You are on page 1of 12

CURSO

:
GESTION EMPRESARIAL l
DOCENTE:
RUBEN DARIO JACHA GONZALES
INTEGRESANTES:
 ROSAS CCENCHO, DANIELA
SUCLLE SURCO,DAVID
TORRES LUNA,JHONATAN
WONG ASTOCONDOR,NASUMI
TEMA:
‘IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION
EMPRESARIA’

AÑO:

2015

................................................................................................................................9 Fundamentos de las actividades de los CCC:....5 CARACTERÍSTICAS DE UN DESARROLLO DE IMPLEMENTACIÓN.............................................................7 Naturaleza Humana................................................................................................................................................................................................................................................3 SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL...............................................9 PUNTO A DESTACAR:............................................................................................4 IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION EMPRESARIAL...............11 ..................................................7 Oportunidades.........................................7 Cambio..........................................................................................9 CÍRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD.....................................................9 COSTO – BENEFICIO........................5 Konosuke Matsushita: Su filosofía administrativa..........................................7 OBJETIVO:...............................6 La Ley Natural.....................................................................................................7 Responsabilidad.................................5 PREPARATIVOS A LA IMPLEMENTACIÓN........................................................................................Tabla de contenido INTRODUCCIÓN..............10 CONCLUSIONES....................................................................

etc.INTRODUCCIÓN Integra todos los procesos relevantes de una empresa. El sistema consta de varias aplicaciones cuya integración facilita la administración de la cadena de suministro y las operaciones del día a día. servicio a clientes. Todas las transacciones quedan registradas desde su origen en una sola base de datos. . Un Sistema de Gestión Empresarial es un sistema de información integral que soporta los procesos y la administración de recursos de una organización. productividad. visibilidad de las operaciones. Entre los principales beneficios que se pueden alcanzar con la implementación de un Sistema de Gestión Empresarial existen: Control de la operación. soporte a toma de decisiones. eficiencia administrativa. ahorros en costos operativos. en la cual se puede consultar en línea toda la información relevante para administrar el negocio.

las compañías han creado islas de información. es en ocasiones mayor que el de implementar otro sistema nuevo. varios sistemas que operan o manejan diferentes segmentos del negocio. la mayoría de las veces en una forma redundante. En ocasiones están fuertemente enlazados y en otras no tienen vínculos fuertes.SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL Históricamente. La mayoría de las compañías fracasan al implementar los Sistemas de Gestión Empresarial porque esperan beneficios financieros diferentes a los que el paquete ofrece propiamente y en otras ocasiones tratan de implementar sistemas que aunque parecen muy innovadores no cumplen con el perfil de sus necesidades. . Algunas veces estos sistemas diferentes están integrados entre sí y algunas veces no. el costo operativo y administrativo de hacerlo. que en su mayoría son independientes requieren mantenimiento. Todos estos sistemas.

. En la mayoría de los casos es el proyecto de tecnología más grande y trascendente de la empresa. altos costos. un equipo considerable de desarrollo y una programación reducida de tiempo.IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION EMPRESARIAL PREPARATIVOS A LA IMPLEMENTACIÓN Un proyecto de implementación de un sistema es usualmente largo y complejo ya que envuelve el desarrollo de un nuevo sistema de información. una de las tareas más importantes en el comienzo del proyecto es definir las fronteras y los alcances del sistema. El proyecto es por definición de alto riesgo. Debido a esto. para poder hacer que toda la implementación gire en torno a estos límites previamente definidos. En este proyecto es indispensable un acoplamiento mutuo tanto del sistema a la organización como de la organización al sistema. • Flexibilidad. • Alcance de la aplicación. ya que la empresa estará interesada en una implementación realizada a su medida para poder aprovechar y crear ventajas competitivas. Es particularmente importante en la estrategia del sistema. desde la etapa de selección hasta la etapa de operación. Incluye una amplia gama de aplicaciones que dan servicio a diferentes procesos organizacionales. Un sistema de ERP es unos de los sistemas más complejos en la actualidad dentro de la categoría de sistemas de información. tamaño. CARACTERÍSTICAS DE UN DESARROLLO DE IMPLEMENTACIÓN Algunas de las características de una implantación metódica de un Sistema de Gestión Empresarial en una empresa son: • Complejidad. puede reducir el grado de riesgo y mejorar la probabilidad de que dicha implementación sea un éxito. Una empresa que use una metodología bien definida para la implementación de un Sistema de Gestión Empresarial. ya que envuelve complejidad. junto con el rediseño de los esquemas de trabajo. La implementación de un nuevo sistema de ERP debe ofrecer una solución única que incluya todas las áreas de la compañía.

