You are on page 1of 9

El Personalismo

E. Mounier

“Es un movimiento de pensamiento y de acción que afirma el <<valor
absoluto>> de la persona.”
El máximo representante de este movimiento es el filósofo francés E. Mounier
(1905-1950). En 1933 fundó la revista <<Esprit>>, al servicio de este
pensamiento.
¿Qué es PERSONALISMO?
- Características Generales 

Es toda doctrina y toda civilización que afirma el primado de la persona
sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que
sustentan su desarrollo, según Mounier.

Se propone como objetivos:

o

Afirmar el valor absoluto de la persona

o

Poner a cada hombre en situación de poder vivir como persona

o

Hacer una “revolución personalista, comunitaria y espiritual”

Se sitúa entre el marxismo y el existencialismo.
o

Frente al marxismo, acentúa el valor de la persona, su acción libre
más allá de las estructuras sociales, ya que éstas influyen en el
comportamiento individual y colectivo, pero no lo determinan.
Quiere transformar el orden injusto y liberar enteramente al
hombre para que sea realmente persona, aceptando el esquema
de clases de Marx.

o

Frente al existencialismo acentúa la dimensión comunitaria y
trascendente del hombre. Asume los valores de libertad, acción,
individualidad... Pero frente a la angustia vital y al pesimismo,
cree en la esperanza y en la trascendencia.

El hombre personalista está llamado a construir según un modelo
personal, donde cada uno sea respetuoso con la persona. Para construir

desarrollando a impulsos de actos creadores la singularidad de su vocación”. Se estructura a partir de estas tres dimensiones:  Vocación: dimensión transcendente. el hombre necesita comunicarse con otros hombres.esas comunidades “a la medida de la persona”. que lleva al compromiso con las realidades mundanas. donación  El individuo es: dispersión. evasión. compromiso. Aquí se descubre a Dios como suprema comunicación. se deshumaniza. asimilados y vividos en un compromiso responsable y en una constante conversión. sino vivir” PERSONA COMO SER ENCARNADO  La persona es: integración. La persona unifica toda su actividad en la libertad. “La persona no se puede definir. trascendiéndose a sí mismo. Si predomina la personalidad. Sólo quien vive la verdadera comunicación con los demás. Si la individualidad domina. Mantiene su subsistencia mediante su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados. de lo pasado.  Encarnación: Dimensión descendente. egoísmo El hombre es una persona encarnada en un individuo. comunicación. que es desprendimiento de sí mismo y d onación a los otros. . que es apertura más allá de lo dado. de lo adquirido.  Comunión: Dimensión horizontal. el hombre realiza plenamente la peculiaridad de su vocación. puede creer de verdad en Dios. separación.  “Pensar es comprender que no se había comprendido” Perfiles del HOMBRE PERSONALISTA La PERSONA La persona es “un ser espiritual e independiente. el hombre se dispersa y se convierte en una cosa.

que es su mismo ser. PERSONA COMO SER TRASCENDENTE . al conformismo. aglomeración indiferenciada. en masa. PERSONA COMO SER LIBRE La libertad personal no es algo que se consiga en el plano social. situaciones y personajes que conviven en ella dentro de su propia individualidad. La sociedad sólo puede favorecer una situación en la que las personas puedan elegir y ser libres lo más ampliamente posible. puede haber una degeneración del nosotros. Tiende al sueño. “El fin de la educación no es adiestrar al niño para una función o amoldarle a cierto conformismo. a la manipulación y a la opresión de unos pocos. Hay que vivir a caballo entre la soledad y la comunidad. La persona es esencialmente comunitaria. La realización de este proceso de unificación constituye la “vocación personal”. En una sociedad masificada la combatimos con el ofrecimiento de contactos continuos y superficiales. En una sociedad personalizada. sino hacer que madure y descubra esa vocación. se afronta la soledad ahondando en la vida personal.PERSONA COMO SER INTEGRADO Es aquella que va unificando progresivamente todos sus actos. sociedad sin rostro en la que los individuos son semejantes pero no próximos. Lo mismo que se aprende a ser “yo” se aprende también a ser “nosotros” y como hay una degeneración del “yo” en individuo. Lo contrario de una comunidad personal es la masa. PERSONA COMO SER COMUNITARIO La realización del hombre como persona tiene lugar en el ámbito de comunidad. y el centro de reunión de sus responsabilidades de hombre”. La verdadera libertad la conquista cada persona. La soledad es el precio que puede pagarse por este proceso de personalización.

