You are on page 1of 19

Español: Norma y Uso

PRACTICA 1.
TEMA 1: LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA ACTUAL EN ESPAÑOL.
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO
ACADÉMICO
(Complemento práctico para la realización del trabajo presentado en la primera clase
teórica y que conforma el primer tema de la asignatura).
1.

ASPECTOS FORMALES QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA


2.

Papel: Folios blancos (DlNA4): se podrá escribir a doble cara cuando el
procedimiento de impresión lo permita.
Tipo de letra y el color de la tinta: Tinta negra; a partir de una letra básica, se
utilizará el subrayado, la cursiva y la negrita en sus funciones propias.
Espacios en blanco:
 Márgenes: 2,5 cm. por cada lado (los márgenes izquierdo e inferior pueden
incrementarse ligeramente)
 Sangrados
 Líneas de separación de capítulo y apartados
 Espacio interlineal adecuado para la lectura
Titulares
 Tamaño y aspecto idéntico para los titulares de la misma importancia
 Cabecera de página
 Pies de página
 Inserción de tablas, cuadros, gráficos, fotografías,...
 Citas textuales
ESTRUCTURA EXTERNA




Portada: Página de presentación del trabajo; su diseño ha de ser elegante, pero
sencillo. Debe contener tres elementos fundamentales:
Membrete que identifica al Centro y a la materia (Parte superior izquierda)
Título del trabajo (parte central)
Datos del autor o de los autores (posición inferior derecha)

Ejemplo:

1

Español: Norma y Uso Universidad de Alicante Facultad de Filología Asignatura: Lengua española Curso: 2010-2011 TÍTULO DEL TRABAJO (CENTRADO) TAMAÑO: 20/22 Nombre y apellidos (Estos en mayúsculas) Opcional: dirección electrónica Curso y grupo Fecha 2 .

………. Justificado a la izquierda La numeración de epígrafes y subepígrafes empezará por 1 (nunca por 0) Se organizará del siguiente modo: . ÍNDICE      La segunda página del trabajo incluirá un índice de los apartados del mismo. se repetirá.1. además de indicar la página en que comienza cada uno.…………….1 Léxico simple y complejo…………. entre paréntesis.  Si hay varios autores.AA. a partir de tres se puede poner:   El apellido del primer autor y la inicial del nombre y a continuación ‘Y OTROS’ Utilizar la abreviatura de Varios Autores: VV. diccionarios y textos electrónicos LIBRO  Apellido/s en mayúscula e inicial del nombre Si se tienen varios textos del mismo autor:  ordenados cronológicamente desde el más antiguo..El epígrafe principal irá en versales .1.  A continuación.Español: Norma y Uso 3. El índice nos informa del esquema general del trabajo.  Se colocará una raya en el lugar del nombre.…… 12 1. El apellido se pondrá en mayúscula y sólo se indicará la inicial del nombre.. BIBLIOGRAFÍA    Se coloca al final del trabajo.1. Si tenemos varias obras del mismo autor y del mismo año.……………………16 1.Se colocará una línea de puntos suspensivos y el número de la primera página del epígrafe Ejemplo 1. ordenada alfabéticamente por el apellido del autor. la fecha de edición.El subepígrafe en negrita y minúsculas .El siguiente en redondilla . artículos.El siguiente en cursiva y minúsculas . 28 1.1.1. 3 . Hay diferencias entre libros. Léxico simple ………………………………32 4. LAS PALABRAS COMPUESTAS…………….Fundamentos metodológicos…. se colocará una letra minúscula detrás de la fecha  Título del libro en cursiva  Lugar de edición y editorial (*) Si hay varios autores: hasta tres se ponen los apellidos e inicial del nombre. Se deberá utilizar un sistema uniforme de numeración para los apartados.

L. Madrid. sí hay algunas recomendaciones que se deducen de las nuevas ‘bibliografías virtuales’:   se coloca detrás de la bibliografía ‘en papel’ se coloca ordenada alfabéticamente por la primera letra de la dirección.es http://ucm. (2002).es/info/especulo/cajetin 4 . BRAE. LX. (1994): Gramática de la lengua española. Puede emplearse la abreviatura ‘pags’ o ‘pp’ DICCIONARIO Igual que el libro pero indicando. la entidad que publica dicho diccionario TEXTOS ELECTRÓNICOS Aunque no hay una normativa fija para este tipo de textos. Aspectos sociolingüísticos”. Madrid.cervantes. número de volumen (Vol)…  Páginas que ocupa dicho artículo. Espasa-Calpe TEXTO ELECTRÓNICO http://cvc. 95-129 DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.rae. Debe colocarse la numeración tal y como aparece en la revista: Números romanos. indicación de orden. E. Madrid. Madrid. (1996ª): Ejercicios de gramática normativa (I).es http://www.(1996b): Ejercicios de gramática normativa (II). dada su novedad. pp.Español: Norma y Uso ARTÍCULO  Apellido/s del autor/es en mayúscula e inicial del nombre (Ver Varios Autores) Título del artículo entre comillas y sin cursiva  Revista especializada en la que aparece en cursiva (ver Abreviaturas)  Número de dicha revista. Diccionario de la lengua española. en caso necesario. --------------. Arco-Libros ARTÍCULO ALBA de DIEGO V. después de la identificación digital (http:// ) Veamos algunos ejemplos: LIBRO ALARCOS LLORACH. SÁNCHEZ LOBATO(1980): “Tratamientos de cortesía en la lengua hablada. y J. ArcoLibros. Espasa-Calpe GÓMEZ TORREGO.