cuando no hay Proteccionismo ni Barreras. Hay estudios que demuestran que el involucramiento de los usuarios finales y los desarrolladores es muy importante y que el grado de habilidades de los usuarios es un factor clave para el éxito del sistema. introducir cambios es un proceso políticamente difícil que puede disparar la resistencia de grupos o personas conservadoras. una campaña de publicidad para dar a conocer y "promocionar" el sistema a lo largo y ancho de la empresa. la relación con el diseñador del paquete debe volverse muy intensa. El éxito del proyecto depende en gran medida de que ésta sea una buena relación. es recomenbable incluir. Un sistema de ERP debe estar basado en una tecnología avanzada. solo disponemos para triunfar de’ la ESTRATEGIA Sun Tzu . Esta actividad incrementa en un grado considerable la inyección de capital y requiere en algunos casos parar el negocio temporalmente para la implementación. HAY 10 PASOS PARA IMPLENTAR IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL EXITOSAMENTE: ‘Cuando la Competencia es fuerte y abierta. Ésta puede variar dependiendo del tamaño del sistema que se esté implantando. la migración al nuevo sistema requiere remplazar la infraestructura existente. por ello. dada la importancia que tiene para la empresa el éxito de la implantación del sistema. En la mayoría de las empresas. La implementación de un Sistema de Gestión Empresarial implica un cambio masivo en los procesos de trabajo y en los flujos de la información de la empresa. • Cambios en los procesos organizacionales. Pero de cualquier manera.• Infraestructura tecnológica. • Involucramiento de los usuarios. una vez tomada la decisión de la implementación. Por ello esta posibilidad debe ser considerada desde el comienzo del proyecto de implantación. • Intensidad de la relación con el proveedor del sistema. Por naturaleza.

es”: • establecer un proceso progresivo de innovación” Oportunidades • En tiempos turbulentos oportunidades. desarrollo y transformación. abundan toda clase de . crecimiento..... • Tomando como cierta la Ley Natural. debemos mantener un proceso de constante innovación para asegurar nuestra sobrevivencia Cambio • La mejor manera para prepararse para el cambio... sin importar lo repentino o inesperado que este sea. .Konosuke Matsushita: Su filosofía administrativa • Su filosofía de los negocios idealista y efectiva se inspiro en su misión de contribuir al bienestar de la humanidad • Su filosofía se centra en la gente y se basa en el entendimiento de la naturaleza humana La Ley Natural • En todo el universo hay un proceso constante de nacimiento.

las personas deben percibir correctamente sus propias necesidades como seres humanos • Debe haber oportunidades para que cada trabajador despliegue su potencial total como ser humano..... • Es la filosofía de la compañía que hace que todo esto sea posible invistiendo a los empleados con un grado sin precedentes de autonomía ..• .. digo que la suerte me esta sonriendo.Los buenos tiempos son buenos. • pero cuando el negocio anda mal siempre me hago responsable” Naturaleza Humana • Para convertir esta comunidad en una que fomente el crecimiento y la prosperidad. pero los malos tiempos son aun mejores” Responsabilidad • “Cuando mi negocio funciona bien..

Por esto es necesario seleccionar que cosas debenos atacar en el momento. • Ejemplos de objetivos: Reducir costos. aumentar las ventas. • Objetivo es un foco de atención para el período programado.OBJETIVO: • Es una dirección a seguir entre diversas posibilidades. mejorar la calidad. • En la empresa no es posible hacer todo lo que sería necesario de una sola vez. etc. . mejorar el plazo de entrega.

