You are on page 1of 19

ARTES PLÁSTICAS Y VESTUARIO ESCÉNICO: UN DISPOSITIVO

PEDAGÓGICO INTERDISCIPLINAR PARA LA FORMACIÓN
ARTÍSTICA Y LA APROPIACIÓN CULTURAL EN ESTUDIANTES DE
EDUCACION BÁSICA SECUNDARIA.

ANTEPROYECTO

CARLOS FERNANDO JARAMILLO POSSO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACUALTAD DE ARTES
MAESTRIA EN ARTES
MEDELIN-ANTIOQUIA
2015

Es por ello que al ingresar como docente en la institución educativa María Josefa Escobar del municipio de Itagüí. Cualquier objeto. Peirce. Jaime Nubiola es doctor en Filosofía y Humanidades de un profesor de filosofía en la Universidad de Navarra. A la dimensión ontológica que las cosas tienen. humanidades y teología. un dibujo. un significado. Los seres humanos tenemos la capacidad de convertir en signos todo lo que tocamos. los seres humanos añadimos una nueva dimensión. situación que genera en los estudiantes un bajo interés en el desarrollo de las prácticas artísticas y culturales. El entorno educativo en el área de artes en el sector público es desarrollado por personas con pocos o sin conocimientos en el área. sea natural o cultural. . lo que sentimos y lo que advertimos en nuestra relación con el mundo”. es por ello que me veo a la necesidad como docente de entrar a indagar los espacios educativos y desde allí generar inquietudes y escenarios para generar en los estudiantes actitudes que les inquieten y los lleven al desarrollo de sus cualidades artísticas y a la apropiación de su cultura. un trozo de tela. un color. S. esto es.PRESENTACIÓN “Vivimos inmersos en signos. en el que tema que es una autoridad. Francisco Conesa y Jaime Nubiola1. la semiótica. cualquier cosa relacionada con nosotros puede adquirir un valor añadido. También es director de El Grupo de Estudios Peirce ( Grupo de Estudios Peirceanos ) y ha organizado varios seminarios sobre la figura de Ch. lo que queremos. Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y profesor en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y en el seminario de Orihuela-Alicante. al compartir con sus estudiantes inquietos creativos. necesitados de un orientador que les ofrezca espacios de aprendizajes significativos. me veo en la 1 Francisco Conesa es un sacerdote diocesano y doctor en filosofía. su empleo como signos para manifestarnos unos a otros lo que pensamos.

quienes permitirán finalmente fraguar una pieza que no solo servirá como fundamento escenográfico. Desde mi formación en artes plásticas y mis conocimientos en diseño de modas quiero implementarlos como un dispositivo pedagógico donde el desarrollo de la interdisciplinariedad de con las demás áreas del conocimiento como matemáticas. la expresión artística se ha convertido a lo largo de la historia de la humanidad en una manera peculiar de comunicar todo aquello que la sola palabra no puede expresar. adquiere vida y se entrelaza con el cuerpo de quien lo escenifica pero al mismo tiempo sin éste tiene valor y significado por sí mismo. ha . siente y desea. sino que al mismo tiempo se convertirá en objeto a admirar por los sujetos expectantes. De la misma manera se requiere para el diseño del vestuario escénico la interacción con otras disciplinas del saber. analítico. de comunicar lo que piensa. humanidades nos permitan una serie de investigaciones que conlleven al desarrollo de propuestas artísticas desde el vestuario escénico como una obra plástica y autónoma donde se reconozcan sus cualidades culturales y semióticas Con este proyecto pretendo analizar cómo el vestido escénico es en sí mismo una obra de arte. deporte. su realidad. Es así como el hombre desde el mismo momento en que se sabe hombre. su contexto. JUSTIFICACIÓN El ser humano ha sentido desde siempre la necesidad de expresarse. ofertado a nivel nacional. intrincado de significados y significantes. Encontramos entonces al vestido escénico como arte. ciencias.necesidad de presentarles más de lo que les ofrece currículo de educación básica secundaria. con facultades propias que le permiten crear y recrear su mundo. racional.

