You are on page 1of 5

MOTORES MONOFÁSICOS DE FASE PARTIDA

a. Arranque por resistencia:
Se basa en colocar un bobinado auxiliar desplazado físicamente 90º del principal.
Además se lo construye de conductor más fino y suele tener diferente cantidad de
vueltas. Así se le otorga una impedancia diferente al del devanado principal por lo que
la su corriente está desfasada. El devanado de arranque tiene menos vueltas y
consiste en alambre de cobre de menor diámetro que el devanado de marcha. Por lo
tanto, el devanado de arranque tiene alta resistencia y baja reactancia. A la inversa, el
devanado de marcha, con más vueltas de alambre más grueso, tiene baja resistencia
y alta reactancia; pero debido a su impedancia total menor, la corriente en el devanado
de marcha es en general mayor que la correspondiente en el devanado de arranque.

Al sumar los campos principal y auxiliar se tiene un vector giratorio que describe
una elipse. No es un campo rotante de magnitud constante pero alcanza para impulsar
por sí sólo al rotor en el arranque.
El diagrama esquemático de este tipo de motores se muestra en la figura. El
bobinado auxiliar se diseña con una razón Ra/La mayor que la del bobinado principal
o de marcha ( ), con ello se logra desfasar la corrientes según muestra la figura. Esta
mayor razón Ra/La normalmente se logra usando alambre de menor sección (mayor
Ra). Ya que el devanado auxiliar es de sección pequeña, no puede funcionar por
mucho tiempo. Se recurre a un interruptor centrífugo que desconecta el circuito
auxiliar una vez que el rotor alcanza aproximadamente el 70% de la velocidad
asignada. Este sistema se aplica en potencias entre 50W y 500W.

El campo giratorio se forma si se conecta una resistencia activa en serie con el
bobinado auxiliar. La resistencia activa necesaria se puede formar también enrollando

lavadores de ropa. pero se mantiene su resistencia activa. el calor excesivo que produce el devanado de arranque. en pequeñas bombas centrífugas. sopladores y en cualquier otro tipo de cargas que requieran un moderado par de arranque a una velocidad bastante constante.el arrollamiento auxiliar con un hilo resistente. quemadores de aceite. cuando tiene mucha carga se produce un par elíptico o pulsante que hace que el rotor emita ruidos preocupantes. lavadores de vajillas. La capacidad del devanado de arranque se basa sólo en trabajo intermitente. Su par de arranque corresponde aproximadamente al par nominal. . Se debe hacer notar que todos los cambios de velocidad se deben llevar a cabo en límites mayores al que trabaja el interruptor centrífugo y por lo tanto menores que la velocidad sincrónica. de alta resistencia. aumentará de tal manera la temperatura del estator. Pero generalmente se ejecuta el arrollamiento auxiliar como arrollamiento bifilar. La característica de torque-velocidad típica de estos motores es la mostrada en la figura. por ejemplo para compresores de frigoríficos o como motores para quemadores de fuel. tiene poca inercia hasta cuando está conectado con la carga. por lo general debido a que se pegan los contactos. ventiladores. que finalmente se quemarán ambos devanados. como por ejemplo. Sin embargo. sopladores de aire. Este tipo de motor es normalmente de caballaje fraccionario y como su rotor es pequeño. obteniendo un rango muy limitado para el control de velocidad. Si el interruptor centrífugo se descompone y no puede abrir. Por este motivo. Este tipo de motor tiene un bajo a moderado torque de partida el que depende de las corrientes y su desfase entre ellas. compresores de aire y bombas de agua pequeñas. En el arrollamiento auxiliar bifilar se anula en parte el efecto inductivo. las principales desventajas del motor son: 1) su bajo par de arranque y 2) que. Para ello se enrolla un tercio del número de espiras de la bobina en sentido contrario a las espiras restantes. Se utilizan en el caso de escasa frecuencia de arranque. El control de la velocidad de estos motores es relativamente difícil porque la velocidad síncrona del flujo rotatorio del estator queda determinada por la frecuencia y el número de polos desarrollados en el devanado de marcha del estator (η = 120f/p). el motor de fase partida se usa en aparatos electrodomésticos para impulsar cargas que producen ruido. pulidores. quemadores de aceite.

