You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA
CULIACÁN

PLAN DE CHARLA

Tema:
Obesidad

RESPONSABLES:

ASESORA:
Lic. Enf. Oralia Sandoval Guerrero.

Culiacán, Sinaloa. 15/junio/2013.

ÍNDICE
Portada………………………………………………………………………………….1

..…...……………………………………….............7 Complicaciones………………………………………………………………………….......2 Justificación………………………………………………………………………………3 Objetivos generales y específicos…………………………………………………....8 Recomendaciones……………………………………………………………………...........Introducción……………………………………………………………………………....9 Evaluación…………………………………………………………………………… 10 Bibliografías…………………………………………………………………………11 INTRODUCCION...………………………………………………………………………….......5 Diagnóstico........ .......6 Tratamiento…...................4 La obesidad y los síntomas y tipos de obesidad…………….

5 por ciento de las personas obesas . . Aparte del problema que de por sí representa la obesidad. aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el valor estándar peso/altura. La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 por ciento de sobrepeso). e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales. son consideradas obesas. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes. la hipertensión. las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica). moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (más del cien por cien de sobrepeso). JUSTIFICACION.La obesidad es una enfermedad crónica tratable. La obesidad es grave en solamente el 0. Con excepción de las personas que son muy musculosas.

la hipertensión. las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica). La cual se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. e incluso algunos tipos cáncer como los gastrointestinales. los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como son: diabetes.La realización de este trabajo surge del interés de informar a las personas de cómo pueden evitar el sobre peso y las enfermedades que esta enfermedad genera. La obesidad es una enfermedad crónica tratable. . A parte del problema que de por si representa la obesidad. OBJETIVOS GENERAL.

La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40% del sobrepeso). Explicarle al adulto y a sus familiares que lo rodean sobre la práctica de deportes que le servirá para mejorar su calidad de vida. moderada. Ofrecer al adulto y a sus familiares un marco contenedor de medidas preventivas de la obesidad en el adulto. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Motivar a la persona para que practique algún deporte. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Es una enfermedad crónica tratable. LA OBESIDAD.5 por ciento de las personas obesas. La obesidad es grave solamente el 0.     Proporcionarle al adulto estímulos adecuados que faciliten la modificación de su alimentación y conducta sedentaria. .Demostrarles a las personas que padecen de la obesidad que pueden llevar una vida normal siguiendo las indicaciones de su nutriólogo.

incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis. no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso. (Apnea del sueño).  Obesidad mórbida: La obesidad mórbida es una de las enfermedades más características de nuestro tiempo. Los trastornos cutáneos son particularmente frecuentes. o restrictivas. lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones. por lo que sudan más que las personas delgada. causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido (edemas). especialmente en las caderas. encaminadas a inducir una mala absorción de los alimentos. Para tratarla es necesario el empleo de la cirugía. sobre todo por el número de complicaciones que tiene asociadas.LOS SINTOMAS PRINCIPALES SON: La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones. Las segundas son . La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño. Es frecuente asimismo la tumefacción de los pies y los tobillos. Las técnicas para reducirla son de dos tipos: reeleccionistas. TIPOS DE OBESIDAD. provocando la parada momentánea de la respiración. La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos. ya que las dietas no surten ningún tipo de efecto. incluso con un esfuerzo mínimo. provocando dificultad para respirar y ahogo. rodillas y tobillos.

la gastropatía con banda gástrica ajustable o el "bypass" gástrico. el riesgo de presentar eventos cardiovasculares en la edad adulta es también más elevado. pero no se pierde peso con la misma facilidad. ya que no precisan resecar nada. a) I. Se realiza utilizando métodos simples y mundialmente consensuados. También es fundamental que hagan ejercicio. Dividido por la talla en metros al cuadrado. Existen tres técnicas quirúrgicas para la obesidad mórbida: la gastropatía vertical o técnica de Maxon. Con las técnicas reductoras se producen menos efectos secundarios. con la edad de inicio de la obesidad y con el tiempo de evolución. Todo paciente debe medirse en peso y talla valorándolos con respecto a las tablas de la población a la que pertenezca. DIAGNOSTICO DE LA OBESIDAD. que sean conscientes de que deben tener una alimentación sana y que no vean tanto la televisión. reduciendo las grasas de la bollería.M. pastelería y la comida industrial en general.C. (índice de masa corporal o índice de quetelet): se define como el peso en kg. fundamentalmente.menos agresivas. La cirugía reeleccionista es la única forma de que el enfermo pierda peso en muchos casos de obesidad mórbida. Cuando la obesidad se presenta en edades muy tempranas o cuando el tiempo que se ha estado padeciendo es prolongado. .  Obesidad infantil: Entraña alteraciones endocrinas metabólicas que condicionan un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta. Un aumento del mismo indica aumento en la masa grasa. basta con reducir el tamaño del estómago para que el paciente no pueda comer. Estos factores se relacionan. Los médicos aconsejan que para prevenir la obesidad en los niños es bueno que la dieta sea variada y elástica.