En este contexto. incitando a la del juego con otras ciencias y disciplinas. incorporando no solo las artes en todas sus expresiones. al mismo tiempo que genera en quien lo observa simbólicas basadas en la subjetividad universos interpretativos. interpretaciones igualmente que generan a su vez otros . como forma de no solo de expresar. sino otras ciencias y disciplinas. El vestuario se convierte en un referente identitario. formas. sino que al mismo tiempo crea otros universos desde las subjetividades de intersubjetividad de la mano sus creadores. en él se avalan las raíces culturales y etnográficas.puesto en marcha todo un proceso creativo que desde entonces no ha tenido límites y cada vez toma matices diversos. vanguardistas. sino de entender. pasiones. el de la expresión artística como necesidad inherente al ser humano. originales. deseos. atuendos que se convierten en piezas escultóricas fraguadas desde la creatividad del artista quien desde la conceptualización se permite dar paso. toma vida en el momento en que un personaje lo luce escenificándolo en lugares específicos (como por ejemplo las calles de Riosucio en el carnaval). anhelos. colores. siente y desea. luego de un largo y fructífero proceso. comprender y ver su mundo y construir otros mundos al dar cabida a la intersubjetividad desde la subjetividad y al integrarse con otras ciencias y disciplinas. encarnan sentimientos. teorías y que al ser personificadas transmiten esas intenciones del artista. armando todo un intrincado de conocimiento que permite no solo expresar lo que se piensa. considero interesante explorar la interacción de la plástica desde la indumentaria escenográfica en su amplia expresión. Es así como se construye todo un Universo simbólico en el cual se plasma lo aprehendido socioculturalmente. él personifica una comunidad. a la personificación. sueños. creando piezas de arte que reúnen en sí mismas texturas.

éste permite la interacción entre estudiantes y profesores. o bien sea en el seno de un escenario teatral. dando paso a la comprensión. . inacabado y constructivo. expresivos. enérgicos.El vestuario. Para dicho dispositivo se plantean unas fases o etapas. tomando como referencia las conexiones existentes entre artes plásticas y diseño de vestuario escénico? El escenario educativo es propicio para ello. podríamos decir que es un interjuego permanente. estas gracias al proceso investigativo serán enriquecidas por la interacción con Los estudiantes y según el contexto específico. es allí donde entra en escena el juego de intersubjetividades. pedagógico que Es necesaria la creación de un dispositivo permita esa creación de vestuario escénico. realidad que al ser sentida e introyectada por el otro expectante se convierte en ese instante en otra realidad. ¿Cómo potenciar el vestuario escénico como obra artística. interpretación y construcción de propuestas de vestuario en la que necesariamente deben intervenir procesos artísticos de creación. Si bien el docente Es una guía. construido no solo desde la visión del docente o instructor. estudiante-estudiante. de allí que la subjetividad del artista plasmada en el vestuario se convierte en objeto de admiración. al mismo tiempo que esta sociedad permea al artista quien atravesado por las realidades socioculturales apuesta por un derroche artístico que adquiere vida en los cuerpos danzantes. en él se ve reflejado no solo lo pensado por su creador. y al mismo tiempo este objeto percibido adquiere sentido y significado en quien lo admira. quienes desde un performance continuo presentan al interlocutor una realidad. escenificado bien sea en las calles prestas al desfile de un carnaval. es obra de arte producto de la creatividad del artista. sino la sociedad misma. sino mediante la interacción estudiante-docente. en otro universo.