pertenecen únicamente al trabajo responsable y organizado. Sólo el hombre como persona puede trascender en su existencia. y siendo llevada a cabo por los más capaces moral y espiritualmente y con una autoridad fuerte. un estilo. .  Trabajo: El trabajo tiene primacía sobre el capital.  Democracia: Es propio de la sociedad personalista. El dinero sólo puede ser ganado en vinculación directa con el trabajo. En cambio la economía personalista debe promover la personalización progresiva de la sociedad sobre las bases de: responsabilidad. iniciativa. Hay que abrirla a nuevas posibilidades para que no se estanque. Cuando el hombre hace suyos determinados valores se siente desbordado por ellos. Será siempre una cultura no cerrada o consumista. luego no ha de estar basado en una mayoría indiscriminada sino en una mayoría madura socialmente. El valor personal absoluto o valor de valores es el Dios cristiano. creatividad y libertad  Cultura: Es un medio imprescindible de transformación personal. y nunca los alcanza plenamente. Estos valores son para Mounier. con un fin exclusivo: la ganancia. las mediaciones reales de la persona. El capital no tiene derecho alguno de autoridad o gestión de la empresa. . quiere ser ante todo. descubriendo el sentido de su vida. fundándola en el derecho y la ética.  Economía: La economía capitalista tiende a organizarse al margen de la persona. una actuación educativa que permita a cada hombre poder vivir como persona. que se ha manifestado como persona en la historia.MANIFIESTO PERSONALISTA Al haber hecho una opción fundamental por la persona. sino abierta a la trascendencia. dominio.La valoración de la persona como “vocación-interiorización y trascendencia” es uno de los elementos calves. Es original en el mundo.

es decir. respetando siempre su intimidad.ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS Busca la plena realización del hombre mediante el encuentro con su vocación. . . Se purificará también todo lo que tenga de autoritarismo y legalismo para que se abra a la fraternidad y a la igualdad. Tiene como misión descubrir y potenciar la vocación personal de cada miembro. que alcance el máximo de iniciativa. Faure). para que se realice como tal. Instituciones: Deben estar al servicio del hombre y favorecer la libertad y creatividad de las personas.PEDAGOGÍA PERSONALISTA La clave de una educación personalizada es “una pedagogía cuyo espíritu va orientado a cada una de las personas sobre las que incide. . o por el Estado. Es necesario revisar las estructuras y valores despersonalizados. de responsabilidades y vida espiritual. Valora. es un compromiso responsable y libre con los hombres de la comunidad social en la que se desarrolla” (E. Debe ser protegida para evitar que sea manipulada por la sociedad.  Familia: Es insustituible como vínculo entre lo privado y lo público. la libertad personal de cada uno para realizarse como persona según su vocación Excluye de su teoría y su aplicación a todo aquel que no considera la trascendencia como fundamental. ante todo. Da gran importancia a la trascendencia y a su influencia directa sobre la relación del hombre con los demás y consigo mismo.

. y para lograrlos nos apoyamos en . ella que en la búsqueda del sentido. Para eso la persona trasciende.PEDAGOGÍAS PERSONALISTAS LA PERSONA ¿Qué significa persona? La habilidad de alguien.. se pueden rebasar las visiones unilaterales. La persona humana se halla implantada en la biología y en la historia social a fin de “realizarse”. Somos singulares y somos especiales. no sólo están en mí sino que son mías. En la entraña de ser persona se descubre la libertad. sus destrezas corporales. su inteligencia o imaginación. La persona no se puede abordar como si se tratará de un átomo o de una célula. tal noción es posible desde un tratamiento dialéctico que permite cambiar la perspectiva. Persona es un modo singularísimo de tener naturaleza. somos diferentes personas. La persona no es objeto alguno. Todos somos diferentes. apuntando siempre a algo que le debe dar sentido. su figura anatómica.

