You are on page 1of 6

La viga es un elemento estructural horizontal o aproximadamente horizontal, cuya

dimensión longitudinal es mayor que las otras dos y su solicitación principal es el momento
flector. Estas constituyen el esqueleto de las edificaciones arquitectónicas, regulan la tensión
que tendrá la construcción y soportan el resto de los materiales empleados para la edificación.

Las tensiones máximas se hallan en la parte inferior y en la superior, por lo que en
esos sectores es en donde la viga debe ser más fuerte, para no dejar lugar a las torsiones.
La construcción de vigas se ha realizado con diversos materiales como la madera,
acero y
hormigón armado, aunque también existen vigas de poliuretano, entre otras.
Las vigas pueden clasificarse de acuerdo a sus apoyos o al tipo de cargas que actúan sobre
ellas.
DE ACUERDO A SUS APOYOS:
Se clasifican según el número y posición de los apoyos.
- Simplemente apoyadas
Se llama así a la viga que tiene dos apoyos libres. Es el tipo de viga que se utiliza con mayor
frecuencia.

- Viga en voladizo
Viga apoyada en un solo extremo. Un ejemplo de viga en voladizo son las que sobresalen de un muro.

- Viga continua
Es aquella que descansa sobre más de dos apoyos.
- Viga empotrada
Es la que tiene restringido el giro de uno o ambos extremos.
 DE ACUERDO A LOS TIPOS DE CARGAS

o un muro en determinada longitud. D. Se colocan los tableros laterales fijándolos con puntillas y asegurándolos con travesaños y puntales . encofrado Se colocan las bases sobre las que se va a apoyar todo el sistema del encofrado. de altura y ancho igual al muro que sirve para amarrar a diferentes niveles los muros de una vivienda. . • Servir de apoyo. como por ejemplo una columna que se apoya sobre una viga. C.Los dos tipos de carga que usualmente actúan sobre vigas y estructuras en general se denominan concentrados y distribuidos. Se levantan los pies derechos o puntales asegurándolos y fijándolos por medio de cuñas a la base y por medio de riostras entre sí. Sobre estos se coloca el fondo de la viga. soportar y estabilizar la cubierta.Vigueta o nervadura Elemento estructural que forma parte de una losa nervada. Se colocan a la altura indicada los cabezales asegurándolos con tornapuntas. B.Viga de amarre Elemento en concreto reforzado. el cual trabaja principalmente a flexión Viga de corona. • Amarrar entre si los diferentes muros y obligarlos a trabajar como un conjunto. Sus funciones son: • Conformar elementos rígidos y monolíticos. un ejemplo de este tipo de carga es la de una losa o placa de concreto que descansa sobre una viga. Una carga distribuida es la que actúa sobre una longitud considerable de la viga. base del elemento a fundir. Una carga concentrada actúa en un punto definido. E. de no menos de 15 cm. . culata o cinta Es una viga de amarre que por lo general se construye perimetralmente en el remate o sea en la parte superior de las culatas de una edificación.

c. peraltadas. debemos verificar que los diámetros de las varillas utilizadas. estén de acuerdo al plano de estructuras. el recubrimiento de concreto debe tener 3 cm de espesor. siendo utilizadas en edificios de muchos tipos. chatas. • • a. . El uso de fibras con el hormigón se usa habitualmente en hormigón proyectado sobre todo en túneles y obras civiles. presas y túneles. y 3.. Luego de que las vigas han sido armadas. Para las vigas chatas bastará con 2 cm. Armado y colocacion de hierros Las vigas pueden ser de tres tipos: 1. Se deben usar dados de concreto de diferentes medidas. Otro aspecto que se debe verificar es la ubicación y la longitud de los empalmes entre barras longitudinales. puentes. deberán hacerse cerca a los extremos.Viga de hormigón armado Las vigas de hormigón armado son capaces de resistir las fuerzas aplicadas al trabajar conjuntamente con las armaduras longitudinales y los estribos de acero. según el tipo de viga: Para las vigas que se apoyan sobre los muros. cuyo espesor es mayor al de la losa de techo. cuyo espesor es igual al de la losa de techo. Los empalmes de los hierros que se encuentran en la parte superior de la viga deberán hacerse en la zona central (centro de la luz de la viga). b. así como el espaciamiento de los estribos. este recubrimiento deberá ser de 4 cm. que son las que van encima de los muros. de confinamiento. 2. Cuando se trate de vigas peraltadas. Las vigas de hormigón armado están generalizadas en la construcción. También debemos revisar que las armaduras de hierro no choquen en ningún punto con sus encofrados. Mientras que los empalmes de los hierros que se encuentran en la parte inferior.

esta dependerá de los diámetros y de otros factores. de alguna manera. son barras horizontales que trabajan a flexión. VIGAS – BASE (principales) VIGAS SECUNDARIAS Unions Union viga columna concreto armado . Predimensionamiento VIGAS-PERALTE Al pre dimensionar las vigas. se tiene que considerar la acción de cargas de gravedad y de sismo. por lo que debemos observar que se cumpla lo especificado en los planos. Existen varios tipos de vigas metálicas y cada una de ellas tiene un propósito ya que según su forma soportan mejor unos esfuerzos u otros. Vigas metálicas Las vigas metálicas son elementos horizontales. a continuación se muestra algunos de estos criterios.En cuanto a la longitud de empalme. toman en cuenta la acción combinada de cargas verticales y de sismo. Dependiendo de las acciones a las que se les someta sus fibras inferiores están sometidas a tracción y las superiores a compresión. Hay criterios prácticos que.

Union estructura metalica Las uniones en una estructura metálica se hacen mediante: a) pernos y remaches se usan en uniones o conexiones para armados y estructuras. placas y ángulos. b) remaches y ángulos c) remaches ángulos y placas d) soldadura .Para mantener los aceros en forma horizontal se coloca debajo de ellos cubos de mortero de 3cm de lado.Unión viga con viga metálica . por lo general combinados con elementos estructurales.

Unión viga metálica con columna de hormigón .Unión viga – columna metálica ..