la fecha de la obra y la página donde aparece el texto citado. Juan José de (1999): “El estilo en las citas de recursos electrónicos” en Aracnet. siglas de entidades.orgldiccio. se marca sólo con comillas. debe indicar su equivalencia la primera vez que aparezcan. Citas 1.elcastellano. España. [Enciclopedia en CD-ROM] 5. Cita Textual Es la que reproduce en nuestro texto las palabras de un autor determinado. (2000): “Julio César” en Enciclopedia Microsoft Encarta. AA.1. Cuando el sintagma nominal (en adelante SN)…” “… la Descripción Definida (en adelante DD)…” 6.html [con acceso el 4/11/02] Documentos sin referencias: <http://www. etc… debe colocarse un índice de abreviaturas que permita reconocer e identificar dichas publicaciones. publicación de entomología.rediris. Distintas posibilidades: ■ Si la cita está en el interior del texto. Deben colocarse entre comillas y con puntos suspensivos delante y detrás. Se colocará antes de la bibliografía. CSIC: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. [Artículo en línea] Disponible desde Internet en http:/entornologia. Ejemplos: RAE: Real Academia Española de la Lengua.com> [con acceso el 22/IX/2003]/ Citas de un CD-ROM: VV.html> [con acceso el 22/IX/03] <http://www. CITAS Y NOTAS A PIE DE PÁGINA.es/aracnet/nurn1 / estil9.Español: Norma y Uso Documento con autor y título RARO. ABREVIATURAS    Cuando en un trabajo se utilizan abreviaturas referentes a revistas especializadas. Tras las comillas se coloca entre paréntesis el apellido del autor en minúscula. Si utiliza abreviaturas en el texto. Esta página de abreviaturas estará indicada en el Índice general del trabajo. Ejemplo: “….rincondelvago. 5 . RFE: Revista de Filología Española. n° l.

Veamos algunos ejemplos: Cita textual corta Podríamos definir el nombre común como “categoría gramatical que expresa la pertenencia de las cosas a alguna clase” (Bosque. PARTES FUNDAMENTALES DE UN TABAJO ACADÉMICO Introducción: En una breve exposición inicial se incluirán los puntos de partida para abordar el trabajo. pueden empezar de nuevo en cada capítulo Barra de Herramientas→Referencia→Nota al pie 7. el objetivo del mismo y la metodología empleada. debemos colocar entre paréntesis el apellido del autor (en minúsculas). podemos afirmar…. el nombre piara no funciona como cuantificador. está bien descrita por Bosque (Bosque. No debe de ir numerada. afirma Bosque: Los sustantivos colectivos no son propiamente cuantificativos. En una piara de cerdos.  Se colocan como exponentes numéricos junto a la noción. (Bosque. con tamañao de letra diferente  Si nuestro texto tiene varios capítulos. autor o texto que deseemos aclarar y deben ser correlativas a lo largo del texto.Español: Norma y Uso ■ Si la cita es larga (más de dos líneas) se marca con un sangrado (1’5 de la regla) y no son necesarias las comillas ■ Si la cita coge más de dos páginas. Cuerpo: El cuerpo del trabajo incluirá los distintos capítulos. El procesador de texto las coloca al final de la página. cuantificación y posibles restricciones de uso.1999: 24-26) y así. El orden del cuerpo del trabajo puede responder a un guión planteado por el director del trabajo o depender de las características de la información obtenida. Cita referencial Cuando incluimos en nuestro texto una referencia conceptual –no palabras textuales. la fecha de la obra y la página o páginas en las que se encuentre expresado el concepto al que nos hemos referido.de algún autor. 1999: 24-25) Cita referencial La relación entre sustantivos colectivos. sino que de cerdos funciona como modificador restrictivo de tipo clasificativo. 1999: 5) Cita textual extensa: Respecto a la relación entre sustantivos colectivos y cuantificación. Ello explica que podamos tener ambigüedad entre las estructuras que permiten nombres cuantificativos de grupo y las que permiten colectivos con complemento. se pueden indicar con comas o con guión 1.2. apartados y subapartados que previamente se hayan diseñado para ordenar con un criterio lógico los contenidos del trabajo. 6 . Notas a pie de página  Son anotaciones o aclaraciones que deseamos hacer en un momento de nuestro texto sin que interrumpan la necesaria coherencia del mismo.

