You are on page 1of 7

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

GUÍA DE APRENDIZAJE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral
Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Versión: 01
Fecha: 01/04/2013
Código:
GFPI

F004-P006-

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº
0
4

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
PROGRAMA DE FORMACIÓN: CONSTRUCCION DE CÓDIGO: 83112
REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
VERSIÓN: 1
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUCCION DE
REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL CÓDIGO: 1038186
PROYECTO DE VIVIENDA RURAL DEL MUNICIPIO DE
RIO VIEJO, BOLIVAR.
FASE DEL PROYECTO: EJECUCION
ACTIVIDAD (ES) DEL PROYECTO:

ACTIVIDAD
APRENDIZAJE:

(ES)

DE

INSTALACION
DE
REDES
SECUNDARIAS
DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO
ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE ACUERDO A
CONSTRUCCION DE REDES DE
NORMAS, PLANOS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS
ACUEDUCTO Y
VIGENTES.
ALCANTARILLADO
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

REALIZAR
VACIADO
DE
MEZCLA
CONCRETO
DE
ACUERDO
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

COMPETENCIA:

EN FUNDIR CONCRETO DE ACUERDO
A CON
NORMAS
PLANOS
Y
ESPECIFICACIONES
INSTALAR ARMADURAS DE ACERO DE
ACUERDO CON LAS NORMAS TÉCNICAS Y DE
SEGURIDAD INDUSTRIAL

resultado de aprendizaje y los criterios de evaluación. El instructor presentara un material de apoyo para la ayuda a la realización de la actividad Aclara los aspectos que se requieran de los temas expuestos y concluye la exposición. objetivo propuesto. PLANOS Y ESPECIFICACIONES. como son: casetas de bombeo. cajas para válvulas. placas. DURACIÓN DE LA GUÍA ( EN HORAS): 100 HORAS 2. esbozando el alcance de la clase. etc. INTRODUCCIÓN En esta actividad el aprendiz SENA encontrara los criterios técnicos y forma de medida y pago para las especificaciones.Guía de Aprendizaje    ARMAR ENCOFRADO PARA ESTRUCTURAS DE CONCRETO DE INSPECCIÓN SEGÚN PLANOS Y ESPECIFICACIONES REVISAR LOS ELEMENTOS FUNDIDOS PARA QUE CUMPLAN CON LAS CONDICIONES TÉCNICAS.1 ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL. relacionadas con los sistemas de construcción.    Presenta guía de aprendizaje y orienta para el desarrollo de la misma. Estas especificaciones siguen los lineamientos generales dados en las “Normas para la construcción de redes de acueducto y alcantarillados en la ciudad” y las normas de la RAS 2000 3. ESTRUCTURACIÓN DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3. El instructor hará una presentación e introducción al tema. También se harán actividades de conocimiento preliminar. REGISTRAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN PLANOS EN CUMPLIMIENTO DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. atraques. normas de calidad de materiales y equipos para la construcción y reparación de ESTRUCTURAS DE CONCRETO EN LAS REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO. Página 2 de 7 . pozos de inspección. registros domiciliarios. sobre materiales y equipos de construcción de acueductos y alcantarillados.

Interpretar planos estructurales En ellos puede ver dimensiones. si en la zona a conducir las aguas residuales se tienen muchos accidentes topográficos? 3. 3.3 ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO (CONCEPTUALIZACIÓN Y TEORIZACIÓN). localización.  Identifique las obras complementarias con que cuenta su municipio 3. Los aprendices desarrollaran talleres en clase y se realizara un cuestionario.2 ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE. Actividades prácticas relacionadas  Identifique el tipo de alcantarillado que maneja su municipio. Página 3 de 7 . distancias y flejes. armadura con sus diámetros. Realizar las lecturas de los documentos  Lectura 1 Construcción de viga de cimentación  Lectura 2 Acero de refuerzo  Lectura 3 Obras complementarias  Lectura 4 Especificaciones técnicas. Los anclajes entre viga y viga y columnetas 2.Guía de Aprendizaje  ¿Cuál es el sitio de descarga más común de las aguas residuales?  ¿Qué efectos pueden causar las aguas residuales contaminadas con materia orgánica biodegradable?  ¿Qué es un alcantarillado combinado?  ¿Cuál es el propósito de un alcantarillado sanitario?  ¿Cuál estructura se utiliza para evitar velocidades mayores a las máximas permisibles?  ¿Cuál es la forma general de los pozos de inspección?  ¿Cuál estructura se utiliza para disminuir los costos de conducción del agua residual?  ¿Con qué estructuras se recoge la escorrentía superficial?  ¿Qué se debe hacer. 1. También figuran.