el paraqué? El cómo? Dónde?. se pretende realizar el diseño del dispositivo pedagógico que parta de las siguientes premisas. el diseño del vestuario. Analiza además ese efecto psicosocial que todo este proceso interdisciplinar conlleva o trae consigo en una comunidad o grupo de personas determinado a la hora de crear vestuario. con disciplinas afines como el teatro. pedagogía. . educación. la anatomía. la anatomía y humanidades. cultura. creación. las matemáticas. Esta estrategia permite la apropiación de conceptos básicos para este proyecto como arte. diseño. 3 Modelar y drapear. Partiendo de lo investigado en las etapas anteriores. APORTE INTERDISCIPLINAR Encontramos la unión de la plástica. creación. diseño. vestuario y al mismo tiempo permite la transversalización con otras áreas del conocimiento humano tales como las matemáticas. 4 De la confección y el escenario : Aplicar el dispositivo pedagógico en un grupo de estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa María Josefa Escobar del municipio de Itagüí. intersubjetividad. Investigación. resaltando la autonomía del vestuario escénico como objeto plástico y estético 2 En esta etapa se pretende indagar sobre los usos del vestuario escénico. y con otras disciplinas como la etnografía y la psicología. la cultura. puesta en escena.1 Realizar un rastreo que nos permita definir las conexiones entre el diseño de vestuario escénico y la creación plástica. la escultura. 5 Evaluación. Que proporcione la suficiente información para la creación e innovación de un dispositivo pedagógico para la formación artística y la apropiación cultural en estudiantes de básica secundaria.

desde y con el escenográficamente cuerpo en un humano. búsqueda constante de la interacción cuerpo artes plásticas. Específicamente al momento de crear vestuario viví la necesidad de incorporar la plástica. perpetuando procesos hereditarios e identitarios culturalmente y convirtiéndose en el momento mismo de la personificación en piezas escultóricas “vivientes”. a convertirse un protagonista cultural. al ser personificado escenográficamente adquiere vida. traspasa subjetividades uniendo unas. En este contexto el vestuario pasa de ser un objeto comercial. la pintura. se convierte en escultura que al caminar gracias al cuerpo que lo lleva. crea universos. perpetúa la cultura. como obra de arte. son reconocidas. hasta ocultas. pasa de ser superficialidad a ser profundidad. conceptualizada. lanza un mensaje. pero una vez personificadas en él. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Y DETONANTES  Como antecedente podemos describir mi obra plástica. el dibujo. pensada. mi interés desde la creación me ha llevado a explorar universos como el de la creación de vestuario y el desarrollo de las artes plásticas desde la escultura. es irreverente. El vestuario. para convertirse en otros pensamientos. re significadas y aceptadas incluso por comunidades enteras. escindiendo otras. marco al ser personificados sociocultural específico. me di cuenta que al momento de crear vestuario bien . la fotografía.Esta interdisciplinariedad nos permite palpar cómo la plástica apoya procesos de creación de indumentaria que luego adquieren vida en. es capaz de aprehender sensibilidades latentes. la instalación. roba miradas y pensamientos. desde la misma metodología para la creación pasando por todo el proceso mismo. ameniza la tradición.

resultado de la investigación sobre el diseño de vestuario fundamentado en las artes escénicas. arte moda y vestido de Javier Gil y María Clara Parias. Propuesta metodológica para el diseño y desarrollo de vestuario corporación teatral. hacia la generación de propuestas de vestuario que facilitan la construcción de los imaginarios de personajes para las producciones teatrales. Universidad Politécnica de Valencia. dedicado  La moda.sea para una obra de teatro. Peña. Caldas. relacionada con el cuerpo. . Carlos Fernando Jaramillo Posso.  Otro antecedente de este proyecto es el trabajo realizado por el “Proyecto Pentágono” específicamente lo relacionado con el proyecto curatorial Espacios entretejidos. arte e influencia artística realizado por Bárbara Pardo Navarro.  Construyendo Imaginarios Escénicos desde el Diseño de Vestuario. el espacio y la creación de vestuario escénico para el Carnaval de Riosucio. Santander. educativa Autora ITAE Ana Milena Valdés Bucaramanga. 2 Obra plástica. permitiéndole al diseñador bajo una alternativa metodológica incursionar efectivamente en el campo de las artes escénicas. para un performance o para un desfile en carnaval necesitaba realizar el mismo proceso que uso para crear una obra de arte plástica2. Enmarcando su estudio en el diseñador como creador artístico y el diseño de moda como obra de arte.