Los motores de fase partida de mejor diseño tienen relevadores térmicos interconstruidos. es por ésta razón que éstos motores tienen un torque de arranque igual al nominal o ligeramente superior al nominal limitando su aplicación a cargas mucho más exigentes. no poseen campo giratorio como en los polifásicos. si no se desconecta se quemará. El devanado de marcha (DM). Para solucionar el problema del arranque es que se utiliza un bobinado auxiliar que son dimensionados adecuadamente y posicionados de tal forma que se crea una fase ficticia. permitiendo de esta manera la formación de un campo giratorio necesario en la partida. las corrientes que circulan por cada uno de los dos devanados no estarán en fase por las marcadas diferencias en los aspectos constructivos. Se fabrica hasta 1 CV. este tipo de motor es considerado como no reversible pero sí inversible (requiere desconexión total de la fuente y Acciones conectivas). FUNCIONAMIENTO Los motores monofásicos de fase partida tienen solo una fase de alimentación. al conectar el motor. que a su vez permitirá que el motor parta del reposo. El ángulo de desfasaje entre las corrientes de los bobinados de trabajo y arranque es reducido. pero si tienen un campo magnético pulsante. es decir. que ante un voltaje referencial. por lo que su resistencia es elevada y su reactancia resulta reducida. tiene muchas espiras de alambre mucho más grueso. también puede darse el caso que es reemplazado por un relé de corriente o una llave externa. Para el caso que nos ocupa. Sin embargo. El arrollamiento auxiliar crea un desequilibrio de fase produciendo el torque y aceleración necesarios para la rotación inicial. por lo contrario. Cuando el motor llega a tener una velocidad determinada la fase auxiliar se desconecta de la red a través de una llave que normalmente actúa por una fuerza centrífuga (llave centrífuga). dado el desfase existente entre ambas corrientes y dado el desfase espacial de los dos devanados. Como el bobinado auxiliar es dimensionado solo para el arranque. Por el devanado de marcha siempre tiende a circular una corriente de mayor magnitud que aquella que circula por el devanado de arranque. conectados en serie con la terminal de la línea. esto impide que se proporcione un torque en el arranque ya que el campo magnético inducido en el rotor está alineado con el campo del estator. para desconectar el motor del suministro siempre que la temperatura sea muy elevada. siendo su resistencia mucho más baja y su reactancia más elevada. realmente se generará un campo magnético bifásico que permitirá el desarrollo de un torque de arranque resultante no nulo. el devanado de arranque (DA) tiene menos número de espiras de alambre fino. . El sentido de aceleración siempre será el mismo sentido en que gire el campo magnético giratorio producido por ambas corrientes. de tal forma que.

se ve reducida a la corriente circulando únicamente por el DM. a saber: el torque desarrollado por el campo giratorio en el DM es mayor que el torque desarrollado por ambos devanados a un valor de s del 15 % y por lo tanto. pudiendo llegar a quemarse sus devanados. los dos devanados nunca deben permanecer conectados al alcanzar el motor el 85 % de la velocidad nominal. Al arrancar el motor este IC debe abrirse más o menos cuando el deslizamiento (s) haya alcanzado el valor del 25 %. como por ejemplo en una vivienda se tienen los electrodomésticos tales como la licuadora. por lo que. el IC se abre. etc. El bobinado de trabajo es fabricado a base de un conductor de cobre grueso aislado y de pocas vueltas. lustradora. el excesivo calor generado por la alta resistencia del DA hará que la temperatura del estator aumente. Tanto el arrollamiento de trabajo como el de arranque están conectados permanentemente en el circuito. después de cumplida su función. la corriente total que durante el arranque es igual a la suma fasorial de las dos corrientes. se ha ideado un interruptor de acción mecánica (IC). pudiendo comprobarse el funcionamiento normal del IC hasta con una pinza o gancho amperimétrico. ventiladores. cuyo estado cambia por la acción de la fuerza centrífuga. pues su aplicación se ve en la vida cotidiana. . una vez que el motor acelera y alcanza el 75 % de su velocidad nominal. el IC no se abre.Con el fin de poder desconectar el devanado de arranque. CONCLUSIONES    Los motores eléctricos monofásicos de fase partida son una alternativa para el uso doméstico. Si al arrancar el motor. extractora. aspiradora. Naturalmente que el IC permanece cerrado durante el reposo y se abre después de haber alcanzado un 75 % (s= 0. de tal forma que la corriente tomada de la red disminuye drásticamente. las pérdidas por efecto Joule se verán reducidas. Tal y como ya se afirmó. al quedar conectado sólo el DM. batidora.25) de la velocidad nominal por dos razones. Este IC puede ser sustituido por interruptor de estado sólido (triac) o por un relevador de contactos magnéticos.

y temperatura excesiva. si se desea variar la velocidad de un motor de fase partida es preciso variar también su muero de polos. del número de polos del mismo. pero si tienen un campo magnético pulsante. La mayoría de los motores monofásicos son de efecto térmico y sirven de protección contra sobrecalentamientos peligrosos provocados por sobrecargas. no poseen campo giratorio como en los polifásicos. La mayoría de los motores de fase partida están construidos para funcionar a una sola tensión de servicio. fallos en el arranque. el interruptor centrífugo desconecta la bobina de arranque dejando únicamente la bobina de trabajo en servicio. Los motores monofásicos de fase partida tienen solo una fase de alimentación. Puesto que la velocidad de cualquier motor asíncrono es función. y consiste en un elemento bimetálico conectado en serie con la línea de alimentación. esto impide que se proporcione un torque en el arranque ya que el campo magnético inducido en el rotor está alineado con el campo del estator. . No obstante se fabrican también motores para dos tensiones (normalmente 115V y 230V).     Cuando se alcanza aproximadamente el 75% de su velocidad de régimen. El dispositivo se monta en cualquier punto apropiado situado en el interior de la carcasa del motor (normalmente sobre la placa del interruptor centrífugo).