You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DIGITAL
TEL - 220
SEMESTRE 1 – 2015

FACULTAD DE INGENIERÍA

LABORATORIO No. 4:
LÓGICA NAND - MULTIPLEXORES
Estudiantes: - José Mauricio Lucia Velasco.
- Gina Tamara Nieto Navarro Soraide.
- Karen Fabiola Vega Chuquimia.
Docente: Adolfo Pablo Lang Camacho.
Horario: Miércoles 12:45 – 15:15
Fecha de entrega: 18 de Marzo de 2015.

1. INTRODUCCION:
La lógica NAND y NOR se utiliza para
simplificar circuitos compuestos, por
puertos AND, OR y NOT, en circuitos
compuestos únicamente por puertas
NAND o únicamente por puertas NOR.
Esta lógica se fundamenta en la ley de
la Involución (A = A), la cual puede
representarse por:
Figura 1: Circuito lógico NAND

, teniendo en cuenta que una puerta
NOT es equivalente a:

Un multiplexor es un circuito
combinacional que selecciona una
de n líneas de entrada y transmite su
información binaria a la salida.
La selección de la entrada es controlada
por un conjunto de líneas de selección.

La lógica NAND se utiliza para
simplificar circuitos AND-OR como se
ilustra en el siguiente ejemplo:

La relación de líneas de entrada y líneas
de selección está dada por la
expresión 2n, donde n corresponde al
número de líneas de selección y 2n al
número de líneas de entrada.

2. PRIMERA PARTE:
3.1GENERALIDADES:
3.2 Objetivos del laboratorio.
3.2.1 OBJETIVO GENERAL:

sistema digital puede implementarse con ella. La operación AND requiere dos compuertas NAND.2. o Implementar una función al multiplexor 2 a 1.3.2 ALCANCES: El uso de los multiplexores es esencial para posteriores estudios en nuestras carreras. Para demostrar que cualquier función booleana se puede implementar con compuertas NAND.3. La primera produce la operación NAND y la segunda invierte el sentido lógico de la señal. Es necesario conocer bien los circuitos integrados para realizar la lógica Nand. SEGUNDA PARTE: ANALISIS TEÓRICO.1 LIMITES: Es un laboratorio muy sencillo. en especial en el área de ingeniería de telecomunicaciones. En pasos muy rápidos y sencillos se logra culminar los ejercicios del laboratorio. Lógica Nand: Se dice que la compuerta NAND es una compuerta universal porque cualquier Multiplexor: . o Comprobar el funcionamiento de los circuitos en laboratorio utilizando circuitos integrados y tablas de verdad.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: o Conocer las funciones aritméticas básicas que se deben realizar para conseguir la lógica Nand. La operación OR se logra con una compuerta NAND que lleva inversores en cada entrada. basta con demostrar que las operaciones lógicas AND. 3. La operación complemento se obtiene con una compuerta NAND de una sola entrada que se comporta exactamente como un inversor. no se presentan muchas complicaciones. 4. o Averiguar y estudiar el funcionamiento de un multiplexor 2 a 1. Además que aprendemos a simplificar funciones usando la lógica Nand. OR y complemento se pueden obtener exclusivamente con compuertas NAND.3 Limites y Alcances: 3.o Diseñar circuitos lógicos que cumplan de función de multiplexores utilizando lógica NAND. 3. 3.

C) = Σ (m1. El multiplexor actúa como un interruptor electrónico que selecciona una de dos fuentes. cuenta con una trayectoria hacia la salida. Completar la tabla y mostrar su circuito con las conexiones respectivas.Un multiplexor es un circuito combinacional que selecciona información binaria de una de muchas líneas de entrada y la envía a una sola línea de salida. hay 2n líneas de entrada y n líneas de selección cuyas combinaciones de bits determinan cuál entrada se selecciona. Cuando S=1. El diagrama de bloques de un multiplexor a veces se representa con un símbolo en forma de cuña. B. m5. Un multiplexor de 2 líneas a 1 conecta una de dos fuentes de un bit a un destino común. se habilita la compuerta AND . La selección de una línea de entrada dada se controla con un conjunto de líneas de selección. una línea de salida y una línea de selección S. C) 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 5. 5.B. S0 D0 D1 So 0 0 0 0 1 1 D1 0 0 1 1 0 0 Do 0 1 0 1 0 1 Salida 0 1 0 1 0 0 Salida 6. MUX 2a1 Salida . m6. se dirige a un solo destino. CONCLUSIONES. Modificar el circuito del TRABAJO PREVIO de modo que solo utilice el CI 7400. Esto sugiere visualmente cómo una fuente de datos. PARTE: MARCO 1 1 1 1 0 1 1 1 S0 D0 D1 MUX 2a1 5. Cuando S=0. m7) Completar la tabla y mostrar su circuito resultante (tomar el multiplexor 2 a 1 como un bloque) A B C F(A. la compuerta AND inferior está habilitada y tiene una trayectoria hacia la salida. Normalmente. TERCERA PRÁCTICO. m2.1. Utilizar Multiplexor del ejercicio anterior para implementar el circuito resultante de la segunda parte del TRABAJO PREVIO que realiza la función: F(A. El circuito tiene dos líneas de entrada de datos. seleccionada de entre varias. En los diagramas de bloques es común rotular los multiplexores como MUX.2.

se han desarrollado reglas y procedimientos para convertir funciones booleanas expresadas en términos de AND.6.es/~itissd/Transparencias0607/Tema13.dis. BIBLIOGRAFIA: Diseño Digital – Morris Mano. Las primeras son más fáciles de fabricar con componentes electrónicos y son las compuertas básicas empleadas en todas las familias de lógica de CI digitales.htm .edu.1 Conclusiones: Muchos circuitos digitales se construyen con compuertas NAND y NOR en lugar de con compuertas AND y OR. REFERENCIAS: http://serdis.unal.ulpgc. 6.co/cursos/in genieria/2000477/lecciones/030601.virtual.2 Recomendaciones: Recomendamos realizar este tipo de laboratorios debido a que es una alternativa más para poder armar todo tipo de circuitos de manera sencilla y con el uso de pocos circuitos integrados. Además ayuda a comprender mas sobre los usos y alternativas existentes en la electrónica digital. En virtud del destacado papel que las compuertas NAND y NOR desempeñan en el diseño de circuitos digitales.pdf http://www. OR y NOT en diagramas lógicos NAND y NOR equivalentes.