al contrario del marxismo que considera clases sociales. la persona. La enseñanza puede u debe aumentar el grado de conciencia de los educando hasta tal punto que se haga ya indispensable la mudanza de la sociedad. que surge de la confrontación con la vida social. el hombre se considera persona y se considera un ser irrepetible y con gran valor. Sin embargo. Lo que hemos vivido. Freire concibe la educación como un subsistema de las estructuras políticas y económicas. pero todavía es más difícil serlo” Desde este punto de vista. logrado y construido en nuestra vida es lo que nos hace diferentes. El personalismo considera que el individuo está por encima de la sociedad.nuestra libertad. No es fácil definir a una persona ya que no es una cosa. El hombre llega ase sujeto mediante una . “La vocación del hombre es la de ser sujeto. no objeto”. eran los años en que el comunismo parecía ya abocado al totalitarismo. Mounier le concede a Marx “la verdad física” en el análisis del mundo capitalista y la considera verdad porque la civilización ha perdido el espíritu. el ojo científico no puede apoderarse de la persona. porque en él se refugia la burguesía. Como no es objeto alguno. no está de acuerdo en considerar únicamente a la humanidad u dejar de considerar a un hombre.. Aún cuando no estaba de acuerdo con el anticomunismo. esta es su vocación ontológica. sino un principio de imprevisibilidad. debe concientizar a las gentes. Es por eso que integra su pensamiento social libertario. por lo que propone el desarrollo de la conciencia crítica. La tarea del educador no se reduce a la expectación. una substancia. EL PERSONALISMO Mounier es el personalista más conocido. PAULO FREIRE Y LORENZO MILANI Paulo Freire adopta una actitud intermedia. Sus pensamientos finales nos decían “Es difícil no ser comunista.

más dispuesto estará a intervenir en su contexto social para transformarlo. Sin recreos. No dudo ni por un momento que la educación es la piedra angular para cambiar a la sociedad. sin domingos. por nuestro país. creía que el niño pobre sólo puede combatir al burgués desde tan gigante esfuerzo. Bajo estas condiciones. es como generaremos un proceso de cambio. y como tal debe vivir. Un niño. En la medida que seamos capaces de educarnos y responsabilizarnos por nuestra sociedad. por nuestros gobiernos. sin veranos. Cuanto más reflexiones. Considero que la educación no sólo se trata de la asimilación de conocimientos para después aplicarlo en un trabajo. El trabajo y la disciplina son indispensables para que la clase explotada salga de la miseria. Una reflexión debe ir acompañada de acciones y actitudes que nos permitan tomar decisiones a favor de nosotros y del mundo. Sin embargo difiero de los métodos utilizados por Milani. Una actitud crítica que debe empezar por una reflexión y no puede quedarse así. Muchos de los problemas actuales sería resueltos si desde niños nos enseñaran a tener un actitud crítica. Lorenzo Milani consideraba que la liberación no se trataba de regalarle libertades al niño. sino ofrecerle instrumentos de análisis social. inmóvil. . La educación debe permitir que el hombre sea capaz de reflexionar y entender su entorno tanto natural como social. con sin fiestas.reflexión sobre su situación concreta. tomando una participación activa. Milani defendía una revolución cultural por lo que estableció un sistema educativo para los hijos de los obreros en donde había un aumento de horario. que posibiliten tomar conciencia de la injusticia social para intervenir luego en su destrucción. es una persona.

de risas y de convivencia. pero siempre partiendo del mismo valor. basada sólo en el estaríamos acrecentando sentimientos de injusticia. .Necesita de distracciones. de vacaciones. De no únicamente otra forma. La educación aprendizaje debe de ser integral contenidos. siendo justos con la niñez. La educación debe promover la justicia para todos. de juegos.