tablas. la Como Elaborar un trabajo académico ¿Qué es? Todo estudiante se enfrenta alguna vez a la realización de algún trabajo académico. los paginación. los titulares. podrá incorporar uno omás apéndices complementarios destinados a incluir glosario de términos. Claridad en la expresión y utilización del léxico propio de la especialidad. Originalidad: un trabajo académico debe ser el resultado de una investigación personal sobre un tema determinado.Español: Norma y Uso Conclusiones: La parte final del trabajo servirá para ofrecer un breve resumen de las principales conclusiones del trabajo. . Revisión de la expresión y de la ortografía márgenes... acompañadas de una valoración personal y crítica. las fuentes son sólo la base necesaria para construir una reflexión o llegar a una conclusión personal. Apéndices: Cuando el trabajo lo precise. gráficos. 8. 7 . las tesis doctorales. documentos. etc. de una práctica fundamental en la vida académica.que no se hayan intercalado dentro del cuerpo del mismo. los trabajos de investigación de fin de carrera o “tesinas” de doctorado suelen tener unas 100 (a veces más). evidentemente. FASES PARA LA ELABORACIÓN        9.. Debes citar las fuentes que has utilizado en tu investigación. por consiguiente: o no puedes basarte sólo en tus conocimientos. y no presentar como propias las ideas ajenas. periódicos. también debes documentarte consultando diversas fuentes: libros.. Se trata. y una buena parte de los planes de estudio prevén la realización de un trabajo de fin de carrera donde el estudiante aplique el conjunto de los conocimientos adquiridos a través de su periodo de formación en la universidad. son mucho más extensas. revistas especializadas..  Determinación del tema Búsqueda de información Selección y ordenación de los datos obtenidos Redacción inicial: borrador Redacción definitiva Maquetación: revisión del la tipografía.. Muchos profesores prefieren evaluar a sus alumnos a través de un trabajo. Este tipo de escrito presenta unas características particulares:    Extensión: los trabajos parciales suelen tener una extensión de entre 10 y 40 páginas.no puedes limitarte a copiar otros libros o trabajos. pues.. monografía o trabajo de investigación.

discursos. Los trabajos deben ser el resultado de la consulta de fuentes secundarias (obras de otros autores) o primarias (datos electorales. ya que cada disciplina emplea métodos particulares. Universidad de Murcia.)  ¿Para qué sirve? Un trabajo académico presenta el resultado de una investigación.” Anduiza Perea. En parte. presentarlo y demostrar interés por la materia de estudio.  habilidad para establecer conexiones entre la teoría y los ejemplos o casos concretos. El trabajo debe contener una argumentación razonada. demuestra la capacidad de investigar. encontrar. C. Las diferentes fuentes primarias y secundarias que se utilizan para elaborar un trabajo no tienen demasiado valor por sí solas. un 8 . reflexionar en profundidad sobre un tema. El trabajo debe estar centrado en el tema propuesto y abordar sus aspectos más importantes (o al menos.   entender el contenido de lo que se está leyendo y cómo se relaciona con el resto del material consultado para el desarrollo del trabajo. es informar sobre una determinada materia. justificar de forma satisfactoria por qué algunos de estos aspectos se dejan de lado). Área de ciencia política y de la administración (s. Se debe ser capaz de:  leer con espíritu crítico. Mónica. Esto supone demostrar:  conocimiento y comprensión del tema en cuestión. Nunca hay un único criterio ni un único factor explicativo a la hora de analizar un fenómeno complejo. utilizar e interpretar datos que sirvan como punto de apoyo de los argumentos y afirmaciones que se realicen a lo largo del trabajo. Los conceptos utilizados deben estar definidos y las afirmaciones que se realicen deben estar apoyadas en datos relevantes.  ¿Cómo se hace? Los tipos y formas de los trabajos académicos son variados. como en toda publicación científica. Utilización de fuentes secundarias y primarias. Eva. estructurarlo. Lo adquieren al ser utilizadas para desarrollar un argumento. etcétera). lo que se espera de un trabajo y la evaluación dependen del grado en que se haya conseguido de manera satisfactoria el objetivo que el autor del trabajo se marca al comienzo del mismo. Méndez Lago. leyes. por consiguiente.  capacidad para orientar el trabajo hacia un objetivo concreto. estadísticos. en este sentido. Guía práctica 1: elaboración de trabajos. Como se ha mencionado anteriormente. o para describir un tema a partir de una estructura sistemática. su función. por ejemplo.f. que se deberán mencionar en la introducción. un trabajo académico puede plantearse diferentes objetivos. un punto de vista. También es un ejercicio previo al trabajo científico real y potencialmente publicable. de forma que no se acepte algo como incuestionable sólo por el hecho de haber sido publicado. sino de analizar de forma sistemática los diferentes aspectos de una cuestión.Español: Norma y Uso A. B. No se trata de asumir posiciones o defender una opinión personal.