. identificando precozmente a los pacientes en los que a partir de los 20-25 años comienza a cambiar el peso. ejercicio físico y terapia farmacológica. superiores de 25 habla de sobrepeso. Y mayores a 30 habla de obesidad.C.  En pediatra se utilizan tablas para valorar I. c) Índice cintura/cadera: es el cociente entre el perímetro de la cintura y de la cadera.M. desde los 2 hasta los 18 años. b) Pliegues cutáneos: la medición de los pliegues en la región bicipital. TRATAMIENTO. con normas alimentarias. Los médicos consideran que el obeso debe ser considerado como un enfermo crónico que requiere un tratamiento a largo plazo. Define la distribución de la obesidad.M.  En pediatría y hasta en 10 años de edad se usa el peso relativo o porcentaje de adecuación del peso real con respecto al peso teórico para la talla. Índices mayores a 0. I. tricípital. que dan lugar a problemas vasculares. subescapular y supra ilíaca permite medir y cuantificar la grasa del tejido subcutáneo.90 en las mujeres y mayores a 1 en los varones se correlacionan con mayor riesgo cardiovascular.C. La mejor forma de tratar la enfermedad es previniéndola. cardiacos y metabólicos. Los nuevos enfoques terapéuticos están basados en promover una pérdida de peso con programas de control de las enfermedades y problemas asociados. modificación de los hábitos de conducta.

reducir el riesgo de muerte prematura. En ciertos casos.  Aislamiento social: Las personas obesas suelen tener una autoestima baja que les hace temer el rechazo de los demás y aislarse del contacto con los demás. metabólica y vascular. que deben ser administrados con una dieta moderadamente hipocalórica y equilibrada.El obeso no debe perder kilos sino masa grasa. los médicos pueden decidir que. Es necesario consolidar la pérdida de peso a largo plazo. es necesario completar el tratamiento con fármacos. COMPLICACIONES:  Problemas físicos: La obesidad mórbida es una enfermedad crónica que cursa con infinidad de complicaciones físicas como pueden ser problemas cardiovasculares y articulares. y además. dificultades respiratorias o problemas de tipo metabólico. además de cambiar la dieta y realizar ejercicio físico. de enfermedad cardiaca. . con pérdidas pequeñas y duraderas que impliquen una rentabilidad metabólica.

RECOMENDACIONES. . impidiéndole que disfrute de una vida sexual satisfactoria. Este rechazo social puede herir seriamente la autoestima de la persona afectada y provocar problemas psicológicos graves. las personas obesas pueden verse discriminadas socialmente en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Además de esto.  Influencia de la obesidad en la vida sexual: La obesidad puede causar graves problemas de autoestima a la persona que la padece. evita dejar períodos largos de ayuno (no exceder más de 4-6 horas entre comida y comida) lo que te puede ayudar a sentir mayor saciedad. de manera que la persona va viéndose apartada y “castigada” por no encajar con los cánones marcados por la sociedad.  Realiza de cuatro a cinco comidas pequeñas por día.  Influencia de la obesidad en la relación de pareja: Si la persona obesa se enfrenta a su relación sintiéndose insegura o inferior. Los propios problemas asociados a la obesidad y la imposibilidad de seguir una dieta también pueden convertirse en un obstáculo para la relación y en fuente de discusiones. A esto hay que sumarle las dificultades físicas que el exceso de peso puede ocasionar para la relación sexual en sí misma.  Problemas en la búsqueda de parejas: Las personas obesas tienen más dificultades de encontrar pareja ya que su propia autoestima suele hacer que sientan miedo al rechazo y que no se atrevan a dar los pasos necesarios para acercarse a alguien. La persona obesa puede volverse posesiva o celosa o comportarse de manera sumisa y dependiente. la relación puede resentirse por ello.

dulces. chorizo. al vapor. arroz). mayonesa. La preparación de los alimentos es muy importante debes preferir los que vayan asados.  Debes preferir consumir lácteos bajos en grasa como leche Light. mantequilla. correr. cereales. carnitas. manteca. panes dulces.)  Debes realizar un consumo equilibrado de proteínas (20 al 25 %). quesos frescos (panela). nadas. pastas.  Consume los cereales de manera integral (panes. cajeta. por lo menos 5 veces a la semana. mermelada.  Evita el consumo frecuente de alimentos como chicharrón.  Durante la semana puedes consumir carne roja 2 veces. pollo 3 veces y pescado de 2 a 3 veces. en el caso del huevo no debes exceder un consumo de más de 3 veces por semana. caminar. alcohol. etc. crema. ya que son alimentos que si los consumes en exceso pueden ser causa de incremento en el colesterol y triglicéridos en la sangre. también es una buena fuente de fibra. .  Consume 5 porciones al día de frutas y verduras las cuáles proporcionan vitaminas y fibra a la dieta lo que también ayuda a que sientas mayor saciedad. Toma en cuenta que no debes retirar la cáscara comestible de frutas y verduras.  Consume 2 litros de agua natural al día. azúcar. yogurt Light ó bajo en grasa. carbohidratos (55 al 60 %) y grasas (15 al 25 %). quesos maduros. capeados y empanizados. embutidos. chocolates. horneados y evita los fritos.  Realiza ejercicio 40 min. trata de evitar los refrescos así como los jugos de fruta embotellados ya que contienen grandes cantidades de azúcar. galletas. busca un ejercicio que disfrutes hacer (bailar.

. . (2001). SAOTA.. Obesidad en pediatría: Panorama Actual.  Mazza. C. 12 (1):28-30. Obesidad. 1 ¿Qué es la obesidad? 2 ¿Cuáles son los síntomas que se presentan en la obesidad? 3 ¿Cuántos tipos de obesidad hay? 4 ¿Cuál es el tratamiento que hay sobre la obesidad? 5 ¿Cuáles son las complicaciones que tiene una persona con obesidad? 6 ¿Qué recomendaciones se les dan? BIBLIOGRAFIAS.EVALUACION.

gov/topics/obesity/calltoaction/C alltoAction.com «El tejido graso como modulador endocrino: cambios hormonales asociados a la obesidad». www. .com http://www.pdf ↑ «Obesidad y sobrepeso».www.wikipedia.surgeongeneral.guiaobesidad.org.