You are on page 1of 5

PIEDRA NATURAL

Es toda roca que pueda obtenerse en
bloques o piezas de cierto tamaño que
permitan
su
utilización
o
comercialización.
Piedra de construcción
Cuando la piedra se usa, mediante
simple corte, en la edificación
Piedra ornamental
Rocas son trabajadas buscando un fin
estético
Como se rompe una roca sin dinamita :

Función en el concreto es la de crear
un esqueleto rígido y estable
Albañilería armada Se conoce con este
nombre a aquella albañilería en la que se
utiliza acero como refuerzo en los muros que
se construyen
Descripción del sistema:
Nombre comercial: Albañilería de
concreto
Nombre técnico: Muros de albañilería
armada con bloques de concreto
La albañilería armada con bloques
de concreto consiste en la
construcción de muros mediante la
disposición ordenada de bloques
huecos de concreto, cuyas
dimensiones son 0.39 x 0.19 x 0.19m
Este sistema constructivo está
constituido por acero que van al
interior de los bloques huecos de
concreto son generalmente de 3/ 8 “0
1/2”.
CONCRETO LÍQUIDO O GROUT

CAPITEL: Parte superior de la columna o la
pilastra

MÁRMOL TRAVERTINO:
Principalmente en la región de Junín y
Cajamarca
Piedra Chancada.
Define la piedra chancada como el
agregado grueso obtenido por
trituración artificial de rocas o gravas
Propiedades: partículas limpias, perfil
preferentemente angular, duras,
compactas, resistentes, textura
preferentemente rugosa. Las partículas
deberán ser químicamente estables y
deberán estar libres de escamas,
tierra,etc

Resulta de mezclar cemento,
agregados y agua, pudiéndose
adicionar cal.se emplea para rellenar
los alvéolos en la construcción de los
muros armados y tiene como función
integrar el refuerzo con la albañilería
en un sólo conjunto estructural.
El concreto líquido o grout se
clasifica en fino y en grueso
El concreto líquido tendrá una
resistencia mínima a compresión
fc=13,72MPa (140kg / cm2 )
ACERO DE REFUERZO
La armadura electro soldada debe
cumplir con la norma de Malla de
Alambre de Acero Soldado para
Concreto Armado
Albañilería Aporticada
Es un sistema constructivo que se
clasifica en los de Concreto Armado,

4. Materiales Los materiales empleados son - Cemento - Arena Zapata Maciza Es una zapata que no necesita ir armada. Zapata Flexible por sus dimensiones. Capacidad de carga variable (de acuerdo al suelo). 3. Económicamente rentable (hasta 5 m por debajo del nivel inferior de la edificación). Como se construye una zapata 1 excavación 1mx1mx1m 2 armadura cada cuadricula de 10x10 Los pórticos normalmente carecen de arriostramiento. está sometida tanto a esfuerzos de compresión como de tracción Zapatas CARACTERÍSTICAS: 1. pesada y por consiguiente más cara. tienen la posibilidad de moverse.el sistema está conformado exclusivamente por un conjunto de columnas y vigas Piedra Chancada Fierro corrugado zapata es un elemento estructural que sirve de cimentación a una columna muro u otro elemento superficial transmitiendo los esfuerzos que recibe al terreno. al no soportar peso. Requiere un sistema de arriostramiento para permitir su trabajo como un sistema.Sistema porticado posee la versatilidad que se logra en los espacios y que implica el uso del ladrillo. USOS RECOMENDADOS: 1. 2. Terrenos con estratos portantes superficiales . Se construye la pared y luego se pica parte del muro para hacer los canales de las tuberías. Permite la transmisión de esfuerzos diferenciales a la superestructura (en caso de asentamientos del terreno). aunque puede colocarse una pequeña armadura Zapata rígida suele armarse con una carga de hierro de alrededor de 25 a 40 kg/m3. 5. . DESVENTAJAS - - - Este tipo de construcción húmeda es lenta. ya que en el los muros. Los muros normalmente no son portantes y su función es de formar las divisiones VENTAJAS - - El sistema porticado tiene la ventaja al permitir ejecutar todas las modificaciones que se quieran al interior de la vivienda. Ejemplo. Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos. Compatible con sistemas aporticados.