habrá que considerar las opciones de las que se dispone. Umberto Eco recomienda que el tema corresponda a los intereses del estudiante. Es importante tener buen nivel de comprensión y “ojo crítico” para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva. y centrarse sobre un aspecto más concreto del tema elegido. después de elegir el tema. Cuanto más material o más conocimiento sobre el tema se tenga.Elaboración del índice 1.3.Organización de la información 1. analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. La planificación 1. a partir de esa base. La textualización 3. El primer paso suele consistir en consultar diversas fuentes de carácter general en torno al tema que se pretenda tratar. Aspectos formales 1. se extraen conclusiones.6.2. se comparan con otras semejantes. en Medicina durante la época de residencia.4. el proceso de elaboración de un trabajo académico incluye varias etapas:  CÓMO SE HACE 1. por ejemplo.Español: Norma y Uso trabajo relacionado con lo jurídico diferirá en su tratamiento de un trabajo de ingeniería.Lectura y recopilación de materiales 1. se pueden diferenciar tres tipos:  Monografía de compilación.  Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original. La consulta de las fuentes de carácter general proporciona una visión de conjunto.La tesis 1.1 La elección del tema 1.7. más posibilidades habrá de establecer una argumentación consistente.La búsqueda del material 1. En general. 9 . para ello hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso. que las fuentes a que se recurra sean asequibles y manejables y que la metodología esté al alcance de su experiencia. Cualquiera que sea el caso. o bien en el ejercicio profesional. etc.5. Se analizan experiencias.Revisión de la tesis 2. Monografía de análisis de experiencias: es frecuente en las carreras que implican una práctica. o “estado de la cuestión”: el alumno.Delimitación del tema 1.1 La elección del tema: En Cómo se hace una tesis.8.

ya que se suelen limitar a reseñar nombres. 1. La búsqueda del material: las fuentes de un trabajo académico: Una vez decidido el tema. Para ello hay que seleccionar varias palabras clave. como Google. Delimitación del tema: Delimitar un tema implica seleccionar un aspecto del mismo que pueda ser abarcado con seriedad en un trabajo académico. La bibliografía sirve para diferentes propósitos en la realización de los trabajos:  La consulta de obras de otros autores permite delimitar el tema objeto de estudio. en la mayoría de casos. o avanzan en diversas direcciones sin relación aparente y sin objetivo claro.Ejemplo de tema demasiado general: El símbolo en el pensamiento contemporáneo. En otras palabras. también puede ser muy productivo buscar páginas en otros idiomas. por tanto. Muchas universidades o investigadores divulgan sus trabajos a través de la red. mediante palabras clave relacionadas con el tema de que se trate. a través del catálogo informático. También puede ser de gran utilizad realizar una consulta en un buscador de Internet. corrientes u opiniones sin aportar nada nuevo. consultar los autores y las obras que a su vez citan los autores que hemos leído.  Proporciona información sobre la forma en que ha sido estudiado ese tema: conceptos utilizados. que se introducen en el programa de búsqueda para que nos proporcione una lista de las obras escritas sobre ese tema. muy peligrosas. de modo que cabe afirmar que la búsqueda en Internet es imprescindible para realizar un trabajo académico de cierta entidad. Las investigaciones poco delimitadas son.Español: Norma y Uso 1. consulta la bibliografía general sobre el mismo. y luego seguir las pistas que nos proporcionen esas primeras fuentes. la delimitación del tema se materializa en la elección de un título. una exhaustivo análisis. Conviene consultar primero la bibliografía más general y más reciente.  Facilita datos y argumentos interesantes para apoyar nuestras propias afirmaciones a lo largo del trabajo. Si es posible. El primer paso para obtener información sobre un tema suele ser realizar una búsqueda bibliográfica en una biblioteca. descripción y explicación de lo que entendemos por símbolo y rastrearlo nada menos que en todo el pensamiento contemporáneo. una introducción/contextualización y un índice. . enfoques teóricos usados. . explicaciones proporcionadas.2. ya que se pueden obtener resultados relacionados con el estado de la investigación sobre ese tema en diferentes lugares del mundo.3.Ejemplo de acotación de un tema: Geología -> Vulcanología -> Los volcanes en la península Ibérica-> Vestigios de las actividades sísmicas de la Garrotxa. En la práctica. escribir 10 . Símbolo es un término que cambia de significado según los autores o las tendencias de estudio. es decir. Un trabajo con ese título exigiría. métodos de análisis aplicados.