denuncia. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El vestuario inserto en las artes escénicas. La educación artística: un estado del arte para nuevos horizontes curriculares en la Institución Educativa Mundo Nuevo de la ciudad de Pereira. pues va más allá. tal como sí lo hace la obra de arte?. ¿Este tipo de vestuario puede convertirse en una obra de arte que puede ser expuesta en otros espacios diferentes al escenario teatral o callejero?. arte y cultura?. simbolismo y procesos de socialización (culturalmente hablando). por otro lado ¿Cuál es la relación entre vestuario. . como materias primas del pensamiento que establecen el concepto) (Valdés. sentimientos. sino emocionalidad. y en ese sentido ¿Es el vestuario escénico (como en caso de carnavales) un referente cultural? ¿Es posible la creación de un dispositivo pedagógico que oriente procesos de creación de vestuario y al mismo tiempo involucre procesos artísticos y este inmerso curricularmente? El vestuario en el ámbito de las artes escénicas no es creado simplemente para “cubrir la piel”. emociones. ¿El vestuario es la representación no solo del artista sino del contexto cultural que lo enmarca?. ¿Es posible considerar el vestuario escénico como una obra de arte contemporánea?. es un proyecto que pretende integrar el currículo regular con el desarrollo integral de las artes. ¿Desde qué punto o puntos de vista?. expresa los sentimientos de quien lo crea. ¿El vestuario escénico transmite sensaciones. declara. se convierte al ser personificado en una obra de arte que a su vez. sino que se concibe desde la prosémica (estudio de comportamientos en asocio con entornos) y la semiótica (estudio de signos. 2011). gracias al juego intersubjetivo genera no solo conocimiento.

es decir se inserta en el mundo de lo psicológico. emociones que traen consigo comportamientos y actitudes. Rodríguez.metafísicamente hablando. “El signo (en nuestro caso el vestuario) es tal. sino también una relación simbólica o representativa entre signo y referente. El vestuario artístico se convierte entonces en una simbiosis social. 3) las variadísimas soluciones técnicas de producción objetual de la apariencia. sentimos. se convierte además en una pieza de arte. También genera emociones. 2008). simbólico. En la semiosis o proceso sígnico. a través de un significado. emociones y actitudes (carácter psicosocial). 4) la recepción pública. nos identifica. de valores culturales y significados simbólicos del entorno humano. arte vivo en simbiosis con el cuerpo. es decir. no sólo se establece una relación social o comunicativa. en la medida en que significa algo (significado). que despierta en quien lo observa sentimientos. sobre algo (referente) de alguien (emisor) y para alguien (destinatario) (Rincón. producto del pensamiento e inicio del mismo al generar en otras mentes conocimiento. Cuatro elementos que encontramos en el diseño de vestuario escénico. pero de manera indirecta. . por su contexto y en cada uno de quien lo observa (espectador). social. del solo objeto. 2014). la percepción crítica de la obra. y por último. esto mismo ocurre en la creación de vestuario escénico. presencia del observador en lo observado. expresa lo que queremos. quien adquiere un significado por sí mismo. & Fuentes. 2) los esquemas axiológicos. o en otras palabras. el vestuario habla de nosotros. Invita a la intersubjetividad que desde el análisis mismo perpetúa la cultura. los presupuestos creacionales. para concebirlo como estético. somos. De la misma manera la actividad artística se produce y crece en el cruce de al menos cuatro estratos que a su vez condicionan y alimentan su ejercicio: 1) la función psíquica. su demanda políticoeconómica (De-Iglesia.