en donde exista satisfacción y respeto a la naturaleza humana. donde el ser humano pueda delinear y desarrollar sus habilidades. • Creación de un área feliz. • El método es compuesto y presentado por el equipo que ejecutará las acciones. hardware para hacer más eficientes los procesos existentes. COSTO – BENEFICIO La implementación de un Sistema de Gestión Empresarial en la empresa no es la etapa final del proceso que garantiza el óptimo funcionamiento de la organización. consigamos un ambiente de trabajo agradable. con la implementación de los CCC. El éxito a largo plazo del proyecto se basa en la implementación de un plan de seguimiento de calidad y un plan de optimización posterior a la implantación. • Desarrollo de las posibilidades infinitas. etc. . organizacional y desarrollo de la empresa. • El objetivo y meta van de la cima hacia abajo y el método de abajo hacia la cima. como la expansión del software implementado. La optimización trae nuevas ideas que no fueron consideradas durante la implementación del proyecto o que estaban fuera del alcance. de la capacidad mental humana y permiso para su aplicación. CÍRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD • “Es nuestro deseo que.PUNTO A DESTACAR: • Es responsabilidad de los Superiores la fijación del objetivo y de la meta. donde la natureza humana sea respetada y las personas se beneficien de esta atmósfera democrática de trabajo.” Kaoru Ishikawa Fundamentos de las actividades de los CCC: • Contribución para la mejora estructural.

configuración. solo se debe ver como parte del proceso de mejora continua. . La puesta en marcha se encarga de la revisión del producto final. entrenamiento. que tenga detalles del proyecto. Por último la optimización trata la mejora continua de los procesos y el entrenamiento periódico a los usuarios finales. Para ello también se debe evaluar el estado actual del sistema ya implementado. En la definición se hacen tareas como análisis de requisitos y alcance inicial. así como fechas compromiso y responsables de las tareas. CONCLUSIONES El procedimiento de implementación cuenta con 6 etapas: definición. firma de contrato y estrategia de proyecto. Durante la configuración se instala el software de acuerdo al modelo de trabajo y se realizan las pruebas oportunas. Como regla. la funcionalidad y el impacto en los procesos actuales del negocio. modelado. El proceso de optimización es una herramienta para alcanzar la eficiencia organizacional deseada por la empresa. debemos seguir una metodología documentada. La decisión de invertir una cantidad considerable de capital en un proceso de implementación de un Sistema de Gestión Empresarial refleja la disponibilidad de la administración para cambiar la manera tradicional de operar de la empresa. Las organizaciones que puedan adoptar y adaptarse a un Sistema de Gestión Empresarial integral e implementar con éxito toda la inversión asociada al mismo.La optimización debe ser planeada y ejecutada con el mismo cuidado con el que se ejecutaron los procesos de la propia implementación. Primero deben ser establecidos los objetivos de la optimización. puesta en marcha y optimización. La etapa de entrenamiento incluye la capacitación de líderes de proyecto para las aplicaciones funcionales y técnicas de software. La etapa de modelado supone un análisis de la situación actual de la compañía y la definición de la nueva etapa de trabajo. podrán aprovechar sus ventajas haciéndose así más competentes en el mercado. Optimizar no es un sinónimo de fracaso del sistema actual.

o podemos caer en el error de no haber dimensionado adecuadamente los sistemas de nuestra compañía y escoger un sistema que se quede corto para nuestras necesidades. Es decir. y el “Enterprise Resource Planning” no es una excepción. es el de escoger qué es lo que la empresa debe usar. Los sistemas en sí no sirven sin un propósito.Los Sistemas de Gestión Empresarial juegan un papel fundamental en las grandes empresas actuales. para unificarlos al suyo. De esto modo la empresa que absorbe a las demás debe actualizar todos los sistemas de gestión. basado en las necesidades de la misma. bien planificado e implementado puede significar el éxito de la misma. podemos caer en el error de querer usar un sistema muy sofisticado para una pequeña empresa que ni siquiera recuperará la inversión. y que después sea necesario ampliar o modificar. Usualmente el mayor problema es que las empresas importantes han ido creciendo con el paso de los años. . difícilmente será aceptado por la alta dirección de la empresa. en muchos casos diseñado especialmente a las necesidades de cada compañía o en muchas otras adquirido como un producto comercial. Si el sistema que queramos implementar no tiene la justificación de un considerable retorno de la inversión. La implementación de los Sistemas de Gestión Empresarial es uno de los retos más interesantes a los que se enfrenta una compañía. El primer paso crucial en la implementación de un Sistema de Gestión Empresarial. y en el peor de los casos eliminar de nuestra compañía para implementar uno nuevo. adquiriendo diversas compañías que manejaban pequeños sistemas de gestión.