Traza el camino donde se pueden ir insertando las diversas afirmaciones parciales. Según vaya avanzando el trabajo.6. el lector dispone de un “esquema lógico” que le permite orientarse en la lectura del trabajo y seguir el razonamiento del autor del mismo. la tesis: . .Ayuda a determinar el enfoque del tema y a clarificar las relaciones entre las ideas. se espera que un trabajo académico no se limite a exponer una información. Elaboración del índice: Uno de los primeros pasos para empezar a trabajar.Mantiene su interés en la argumentación . . de defender una tesis. . o datos que puedas utilizar más tarde. Para el lector.4.Sirve como herramienta de planificación. Una buena forma de presentar los puntos principales del trabajo consiste en situarlos en ciertos lugares clave del mismo: al final de la introducción se introduce la tesis que se pretende demostrar al principio de cada uno de los párrafos o apartados del trabajo. Lectura y recopilación de materiales. La tesis: Generalmente. reunidas por medio de una lista. se anuncia el subtema que se va a desarrollar. una vez hallado el título (resultado de la delimitación del tema) y apuntada la tesis que pretendemos defender. seleccionando un material y presentándolo en un orden lógico que demuestre y clarifique un determinado punto de vista sobre el tema. ese índice hipotético se irá modificando. pero es aconsejable contar con él casi desde el principio como plan de trabajo provisional que orientará nuestra búsqueda. la tesis: . Organización de la información. es elaborar un índice provisional.Le ayuda a identificar las ideas principales - 1. Para el autor.5. 1.Selecciona las citas que utilizarás para reforzar tus comentarios. 1. o aspectos parciales del tema.7. La organización del material y las ideas que se han obtenido o generado durante la fase de investigación es fundamental para llegar a realizar un buen trabajo. De esta forma. esto es. un mapa conceptual o la escritura libre se tienen que ordenar para poder construir un discurso.Sirve como guía para orientarse en la lectura del trabajo . que progresivamente conducirán a la demostración de la tesis.Anticipa aspectos del tema y proporciona un hilo conductor a través de los diferentes bloques de información. Las ideas. 1. se trata de realizar alguna aportación. . Durante todo el proceso de lectura de los materiales que has recogido: .Español: Norma y Uso cuanto antes el índice como hipótesis de trabajo sirve para definir el objeto de estudio y la tesis que se quiere demostrar. Se trata de reunir y 11 .Toma apuntes sobre ideas relacionadas con tu trabajo.

ya que. es recomendable que así sea. la envergadura de los trabajos académicos y las facilidades que ofrecen los procesadores de textos permiten que la fase de textualización sea paralela a la de planificación. 2.4. es necesaria una revisión del mismo.3.Español: Norma y Uso dividir las ideas en grupos. Cada uno de estos grupos tiene que estar organizado y subdividido en subgrupos: con este procedimiento se construye un mapa de ideas.1. hay que tener en cuenta la ordenación de las ideas. Revisión del segundo borrador: En esta segunda revisión es conveniente revisar el estilo. Aspectos formales 2.8. Revisión de la tesis. En el entorno universitario. Revisión del primer borrador: Una vez se da por terminado el primer borrador. de modo que cada grupo de ideas corresponda a una parte unitaria de nuestro texto. etc. De hecho. el contenido de nuestro texto resulta más claro y podemos redactar un esquema. 2. Una vez se han reunido las ideas en grupos y subgrupos.2. cuyos elementos se presentan en un orden jerárquico. la claridad del escrito.5. la estructura de los párrafos. su corrección. Primer borrador. en el cual se corrigen todos los aspectos señalados durante la revisión.1. etc. el uso del lenguaje. La textualización Estructura básica del trabajo o monografía Primer borrador Segundo borrador Documentación Revisión final del trabajo CÓMO SE HACE .3. ya que cada nuevo elemento que se incorpora puede modificar el resultado final o la coherencia del conjunto. 1. Durante esta fase de revisión. 2. 2. Estructura básica del trabajo o monografía. que nos guiará en la redacción. 2. Esto se hará más adelante. El trabajo puede llegar a tener tantos borradores como sea necesario. 2. La primera revisión da paso a la redacción de un segundo borrador. una vez establecidas las hipótesis de trabajo y el índice. que puede ser espontáneo y no requiere detenerse a revisar o ampliar el material escrito. el texto se pueden ir tejiendo y destejiendo a medida que se incorporan nuevas lecturas o nuevas informaciones. Segundo borrador. Tanto la estructura del índice como la redacción de la tesis deben someterse a varias revisiones durante todo el proceso de elaboración del trabajo. El proceso de textualización se inicia con la redacción de un primer borrador o primera versión. 2.2. Puede ser muy útil consultar un diccionario para comprobar la corrección de algunos términos o para hallar sinónimos 12 . 2.