la técnica. Al crear vestuario. movimiento. plástico. fundamentado en fases para ello y que al mismo tiempo dialogue con el currículo regular del área de artística y permita la interrelación con las artes plásticas. la disciplina. el concepto. el sentido estético. sino en quien lo observa. cuando nos referimos al tema del arte. El arte como medio de expresión y comunicación. reconociendo sus . las proporciones. OBJETIVO PRINCIPAL Crear un dispositivo pedagógico para la formación artística y la apropiación cultural en estudiantes en educación básica secundaria. el requerimiento. expresión. podríamos afirmar que es una forma de arte. las combinaciones. las formas. estamos hablando ya de una realidad tanto individual como social. Tanto el artista como el diseñador de vestuario están transversalizados por la facultad de crear. adquiere un carácter simbólico no solo en el contexto en el que se desarrolla. que permita un acercamiento interdisciplinar entre las artes plásticas y vestuario escénico como objeto cualidades culturales y semióticas. sino la manera como se crea. el diseño de vestuario comparte esta finalidad estética. en su quehacer necesitan un derroche de creatividad. se convierte en un referente. los colores. Ambos desde su capacidad creativa están en la capacidad de construir. las texturas. cobra vida. arte como aquella cuya finalidad es expresar la belleza. generar nuevas posibilidades artísticas.Por otro lado. uno de ellos es el sentido de crear. Es posible crear un dispositivo que permita crear vestuario. en su acepción clásica. para ser escenificado. el contexto. no solo esta en juego la creatividad. el método. necesariamente debemos hablar de varios asuntos inherentes a él. A esta realidad se le suma el hecho de que una vez creado el vestuario.

ENFOQUE: El estudio que nos ocupa se inserta dentro de un género de investigativo exploratorio . se hayan algunos estudios interdisciplinares entre las artes plásticas y el teatro. no se encuentran proyectos relacionados con el desarrollo del vestuario escénico como herramienta pedagógica. artes plásticas y el cine. Indagar acerca de los usos del vestuario escénico para innovar en la creación de un dispositivo pedagógico para la formación artística y la apropiación cultural en estudiantes de básica - secundaria.OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Realizar un acercamiento al vestuario escénico como objeto plástico desde las relaciones interdisciplinares entre las artes - plásticas y el vestuario escénico. Diseñar un dispositivo pedagógico desde el vestuario escénico. aplicar con los estudiantes de básica secundaria el dispositivo - pedagógico. sus usos e interdisciplinariedad con las artes plásticas para la formación artística y la apropiación cultural en estudiantes de educación básica secundaria que permita un acercamiento de la enseñanza interdisciplinar de las artes plásticas y el vestuario - escénico como elemento plástico y cultural. el arte y la cultura. por lo cual me permito comenzar una ruta exploratoria donde el vestuario escénico y sus usos será el detonante del diseño de un dispositivo pedagógico para que estudiantes de básica secundaria se enfrenten a todo un . Evaluar el impacto estudiantes de del básica dispositivo secundaria pedagógico como una en los propuesta pedagógica de aprendizajes significativos en torno al vestuario.

