You are on page 1of 4

Universidad César Vallejo - Facultad de Ciencias Médicas - Escuela de Medicina Humana

Módulo 23: Trastornos Mentales y del Comportamiento (Código: SEAE611)

RUTA FORMATIVA SEMANA 2
Esquizofrenia y otras psicosis, trastornos orgánicos cerebrales
A. COMPETENCIAS COGNOSCITIVAS (SABERES), QUE EL ALUMNO DEBE
ALCANZAR ANTES DE INICIAR SU PRÁCTICA CLÍNICA:
1. Criterios clínicos: Esquizofrenia (F20), trastorno esquizotípico (F21), trastorno
de ideas delirantes (F22), trastorno psicótico agudo (F23), trastorno delirante
inducido (F24), trastorno esquizoafectivo (F25), trastornos mentales debido a
lesión cerebral (F06.0 – F06.7).
2. Trastornos orgánicos cerebrales: Delirio, demencias, alteraciones
psiquiátricas de la epilepsia.
3. Antipsicóticos típicos de alta (flufenazina, haloperidol, trifluoperazina) y de
baja potencia (clorpromazina, levomepromazina, Tioridazina), antipsicóticos
atípicos atípicos (Clozapina, Olanzapina, risperidona, quetiapina, ziprasidona,
Aripiprazol): Indicaciones, mecanismo de acción, reacciones adversas).
4. Drogas antiparkinsonianas (biperideno, trihexyfenidil): indicaciones,
mecanismo de acción, reacciones adversas.
5. Drogas potenciadores cognitivos (Donepecilo, rivastigmina, Memantina,
otros): Indicaciones, mecanismo de acción, reacciones adversas.
B. COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES O ACTUACIONALES (SABER
HACER), QUE EL ALUMNO DEBE LOGRAR EN SU PRÁCTICA CLÍNICA CON
PACIENTES ASIGNADOS:
1. IDENTIFICACION DE PROBLEMAS DE SALUD
1.1. Conocimiento de la situación problemática
Se realiza mediante el análisis de:
● Entrevista del paciente (anamnesis)
● Utilización de fuentes adicionales de información (anamnesis)
● Evaluación sintomatológica de la psicopatología (Examen mental: conciencia,
orientación, funciones cognoscitivas, ánimo y afecto, proceso y contenido del
● pensamiento, aspectos de la voluntad o conativos y conductuales,
manifestaciones somáticas de los trastornos mentales).
● Evaluaciones Bio-Psico-Sociales complementarias (Exámenes de ayuda
● diagnóstica).
1.2. Definición de los problemas de salud

1. 2.2. Delirium 2.3.Social de los problemas de salud Se realiza mediante el análisis de: ● Los antecedentes ● La situación actual ● Los escenarios futuro (Pronóstico) Aquí debe responderse a la pregunta: ¿Por qué se produjo y consecuencias puede traer? Lo que permitirá diferenciar las causas de los efectos. Alteraciones del nivel de conciencia (Obnubilación. FORMULACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL En esta etapa tiene lugar el proceso de tomar decisiones en el cual el estudiante debe establecer las prioridades de atención a los problemas de salud que ha identificado. 2. LOS GRANDES SÍNDROMES EN PSIQUIATRÍA: Cada uno de los síndromes se define por un reducido número de síntomas nucleares que permiten delimitar con alta fiabilidad los diferentes cuadros y establecer una jerarquía.● Identificación de los datos relevantes ● Listado de los problemas de salud 1. Estados psicóticos afectivos y no afectivos       Síndrome de agitación psicomotriz Síndrome catatónico Síndrome maniaco Síndrome depresivo Síndrome delirante Síndrome alucinatorio.4. Explicación Bio . Alteraciones de las funciones intelectuales (Demencia)   Síndrome demencial.3. Síndrome amnésico. intoxicación…)   Síndrome de obnubilación de la conciencia. 2. trastorno mental orgánico.Psico . 2. Estados neuróticos y secundarios a situaciones estresantes .

6. COMPETENCIAS AFECTIVO . Interés por la ciencia Comportamiento ético Interés por el trabajo en equipo Interés por el razonamiento crítico Interés por su aprendizaje autónomo Respeta opiniones Motivado por la investigación científica Interés por la proyección social y extensión universitaria. 3.EMOCIONALES (SABER SER). MONITOREO Y MEDICIÓN DE SU IMPACTO EN LA SALUD Y CONDIONES DE VIDA DEL PACIENTE Y DE SU FAMILIA. QUE EL ALUMNO DEBE LOGRAR DURANTE SU ROTACIÓN DE PSIQUIATRÍA. sin dejar de tener en cuenta los hallazgos de otras patologías de origen orgánico. 8. Identificación de síntomas y signos psicopatológicos relevantes. INFORME DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. D. C. Y QUE HA DE ASUMIR COMO ESTILO DE VIDA PROFESIONAL: 1.    Síndrome obsesivo – compulsivo Síndrome fóbico Síndrome de ansiedad Síndrome neurasténico 3. . 4. 2. ARTICULACIÓN DEL DIAGNÓSTICO CON LOS PLANES DE TRATAMIENTO Formulación de intervenciones clínicas involucrando modalidades diagnósticas y terapéuticas pertinentes y los profesionales específicos. el cual deberá ser entregado a las 08:00 horas del día lunes de la siguiente semana: 1. ANALISIS E INFORME DE CASOS CLÍNICOS ASIGNADOS. para la mejora de la situación de salud mental y de las condiciones de vida del paciente y de su familia en su contexto: ● ● ● Farmacológico Psicoterapéutico Educación al paciente y familia 4. INTERVENCIÓN. 7. 5.

sin dejar de tener en cuenta los problemas de salud activos o inactivos de otras patologías de origen orgánico. EXAMEN ESCRITO DE TODAS LAS COMPETENCIAS (CONCEPTUALES. ACTITUDINALES Y PROCEDIMENTALES) PROGRAMAS PARA LA SEMANA 2. 3. Formulación de síndromes clínicos psiquiátricos. Formulación del diagnóstico psiquiátrico basándose en criterios clínicos de CIE 10. .2. el cual ha de realizarse a las 10:00 horas del día viernes de la semana 2. E.