un escritor debe saber qué género exige la situación comunicativa en la que se encuentra inmerso y cuáles son las convenciones sociales y lingüísticas asociadas a ese tipo de texto. etc. Documentación. las estrategias usadas en el texto académico se pueden encontrar en otros tipos de textos. parece carecer el lector. exámenes. Al mismo tiempo. El texto académico De acuerdo con esta definición de “género”. tanto de tipo formal (fórmulas lingüísticas comunes. el discurso pedagógico del profesor en el aula y el discurso del especialista en una determinada disciplina científica (manuales. sino demostrar que se han adquirido los mismos contenidos de los que partió el profesor: eso es un examen 13 . artículos…) La finalidad del texto académico es la de trasmitir información: el emisor posee un conocimiento del que. aunque adaptadas. de ahí que consideremos el texto académico como un subtipo especializado dentro de la tipología textual. 2. el índice. la bibliografía. apuntes…). Al terminar la última revisión (recuerda que debes repetir el proceso de corrección y revisión tantas veces como sea necesario). su pertinencia. su corrección. Revisión final del trabajo. en principio. Para ello. se emplean convencionalmente en las mismas situaciones comunicativas. se incluye toda la documentación necesaria para poder presentar el trabajo: la portada o página de título (que deberá seguir las indicaciones específicas del profesor o de la institución donde se presenta). 2.4. - ¿Qué se entiende por texto académico? Los escritos que producen los estudiantes durante su etapa de formación (trabajos. los textos producidos en el contexto académico constituyen un género específico: responden a una situación comunicativa determinada y comparten características formales y de contenido.Español: Norma y Uso que enriquezcan el léxico utilizado. los apéndices. Por medio del texto se busca aproximar los conocimientos. LOS GÉNEROS TEXTUALES Un género está integrado por todos aquellos textos que comparten una serie de rasgos. Sin embargo. estructura estereotipada…) como de contenido. y que. Es necesario realizar una revisión final del trabajo. el emisor debe elegir cuidadosamente los recursos para que ese traspaso de información sea lo más exacto posible: debe seleccionar cuidadosamente la información y utilizar los recursos adecuados para hacer inteligible al lector la materia que está exponiendo. ya que puede hacer notar ambigüedades o errores que nos pueden haber pasado inadvertidos. La diferencia entre el profesor y el alumno es que el texto académico del alumno no tiene como finalidad la transmisión de nuevos conocimientos. libros. es fundamental la revisión de las ideas expuestas: su claridad. e incluso puede ser útil darlo a leer a algún compañero o amigo cualificado para opinar sobre el mismo. etc. además.5. Por tanto.

Es la base del discurso académico pues pretende transmitir la experiencia y el saber científico o cultural. .Definición del objeto (sobre la definición.  Lógica en la presentación. sus partes. expositivas y argumentativas La descripción técnica La descripción en general sirve para presentar la realidad circundante por medio del lenguaje. Por medio de la descripción se presentan datos y características de los objetos. en un texto académico encontramos estrategias descriptivas. propiedades y funcionamiento. deben evitar cualquier posible ambigüedad. En un texto académico sólo se admiten datos objetivos y comprobados. adaptándolas a sus finalidades.Español: Norma y Uso Este tipo de texto tiene asociados una serie de recursos y convenciones que lo caracterizan: Estilo académico: . utiliza estructuras y estrategias de otros tipos de textos. Finalidad: -Dar a conocer un objeto. 14 . Fundamentalmente.Objetividad: los datos contenidos en un texto académico deben ser verificables.Claridad: deben planificarse cuidadosamente en su estructura y usar términos precisos y exactos: terminología científica . Elementos:  precisión y objetividad en la observación. Recursos:  Vocabulario científico: Uso del lenguaje con valor denotativo y palabras técnicas  Verbos en presente  Adjetivación precisa  Uso de elementos deícticos y locativos espacio-temporales  Uso optativo de la analogía Estructura: .rasgos de los textos científico-técnicos en general. derivados de la realidad empírica.  claridad en la exposición.Precisión: Los textos académicos no puedan dar lugar a equívocos. - ¿Cómo se hace un texto académico? Un texto académico. . como ya dijimos antes. ver texto expositivo)  Morfología  Partes  Propiedades  Cualidades La exposición académica: Una exposición es un tipo de discurso cuya finalidad es presentar y explicar un tema cualquiera de forma clara y ordenada.