DONDE SE FIGUREN REFUERZO PARA ESTRUCTURAS Y SE REALICEN FUNDIDAS DE CONCRETO POR MEDIO DE UN PANEL DE DISCUSIÓN INTERNO EN EL GRUPO. LOS INTEGRANTES DE CADA GRUPO COMPARTIRÁN Y SOCIALIZARAN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL TEMA. 3. TALLER No 01 Despiece de refuerzo para una caja de válvula.5 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. PLANEA ACTIVIDADES A REALIZAR DE ACUERDO AL TIPO DE ACTIVIDAD. 3. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO: IDENTIFICA LAS ESCALAS. Página 4 de 7 . PLANOS Y ESPECIFICACIONES.Guía de Aprendizaje Los aprendices se organizaran en grupos de 4 integrantes cada uno socializaran los conceptos y las definiciones recibidas y las desarrollaran en el taller  PROCESO CONSTRUCTIVO Y DESPIECE DE HIERRO DE: o UNA VIGA DE AMARRE o UNA CAJA DE VALVULAS o UNA COLUMNA o UNA ZAPATA Cada grupo debe presentar evidencia documentada de su proceso y sociabilizarla en el grupo.4 ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO. Calculo del concreto y refuerzo para pozos de inspección Cuestionario INTERPRETA PLANOS ESTRUCTURALES EN PLANTA Y DETALLES DE OBRAS COMPLEMENTARIAS DE REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE ACUERDO CON EL TIPO DE PROYECTO. TRASLADA MEDIDAS DEL PLANO A SU DIMENSIÓN REAL Y VICEVERSA. CADA GRUPO REALIZARA UN INFORME DE VISITA A UN PROYECTO CONSTRUCCION. ACOTADOS Y CONVENCIONES UTILIZADAS EN LOS PLANOS ESTRUCTURALES DE OBRAS COMPLEMENTARIAS DE REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE ACUERDO CON LAS NORMAS TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD INDUSTRIAL. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Evaluación Talleres. informes. exposiciones.

1. VIDEO BEAM. 1. TV. Su medida puede ser de 0.20m y 1. Cota batea nodo final (aguas abajo): Es la cota a la salida del tramo tomada en la parte interna inferior (batea) de la tubería.INFORME DE VISITA REALIZA LA PREPARACIÓN Y VACIADO DE MEZCLA EN CONCRETO PARA ESTRUCTURAS DE REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Lista de chequeo REALIZA ARMONIOSAMENTE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EJECUTAR EN EQUIPO 4. DOCUMENTOS.8m. GUIAS.Guía de Aprendizaje INSTALA ACERO DE A CAJAS Y POZOS DE ACUERDO A PLANOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS REALIZA EL ENCOFRADO ESTRUCTURAS PARA REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE ACUERDO PLANOS EVIDENCIAS DESEMPEÑO PRODUCTO: DE Y . GLOSARIO DE TERMINOS Cota batea nodo inicial (aguas arriba: Es la cota a la entrada del tramo tomada en la parte interna inferior (batea) de la tubería. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE AMBIENTE DE APRENDIZAJE: AULA DE CLASE Y SITIOS DE OBRA MATERIAL DE APOYO: NTERNET. medida en msnm. El diámetro de la cámara no incluye las paredes del elemento LONGITUD ACUEDUCTO (M)Se mide de centro a centro de los elementos puntuales que Página 5 de 7 . DIÁMETRO (MM O PULGADAS) Corresponde al diámetro comercial o nominal de la tubería o del accesorio y está dada en milímetros o pulgadas dependiendo de su norma de fabricación DIÁMETRO DE LA CÁMARA (M) El diámetro de la cámara aplica para cámaras de inspección y aliviaderos. medida en msnm. 5.50 m.0m.

la profundidad del nodo final es la de la proyección de la tubería sobre la cámara (equivale a la profundidad menor). PROFUNDIDAD CÁMARA DE CAÍDA (M) En la tubería con cámara de caída la profundidad de salida es la de la proyección de la tubería principal sobre la cámara (oído). Contrate y administre eficientemente servicios misceláneos. Guía práctica de Microsoft Project.A. . La unidad para la longitud es el metro LONGITUD ALCANTARILLADO (M)Inclinada Entre Paredes De Cámaras: para referenciación con cinta de tuberías en operación (donde no es posible medir sobre el tubo). Merritt. . Su medida es en metros PROFUNDIDAD A LA CLAVE Es la distancia que existe entre la cota del terreno y la parte superior externa del tubo o clave de la tubería o accesorio. Editor Orbigraphic Ltda. .Agosto de 2005.II. J. Su medida es en metros PENDIENTE (%) Corresponde a la inclinación de la tubería entre dos elementos puntuales. 2002. PROFUNDIDAD A LA BASE Es la distancia que existe entre la cota del terreno y la parte inferior externa del tubo o inver de la tubería o accesorio. Luz Marina Marciales C. Aprendiendo a programar y controlar obras aplicando el MSPROJECT 2000 para Windows. es la longitud real del tubo entre la cara interior de la cámara del elemento puntual inicial y la cara interior de la cámara del elemento puntual final.Rodriguez.Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 10006. Control Integral de la Edificación. Obra: Administración y Gerencia. 1992. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA Manual del Ingeniero Civil. Bhandar Editores. Microsoft.Revista CONSTRUDATA n. Frederick S. Pinzón Amaya. Trayectoria Crítica. Walter. Junio. . La unidad de medida es el metro (m). J. En el diligenciamiento de los atributos de la tubería.Manual ISO-9000 Noriega. de construcción y consultoría.Guía de Aprendizaje determinan el tramo de tubería. 2000. McGraw-Hill. Germán. medida en %.III y IV. 6. Tecnología de la construcción I. la longitud de la tubería de alcantarillado corresponde a la medida a cinta pisada entre la cara interior de la cámara del elemento puntual inicial y la cara interior de la cámara del elemento puntual final. 2001. Iván. Ediciones Hispanoamericanas. 135. . 1991. 2da Edición. Página 6 de 7 . la longitud. UNAD. 1999 .Puyana García. Para la referenciación con equipos de precisión de tuberías nuevas o tuberías en operación. Legis S.Noriega. Tomo I. Bhandar Editores. MC GrawHill. 1995.

CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR) ARIEL DIONISIO REYES BALANTA INSTRUCTOR Página 7 de 7 .Guía de Aprendizaje 7.