alargar el cuello. Según esta autora desde el punto de vista psicológico la indumentaria es una extensión del "yo". Barthes considerada que constituye un sistema de signos similares a los verbales.proceso investigativo. por el contrario. El origen del vestido no es como puede pensarse funcional. el vestido escrito y el vestido real. y de creación abordando las artes plásticas como elemento fundamental para su desarrollo. evaluaciones una interpretación para el desarrollo y consolidación del dispositivo pedagógico. llevado por quien lo escenifica. el vestido no cumple sólo una función como resguardo del pudor sino que. los cosméticos. antes que la necesidad de abrigo o de resguardo del pudor. personificado. Nicola Squicciarino: desde su planteamiento la autora propone el lenguaje del cuerpo desde el punto de vista de la comunicación no verbal. estéticos y culturales del vestuario escénico elevándolo a la categoría de arte. de la psicología y la semiótica. talleres. está destinado a . incluso los artilugios para modificar el cuerpo. tres ideas del vestido para llegar a su culmen en el vestido expuesto. MARCO TEÓRICO Para la siguiente investigación considero necesario retomar los planteamientos teóricos de los siguientes autores: Roland Barthes: El vestido imagen. Además desde un enfoque cualitativo el cual nos perite atreves investigaciones. los orificios para colocar abalorios. el uso del corsé (carácter cultural). la pintura o el tatuaje del cuerpo. donde se resalte los atributos plásticos. el cuerpo y su movimiento en el espacio escenográfico. el carácter simbólico del vestido se inicia con la ornamentación corporal. de diseño. Enfatiza en el carácter semiótico de la moda. empequeñecer los pies. agrandar el cráneo.

por contener cada pieza o accesorio diversas de las llamadas artes menores (tejeduría. Fases o momentos 1. encajes bordados. la misma palabra personalidad. J. Una prenda podría ser considerada como objeto de arte en tanto que puede producir disfrute estético. resaltando la autonomía del vestuario escénico como objeto plástico y estético mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 . en verdad. que crean objetos no solo bellos. la industria de la confección se sitúa en el centro de la creatividad y es el mejor espejo de la sociedad y su cultura». considerándola como diferenciador Social. incrustados. orfebrería. insinúa o acentúa por otro.C. que es en sí un artículo de vestir. Flügel Introduce nuevos conceptos y teorías a la Moda. Entretejiendo historias: Realizar un rastreo que nos permita definir las conexiones entre el diseño de vestuario escénico y la creación plástica. profesora de Historia de la Moda en el Centro Superior de Diseño de la Universidad Politécnica de Madrid: «se admite y reconoce que la indumentaria –como parte de la cultura material de los pueblos– estaría directamente vinculada con las artes aplicadas.acentuar el erotismo en la medida que oculta por un lado y desvela. Diana Fernández. con Frügel se retoman aspectos fundamentales relacionados con el carácter psicológico. marroquinería). De hecho. sino también capaces de emocionar. Flügel en su Psicología del vestido. Ambos son medios de expresión de gran potencia. tal como nos lo han mostrado autores recientes. La relación entre estos universos es muy estrecha. implica una “máscara”. Sexual e Individual Giorgio Armani: al plantear que la moda es arte.

3. puesta en escena.2. BIBLIOGRAFÍA . Que proporcione la suficiente información para la creación e innovación de un dispositivo pedagógico para la formación artística y la apropiación cultural en estudiantes de básica secundaria.evalucaion CRONOGRAMA. el paraqué? El cómo? Dónde?. Los mundos del vestuario escénico: En esta etapa se pretende indagar sobre los usos del vestuario escénico. creación. modelar y drapear. diseño. Partiendo de lo investigado en las etapas anteriores. Investigación. se pretende realizar el diseño del dispositivo pedagógico que parta de las siguientes premisas. Muestra en escena 5. de la confección y el escenario : Aplicar el dispositivo pedagógico en un grupo de estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa María Josefa Escobar del municipio de Itagüí. 5.

28 de julio de 2010. (2011).. Paidós De-Iglesia. Laterza. Revista Artforum. El sistema de la moda.cubaliteraria. El vestuario como identidad. 1986 http://hdl. & Fuentes. Manual de semiótica.handle. España: Universidad de Vigo. 1-8. J. M..cu/articulo. Notas para una investigación artística. 1967. C. El arte en la moda y la moda en el arte . (2013). A. Rodríguez.blogdiario. M. Nicola Squicciarino. C.com/ La obra de arte frente al dilema de su apreciación José Clemente Gascón Martínez. http://escobar07.php? idarticulo=11783&idseccion=33 Semiótica del discurso y texto plástico: del esquema textual y la construcción imaginaria García Berrio. Fernández. Antonio | Hernández Fernández. Construyendo Imaginarios Escénicos desde el Diseño de Vestuario.net/10045/6620. del gesto personal al colectivo. S. 2005. Encuentro latinoamericano de diseño. 2012. junio de 1984. Rincón. Thomas McEvelly. En el ademan de dirigir nubes. (2014). (2008). Ugo Volli. Lenguaje y semiótica. De vestidos y cuerpos. http://www. Cátedra.Roland Barthes. María Teresa. Valdés. Propuesta metodológica para el diseño y desarrollo de vestuario teatral. El vestido habla.