Ejemplo: La hemoglobina de nuestra sangre es una molécula de proteína. Son especialmente condenables expresiones como “es donde “. está constituido por. se agrupan los objetos o conceptos en clases o categorías. Son frecuentes las expresiones verbales del tipo: se llama. por ejemplo. Está formada por cadenas más pequeñas y cada una de ellas contiene un número 15 .Español: Norma y Uso Un texto expositivo tiene como objeto proporcionar una explicación a un problema de conocimiento. Su estructura debe mostrar el orden del razonamiento. Todos los ordenadores tienen cuatro partes básicas. unidad de salida. por ejemplo el teclado. Ejemplo: “Los ordenadores son dispositivos electrónicos automáticos que realizan tareas complejas dividiéndolas en otras más sencillas que resuelven con rapidez. etc. Una secuencia expositiva debe realizar dos funciones: señalar cuál es el problema y desarrollar la solución. tronco. los síntomas pueden surgir y desaparecer. Ejemplo: “Los dos sistemas de navegación por satélite de alcance global (GNSS) existentes en la actualidad son: El conocido como sistema americano GPS (Global Positioning System). “es cuando” en el cuerpo de una definición. es decir. Ejemplo: “La rosácea es una enfermedad cutánea crónica y suele manifestarse en la cara. Suele cursar en brotes.los síntomas se concentran en el cuello. que proporciona información al ordenador. En realidad el texto explicativo responde al esquema clásico en tres fases: FASE DE CUESTIONAMIENTO + FASE RESOLUTIVA + FASE CONCLUSIVA PROCEDIMIENTOS DE LA ACTIVIDAD EXPLICATIVA. Ejemplo: La lengua es donde los signos se relacionan” 2 clasificación: Según los criterios establecidos. El sistema ruso denominado GLONASS (Global Navigation Satellite System). llamadas unidades:. el monitor. Es un procedimiento redundante pero imprescindible para fijar conceptos y hacerlos comprensibles.. 1 definición: consiste en la delimitación del problema. se define como. que muestra los resultados” (El gran libro de consultas de EL PAÍS) 5 analogía: Mediante el uso de comparaciones se ponen en relación los objetos explicados o definidos con otros de distinto campo con los que mantienen algún tipo de relación de semejanza. Ejemplo: “unidades de entrada. contiene. pero tienden a agravarse con el paso de los años.. se refiere a.” (El gran libro de consultas de EL PAÍS). De ahí su orden lógico y no descriptivo: La exposición parte de una idea central o hipótesis y presenta unos hechos en ordenación lógica. brazos y piernas. Al objeto que se quiere definir se le atribuyen características que lo identifican como perteneciente a una clase. (Revista de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica) 3 reformulación: Sirve para expresar de forma más comprensible algo que se ha nombrado en términos específicos.” (Salud mujer PRONTO) 4 ejemplificación: Mediante los ejemplos se acercan a la experiencia del lector formulaciones que de otra manera podrían resultar abstractas o lejanas. aunque en algunas ocasiones –las menos.

Son frecuentes las subordinadas adjetivas -explicativas o especificativas.. que se separa de la leche. 18-19) 6) citación: Consiste en traer a la explicación voces expertas que confirmen y den credibilidad al planteamiento explicativo... se trata de la utilización de un vocabulario con el menor grado posible de ambigüedad...”La sangre es una suspensión de células. autor del libro «Control del estrés» (Ediciones Mensajero).. La presencia explícita de los marcadores no siempre es imprescindible. “los beneficios son. sobre todo.” “Se pueden realizar” ”Sólo se conoce una” 4 Subordinación sustantiva y adjetiva. bacterias. preciso. ácidos.. la superación de un cuadro crónico pasa por la alteración de los elementos que lo desencadenan” (Revista Woman) PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS DE LA EXPLICACIÓN 1 Núcleo clasificador: S + es + SN o S + tiene + SN “La rosácea es.” “Mínimo contenido en grasas: 0.. Abundan en general la subordinación y los períodos amplios que permiten la exposición y el desarrollo de las ideas que se pretenden explicar. lactosa..Español: Norma y Uso determinado de átomos dispuestos de acuerdo a un modelo preciso: cuatro cadenas que se enrollan unas con otras para formar una estructura globular tridimensional (comparación)…se parece a un denso arbusto espinoso (Dawkins:1988.. añadir información o introducir las causas o las consecuencias de una función son los procedimientos básicos que hacen posible pasar de un objeto oscuro o complejo –problemático. La aparición de tecnicismos viene impuesto por la materia tratada. “sales minerales. peristaltismo. proteínas.. pero también sirve para darle valor intemporal y universal a la explicación. Ejemplo: “En opinión de Bruno Comby. pero el tipo de relaciones que manifiestan y la orientación argumentativa que proporcionan al proceso de comprensión los hacen muy convenientes precisamente cuando el objetivo del texto es hacer entender un concepto..” 3 Verbos en presente de indicativo Colocan la explicación en las coordenadas enunciativas compartidas por los interlocutores..cuyo sentido coincide plenamente con los fines de la explicación. poner ejemplos.” 5 Utilización de marcadores del discurso: estructuradores de la información y reformuladores y operadores discursivos.a un objeto explicado. objetivo y claro. La estructuración sintáctica está determinada por el proceso explicativo que define la secuencia. Estos tipos de marcadores junto con los conectores son los que permiten realizar muchas de las operaciones propias del proceso explicativo: reformular una definición. del nivel explicativo en que nos encontremos. En cualquier caso. “rica en sales minerales.” 2 Uso de léxico específico La utilización de un léxico específico depende del tema pero. El gen egoísta.”Estos sistemas tienen una primera característica diferenciadora. 16 .3% que lo hace ser idóneo.

