capacitivo o inductivo pág.4 v COMPROBACIÓN Fasor EL= 60. De los circuitos anteriores se entiende que un circuito es resistivo si se comporta prevalentemente como un resistor ante un determinado estímulo o señal mientras que las propiedades capacitiva e inductiva son despreciables. donde a es la parte real y b la parte imaginaria. 11 . la forma polar: es decir.2=J 0 Es =0+ J 0 V Advertencia: comenzando en 0 voltios. Principalmente.97 A∗(−J 60)Ω Ec =58.Fasor Ec= 62. Para representar un fasor.2−J 80. donde r es la magnitud del fasor y ang es el ángulo que forma con el semieje x positivo. se los suele utilizar para otras aplicaciones como ser ondas electromagnéticas y teoría electromagnética. haga girar lentamente la perilla de control del voltaje de salida hasta que la corriente indique 1 amperio en el medidor. CONCLUSIONES Podemos determinar mediante esta práctica que un fasor es un vector que gira a una frecuencia angular constante en torno de su origen.2 V E L=I∗x L E L=1 A∗J 58. necesitas conocimientos de números complejos. z = a +jb. Aunque también. el fasor se utiliza para representar regímenes permanentes senoidales eléctricos. Existen dos formas para ello: La forma cartesiana: es decir.

Para finalizar cabe señalar que en esta práctica se obtuvieron conocimientos previos en el aula para que la realización de esta práctica pudiera llevarse a cabo y saber la forma de resolverlos. 12 . • Y en el caso particular cuando tenemos en nuestro circuito una reactancia inductiva y una reactancia capacitiva de la misma capacidad en serie a las cuales se les suministra una misma corriente. Es un fenómeno que se produce en un circuito en el que existen elementos reactivos (bobinas y condensadores) cuando es recorrido por una corriente alterna de una frecuencia tal que hace que la reactancia se anule. • cuando tenemos en nuestro circuito una reactancia inductiva menor y una reactancia capacitiva mayor en serie a las cuales se les suministra una misma corriente. es una trampa para su frecuencia de resonancia. además de poder explicar los fenómenos de los circuitos como se comportan y de qué manera poder ser graficados. es decir solo circula por él la corriente de esta frecuencia. la reactancia equivalente será negativa y nuestro circuito se comportara como un capacitor. Como también se puso en práctica con el material proporcionado realizar combinaciones para poder realizarse esta misma puesto que no contábamos con los inductores. capacitores y resistencias que requería la practica OBSERVACIONES • Cuando tenemos un circuito resistivo en serie al cual se le suministra una misma corriente. el único impedimento que afecta a la frecuencia de resonancia es la resistencia propia de la bobina. BIBLIOGRAFÍA. un mismo voltaje y una misma frecuencia. pág. nuestro circuito se comportara como una resistencia pura. que no pueden pasar a través de ella. ya que no surgen cambios en nuestros vectores. siendo rechazadas las demás. la reactancia equivalente será 0 y nuestro circuito se comportara como un corto circuito. • Cuando tenemos en nuestro circuito una reactancia inductiva mayor y una reactancia capacitiva menor en serie a las cuales se les suministra una misma corriente y un mismo voltaje. un mismo voltaje y una misma frecuencia. en caso de estar ambos en serie.El circuito de L y C en serie. un mismo voltaje y una misma frecuencia. la reactancia equivalente será positiva y nuestro circuito se comportara como una bobina.

422426.[1] Wsewolod Warzanskyj Poliscuk. Análisis de Circuitos.T. Susan A.S de Telecomunicación de Madrid. Prentice-Hall. 12-17. 13 . Riedel. pág. pág. Departamento de publicaciones de E. [2] James W. Madrid 1995. 1999. Nilsson. pág. Electric Circuits.