2. Solo en edificaciones con estructuras aporticadas LIMITACIONES: 1. El hombre se las ingenió para trabajar con las limitaciones de los bloques y lograr formas y espacios más versátiles y de mayores dimensiones. cemento y cal. No aptas en terrenos arcillosos expansivos o excesivamente arenosos. Uno de los primeros “inventos” fue la bóveda falsa 5. En terrenos rocosos planos o con pendientes menores al 10%. pantallas. Para edificaciones de pequeña y mediana escala en terrenos como los antes señalados. Albañilería Simple Es la tradicional sin armaduras.). 4. 2.(hasta 5 m) en el caso de construcciones con sótanos se podrá fundar en estratos no muy superficiales. etc. 3. 4. } Albañilería Confinada Cambia completamente el papel del bloque dentro de la construcción para pasar de ser un elemento estructuralmente resistente a uno “idealmente” de relleno La albañilería confinada es el sistema estructural más usado en la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares debido a su buen comportamiento sísmico Las COLUMNAS se deben: Colocar siempre en las esquinas. formada con ladrillos unidos con mortero de cemento. El sistema de albañilería simple ya no se utiliza pues no tiene buen comportamiento frente a los sismos En nuestro país se utilizó el adobe. . En suelos que no presenten tendencia a asentamientos diferenciales. No apropiado en terrenos con pendientes superiores al 35%. No se recomienda para edificaciones con grandes cargas o de gran tamaño. la piedra y el ladrillo. 5. No recomendable para edificaciones con sistemas portantes (muros. 3. No es recomendable para terrenos con estratos portantes a profundidades mayores a 5 m. o mixto.

Su resistencia debe ser f 'c = 175 kg/cm2 El sistema Drywall es un método constructivo que consistente en placas de yeso o fibrocemento. y es flexible y untuoso. cemento. Se llama concreto armado a la unión del concreto reforzado con las varillas de acero. Morteros : es una mezcla de conglomerantes inorgánicos. CONCRETO SIMPLE : Concreto en el cual solo interviene cemento. En muros de más de 6m de largo sin encuentro con otra columna intermedia. Muro Tabique es aquel que se encuentra aislado de las losas. En muros cuyo largo sea más de 1. agua y agregados CONCRETO CICLOPEO Este concreto utiliza piedra bola de 5 a 35 cms Su principal ventaja es su gran resistencia y la rapidez con la que se seca y endurece.En las intersecciones de muros.8 veces la altura Deben tener una sección mínima de 400 cm2 (20 x 20). arena y agregados (piedra Chancada) El Mortero de Cal Concreto Armado En el que se amasa este producto con arena. vigas y columnas estructurales (pórtico). agua y posibles aditivos y adiciones TIPOS DE MORTERO Mortero de cemento Se compone de una mezcla de cemento y arena •Morteros de cemento de aluminato de calcio Morteros especiales : •Morteros •Morteros •Morteros •Morteros •Morteros •Morteros ligeros sin finos ignífugos refractarios con aireante aislados de finos El concreto es un material durable y resistente prácticamente puede adquirir cualquier forma. •Morteros de cemento Pórtland. árido fino (arena). El concreto armado se usa para vaciar las columnas y techos Los morteros se pueden clasificar según el tipo de conglomerante en: •Morteros de cal. El concreto de uso común se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales. fijadas a una estructura reticular liviana de madera . tiene la gran ventaja de que es fácil de aplicar.

o acero galvanizado. en cuyo proceso de fabricación y acabado no se utiliza agua. por eso el nombre de Drywall o pared en seco .