.” 17 ..... en concreto.Español: Norma y Uso “Por lo tanto puede ser consumido por personas que quieran quitarse unos kilos de peso” “El principio teórico en el que se basan es el de la triangulación esférica....por una parte. de la posición de los satélites (efemérides) y.” “.existen importantes limitaciones cuando se quieren utilizar sus servicios para aplicaciones críticas que afecten a la seguridad. por otra. del instante en que fueron emitidas” “. tales como las de los trnasporte y.. Es decir. si conocemos la distancia. la aviación.

Español: Norma y Uso LA RESEÑA Y EL RESUMEN: GÉNEROS QUE SIRVEN PARA HABLAR DE OTROS TEXTOS El resumen: consiste en captar las ideas esenciales. Tipo de verbos: describir. exponer. objetivos. Añade un juicio valorativo. del detalle al esbozo) Tipo textual predominante: expositivo Evaluación (valoración de los resultados) Recursos lingüísticos y léxicos: modo indicativo. Ordenadores del discurso: en primer lugar. tipo de análisis. revisar. variables). en resumen. detallado. condensar y generalizar El abstract: Es un resumen en el que se anticipa o se presenta una investigación propia: Introducción ( contextualización del tema. objeto de estudio. Tipo textual predominante: descriptivo Resultados (no es imprescindible. Objetivo: Extraer las informaciones más interesantes 18 . Presentación:  Serie coherente de frases  Palabras de uso corriente  Ausencia de primera persona  Sin citas ni referencias  Evitar interrogantes y encomiásticos. comentar. material de trabajo. señalar. por un lado. por otra parte. explicar. Estilo impersonal con sujeto no agente: este trabajo analiza La reseña: Medio de valoración y enjuiciamiento crítico de publicaciones recientes. verbos en presente con valor intemporal + verbos en pretérito en la metodología. Método:  Índice  Anotaciones  Esquema  Omitir. experimentos. concluir. Objetivos:  Atraer la atención  Dar información  Hacer accesible lo esencial Contenidos:  Esbozo del contenido + conclusiones  Fidelidad a la información original  Si son experiencias prácticas: método + resultados  Modo en que se trata la materia: sucinto. hipótesis y marco teórico). el núcleo de contenido de otro texto que no ha escrito uno mismo. Tipo textual predominante: expositivo Metodología (pruebas. teórico. criticar.

Dedicatoria. índice. nº de páginas. Citas de la obra literales o no: se dice. dimensiones y tipo de edición. partes) informaciones y reacciones. lugar. enumera. público. conclusiones. fecha. el autor comenta. Mención del destinatario. sintentiza. Aportes a la disciplina. señala. obra (traductor. nos invita. secciones…). Objetivos. subtítulo.  Resumen expositivo del texto-fuente: paráfrasis del texto original. prologuista. anticipa. en palabras de…  Comentario crítico del texto-fuente: Intercalado. malo. verificación del cumplimiento de objetivos del texto-fuente. explica. Recursos:  Reformuladores y ordenadores. sostiene. cuestiona. la disciplina. la obra en relación con otras del autor. riguroso.  Anotar por unidades de lectura (capítulos.  Reordenar las síntesis parciales según interés y dar una opinión conjunta de todo el libro.  Uso de la técnica informativa Aspectos formales:  Autor. Síntesis. recuerda. ilustrador). Estructura:  Introducción: contextualización del texto-fuente: la época. objetivos. sugiere. sin embargo. aunque. editorial. bueno… 19 . Síntesis al final. relaciona…  Indicadores de oposición y contraste: No obstante. Aspectos que no cubren expectativas  Conclusiones: evaluación general.Español: Norma y Uso  Presentarlas de forma selectiva y condensada  Emitir una opinión crítica Método: Fijarse en la información general del texto: título. Organización de la obra (capítulos. Evaluativos: interesante. Verbos: informa.