Capítulo 4. Ediciones catredra S. El análisis de los espectáculos. LA IDEA COMO ARTE: DUCHAMP.5209/rev_NOMA.htm el vestido habla: consideraciones psico-sociologicas de la indumentaria.co/articulo/14_568_el-arte-en-la-moda-y-lamoda-en-el-arte. Capítulo 4. Tercera edición. Nicola Squicciarino.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.42567 * Universidad Andrés Bello .Universidad Complutense de Madrid http://pendientedemigracion. CAGE Y FLUXUS Adolfo Vásquez Rocca1 http://dx. .A 1998 lenguajes escénicos .A 1998 lenguajes escénicos . Tercera edición. Dramaturgia del vestuario teatral en la obra: la maldición del eterno amor.com.edu.pd f "El arte y su función comunicativa: Una propuesta de interpretación http://www.org/10.v37. BEUYS.n1. El análisis de los espectáculos.2013.por lucía Elias junio 4 de 2012. María Belén Ochoa Arquello 2014. Ediciones catredra S. Nicola Squicciarino.ucm.utp. http://revistadiners. el vestido habla: consideraciones psico-sociologicas de la indumentaria. ARTE CONCEPTUAL Y POSCONCEPTUAL.doi. Buenos aires : Prometeo libros 2006 Patrice Pavis. Buenos aires : Prometeo libros 2006 Patrice Pavis. Beatriz trastoy 1 ed.co/~chumanas/revistas/ revistas/rev30/calle. Beatriz trastoy 1 ed.

pdf http://www.pdf . además como se puede volver este una herramienta para el aprendizaje.com/2013/07/03/la-pedagogiacomo-dispositivo/ Foucault.php? option=com_content&view=article&id=1868%3Asecretos-de-losdisfraces-de-la-gran-parada-de-comparsas-del-carnaval&Itemid=156 http://www..Talleres que permitan desarrollar en los participantes inquietudes acerca del uso del vestuario escénico. 128-130). lic.14_El_carnaval. http://myslide. pp.antropologiaaragonesa.es/documents/la-pedagogia-como-dispositivo.acodesi. Revisión de los siguientes textos: La Pedagogía como Dispositivo Mg.wordpress.org/pdf/temas/4. 2013 http://www. maracay. como cuando y donde utilizarlos. “la pedagogía como dispositivo” ¿control o emancipación? william loaiza castillo docente universidad pedagógica experimental libertador.pdf? documentId=0901e72b80b9f723 el carnaval y sus rituales http://www.mecd.com/pdfs/carnavales_nacion. 1991.es/dctm/ministerio/educacion/actividadinternacional/consejerias/reino-unido/tecla/2009/02-09b.interculturacolombia.html dispositivo pedagógico.gob.org.co/es/index. Micaela gonzalez delgado. Augusto César Rodríguez Maturana https://cienciaseducacion. Venezuela.

pdf https://www.pdf http://paisdepatrimonios.org/libro.htm#_ftnref3 44 http://www.html .files.palermo.um.pdf https://luisangelbejarano.fnpi.es/~pwlac/G25_49Javier_Marcos_Arevalo.com/2014/01/6553449joanne-entwistle-el-cuerpo-y-la-moda.ugr.wordpress.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/16 1.http://fido.es/tonosdigital/znum12/secciones/Moda.